Estaciones Oregón, son de juguete.

Desconectado netproluis

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 983
  • Sexo: Masculino
  • Sestao (Bizkaia) 60 msnm
Estaciones Oregón, son de juguete.
« en: Jueves 06 Mayo 2010 13:01:17 pm »
Las estaciones Oregón Scientfic incorporan un barómetro que no sirve para nada. He probado 3 estaciones distintas BAR908 y las 3 marcan una presión distinta con diferencis de 8 hPa entre ellas. (Presión absoluta, ajustadas a 0 metros). Cuando en una la presión sube, en las otras baja y al revés. He probado muchas Oregón como la BAR916 o a "profesional" WMR80 y mi conclusión es que el sensor de presión que incorporan es de juguete. (Comprobaciones hechas con barómetro digital profesional, presión absoluta, y lecturas de estaciones próximas de Euskalmet y Meteoclimatic, presión relativa al nivel del mar una vez ajustadas a la altitud del lugar). No me explico como venden estos aparatos. ¿Para que sirve un barómetro que marca hasta 10 hPa por arriba o por debajo? También el sensor de humedad es una patata. En estaciones Oregón idénticas, colocadas una junto a la otra,  la variación es de hasta el 20%. Todas las Oregón llevan un sensor de humedad pésimo que no sirve absolutamente para nada, excepto para saber si la humedad sube o baja. Lo más gracioso es que ni siquiera son los fabriantes de los estaciones que venden, Oregón solo pone el nombre. Algo pareccido ocurre con TFA y Lacrosse Tegnologie, que, además de vender las mismas estaciones con nombre diferente, tampoco fabrican las estaciones que venden. Todo es chino, made in China y de mala calidad. Lamento el tiempo y dinero que Oregón S. me ha hecho perder, nunca compraré nada de esta marca. No me extraña que al final, todo el mundo acabe por comprar Davis. Los que dicen "subir a Davis", no es por mejorar, es simplemente porque no queda más remedio. Algunos direis que para tener calidad hay que pagar más, pues no, no es así. Lo que quiero decir, es que nos toman el pelo. Si la presión es 1020 hPa, es lo que hay, no es ni 1017, ni 1023. Si vendes un aparato para medir un parámetro físico, POR LO MENOS, tienes especificar el margen de error que tiene el aparato.
« Última modificación: Jueves 06 Mayo 2010 13:15:03 pm por Proluis »
Sestao (provincia de Bizkaia) está situado en la margen izquierda de la Ría Nervión y pertenece a la comarca del Gran Bilbao.
http://filosofiadevanguardia.blogspot.com/

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Mayo 2010 13:04:29 pm »
Pues lo que son las cosas, yo tengo una estación Auriol de esas del Lidl, y el barómetro va clavado con las estaciones cercanas (Saih, Siar y Aemet) al igual que el higrómetro.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Mayo 2010 19:46:03 pm »
Mi experiencia muestra que, una vez ajustada correctamente la presión, las estaciones Oregon y TFA ofrecen errores razonables (como mucho +/- 2 hPa). Tengo dos estaciones TFA que miden la presión cada minuto y es una gozada seguir su evolución. Muchas Oregon la miden cada 15 minutos, por ejemplo, y otras incluso cada hora. Este intervalo de medición ya me parece excesivo...

Desconectado netproluis

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 983
  • Sexo: Masculino
  • Sestao (Bizkaia) 60 msnm
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Mayo 2010 20:01:01 pm »
Mi experiencia muestra que, una vez ajustada correctamente la presión, las estaciones Oregon y TFA ofrecen errores razonables (como mucho +/- 2 hPa). Tengo dos estaciones TFA que miden la presión cada minuto y es una gozada seguir su evolución. Muchas Oregon la miden cada 15 minutos, por ejemplo, y otras incluso cada hora. Este intervalo de medición ya me parece excesivo...

