Estacion meteo por enlace radio a 5 km

Desconectado bas

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« en: Miércoles 16 Marzo 2005 15:02:05 pm »
Hola!!


En Castejon De Sos (Huesca) tenemos una estación meteo que nos envía la información del viento, temperatura, humedad, dirección del viento.
 Todo esto en diversas informaciones: medias, máximas, evolución a lo largo del día.
El caso es que es todo artesanal y ya no tenemos manera de contactar con quien nos la hizo y este año después de muchos, es el primero que no funciona.
Nos hacia un gran servicio porque nos enviaba la información de las condiciones de vuelo en el despegue, que nos queda a 20 Km de pista, y a 5km en línea recta. Si estaba mal no subíamos.
El enlace lo hacía por radio de 27 megahercios, arriba había una batería y una placa solar, y en el pueblo hay 2 ordenadores que reciben los datos y que además nos permitían enviar los datos a una web.
Hemos mirado en el mercado pero no encontramos nada que cumpliera todas las exigencias, sobretodo en la distancia a cubrir de 5km
Me hubiera gustado montar una estación Davis pero no se como bricolarla para que pueda funcionar de esa manera. Contacte con el distribuidor de Barcelona pero no supo darme una solución

Veo que tenéis algo parecido y era para saber cuales son los requisitosy cuanto cueasta

Mis condicionantes con la estacion:

Enlace radio 5km
Alimentación por batería y placa solar
Situación emisor a 2250 mt de altura
Ordenador en el pueblo, 1 o varios ordenadores con su receptor
Posibilidad de enviar los datos al web
Anemómetro, higrómetro, veleta, termómetro, barómetro (instantánea, máxima, medias, presentación de ultimas8 horas)
Que tenga recambios

Bueno haber si me pueden orientar

Un saludo

Basilio Silva.

Desconectado jmkafer

  • Sol
  • *
  • 5
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #1 en: Martes 29 Marzo 2005 20:19:26 pm »
Hola Bas:
Curiosamente yo estoy en una situacion parecidad a la tuya.
Pertenezco al Centro de vuelo Pegalajar en Jaén. Tambien volamos en parapente.
Hace tiempo adquirimos una estación meteorologica Ws2300 (es pequeña).
El envio de datos lo hace via radio pero a 433mhz con lo que el alcance es de unos 30m. Necesitamos llegar a unos 2km que es donde se puede poner un ordenador y pasar los datos a web o enviarlos por email.

Despues de esto adquiri un Wxtrak (tinytrak para estaciones meteorologicas) para intentar pasar la señal a un walky y recuperarla en otro walky enchufado a la entrada de sonido de un pc y con un programa que hay por hay tener nuevamente los datos en el pc y asi poder tratarlos.
Despues de esto "mi gozo en un pozo" el wxtrak solo funciona en determinadas estaciones y la ws2300 no esta en la lista.
Actuamente esto intentando descifrar el programa del micro del wxtrak y adaptarlo al protocolo serie de mi estacion meteorologica. Cuando consiga esto la intentare poner con una pequeña placa solar en lo alto de la sierra donde volamos
"A ver si de una vez por todas no nos dá por ir a volar con viento de sur-oeste o a 40km/h."
Si consigo algo te lo comentare aunque devido al poco tiempo que me deja el trabajo aun voy para largo.
No me deja tiempo ni para volar llevo varios meses sin despegar los pies del suelo "Que monazo que tengo".





Desconectado bas

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #2 en: Martes 29 Marzo 2005 22:06:17 pm »
Hola jmkafer!!

Joder como me alegro de encotrarme con gente con el mismo problema que yo.
En plan barato es la unica solucion que he encontrado con el Wxtrak, pero no tengo ni idea como se une a la estacion y despues a la radio, esplicame un poco!
en astroradio.com hay unos que estan programados para algunas estaciones:
Alimentación :7-35 V
Estaciones compatibles:
Radio Shack WX200,Oregon Scientific WM-819
Peet Brothers Ultimeter 100, Ultimeter 800,
Ultimeter 2000, Ultimeter 2100.
Proximamente: Davis and Dallas 1
Programación de parametros a traves del puerto serie PC
(Precisa cable "null modem")

Conoces tu donde lo vendan en otro sitio programado para otras estaciones?

Otra solucion es comparando una waterhank, modelo usa y sin brcolage a funcionar!!!!

Por cierto que programas utilizas para ver los datos en el ordenador?

