Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #120 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:57:40 pm »
Bravo metragirta!
Haciendo resucitar a ese mapa fantasma.
Pues según eso, a ojo y estando acostumbrado al mapa de anomalías y no al de temperaturas absolutas, parece que el día 27 el calentamiento ya habría llegado a los 200 hPa.
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 20:02:28 pm por diablo »

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #121 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:14:06 pm »
Pues la cocina afecta a más cosas, como los gráficos de temperatura. Hace 10 minutos salía para el 27 y ahora solo el 25. Lo divertido es que tengo en pantalla el 27 y cuando lo guardo sale el 25.


 ;D ;D cocinando un buen guisado metragirta, a ver si sigue igual cuando salgan de la cocina otra vez.  buena caza ;)


Aunque lo podria insertar en modelos me decido por aquí, total ¿quién incide en quién en el aparato strato-tropo?

Parece que el anticiclón emergente del norte siberiano se decidiria a moverse hacia el centro del polo, en su camino pués, las discrepancias en cuanto a resultados en latitudes medias, y en el camino también, veremos si al rescate de algun anticiclón, tipo groenlandés.


Arriba GFS, dándole cierta potencia y continuidad al A polar. Debajo lo mismo para el ECMWF, perdiendo un poquitín de fuelle avanzados los dias, pero permaneciendo (igual que en GFS) como buen director de orquesta.


GFS:





Europeo:

« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 20:17:12 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #122 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:24:57 pm »

Por suerte también tengo las dos versiones de la AO
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #123 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:29:26 pm »
está claro que marcan ese anticiclón.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #124 en: Miércoles 28 Enero 2009 20:52:28 pm »
añado un enlace a datos históricos por niveles (datos descargasbles)

http://gcmd.nasa.gov/records/GCMD_CDIAC_ANGELL_TEMPS_TRENDS.html


« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 21:37:10 pm por _00_ »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #125 en: Miércoles 28 Enero 2009 21:44:24 pm »

Bueno, esto viene a cuento de un comentario de Diablo, en un post páginas atrás, acerca de que en estas situaciones no es solo el frío lo que nos puede afectar, también precipitaciones. Lo he querido comprobar en mi área, Canarias, precisamente la más alejada de la CG.

No voy a relatar las características de nuestro clima. Tan solo comentar que las perturbaciones que más nos visitan son colas de frentes, borrascas atlánticas (cada vez menos) y DANAs (cada vez más). Existen estudios que determinan la influencia de la NAO- en su frecuencia. Dicha influencia la he podido comprobar con las precipitaciones acumuladas entre Nov y Mayo (80 % total anual) obteniéndose coef de correlación interesantes a unos 600m de altura y algo menores en cumbres y costas con la NAOi. Además se puede hablar de un gradiente O-E, desaparciendo practicamente en las más orientales, si bien en Enero es muy manifiesta esa influencia de la NAO en todas las islas.

La pena es que solo tengo series completas de dos observatorios, pero salen cosas interesantes:

- P acumulada DEFM Izaña (1958-2000): 292 mm

- P acumulada DEFM Izaña (1958-2000) con calentamiento súbito estratosferico: 358 mm (19 casos)

- P acumulada DEFM Izaña (1958-2000) sin calentamiento súbito estratosferico: 216 mm (23 casos)

- P acumulada DEFM Santa Cruz (1958-2000): 146 mm

- P acumulada DEFM Santa Cruz (1958-2000) con calentamiento súbito estratosferico: 170 mm (19 casos)

- P acumulada DEFM Santa Cruz (1958-2000) sin calentamiento súbito estratosferico: 122 mm (24 casos)

Hablamos de promedios. Huelga decir que hay casos de calentamiento súbito estratosférico que se quedan en aguas de borrajas.



« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 21:46:29 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #126 en: Jueves 29 Enero 2009 00:15:52 am »
Regreso al futuro. Vuelve a estar el día 27:


y comparando con la "momia" conservada por metragirta:


no se observa "cocinado", al menos relevante.

Echando un ojo a las anomalías, vemos la llegada del calentamiento ya a 200 hPa:


Y la inversión en la direción del viento zonal baja hasta los 70:



Por cierto, muy interesantes esos datos de correlación entre precipitaciones en Canarias y los calentamietos estratosféricos súbitos.

« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 00:18:40 am por diablo »

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #127 en: Jueves 29 Enero 2009 03:33:47 am »
Buenas,

Ultimamente por falta de tiempo no intervengo por el foro, aunque sigo vuestro topic en relación con la estratosfera, la evolución de modelos de predicción y por ende vuestros análisis de modelos, pero para intervenir con cierto decoro requiere una preparación y estudio más profundo y para eso no dispongo del tiempo suficiente.
Así que solo me gustaría aportar algunos pequeños apuntes.

