Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #156 en: Lunes 02 Febrero 2009 09:52:32 am »
Bueno, de momento,seguimos con AO negativo, y y una NAO que va camino del neutro, asi pues con esos indices nos pueden indicar altas presiones en el atlantico.
Las previsiones del 100hpa,parece que tambien nos hacen pensar en un area extensa en el artico de altas presiones, pero......los modelos nos lo difuminan poco a poco, y es mas, da la impresion de una vuelta a la zonalidad una vez pasada esta semana.
Hay que tener en cuenta que febrero junto a marzo sean los meses mas cambiantes, puesto que el sol empieza ya asomar con algo mas de fuerza, y pueden empezar los intercambios de masas frias y calidas, en fin, ya veremos, y a ver como sigue esto de la estratosfera y como se corresponden a capas cercanas a la superficie terrestre, saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #157 en: Lunes 02 Febrero 2009 12:24:10 pm »
La configuración de la temperatura en la estratosfera suele estar muy relacionada con el reparto del ozono.
Los calentamientos sulen estar ligados  la entrada de más ozono.
Pongo un enlace para ver la evolución del ozono diario
http://exp-studies.tor.ec.gc.ca/e/ozone/ozoneworld.htm

Pinchar en "The archive ..."
y abajo va una imagen del día 28



Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #158 en: Martes 03 Febrero 2009 15:00:25 pm »
¿record a 50hpa? ¿ a 70hpa? ...  ::)







independientemente de que sea causa o consecuencia y lo que implique o no implique, allí está.
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 15:02:40 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #159 en: Martes 03 Febrero 2009 16:16:54 pm »
Esta claro que siempre hay una causa-efecto, ahora habra que observar, y sacar en claro,como llega esto a la superficie, y si es o no digno de seguimiento para posteriores ocasiones.
Tal vez nos hemos ilusionado esperando algo especial, pero especial es, y sino que se lo digan  Londinenses, o Parisinos, o tal vez este por venir, el tan ansiado bloqueo, y desalojo de frio,no se,  :-\ de cualquiera de las maneras, estamos inmersos todavia, y creo que los efectos deberian venir mas tarde, asi pues no nos aventuremos,ni nos hagamos ilusiones con bagatelas y a seguir observando.
Por cierto, y al tema, como esta ese calentamiento a nivel mas de superficie, en los 200 hPa, y 500hPa??? :confused:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #160 en: Martes 03 Febrero 2009 16:45:29 pm »
Por cierto, y al tema, como esta ese calentamiento a nivel mas de superficie, en los 200 hPa, y 500hPa??? :confused:

La anomalía cálida ha bajado hasta unos 250 hPa.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/gif_files/time_pres_TEMP_ANOM_JFM_NH_2009.gif

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #161 en: Martes 03 Febrero 2009 17:37:14 pm »
Esta claro que siempre hay una causa-efecto, ahora habra que observar, y sacar en claro,como llega esto a la superficie, y si es o no digno de seguimiento para posteriores ocasiones.
Tal vez nos hemos ilusionado esperando algo especial, pero especial es, y sino que se lo digan  Londinenses, o Parisinos, o tal vez este por venir, el tan ansiado bloqueo, y desalojo de frio,no se,  :-\ de cualquiera de las maneras, estamos inmersos todavia, y creo que los efectos deberian venir mas tarde, asi pues no nos aventuremos,ni nos hagamos ilusiones con bagatelas y a seguir observando.
Por cierto, y al tema, como esta ese calentamiento a nivel mas de superficie, en los 200 hPa, y 500hPa??? :confused:

No te desanimes , desde Polonia sigo con especial interes este tema del calenton en la estratosfera . Yo tambien me hice ilusiones la semana pasada cuando incluso en TV polaca si hicieron pronosticos de una entrada de frio de verdad de NE a partir de ayer . Despues rectificaron . Desde el jueves se formo el clasico A ruso-escandinavo vino la nieve( ya solo quedaban rastros)  y siguio despues para Paris y Londres y desde hoy se nos deshace de nuevo  con viento del sur . Temperaturas alrededor de OC con tendencia a subir mas por encima que por debajo de OC.
Espero que en Febrero pase algo . Yo voy siguiendo siempre las temperaturas de Moscu y similares pues si es frio de verdad tiene que venir de alli ( mira a cuanto estuvieron el fin de semana ) y despues de Polonia seguir a Alemania , a Francia.......y hace mucho que esto no pasa y menos de manera fija y continuada solo este ańo el amago de estos ultimos dias .
Para acabar- Lo que veo es que por fin se enfria la zona del Mar Blanco - a ver si se congela de una vez !

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #162 en: Martes 03 Febrero 2009 18:37:30 pm »
Por cierto, y al tema, como esta ese calentamiento a nivel mas de superficie, en los 200 hPa, y 500hPa??? :confused:

La anomalía cálida ha bajado hasta unos 250 hPa.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/gif_files/time_pres_TEMP_ANOM_JFM_NH_2009.gif


Asi pues, y mas o menos siguiendo una logica proporcional en el tiempo, a 500hpa puede que llegue a mediados de febrero,dicho calentamiento, concuerda con el indice AO, ya que el dia 16 de febrero le dan -4, y con las dos ultimas salidas del GFS, y con la ultima del europeo.
En fin, que queda mucho febrero, asi pues a seguir observando
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #163 en: Martes 03 Febrero 2009 19:01:20 pm »
yo si que creo que habrá desalojo, pero aún está por venir,
el mínimo solar está siendo muy profundo, y ya lleva bastantes meses, la inercia térmica ya la estamos notando (el invierno que viene puede ser también intenso),
y no solo en la intensidad, sino también en la duración,

al principio de invierno yo le calculaba que tendríamos zonal hasta carnavales (finales de febrero), que sería cuando el jet se relajaría y podríamos tener desalojos,
(aunque lo estoy siguiendo comparandolo con otros mínimos y con plazos y patrones similares: vamos retrasados y con circulación más fuerte ;))  

(partiendo de la suposición que por efecto solar la circulación estaba siendo/iba a estar más baja de latitud y de altura)

....

las gráficas de Tª sobre el paralelo 60º también indican que el frío tiene que descender unos 15º a 30hpa (30º en el paralelo 90), y ya se aprecia que ha habido desalojo estratosférico en 1hPa y 5hPa,
vamos, que el frío va hacia abajo  ;D,


...

sobre la causa-efecto,
para mí no está claro, hay veces que se difunde esa diferencia, y la causa es efecto, y el efecto la causa: (retroalimentaciones diferidas, oscilaciones amortiguadas que se superponen),
personalmente me parece claro que el efecto es el sol, lo que no me queda claro es la secuencia de causas, si es un mecanismo disipador o solo distribuidor, ni las repercusiones que tiene en forma de realimentaciones,...

....

por el sur está siendo un buen invierno, frio hace como para quemar subtropicales  y muy húmedo,
¿que no estamos viendo nieve en las playas? pero si en las sierras colindantes, y repetidamente,
¡y todavía tenemos temporada!

¡impacientes, que este año el frío viene disfrazado! 8)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #164 en: Martes 03 Febrero 2009 19:37:08 pm »
Yo no creo que tenga mucha importancia la estratosfera sobre el tiempo y clima de aquí abajo...
Hay muy poco aire allá arriba.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #165 en: Martes 03 Febrero 2009 19:40:48 pm »
yo si que creo que habrá desalojo, pero aún está por venir,
el mínimo solar está siendo muy profundo, y ya lleva bastantes meses, la inercia térmica ya la estamos notando (el invierno que viene puede ser también intenso),
y no solo en la intensidad, sino también en la duración,

al principio de invierno yo le calculaba que tendríamos zonal hasta carnavales (finales de febrero), que sería cuando el jet se relajaría y podríamos tener desalojos,
(aunque lo estoy siguiendo comparandolo con otros mínimos y con plazos y patrones similares: vamos retrasados y con circulación más fuerte
;))  


...