Pues para mi, seguir la evolución en una estación Oregón, una vez ajustada la altitud, es una desesperación. Siempre bailan por arriba o debajo de la presión real +/-2 hPa como mínimo. Además pienso que no es apropiado mostrar la presión cada 15 minutos sino, cada hora, mostrando el valor medio de las mediciones hechas cada 10-15 minutos. En 1 hora no va ocurrir una ciclogénesis. Si durante 1 hora la lectura sube o baja varias veces es un mareo...Por otro lado, cuando ajustas la altutid en las Oregón, la medida queda lejos de la realidad. Hay que meter una altitud distinta para que la presión a nivel del mar sea la correcta. Además de esto, cambian la previsión de los iconos cuando detectan cambios de 1 hPa y en el mismo día avisan de sol, nubes y lluvia varias veces.
Sestao (provincia de Bizkaia) está situado en la margen izquierda de la Ría Nervión y pertenece a la comarca del Gran Bilbao.
http://filosofiadevanguardia.blogspot.com/

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #4 en: Viernes 07 Mayo 2010 09:21:38 am »
Mi experiencia muestra que, una vez ajustada correctamente la presión, las estaciones Oregon y TFA ofrecen errores razonables (como mucho +/- 2 hPa). Tengo dos estaciones TFA que miden la presión cada minuto y es una gozada seguir su evolución. Muchas Oregon la miden cada 15 minutos, por ejemplo, y otras incluso cada hora. Este intervalo de medición ya me parece excesivo...
Por otro lado, cuando ajustas la altutid en las Oregón, la medida queda lejos de la realidad. Hay que meter una altitud distinta para que la presión a nivel del mar sea la correcta. Además de esto, cambian la previsión de los iconos cuando detectan cambios de 1 hPa y en el mismo día avisan de sol, nubes y lluvia varias veces.

Ahí sí estoy de acuerdo: normalmente, ajustada la altitud del lugar, la presión que muestra la estación no suele coincidir con la de estaciones próximas. Esto también ocurre con otras estaciones más baratas (la del Aldi, por ejemplo).

Y la previsión por iconos, por desgracia, de poco sirve en la mayoría de las estaciones  :P

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #5 en: Viernes 07 Mayo 2010 21:31:33 pm »
Mi experiencia muestra que, una vez ajustada correctamente la presión, las estaciones Oregon y TFA ofrecen errores razonables (como mucho +/- 2 hPa). Tengo dos estaciones TFA que miden la presión cada minuto y es una gozada seguir su evolución. Muchas Oregon la miden cada 15 minutos, por ejemplo, y otras incluso cada hora. Este intervalo de medición ya me parece excesivo...

Pues para mi, seguir la evolución en una estación Oregón, una vez ajustada la altitud, es una desesperación. Siempre bailan por arriba o debajo de la presión real +/-2 hPa como mínimo. Además pienso que no es apropiado mostrar la presión cada 15 minutos sino, cada hora, mostrando el valor medio de las mediciones hechas cada 10-15 minutos. En 1 hora no va ocurrir una ciclogénesis. Si durante 1 hora la lectura sube o baja varias veces es un mareo...Por otro lado, cuando ajustas la altutid en las Oregón, la medida queda lejos de la realidad. Hay que meter una altitud distinta para que la presión a nivel del mar sea la correcta. Además de esto, cambian la previsión de los iconos cuando detectan cambios de 1 hPa y en el mismo día avisan de sol, nubes y lluvia varias veces.


Yo tengo una oregón, concretamente la 928,la compré con una buena oferta, y la verdad es que no estoy muy contento con ella debido a lo imprecisa que es.
Esa imprecisión la mitigo en lo posible con la virtual weather corrigiendo los valores.

la presión varía en +/- 2mb
La temperatura  en +/-1º
De la humedad ni te cuento, es suficientemente conocido la mierda de higrometros que monta.
Del viento no se, siempre marca menos que las estaciones cercanas de meteoclimatic, aunque tambien no estoy tan expuesto.
La lluvia más o menos bien, aunque algunas veces me "regala" algun mm de más.