Como sabemos en la Estratosfera al contrario que en la Troposfera, la temperatura aumenta con la altitud, mucho más evidente en su parte superior donde se puede llegar a los 0º. La Teoría nos dice que esto dificultaría los movimientos verticales de las masas de aire debido a que las capas más frías son mas densas, de manera que practicamente solo se darían desplazamientos horizontales, pero la realidad no es así y en su masa se producen alteraciones que hacen variar los gradientes de temperatura.
Durante muchos años, los científicos han creído que la troposfera (la región más baja de la atmósfera, donde tiene lugar el tiempo meteorológico) generaba cambios en la estratosfera (capa atmosférica directamente por encima de la troposfera) sin ninguna retroalimentación. Pero ya al final de los años 90, nuevos estudios encontraron que la estratosfera puede afectar a la circulación troposférica.



Partiendo de esta corta historia de investigación, lo que expongo a continuación habría que entenderlo desde un punto de vista teorizado. Y mi única intención es dar algunas respuestas a quienes sigan este topic Estratosférico en Climatología o en Análisis de Modelos, ya que se parte desde un nivel desde el que es fácil perderse en el mismo.

Causa del Calentamiento Estratosférico Polar.

Las altas montañas y las fronteras entre el mar y la superficie terrestre se combinan para generar enormes ondulaciones en la atmósfera llamadas "olas de escala planetaria" (planetary-scale waves, en inglés), u "olas largas", y que resultan en el calentamiento del aire polar. Las olas de escala planetaria son tan enormes que algunas de ellas ¡envuelven toda la tierra! A diferencia de las ondas acuáticas, que desplazan el agua hacia arriba y hacia abajo, las ondas planetarias mueven el aire hacia el norte y el sur mientras viajan alrededor de nuestro planeta. Estas ondas se forman en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera) y se propagan hacia arriba, transfiriendo su energía a la estratosfera.
En el Hemisferio Norte las fuertes ondas planetarias que se forman en la Troposfera de temperaturas más calientes se elevan y son transportadas por circulación general a la estratosfera Ártica propiciando su calentamiento.
Esto como hecho, lo podríamos tomar como un inicio o una causa, que puede tener sus efectos o consecuencias no solo de orden climático sino también meteorológico.

Efectos del Calentamiento Estratósferico Polar.

1º El más importante aunque de tipo climático, impide la destrucción del ozono.
2º El calentamiento estratosférico va acompañado de un descenso de las alturas geopotenciales de las superficies isobaras en la topografía de 200 mb., lo que indica un decrecimiento de la masa de aire por encima de la tropopausa no compensado por la entrada de aire de niveles más altos, esto origina un movimiento vertical descendente del aire estratosférico que a su vez hace descender la altura de la Tropopausa.
Este segundo punto puede tener unas consecuencias en topografías ya más conocidas por nosotros, se comenta:
- Que este descenso del nivel de la troposfera propicia (no que las origine que eso es otro tema que ya conocemos la mayoría) el descenso de la presión atmosférica del centro de una Borrasca.
- Que el hundimiento de la tropopausa es más acusado entre los 65º de latitud y el polo originando una acusada homogeneidad en cuanto a temperatura especialmente en la troposfera media y alta por subsidencia de los flujos superiores, comportanto estabilidad anticiclónica sobre la célula polar.
- Que típicamente, una onda calienta la región polar de 5° a 10° C y una vez que la onda se ha disipado, la región polar empieza nuevamente a enfriarse.
- Que estas ondas pueden debilitar la corriente del Oeste de los vientos troposféricos e incluso invertir su dirección ocasionando vaguadas por la que descendería el frente polar y cuñas anticiclónicas..
- Que si la amplitud es lo bastante grande, crean una fuerza de arrastre sobre la corriente del oeste que puede convertirse en el desencadenante de un calentamiento estratosférico final que de inicio a la Primavera.
-...

Algunas de estas cuestiones si indagamos un poco en la evolución que nos muestran los principales modelos de predicción, podríamos verlas ya reflejadas, ahora entraríamos a debatir ¿causales? o ¿casuales?.
Pues no vamos a pensar ahora que los procesos generados en altura y especialmente en la Estratosfera van a ser los únicos que condicionen la sistemática de la circulación general troposférica, tan importantes o más lo serán los procesos desencadenados en superficies bajas o medias, no sólo los grandes Centros de Acción van a ser determinantes tambien contribuyen perturbaciones ciclónicas esencialmente móviles de menor rango así como pequeños núcleos anticiclónicos.
(Un pequeño inciso y hablando en plata, que a medio-largo plazo debemos seguir hablando de posibles Tendencias de los Modelos, que luego una borrasquita mal colocada o una pequeña dorsal anticiclónica da al traste con nuestros sueños frioleros).
Concluyendo que muy probablemente y como ahora se investiga, Troposfera y Estratosfera interactúan entre si moldeando los procesos meteorológicos.

