Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« en: Viernes 04 Abril 2008 13:17:43 pm »
Bueno, os comento, tengo una piragua-kayak desde hace un año, y la verdad es que es una gozada navegar con un cacharrillo de estos. Es una muy buena experiecia y para pescar va muy bien!



Me he enterado hace unos dias que estaba navegando "ilegalmente", puesto que hay que sacar un permiso en la Confederación Hidrográfica el Ebro para poder navegar en sus embalses y rios. Y esoy de acuerdo con esta medida, que conste. Además creo que son unos 10 eurillos...

Pero cual es mi sorpresa! Resulta que los embalses que están afectados por e mejillón cebra como el de Ribarroja, Flix, Mequinenza, Caspe, la Tranquera, etc, sólo se puede navegar en uno de ellos y punto. Es decir sólo te puedes sacar la licencia para navegar en uno de estos embases y ya no puedes sacar tu piragua a otro embalse. Manda huevos!

¿y entonces para que hacen el protocolo de desinfección de las embarcaciones?
Si no la puedo usar en otro rio o embalse que mas da ¿no?

Asi pues, me he llevado una gran decepción, y en vistas de que tenía que elegir unos embalses para navegar me he decantado por los del Pirineo y prepirineo, que de momento (cruzamos los dedos) no tienen el mejillón cebra, y al no estar con dicho molusco si que se puede navegar en el que quieras y puedes llevar tu embarcación de uno a otro sin problemas

Pero ¿ya no podré usar mi piragua en Caspe (que voy a veces)? Pues no, si he elegido otros embalses ya no podré...

Y cual es la solución según una señorita que me ha atendido en la CHE: Cómprate otra piragua  :mucharisa: 


Aqui os pongo la página con la normativa y todo el protocolo del mejillón cebra:

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/CalidadDeAguas.html

Un saludo
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 13:18:49 pm por _PIROCÚMULO_ »

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Abril 2008 18:48:49 pm »
Lo de los permisos me lo conozco yo perfectamente; permiso=recaudación, como en todo.

A mi me da mucho miedo esa plaga del mejillón cebra; pero mucho. Espero que la estén controlando pero no se porque me da que dentro de unos años vamos a tener todos los ríos peninsulares plagados de éste maldito molusco. :(

Mucha medida mucha medida pero el mejillón mientras tanto sigue colonizando a pasos agigantados nuestros ríos. Cuando no haya remedio será cuando haya medidas de verdad y no "paripé" que es lo que hacen algunas instituciones públicas.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Abril 2008 11:59:52 am »
sigo estando indignado..........


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Abril 2008 14:29:54 pm »
Lo malo es que por mas medidas que pongan, parar esa plaga se me antoja imposible.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #4 en: Martes 15 Abril 2008 16:02:06 pm »
Lo malo es que por mas medidas que pongan, parar esa plaga se me antoja imposible.
Esa es la impresión que da.
Una pregunta, ¿Cómo sabe la CHE que la piragua que usas en los embalses no la metes en otro embalse?
El mundo de los permisos y las licencias....
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #5 en: Miércoles 16 Abril 2008 18:49:51 pm »

Debe ser durillo el mejillón cebra, porque llegar a invadir el embalse de Flix, y retozar en sus lodos,  :cold:


Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #6 en: Miércoles 16 Abril 2008 23:04:26 pm »
Lo malo es que por mas medidas que pongan, parar esa plaga se me antoja imposible.
Esa es la impresión que da.
Una pregunta, ¿Cómo sabe la CHE que la piragua que usas en los embalses no la metes en otro embalse?
El mundo de los permisos y las licencias....

Buena pregunta  ;D

Pues me han dicho que tengo que pintarle una matrícula que me tienen que decir en la piragua.

Y claro, yo he solicitado permiso para navegar con esa piragua en los embalses del pirineo, que como no estan infestados por el mejillón si que puedo ir de uno a otro.
Peeeeeeeeero, como me vaya a Caspe, y los de Seprona (que suelen estar) me pidan la documentación de la piragua...  :-\

Pero,vamos, que yo no veo mucho control en esto.... Porque digo yo, si me dan una matricula, yo me hago una pegatina y la pongo en la piragua. Y luego pido otro permiso exclusivo para ir a Caspe, y me daran otra mátricula, por que se supone que tengo otra piragua, pero yo me hago otra pegatina y se la pongo a la misma piragua.. ¿no?

No se, vamos.... Pero esque ¿entonces para que está el protocolo de desinfección?

No entiendo...

Y además, manda huevos tener que ponerle una mátricula a una piragua....

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #7 en: Miércoles 16 Abril 2008 23:18:49 pm »

_PIRO_, dentro de poco tendrás que ponerle un transceiver con seguimiento vía satélite a la piragua para que sepan dónde estás y te vigilen......... y si no al tiempo.............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Abril 2008 23:34:56 pm »

_PIRO_, dentro de poco tendrás que ponerle un transceiver con seguimiento vía satélite a la piragua para que sepan dónde estás y te vigilen......... y si no al tiempo.............. ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pues ten cuidao ten cuidao!  ;D

Hombre, yo estoy totalmente de acuerdo con que haya que tomar medidas y precauciones para que el mejillón cebra no prolifere por los demás embalses y rios, pero no se....

