Que le han pasado a mis mínimas?

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Que le han pasado a mis mínimas?
« en: Domingo 02 Mayo 2010 20:57:27 pm »
Pues vereis:
Hace un par de semanas, me decidí a construir una garita de platos para subir los datos a Meteoclimatic.
Los primeros días estuve comparando temperaturas con otras estaciones de Córdoba para ver si la protección era efectiva y no afectaba demasiado a las mínimas.
Me encontré con lo siguiente:
Mis mínimas eran clavadas a la décima con las de Córdoba-Poniente y 0,5-0,8ºC más bajas que las de Córdoba-Ciudad Jardín. Las máximas también eran parecidas a ambas, pero con más variaciones. Estaba bastante contento con los resultados.

Pero de repente, sin motivo aparente, de un día para otro las mínimas cambiaron drásticamente comparado con las otras estaciones.
Pongo el ejemplo de hoy: Córdoba-Poniente +1,3 ; Córdoba-Ciudad Jardín +0,5 :rcain:
He subido a comprobar que todo andaba bien en la garita, y no he encontrado problema alguno.

Alguién me puede decir cual puede ser el problema, o si habéis tenido un problema parecido?  :-\
Gracias ;)

Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Que le han pasado a mis mínimas?
« Respuesta #1 en: Domingo 02 Mayo 2010 22:59:56 pm »
Hola.

Pensaste que quizás no tengas ningún problema?
A que distancia se encuentran las estaciones de referencia?, no lo dices.
No tienen por que coincidir como te ocurrió tiempo atrás, y a lo mejor es que la temperatura no descendió tanto.
Otra opción es que con el aumento de la radiación solar, la garita este influenciada
por algo que desprenda calor por la noche, suelo o paredes próxima y que en invierno no se nota tanto.
Las mínimas se resienten si el suelo donde esta la garita es una terraza y cambia si
es un césped, eso lo comprobé yo, y si es apreciable las mínimas no bajan a la real.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Que le han pasado a mis mínimas?
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Mayo 2010 23:13:17 pm »
Compara también tus datos, con estaciones oficiales (profesionales) próximas, AEMET, SAIH Guadalquivir, etc. Te ayudarán a sacar conclusiones.

Saludos
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: Que le han pasado a mis mínimas?
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Mayo 2010 16:08:53 pm »
Hola.

Pensaste que quizás no tengas ningún problema?
A que distancia se encuentran las estaciones de referencia?, no lo dices.
No tienen por que coincidir como te ocurrió tiempo atrás, y a lo mejor es que la temperatura no descendió tanto.
Otra opción es que con el aumento de la radiación solar, la garita este influenciada
por algo que desprenda calor por la noche, suelo o paredes próxima y que en invierno no se nota tanto.
Las mínimas se resienten si el suelo donde esta la garita es una terraza y cambia si
es un césped, eso lo comprobé yo, y si es apreciable las mínimas no bajan a la real.
Pero esque yo estoy hablando de un día para otro. Las estaciones se encuentran en mi misma ciudad, aunque en otro zona.
No me hubiera resultado extraño que las mínimas hubieran sido más altas desde el principio, lo que me ha sorprendido esque un día coincidían y al siguiente eran bastante más altas.
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Que le han pasado a mis mínimas?
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Mayo 2010 16:13:56 pm »
Pabce, las mínimas pueden variar mucho y la temperatura incluso, dependiendo del lugar donde la tengas situada. Y en menos de 1km, puede haber mucha diferencia de temperatura por muchas cosas entre todas, inversión...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: Que le han pasado a mis mínimas?
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Julio 2010 01:04:54 am »
Incluso en poblaciones muy pequeñas puede haber diferencias de hasta 2º, por la orientacion dentro de la población, si está en el centro o a las afueras de la población, o incluso si estas proximo a una ligera falda de montaña o un valle que mire hacia la población (o hacia tu observatorio y a los demas no le afecten).

Saludos, ::)
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: Que le han pasado a mis mínimas?
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Julio 2010 15:50:11 pm »
yo me inclinaria mas que la diferencia fuese causada por la acumulacion del calor del suelo, eso hace una especie de conveccion, o si lo quieres entender mas de radiacion ,que sigue dando mas temperatura y se resiente en las minimas, esto se agraba si el lugar donde instalaste la garita es de pavimento, azulejo , hormigon,etc, hay mucha diferencia si la instalas en cesped, salu2
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)