En resumen, bastante malo es oregón. De momento aguanto hasta que pueda coger una davis.
 :'(
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Mayo 2010 23:29:06 pm »
Me sorprende y me extraña tanto error en los datos, como sabes que falla 1 o 2 hPa
y 1ºC?
Sabes mejor que la estación los datos depresión y de humedad ? y los ºC también?.
Para que la quieres si tu sabes lo que hay en tu zona mejor que ella?? La estación.
Los comparas con otras que crees que son 100% fiables pero no están en el mismo sitio y eso no sirve. No sirve por que esta comprobado, que aparatos de precisión
aceptable estando cerca uno de otro no marcan lo mismo, por que 2 milibares es
un error de unos pocos metros de compensacion y se reflejan  en la presión, compensalos hasta que estés a gusto con las que comparas y que tampoco me parece que sea algo tan alarmante. Los aparatos tienen un tiempo de respuesta y uno puede refrescar datos mas rapido que otros, y ser mas sensible a los cambios. Puede tener un retraso de media hora en presiones pero al final va en consonancia con los que tomas de referencia, digo que no marca que la presion sube mientras las demas bajan, eso no me lo creo pero puede subir un hPa mientras las supuestas buenas bajan otro eso no es relevante.
Ese grado que comentais puede ser la situacion de la sonda y esos milimetros que comenta Sith lo mismo, no llueve igual en sitios distintos y no muy distantes.

Esto es un simple y largo comentario no lo tomeis a mal :sonrisa:.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado netproluis

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 983
  • Sexo: Masculino
  • Sestao (Bizkaia) 60 msnm
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #7 en: Sábado 08 Mayo 2010 10:46:45 am »
Me sorprende y me extraña tanto error en los datos, como sabes que falla 1 o 2 hPa
y 1ºC?
Sabes mejor que la estación los datos depresión y de humedad ? y los ºC también?.
Para que la quieres si tu sabes lo que hay en tu zona mejor que ella?? La estación.
Los comparas con otras que crees que son 100% fiables pero no están en el mismo sitio y eso no sirve. No sirve por que esta comprobado, que aparatos de precisión
aceptable estando cerca uno de otro no marcan lo mismo, por que 2 milibares es
un error de unos pocos metros de compensacion y se reflejan  en la presión, compensalos hasta que estés a gusto con las que comparas y que tampoco me parece que sea algo tan alarmante. Los aparatos tienen un tiempo de respuesta y uno puede refrescar datos mas rapido que otros, y ser mas sensible a los cambios. Puede tener un retraso de media hora en presiones pero al final va en consonancia con los que tomas de referencia, digo que no marca que la presion sube mientras las demas bajan, eso no me lo creo pero puede subir un hPa mientras las supuestas buenas bajan otro eso no es relevante.
Ese grado que comentais puede ser la situacion de la sonda y esos milimetros que comenta Sith lo mismo, no llueve igual en sitios distintos y no muy distantes.

Esto es un simple y largo comentario no lo tomeis a mal :sonrisa:.

Aparatos de precisión no pueden marcar distinto estando colocados uno junto al otro. La precisión aceptable no existe. Un aparato o es preciso o no lo es. Ajustada la altitud, la presión no puede variar entre estaciones próximas, salvo en determinados momentos de situación barométrica variable o inestable. (Entendiendo por estaciones próximas unos pocos Kms.) Es de suponer que quien compara la presión con estaciones próximas lo habrá hecho más de una vez teniendo en cuenta las condiciones del día. En mi caso, además, la imprescisión de los barómetros de las estaciones Oregón está contrastada con un barómetro digital profesional. Mas (aunque tu no lo creas), colocadas varias estaciones Oregón juntas, mientras en una la presión tiende a subir, en otras tiende a bajar. Este dato es suficiente para catalogarlas como juguetes. El tiempo de respuesta de un barómetro digital es irrelevante para que éste haga la función de dar una información correcta. Un barómetro digital debe hacer un promedio de las lecturas efectuadas y mostrar el valor medio cada x tiempo, de lo contrario solo será una noria que muestra números que suben y bajan. Los barómetros Oregón no está compensados en temperatura, y nunca marcan de forma lineal a no ser que estén sometidos a temperatura constante. Respecto a los errores de +/-1ºC, tampoco es necesario comparar con
estaciones cercanas, colocando el sensor exterior de una Oregón junto a su propia base, puede variar incluso más de 1ºC con respecto a esta, y eso es inaceptable. En relación a la humedad, si bien es cierto que solamente un psicrómetro es el unico aparato que puede medirla con absoluta fiabilidad, tampoco es aceptable que las estaciones Oregón monten un dispositivo cuyos errores llegan a niveles del 20-30%, incluso más.
« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2010 10:49:25 am por Proluis »
Sestao (provincia de Bizkaia) está situado en la margen izquierda de la Ría Nervión y pertenece a la comarca del Gran Bilbao.
http://filosofiadevanguardia.blogspot.com/