Venga un saludo

Bas

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #3 en: Jueves 31 Marzo 2005 18:03:14 pm »
Yo tengo el mismo problema, pero yo no vuelo ;D.
Tengo la estacion a 5200m (de casa) en el monte, y  no me puedo bajar datos, o visualizarla si no voy alla.
Los de Darrera, te comentaran de instalar un modem GSM creo, pero este tema se encarece un poco, ya que pagas una cuota anual, y cada traspaso de datos es una llamada, mas el valor del modem. Bueno esto me dijeron hace dos años.
Siempre pense en lo de la radio, pero no tengo ni idea del tema, asi que os leere atentamente.

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #4 en: Jueves 31 Marzo 2005 22:23:08 pm »
Hola Jose.
Una pregunta, ¿ q estacion tienes ? lo digo xq dependiendo del tipo de estacion hay varias soluciones posibles y te puedo decir mas omenos el precio de cada una; yo tengo una estacion campbell y estoy tratando de apartarla de casa para q no me falsee los datos, pero claro los accesorios de campbell cuestan un paston y estoy haciendolo yo todo, asiq de otra cosa no tengo ni idea pero de radio enlaces......
Un saludo

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #5 en: Viernes 01 Abril 2005 11:18:01 am »
Hola;
Justo acabo de ver el otro asunto mas abajo ;).
tengo un Davis vantage pro cableada. Y por lo mismo que dices, no me gusta tenerla en casa, no me parece representativo, en cada parte del pueblo se obtienen datos diferentes.
La distancia de 5200m en linea recta, y las cotas, 32 y 100m. los dos puntos no se ven, primero por el propio pueblo, y luego por una colina de 250m.
La solucion que me dio Darrera, no me convencio, ya que siempre pagas, en este caso si el desembolso no es exagerado, lo haria, ya que supongo que el mantenimiento dependera solo del deterioro de los equipos.
Yo sinembargo, no entiendo mucho de radioenlaces :(. Alla, tengo la estacion alimentada con bateria de 12v, y esta con placa solar.
Muchas gracias por tu interes, la verdad que no me habia atrevido a molestarte, ya que te veo muy ocupado.

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #6 en: Viernes 01 Abril 2005 22:06:40 pm »
hola Jose.
es un poco una putadilla q tengas una davis, xq aunq sean las de mas calidad entre las estaciones de aficionado, tiuenen una desventaja y es q no se les puede meter mucha mano con chapuzas y con accesorios q no sean los originales.en principio no se me ocurren muchas soluciones pero alguna hay:

- la primera imagino q sera la q te dio darrera, tendrias q comprar el adaptador telefonico de davis, 10 euros, un modem telefonico y un aparato q sirve para simular con un telefono movil una red de telefonia fija, vivanco tiene uno por unos 70 euros, y como no un movil ;esta opcion es la mas barata y la mas sencilla de hacer, aunq tiene la desventaja de q todos los meses tendras q realizar un desembolso por las llamadas, pero creo q no sera mucho si envias los datos una o dos veces al dia, ademas si compras una tarjeta prepago no pagaras cuota mensual aunq si un poco mas por cada llamada.

-opcion b, un enlace con radios spread spectrum, en este caso seria igual q si tuvieras cables, pero el problema es el precio, ya q tu necesitas equipos con al menos 1W en 800/900mhz ( ojo no seria legal en españa, pero no creo q tuvieras problemas), y estos equipos son caros, alrededor de 300 euros cada uno, aunq puedes mirar en ebay ( mejor si buscas en la pagina americana, xq en ocasiones los hay a buen precio), esta opcion seria la ideal, ya q seria igual q si tuvieras la estacion conectada directamente en casa, y ademas no consume mucha bateria, pero siempre teniendo en cuenta q a lo mejor te cuesta mas el enlace q la estacion, xq ademas tienes q añadir al precio las antenas...

-y ya por ultimo la opcion mas casera, busca en ebay un ordenador portatil viejo, estos americanos venden los pentium a 100mhz tirados de precio ( 30 o 40 euros), ese ordenador lo pondrias conectado a la estacion, ( si pones solo la placa base y el disco duroocupas menos espacio, si tienes posibilidad de poner todo mejor xq asi puedes gestionarla in situ), lo de q sea un ordenador portatil es por q asi no necesitas tener 220vca, y los portatiles consumen poca bateria, este ordenador lo conectarias a una TNC o un modem bycom, y a una emisora en la banda q mejor te venga, uhf, vhf....con 1 o 2 watios te sobra potencia para superar los obstaculos q me decias