Casi se me olvidaba, que estos súbitos calentamientos estratosféricos son bastante habituales entre los meses de diciembre a Abril, no digo que todos los años pero si frecuentes, y no siempre con los mismos resultados, moviendose a 10hPa entre picos de -70º a  -35º, lo que hace a este especial es que pueda alcanzar los -20º. Generando expectación e incertidumbre por como pueda interactuar con las capas más bajas de nuestra Atmósfera.

Y ya para finalizar aunque me deje cosas en el tintero, (que me estoy quitanto horas de sueño), y por si alguien tiene dudas sobre ¿Qué son las ondas planetarias?

Vamos a referirnos a nuestro hemisferio. En las latitudes medias predominan los vientos del oeste. Estos vientos separan aire cálido (al sur), de aire frío (al norte). El flujo de aire en esas capas es muy parecido al transporte de agua en un río caudaloso. Bajo la influencia de la rotación de la Tierra, del efecto de la orografía del terreno y de diferente calentamiento del aire en distintas superficies, queda distorsionado el flujo de vientos, convirtiéndose en una especie de movimiento ondulatorio. Surgen así las ondas planetarias u ondas de Rossby, con sus vaguadas y sus cuñas. que se desplazan desde el oeste hacia el este, alrededor de nuestro planeta. Su periodo de crecimiento puede variar desde unos días a una semana. Estas ondas pueden alcanzar de 3 a 6 mil kilómentros de amplitud y se forman generalmente detrás de las grandes cordilleras del mundo. Cuando la amplitud de las ondas sigue en aumento, se inestabilizan y se "rompen" formando burbujas o remolinos aislados. Cada baja de altura tiene asociado su bloque de aire frío, que ha quedado aislado o segregado. Simultáneamente aparecen anticiclones o burbujas de alta presión que quedan bloqueadas y asociadas a aire caliente. En síntesis, la rotura de la circulación de los vientos del oeste ocasiona cambios bruscos de tiempo en las respectivas latitudes (frío en las zonas subtropicales y calor en las áreas polares). Comprendemos entonces que las ondas contribuyen al transporte de calor entre el Ecuador y los Polos.

Ya sabréis que hablo de la pieza maestra de la circulación general, ya que está vinculado con la familia de ciclones frontales cuyo desplazamiento obedece al gobierno que le impone el Chorro de Altura, el Jeat-Stream.



Para proximas fechas se preveen ejercicios de contorsionismo del Jeat-Stream.


Mis felicitaciones para los compañeros foreros que con tanto entusiasmo están siguiendo la evolución de este calentón estratoferil, que están despertando nuestro interés y ampliando horizontes, mostrándonos mápas y modelos desconocidos, a los que quizás con el tiempo tendremos que ir acostumbrándonos a echarles al menos un vistazo.

Saludos y espero mi aportación tenga algo de utilidad.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 03:49:33 am por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #128 en: Jueves 29 Enero 2009 14:08:21 pm »
Excepcional aportación, muchas gracias por compartirla.




Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #129 en: Jueves 29 Enero 2009 15:36:59 pm »
Ya está ahí la cuña a 100 hPa. Y se mantendría hasta las 240 horas que ven las previsiones.


Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #130 en: Jueves 29 Enero 2009 16:11:08 pm »
me uno a la felicitación. Muy buena aportación teórica Santo Reino  ;)


Observando la perpectiva hemisferica, se sigue viendo, en los modelos, un anticiclón polar casi perpetuo, con sus bailes, pero muy duradero  ::).



Observad, a muchas horas, que distensión polar.





¿Es este anticiclón resultado de la propagación estratosférica? .... yo diria que no ... pero yo que sé.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #131 en: Jueves 29 Enero 2009 16:12:23 pm »
Ya está ahí la cuña a 100 hPa. Y se mantendría hasta las 240 horas que ven las previsiones.



De momento, hasta la segunda semana y todo segun el GFS, no parece que vaya a ver un cierto bloqueo en el atlantico.Ojo, que lo que no entiendo muy bien es donde esta el Anticiclon de las Azores, y asciende de latitud en busca de sus compañeros de altas presiones el groelandes y el artico.
O soy impaciente, o de momento no hay una muestra clara.
Para mi es digno de seguir por la durabilidad del Anticiclon de Groelandia, si realmente este calentamiento crea ese centro de altas presiones.
Saludos, y a ver si empieza a materializarse el tema, que al final entre tro, 00 y tu me estaba creyendo el Febrero del 56.

Saludos, como no, a SAnto Reino, todo un crack!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...