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #8 en: Sábado 08 Mayo 2010 12:50:04 pm »
Tan malas son las oregon :o
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #9 en: Sábado 08 Mayo 2010 14:38:15 pm »
Me sorprende y me extraña tanto error en los datos, como sabes que falla 1 o 2 hPa
y 1ºC?
Sabes mejor que la estación los datos depresión y de humedad ? y los ºC también?.
Para que la quieres si tu sabes lo que hay en tu zona mejor que ella?? La estación.
Los comparas con otras que crees que son 100% fiables pero no están en el mismo sitio y eso no sirve. No sirve por que esta comprobado, que aparatos de precisión
aceptable estando cerca uno de otro no marcan lo mismo, por que 2 milibares es
un error de unos pocos metros de compensacion y se reflejan  en la presión, compensalos hasta que estés a gusto con las que comparas y que tampoco me parece que sea algo tan alarmante. Los aparatos tienen un tiempo de respuesta y uno puede refrescar datos mas rapido que otros, y ser mas sensible a los cambios. Puede tener un retraso de media hora en presiones pero al final va en consonancia con los que tomas de referencia, digo que no marca que la presion sube mientras las demas bajan, eso no me lo creo pero puede subir un hPa mientras las supuestas buenas bajan otro eso no es relevante.
Ese grado que comentais puede ser la situacion de la sonda y esos milimetros que comenta Sith lo mismo, no llueve igual en sitios distintos y no muy distantes.

Esto es un simple y largo comentario no lo tomeis a mal :sonrisa:.

Aparatos de precisión no pueden marcar distinto estando colocados uno junto al otro. La precisión aceptable no existe. Un aparato o es preciso o no lo es. Ajustada la altitud, la presión no puede variar entre estaciones próximas, salvo en determinados momentos de situación barométrica variable o inestable. (Entendiendo por estaciones próximas unos pocos Kms.) Es de suponer que quien compara la presión con estaciones próximas lo habrá hecho más de una vez teniendo en cuenta las condiciones del día. En mi caso, además, la imprescisión de los barómetros de las estaciones Oregón está contrastada con un barómetro digital profesional. Mas (aunque tu no lo creas), colocadas varias estaciones Oregón juntas, mientras en una la presión tiende a subir, en otras tiende a bajar. Este dato es suficiente para catalogarlas como juguetes. El tiempo de respuesta de un barómetro digital es irrelevante para que éste haga la función de dar una información correcta. Un barómetro digital debe hacer un promedio de las lecturas efectuadas y mostrar el valor medio cada x tiempo, de lo contrario solo será una noria que muestra números que suben y bajan. Los barómetros Oregón no está compensados en temperatura, y nunca marcan de forma lineal a no ser que estén sometidos a temperatura constante. Respecto a los errores de +/-1ºC, tampoco es necesario comparar con
estaciones cercanas, colocando el sensor exterior de una Oregón junto a su propia base, puede variar incluso más de 1ºC con respecto a esta, y eso es inaceptable. En relación a la humedad, si bien es cierto que solamente un psicrómetro es el unico aparato que puede medirla con absoluta fiabilidad, tampoco es aceptable que las estaciones Oregón monten un dispositivo cuyos errores llegan a niveles del 20-30%, incluso más.

Mejor no puedo explicarlo yó.