Quizás para embarcaciones de motor que pasan semanas o meses atracados en las aguas y van cogiendo algas y bichillos... pues bien, pero para mi piragua que está en contacto con el agua 4 o 5 horas y luego la pongo en el coche y se pega un buen viaje y está en el garaje 2 o 3 semanas secándose... pues no se, creo que la larva del mejillón no resistiría.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #9 en: Jueves 17 Abril 2008 00:12:09 am »
La verdad es que el puto mejillón ese es un cabronazo de tres pares de pelotas............ :-\ :-\ :-\ :-\

No veo tan mal que se tomen medidas para evitar su proliferación. ¿Son justas? No lo sé.......... pero creo que es mejor curarse en salud que luego lamentarse por la contaminación de otros ecosistemas...........

¿Medidas de profilaxis para una piragua como la tuya? Pues seguro que las hay, pero también desconozco su ciclo reproductivo (del mejillón, no de la piragua ;D ;D ;D) para saber cuánto tiempo puede aguantar un mejillón o una larva de mejillón fuera del agua.......

El tema es que ya no es llevar un mejillón pegado a la barca (que se ve y se puede quitar) por poco tiempo que estés en un embalse, sino las larvas, que probablemente no se vean tan fácilmente......... y las larvas son el problema.

¿Sobrevivirían las larvas a 2 o 3 semanas con la piragua en un garaje? Puessssssss.......... a lo mejor sí......... ::) ::) ::)......... y si luego vas a otro sitio, ya la has liado.........

No sé..... hablo desde la completa ignorancia de un informático con ciertas inquietudes medioambientales........



PD: como medida de profilaxis para las barcas podrían poner normas como "fregar bien con ácido sulfúrico o sosa cáustica toda la superficie de la barca"......... no creo que haya mucha larva que aguante eso.............. pero vamos, cosas más asombrosas se ven día a día en la naturaleza............

De ahí que diga que en este tipo de "invasiones" cualquier medida, por exagerada que sea, puede ser poca.........

 ;) ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 00:13:02 am por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #10 en: Jueves 17 Abril 2008 00:33:51 am »
Estas son las medidas que propone la Confederación Hidrográfica del Ebro:


Protocolo de desinfección de embarcaciones en masas de agua infectadas por Mejillón cebra


A. Embarcaciones con motor

Recomendaciones generales

 En el mismo lugar de muestreo se procederá al vaciado de restos de agua de lastre y viveros de la embarcación, depósitos, sentinas, así como de los equipos que hayan estado en contacto con el agua.
 Se eliminarán los ejemplares de mejillón y los restos de vegetación acuática que hayan podido adherirse al casco o al motor de la embarcación mediante agua caliente a presión.
 Si la desinfección en el lugar de salida de la embarcación no fuera posible, debe utilizarse la estación de desinfección más próxima. Si por el contrario no va a utilizarse antes de cinco días, se debe dejar secar al sol al menos 5 días y se ampliará el plazo a 10 días si las condiciones de temperatura y humedad relativa del lugar lo requieren, antes de volver a utilizarlo en otra masa de agua.
 Renovar los circuitos de refrigeración de los motores con agua limpia. Para ello se recomienda una pequeña aceleración antes de parar el motor para elevar la velocidad de circulación del agua y temperatura del motor provocando así la muerte de las larvas. Posteriormente se extrae el motor del agua y se enjuaga con agua limpia.
 Fumigar con solución desinfectante (para una concentración de lejía del 5% se debe añadir 1 mL/L, es decir unas 20 gotas a cada litro) las zonas de la embarcación menos accesibles.
 Se deberá tener especial cuidado y atención con aquellas partes que puedan contener accidentalmente ejemplares de mejillón, como el dibujo de la suela de la botas, ganchos, tornillos, etc.
 Las artes de pesca (redes, nasas, etc.) deben ser desinfectadas, bien por inmersión o fumigación con solución desinfectante. La solución desinfectante estará compuesta por agua clorada, para ello se añadirán 20 gotas de lejía por litro de agua (concentración de la lejía: 4-5%). Se debe tener especial cuidado de que las aguas de lavado no vuelvan al medio acuático, para evitar afecciones a otros organismos.
 Los organizadores de cualquier competición deportiva en una zona infestada de larvas de mejillón cebra deberán preparar obligatoriamente una instalación con surtidor de agua a presión (hidrolimpiadora o similar) y asegurarse de que todas las embarcaciones participantes reciben un tratamiento adecuado.
Limpieza del elementos exteriores de la embarcación, remolque y vehículo
Deben limpiarse todos aquellas partes de la embarcación, remolque y vehículo que hayan estado en contacto con el agua, así como los recipientes o departamentos utilizados como viveros, para el almacenamiento de aguas residuales o aguas procedentes del río.
La temperatura mínima del agua de lavado debe ser de 60 ºC y preferentemente debe tratarse de agua clorada.
El agua empleada en la limpieza de la embarcación no puede ir en ningún caso a cursos de agua o redes de alcantarillado, debe recogerse en depósitos o verterse directamente sobre terreno filtrante.
Se recomienda el uso de hidrolimpiadoras que reúnan las siguientes características:
• Presión: 160 bar mínimo.
• Temperatura de trabajo: 60 ºC mínimo. Calentador instantáneo.
• Caudal: 600 - 1200 l/h
• Una manguera de suficiente longitud para alcanzar todas las partes a lavar con comodidad
• Alimentación: preferiblemente gasoil, para garantizar el funcionamiento en cualquier sitio sin necesidad de contar con toma eléctrica.
Limpieza del circuito de refrigeración del motor
Debe hacerse con algún sistema que garantice la circulación de agua caliente (60ºC) por el sistema de refrigeración del motor. Principalmente hay dos tipos:
• Sumergir el motor en un recipiente con agua caliente: para motores de pequeñas dimensiones.
• Hacer circular agua caliente a presión por el circuito de refrigeración, directamente, si es posible, o con la ayuda de piezas especiales que facilitan esta labor.