....



Perdona, pero quieres decir que esa zonal que preveias hasta finales de febrero, y que ahora la ves muerta para carnavales, entonces, es que nos estamos adelantando a tus previsiones, no?
O segun tus calculos ya se tendrian que haber acabado la zonalidad y empezar los desalojos comparativamente a otros años de minimo?
Gracias, y espero que todo vaya segun tus calculos,  ;D.... ;).
Porque de momento los ensambles no indican eso, a pesar de las 2 ultimas salidas en el panel del GFS.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #166 en: Martes 03 Febrero 2009 20:51:31 pm »
Yo no creo que tenga mucha importancia la estratosfera sobre el tiempo y clima de aquí abajo...
Hay muy poco aire allá arriba.

la ionosfera, el ozono, ...,ese poco aire algo tiene que influir, creo que lo hace magneticamente y eléctricamente, térmicamente creo que también tiene algo que ver,
evidentemente no influirá en si lleve en cádiz o en madrid, pero si que tendrían que ver en configuraciones "globales", no "particulares", o por lo menos ser reflejo de otros fenómenos, como la variabilidad solar.


Perdona, pero quieres decir que esa zonal que preveias hasta finales de febrero, y que ahora la ves muerta para carnavales, entonces, es que nos estamos adelantando a tus previsiones, no?
O segun tus calculos ya se tendrian que haber acabado la zonalidad y empezar los desalojos comparativamente a otros años de minimo?
Gracias, y espero que todo vaya segun tus calculos,  ;D.... ;).
Porque de momento los ensambles no indican eso, a pesar de las 2 ultimas salidas en el panel del GFS.
Saludos.

eso dije, zonal fuerte en enero y febrero, con entradas fuertes, rápidas e intensas de NW, y entremedio entradas de SE (esas han resultado SW) hasta carnavales, que es cuando entraría el frío,
también explique lo que entendía por zonal (en algún privado también),

si, eso quería decir, este año la circulación en altura es muy intensa, con mucha acumulación de frío, y para mí eso puede alargar la temporada,
que además del sol también influyan el tamaño de la bánquisa, las corrientes del golfo, labrador o el pacífico, seguramente, ya se ira comprobando,

también me gustaría que fuese así, más que nada por que, personalmente me quedaría más clara la parte de influencia que puede aportar el sol, para acercarme una idea cuando miro las imágenes solares,
y poco más, frío y nieve, he pasado y sufrido bastante, y ahora un temporal frío tampoco sería bueno, económicamente (no veas como se nota en los recibos de la luz), ni para el campo (heladas tardías con árboles florecidos),
sin contar que también lo deberíamos notar el resto del año (verano más corto y nuboso)
púes eso, que ni gano nada, ni tengo conocimientos para que alguien se lo crea  ;)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #167 en: Miércoles 04 Febrero 2009 00:02:14 am »
Esta claro que siempre hay una causa-efecto, ahora habra que observar, y sacar en claro,como llega esto a la superficie, y si es o no digno de seguimiento para posteriores ocasiones.
Tal vez nos hemos ilusionado esperando algo especial, pero especial es, y sino que se lo digan  Londinenses, o Parisinos, o tal vez este por venir, el tan ansiado bloqueo, y desalojo de frio,no se,  :-\ de cualquiera de las maneras, estamos inmersos todavia, y creo que los efectos deberian venir mas tarde, asi pues no nos aventuremos,ni nos hagamos ilusiones con bagatelas y a seguir observando.



Tampoco seamos eurocentristas....... ;)



....los yankees se comen una buena..... :cold: :cold:

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003