Bueno Jose un saludo y espero no haberte liado mucho q me explico de pena. cualquier duda q tengas pregunta,bien en el foro o enviame un email a [email protected] q yo estoy deseando tener cualquier excusa para no estudiar mi oposicion jejejejeje

Desconectado jmkafer

  • Sol
  • *
  • 5
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Abril 2005 23:50:34 pm »
Hola a todos:
La estación que tengo es un WS2300.
En estos dias estoy investigando en otra solucion. Os la comento.
El emisor de radio que tiene es de 433.92mhz. Creo que a 0'1w y con una antena interna en la misma placa impresa.
He localizado un emisor de 433.92 Mhz de 0.5w cuesta 21.5€+iva (es de Cebek se encuentra en casi todas las tiendas de electronica y siempre al mismo precio). Si cojo este kit y lo sustitullo por el original gano en potencia, si a esto le añado una antena de varilla (como la de radio de un coche) para la frecuencia especifica (unos 15€) posiblemente y consiga los 2Km de alcance que necesito (simpre que haya vision directa). En un tienda de electronica donde estan muy puestos en estos temas me han dicho que han conseguido 2km sin problemas con este sistema.
Por lo pronta ya he pedido el kit, ha abierto el modulo donde estan los sensores remoto , que es donde esta el emisor y he localizado donde enchufar la señal de radio y como desactivar la alimentacion del emisor original.
Durante la semana que viene me llega.
El emisor funciona entre 12v-18v y el resto a 3w. asi que tendre que poner a la salida de la bateria dos reguladores uno para 12v y otra para salir a 3v. Creo que con esto lo conseguire de forma mas facil que con el wxtrak. (me ahoro una incha de horas de programación)


Resumo:
Material:
 *Estacion Ws2300  250€ aprox (incluye):
    - Modulo remoto a 3v con (sensor de temperatura, cazoleta de lluvia, veleta y anemometro) integra un emisor de 433.92 para pasar los datos a la base (originalmente alcanza 50metros de separacion con la base)
    - Base tipos display con datos en pantalla sobre (datos remotos "los de arriba", temperatura interna, ...) conexion serie por cable a un pc con lo cual se puede "con software gratuito del fabricante de la estación" pasar estos datos cada x tiempo (ejemp 1 minuto) a un ftp o mail y asi publicarlo por web. En esta base esta el receptor de 433.92.

 *Emisor kit Cebek 433.92mhz 0.5w   25€ aprox.

 *2 antenas para 433 (emisor y receptor) 15*2=30€

 * cable rg58 desde los receptores y emisores hasta las antenas ? depende de los metros (aconsejable pocos para evitar la perdida producidad en el cable) pongamo 1€ el metro (por decir algo)

 * Celula fotoelectrica para el emisor y el modulo remoto
    kit cebek celulo de 12v ... 45€
 * regulador para la celula fotoelectrica tambien de cebek   30€

 * Bateria seca (como la de los juguetes) a 12v .. NO recuerdo creo que sobre 20€.

  * Torreta (2.5m) + mastil (1.8m) para el modulo remoto, anemometro, veleta, etc (en la montaña). 100€

  * El tiempo dedicado (eso no se cobra "too sea por la aficion")
Creo que ya esta.  A sumar y "yatato" ESPERO


Ya os contare.

Desconectado jmkafer

  • Sol
  • *
  • 5
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #8 en: Sábado 02 Abril 2005 00:22:51 am »
Para los interesados en el wxtrak os dire como va aprox:
Que hace el wxtrak?
Convierte los datos recibidos por serie de la estación meteorologica en formato APRS y asi se pueden enviar por una emisora de radio a otra emisora remota (Según la distancia que se necesite se puede usar un tipo u otro, emisora fija 144,400, walky 144,pmr, etc)

Requisitos ?
1. solo funciona con las estaciones que hay publicadas que son compatible. Como el programa que va dentro del chip (aqui es donde esta el meollo del tema en el micropic) del wxtrak esta protegido no es facil pasarlo a otras estaciones hasta que el fabricante del wxtrak lo haga.
2. partimos de que la estacion tiene una salida serie (supuestamente para conectarla a un pc). Si es una de la lista logicamente la tendra.

Como se hace  ?
1.-Se configura el wxtrak con un programa que trae para windows (enchufando el wxtrak al puerto serie del pc) facil segun manual que incluye.
2.El wxtrak se conecta por un estremo al puerto serie de la estacion y por el otro a las entradas y audio y micro del walky que se utilice (con una conector similar al de un micro y auricular externo de un  walky)
3. en el otro extremo (en casa) se pone el otro walky o emisora con un cable desde su salida de sonido hasta la entrada de sonido del pc.
4. se recupera los datos recibidos con un programa que los interpreta y almacena. Este programa estaria en el pc  siempre ejecutandose y con los datos que genera se tendria que pasar a de alguna forma donde hagan falta (web, email ...)