 :)
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Mayo 2010 15:44:55 pm »
Me sorprende y me extraña tanto error en los datos, como sabes que falla 1 o 2 hPa
y 1ºC?
Sabes mejor que la estación los datos depresión y de humedad ? y los ºC también?.
Para que la quieres si tu sabes lo que hay en tu zona mejor que ella?? La estación.
Los comparas con otras que crees que son 100% fiables pero no están en el mismo sitio y eso no sirve. No sirve por que esta comprobado, que aparatos de precisión
aceptable estando cerca uno de otro no marcan lo mismo, por que 2 milibares es
un error de unos pocos metros de compensacion y se reflejan  en la presión, compensalos hasta que estés a gusto con las que comparas y que tampoco me parece que sea algo tan alarmante. Los aparatos tienen un tiempo de respuesta y uno puede refrescar datos mas rapido que otros, y ser mas sensible a los cambios. Puede tener un retraso de media hora en presiones pero al final va en consonancia con los que tomas de referencia, digo que no marca que la presion sube mientras las demas bajan, eso no me lo creo pero puede subir un hPa mientras las supuestas buenas bajan otro eso no es relevante.
Ese grado que comentais puede ser la situacion de la sonda y esos milimetros que comenta Sith lo mismo, no llueve igual en sitios distintos y no muy distantes.

Esto es un simple y largo comentario no lo tomeis a mal :sonrisa:.

Aparatos de precisión no pueden marcar distinto estando colocados uno junto al otro. La precisión aceptable no existe. Un aparato o es preciso o no lo es. Ajustada la altitud, la presión no puede variar entre estaciones próximas, salvo en determinados momentos de situación barométrica variable o inestable. (Entendiendo por estaciones próximas unos pocos Kms.) Es de suponer que quien compara la presión con estaciones próximas lo habrá hecho más de una vez teniendo en cuenta las condiciones del día. En mi caso, además, la imprescisión de los barómetros de las estaciones Oregón está contrastada con un barómetro digital profesional. Mas (aunque tu no lo creas), colocadas varias estaciones Oregón juntas, mientras en una la presión tiende a subir, en otras tiende a bajar. Este dato es suficiente para catalogarlas como juguetes. El tiempo de respuesta de un barómetro digital es irrelevante para que éste haga la función de dar una información correcta. Un barómetro digital debe hacer un promedio de las lecturas efectuadas y mostrar el valor medio cada x tiempo, de lo contrario solo será una noria que muestra números que suben y bajan. Los barómetros Oregón no está compensados en temperatura, y nunca marcan de forma lineal a no ser que estén sometidos a temperatura constante. Respecto a los errores de +/-1ºC, tampoco es necesario comparar con
estaciones cercanas, colocando el sensor exterior de una Oregón junto a su propia base, puede variar incluso más de 1ºC con respecto a esta, y eso es inaceptable. En relación a la humedad, si bien es cierto que solamente un psicrómetro es el unico aparato que puede medirla con absoluta fiabilidad, tampoco es aceptable que las estaciones Oregón monten un dispositivo cuyos errores llegan a niveles del 20-30%, incluso más.

Vamos a ver, la presión relativa es una variable calculada, no la da el sensor directamente, depende además de la altitud de medias de temperatura, humedad, etc. Y conozco al menos tres maneras distintas de calcularla, diferentes entre ellas. Y la manera de Davis es bastante particular, de hecho solo Davis la calcula de esa forma.
Luego están los errores sistemáticos, que TODOS los sensores tienen. La diferencia entre Davis y otros consiste básicamente en un buen control de calidad de manera que no salgan a la venta sensores mal calibrados.

Pero, francamente, desde el punto de vista de un aficionado a la meteorología, eso debería ser más bien parte de la afición (el calibrar correctamente sus instrumentos, digo). Aunque por lo que parece, esta afición parece más afición por la compra que afición a la meteo.
   

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Estaciones Oregón, son de juguete.
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Mayo 2010 16:00:04 pm »

Pero, francamente, desde el punto de vista de un aficionado a la meteorología, eso debería ser más bien parte de la afición (el calibrar correctamente sus instrumentos, digo). Aunque por lo que parece, esta afición parece más afición por la compra que afición a la meteo.

creo que estas prejuzgando al personal.

No por ser aficionado a algo tienes que saber todo sobre tu afición.

Acaso por no saber calibrar un aparato eres menos aficionado a ello?

Pero en fin, esto ya sería para otra parte del foro.

A mí oregón no me gusta. :)
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>