B. Embarcaciones sin motor
 Antes de meter la embarcación en un río, se asegurará que la barca o piragua está completamente seca y limpia, para evitar el traslado de larvas de mejillón y la introducción de adultos.
 En el mismo lugar de desembarque, se procederá al vaciado del agua del interior de la piragua o barca. Si la piragua es insumergible, se debe vaciar también el interior del casco.
 Se inspeccionará cuidadosamente la embarcación para eliminar ejemplares de mejillón cebra visibles y restos de vegetación acuática.
 Barcas en cuarentena
• Secarla por dentro y por fuera con una esponja o un trapo.
• Si la barca y el equipo no va a utilizarse antes de 5 días se debe dejar secar al sol al menos 5 días, y se ampliará el plazo a 10 días si las condiciones de temperatura y humedad relativa del lugar lo requieren, antes de volver a utilizarlo en otra masa de agua.
 Barcas desinfectadas
• Si la piragua o barca no puede permanecer en cuarentena, hay que limpiar de forma minuciosa la embarcación por dentro y por fuera con el agua clorada de una manguera a presión, vaciarla y secarla con atención, de manera que no quede ningún pequeño resto de humedad donde pueda refugiarse alguna larva de mejillón cebra y ser transportada a otra masa de agua distinta.
• Fumigar con solución desinfectante (para una concentración de lejía del 5% se debe añadir 1 mL/L, es decir unas 20 gotas a cada litro) las zonas de la embarcación menos accesibles.
 Desinfección del equipo
• El resto del equipo deportivo que haya estado en contacto con el agua (casco, palas de remo, salvavidas, etc) debe ser desinfectado bien por remojo, inmersión o fumigación con una solución desinfectante (para una concentración de lejía del 5% se debe añadir 1 mL/L, es decir unas 20 gotas a cada litro). Se debe tener especial cuidado de que las aguas de lavado no vuelvan al medio acuático, para evitar afecciones a otros organismos.
• Se debe tener especial cuidado y atención con aquellas partes del equipo que puedan contener accidentalmente ejemplares de mejillón, tales como el dibujo de la suela de la botas o zapatillas, ganchos, tornillos, etc.


 Competiciones
Los organizadores de cualquier competición deportiva de piragüismo o remo en una zona infestada de larvas de mejillón cebra deberían preparar obligatoriamente una instalación con surtidor de agua a presión (hidrolimpiadora o similar) y asegurarse de que todas las embarcaciones participantes reciben un tratamiento del segundo tipo.
 Tablas de surf distintas modalidades
Las tablas de surf en sus distintas modalidades, o elementos de flotación diversos, serán sometidos a desinfección y limpieza de forma análoga a las embarcaciones a remo.


C. Embarcaciones de vela
El proceso de desinfección y limpieza de las embarcaciones de vela será el mismo que el de las embarcaciones a remo, y si dispusiera de motor auxiliar éste se limpiará como los motores de las embarcaciones con motor.


La especie se encuentra en plena dispersión, puede estar en sitios donde no se sepa, por tanto, actúe siempre como si estuviera presente
Si ve algún animal de características parecidas al mejillón cebra o sospecha su presencia, póngalo en conocimiento inmediato de la Confederación Hidrográfica, de la Comunidad Autónoma correspondiente o del SEPRONA

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/mejillon/inicio.htm
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 00:43:15 am por _PIROCÚMULO_ »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Estoy indignado con la CHE y el mejillón cebra!
« Respuesta #11 en: Jueves 17 Abril 2008 00:49:49 am »

Muchas gracias por la info, _PIRO_ :D :D :D :D

Viendo lo de "5 días" de secado en buenas condiciones y de permanecer al sol, tú cumples más que de sobra con esas condiciones......... luego no puedo añadir nada más......... :-X :-X :-X :-X


Un saludotee, y suerte con el piragüix, _PIRO_ ;) ;) ;)


 ;) ;) ;)


 ;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.