En mis pruebas consegui pasar datos al pc pero como la estación no es del tipo soportado por el wxtrak se cortaba el paso de datos en tras pasar un mensaje de entrada pasado por el wxtrak. A partir del 4 paso no he seguido. Por eso no se si hay algun programa hecho para que los datos recuperados se puedan pasar facilmente a la web. Creo que si lo hay.
Si quereis seguir buscando información debeis buscar cosas relacionadas con  APRS. Es lo que usa el wxtrak (protocolo de traspaso de datos a traves de radio). Esto incluye el programa al que me refiero en el paso 4.

Espero haberme explicado. Como no he hecho muchas pruebas puede haber algo que se me haya colado (Creo que no), en lineas generales es así.


Salu2
jmkafer
 

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #9 en: Sábado 02 Abril 2005 02:06:40 am »
Hola Jmkafer , enhorabuena por la explicacion del wxtrak, seguro q si lo explico yo no se entera ni dios, se no ta q soy de ciencias y la redaccion no es lo mio jejejeje.

yo tenia, bueno sigo teniendo pero no la uso, una estacion de ELV (es igual a las lacrosse),pero en vez de comprar la estacion completa me compre los sensores por separado y la interface pc2500, en principio no sabia si los sensores se recibirian en casa y tenia pensado hacer algo parecido, compre un transceptor de medio watio en cebek en 433.92 y tenia pensado cambiarlo por el del repetidor q vende ElV, añadiendo ademas una direccional de unos 14db, teoricamente debe recibirse hasta una distancia de 4 km e incluso mas si no hay ningun obstaculo, ya tenia hecha hasta una caja estanca con el regulador solar y la bateria para alimentar el repetidor, pero finalmente no necesite hacer nada xq se recibian muy bien los datos en casa desde unos 150m ( aun no me lo explico), asi q al final anule el pedido del repetidor y se quedo todo en proyecto nada mas.Pero la verdad es q la idea es cojonuda para extender el rango de las estaciones inalambricas q van en 433, ademas si se usa un transceptor mas potente la distancia q se puede cubrir  es muy grande, por ejemplo en ebay venden unas radios de datos de maxon q emiten con 2 watios en uhf, y q se les puede modificar para 5watios q son geniales para eso,ademas salen muy bien de precio, unos 15 dolares australianos,y la frecuencia se cambia con n cristal de cuarzo.
la verdad es q con las estaciones inalambricas es bastante sencillo xq el flujo de datos solo va del sensor a la estacion, si la estacion tambien tuvira posibilidad de comunicarse con el sensor se complicaria un poco mas la cosa, mas q nada xq ya habria q modificar la consola y a nadie le gusta tener un aparatejo pegado con cinta aislante junto a la estacion.

y yo q pensaba q era el unico loco q trasteaba con los emisores de las estaciones jejejeje.

bueno un saludo a todos y a ver si se nos an ocurriendo nuevos inventos.

Desconectado rodri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #10 en: Sábado 02 Abril 2005 21:38:04 pm »
he estado mirando algo de informacion sobre el envio de datos en gsm, y creo q esa opcion hay q descartarla, ya q la portadora de telefonia movil es sumamente cutre, y no permite el envio de datos con modems telefonicos convencionales , ni siquiera con el adaptador q decia yo ( q por cierto no es de3 vivanco sino de speed sound), habria q utilizar un modem especial y contratar la opcion de envio de datos con la operadora de telefonia movil, lo cual encareceria mucho cada envio.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Estacion meteo por enlace radio a 5 km
« Respuesta #11 en: Miércoles 06 Abril 2005 22:24:03 pm »
Hola.

Veo que habeis tocado el tema del APRS. ¿Por que no os poneis en contacto con algún radioclub local? Ellos seguramente estarian encantados de montaros la infraestructura APRS a cambio de un emplazamiento privilegiado para un nodo APRS.

Todos saldriais ganando. Los radioaficionados tendrian un nodo en un lugar elevado y podrian ver tambien los datos de la estación meteorologica. Vosotros tendrias los datos de la estacion meteorologica en un ordenador remoto y dispondriais de ellos como quisierais.

En www.ure.es teneis direcciones de las diferentes secciones de la Union de Radioaficionados Españoles.

Saludos.