Estelas de aviones y cambios en el tiempo.

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« en: Sábado 30 Diciembre 2006 13:23:37 pm »
 :confused: He oido que cuando un avion deja su estela y lo ves en el cielo, esto quiere decir que el tiempo va a cambiar, no se si creerlo pero me parece algo curioso, hay muchas maneras de manifestaciones de cambio de tiempo.
 Ej: cuando ves arañas, se suele decir que va a llover y es cierto, si te pica alguna cicatriz que tienes en el cuerpo tambien es sintoma de cambio de tiempo, etc, etc. Y lo mas curioso, tengo un periquito en casa y lo saco todos los dias de su jaula para que pege algun vuelo por casa y estire las alas, ( llevamos muchos años juntos y siempre vuelve a su jaula, jajajaj) pues cuando se acerca un cambio en el tiempo, esta mucho mas nervioso, vuela mas deprisa, esta como poseido, lo tengo comprobado y siempre cuando hace eso, hay cambio, puede ser a mejor o a peor. Estoy por llamar a mi periquito Mario Picazo o Paco Mostesdeoca, x q es impresionante como lo puede notar, solo le falta hablar para decirme si va a llover o nevar. :mucharisa:
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #1 en: Sábado 30 Diciembre 2006 13:38:31 pm »
Hombre pues esto lo ví yo dos dias antes de que nevara en mi pueblo..no sé que decirte. :confused:
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #2 en: Sábado 30 Diciembre 2006 15:58:52 pm »
Pues hoy en Benasque dejan una estela que psa el valle de lado a lado, y me parece que cambio muy notable no vamos a tener.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #3 en: Sábado 30 Diciembre 2006 17:00:37 pm »
La aparicion de nubes en la parte mas alta de la tropoesfera, zona en la que ''habitan'' los cirros, es consecuencia de la aparicion de inestabilidad en ese nivel o en la baja estratoesfera. Y muchas veces predice un cambio de tiempo.
Imagino que las trazas de avion se haran mas visibles y duraderas, y grandes... en condiciones en las que exista inestabilidad alli arriba...


Un saludo

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #4 en: Domingo 31 Diciembre 2006 13:10:28 pm »
Transcribo literalmente lo que dice Mario Picazo en su libro sobre este tipo de nubes que denomina nubes de rastro":"Estas nubes alargadas se forman artificialmente con el paso de un avión por zonas altas de la atmósfera y,obviamente,no producen lluvia.Sin embargo,pueden servir para averiguar si el aire de las capas superiores de la atmósfera contiene una cantidad determinada de vapor de agua :si tras el paso del avión el rastro empieza a deshacerse,significa que el aire está seco;por el contrario,que la nube se mantenga en el aire durante un determinado periodo de tiempo indica que la atmósfera contiene bastante vapor de agua a la altura a la que navega el avión.Esta última situación puede anticipar la llegada de tiempo inestable,ya que cuando el aire está bien nutrido con vapor de agua,resulta más probable la formación de nubes consistentes y cargadas de agua" 
Zaragoza

pannus

  • Visitante
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #5 en: Domingo 31 Diciembre 2006 17:13:07 pm »
Lo de las estelas es válido cuando acompaña a la secuencia nubosa de un frente cálido: al ascender aire procedente de regiones tropicales (más rico en H2O que el polar), su HR aumenta por enfriamiento, a veces insuficientemente para formar nubes, pero el aporte extra de los motores de un avión da lugar a menudo a una nube persistente antes de la llegada de los cirros.
En cambio, otras veces puede ser debido a la llegada del jet subtropical, que como sabemos en superficie se acompaña de situaciones anticiclónicas, con lo que aquí la regla pierde validez.
Cuando llega aire polar, éste en su origen tiene poca humedad, por lo que las estelas tienen poca persistencia. Pero ello no es óbice para que en el seno de una masa tan inestable (por calentarse por abajo al ser aire polar) se produzcan ascensos que acaben en mal tiempo.

En verano es cuando he leído que es más válida la regla de las estelas: la HR en la alta troposfera es tan baja debido al dominio de las altas presiones subtropicales, que cualquier aumento de las estelas es a causa de una rotura de la solidez del anticiclón en altura.

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #6 en: Lunes 01 Enero 2007 13:49:07 pm »
Buenas foreros y feliz año:

entre ayer y hoy se pueden observar desde los satélites multitud de estelas de aviones. En la imagen de esta mañana se ven estupendamente, proyectando incluso sus sombras sobre los bancos de niebla de la submeseta sur.

Os dejo una imagen, bastante chula.

Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re: Estelas de aviones y cambios en el tiempo.
« Respuesta #7 en: Lunes 01 Enero 2007 13:50:44 pm »
Como veo que no sale la imagen entrar en esta dirección.

ftp://taurus.caf.dlr.de/put/wetterbilder/Spain/image1.jpg

Trier, Alemania (150 m.s.n.m).