Estadísticas meteorológicas 5 años

joshemite

  • Visitante
Estadísticas meteorológicas 5 años
« en: Viernes 25 Abril 2003 10:37:39 am »
Hola a todos!

Soy un recien llegado a este mundo de la metereología y estoy un poco perdido. Me interesaría conseguir los datos de los últimos 5 años, si es posible este periodo de tiempo, sobre:

- temperaturas máximas y mínimas
- precipitaciones de lluvia y nieve
- días soleados y nubosos
- viento


Y todo esto en CAPITALES DE PROVINCIAS y poblaciones de más de 25.000 habitantes en España y DATOS DIARIOS. Necesito saber esto para hacer una comparativa sobre la influencia del tiempo en las compras-ventas de la gente en los determinados sectores. Reconozco que es un poco complicado pero si alguien me puede asesorar al respecto, lo agradecería hasta el infinito. ¿dónde podría conseguir esta información?

Gracias por todo, Joshemite  ;)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Abril 2003 10:41:49 am »
En las paginas del Instituto Nacional de Estadistica tienes toda esta informacion,tambien puedes encontrar algo en las paginas del Instituto Nacional de Meteorologia


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

joshemite

  • Visitante
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #2 en: Viernes 25 Abril 2003 12:40:26 pm »
Gracias Tborras por tu ayuda!!!!!

He entrado en la página del Instituto Nacional de Estadística y es verdad que he visto una gran cantidad de datos que creo me vendrán muy bien.
En cualquier caso, la información que preciso es un poco más detallada y concreta, es decir, una especie de anuario, día a día, con los datos más relevantes como temperatura máxima y mínima, cantidad de precipitaciones de lluvia o nieve (si las hubiera), soleado o cubierto, viento... de los diferentes lugares donde estos datos son recogidos en España.

Como ves, la cosa tiene miga. He enviado un mail al Instituto Nacional de Metereología para informarme si todos los datos recogidos diariamente por toda España terminan en alguna base de datos o similar y si estos datos son acesibles. No sé si me contestarán... ???

Gracias otra vez por todo, Joshemite

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #3 en: Viernes 25 Abril 2003 15:14:28 pm »
     Supongo que llamando al Centro Territorial de tu Comunídad, del INM, te podrán ofrecer esa información, aunque, cómo siempre, tendrás que desemblsar algo de dinero.

     De momento, en esta página http://webs.ono.com/usr004/pacoburguera/?par=0.5888055102931877, puedes obtener todos los datos de temperatura, precipitación, viento...de la ciudad de Valencia, desde 1995.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #4 en: Viernes 25 Abril 2003 18:50:10 pm »
Teniendo en cuenta las amables tarifas >:( del INM, que hay unos 250 ciudades con más de 25.000 habitantes, que los datos son diarios y además de unas 6 variables, vendría a salir 1.250.000 de las antiguas pesetas, más IVA, más gastos de envío. Una minucia. ::)

Saludos

MILIC

  • Visitante
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Abril 2003 10:17:07 am »
Joder, hombre que haya que pagar una cantidad meramente significativa pues estoy de acuerdo, pero es que seguro que te meten un sablazo...estaria interesante poder sacar de algun sitio dichos datos desde hace unos cuantos años.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Abril 2003 13:42:41 pm »
Seguro no, segurísimo. La cifra que he dado, aunque parezca una broma, es lo que cobraría el INM para este caso concreto.

Saludos

Desconectado Hell

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #7 en: Lunes 08 Julio 2013 11:05:30 am »
Hace ya unos años de este topic  yquizas a día de hoy haya otras webs donde poder consultar este tipo de datos.
Yo estoy interesado en poder consultar datos historicos sobre la direccion e intensidad diaria del viento en la zona del estrecho de Gibraltar. Por si algún amable forero pudiese orientarme sobre donde puedo buscar u organismo al que solicitar estos datos.

Muchas gracias.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #8 en: Lunes 08 Julio 2013 11:53:57 am »
Yo estoy interesado en poder consultar datos historicos sobre la direccion e intensidad diaria del viento en la zona del estrecho de Gibraltar. Por si algún amable forero pudiese orientarme sobre donde puedo buscar u organismo al que solicitar estos datos.

Las series oficiales de Tarifa (la diaria y la mensual) tienen datos sobre viento...

https://foro.tiempo.com/las-series-climatologicas-de-aemet-en-un-click-t139231.0.html

Desconectado Hell

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #9 en: Lunes 15 Julio 2013 11:07:23 am »
Muchas gracias, ya he podido echar un vistazo a las tablas, que son ademas del municipio que me interesaba.

Pero tengo un problema...no se interpretar las direcciones del viento. Los datos de la columna "Dir" son numéricos y no se a que dirección corresponde cada valor. Se repiten mucho los valores 9 y 27, que imagino que corresponderan a vientos del este y del oeste, que es lo que predomina en el estrecho.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4893
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #10 en: Lunes 15 Julio 2013 12:09:57 pm »
Muchas gracias, ya he podido echar un vistazo a las tablas, que son ademas del municipio que me interesaba.

Pero tengo un problema...no se interpretar las direcciones del viento. Los datos de la columna "Dir" son numéricos y no se a que dirección corresponde cada valor. Se repiten mucho los valores 9 y 27, que imagino que corresponderan a vientos del este y del oeste, que es lo que predomina en el estrecho.

La dirección del viento se mide en grados, desde el 0º hasta 360º. Se correspondería así:

- De 0º a 90º N-E--> 1º cuadrante

- De 90º a 180º E-S--> 2º cuadrante

- De 180º a 270º S-O--> 3º cuadrante

- De 270º a 360º O-N--> 4º cuadrante

Te dejo una imagen de la rosa de los vientos con los grados para que te sea más ilustrativo:



Por tanto, 9º y 27º se correspondería con vientos de componente N-NE.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Hell

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Estadísticas meteorológicas 5 años
« Respuesta #11 en: Martes 16 Julio 2013 00:05:19 am »
Gracias. Eso pensé, pero ningún valor de la tabla supera los 35-36. Por lo que imagino que 9 será 90 y 27 será 270. Que ademas en la zona de Tarifa es lo que predomina. Pero si alguien que haya consultado las tablas me lo puede confirmar..mejor.