Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #180 en: Viernes 06 Febrero 2009 01:17:54 am »
Me voy a llamar a los del HAARP para que me llueva un poco la semana que viene  :D

Pregunta: ¿a que tipo de energía no es transparente la estratosfera?

Técnicamente a todas.

Me refiero a frecuencias realmente bajas, radio, etc.
Tampoco se mucho si nuestro sol es propenso a los 'bramidos' en frecuencia radio que se pegan otras estrellas.

Y, teniendo encuenta que las SSW suelen producirse siempre en la misma época del año, esto que he dicho antes tampoco tiene sentido.
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 01:20:37 am por Vaqueret »
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #182 en: Viernes 06 Febrero 2009 01:45:45 am »
Nathan, T.; Cordero, E.
American Geophysical Union, Fall Meeting 2002, abstract #A51C-0067:

Forced planetary waves generally extend throughout the troposphere and stratosphere and thus provide an important link between these two regions of the atmosphere. Because these planetary waves originate from mechanical and thermal forcing in the troposphere, planetary wave energy propagates upward into the stratosphere where momentum deposition via wave damping drives the zonal-mean stratospheric circulation. At the heart of this troposphere-stratosphere paradigm, wherein the troposphere forces the stratosphere, is the momentum deposition associated with the wave damping. Here we present striking evidence showing that the interactions between ozone and the planetary waves not only affects the wave damping rate, but the interactions also produce changes in planetary wave structure and planetary wave fluxes that radiate downward into the troposphere. Using analytical (WKB) and one-dimensional numerical modeling approaches, we show that there is a sensitive and intimate connection among the background flow, ozone, and forced planetary wave field in the stratosphere, a connection that in some cases leads to significant changes in the tropospheric wave fluxes. We find that this connection and thus the stratospheric forcing of the troposphere are dramatically strengthened if the critical level and the maximum in ozone advection are approximately coincident. Such conditions are most often met during Northern Hemisphere spring and summer. We also discuss these results in light of changes in ozone arising from natural (e.g., 11-year solar cycle) and anthropogenic (e.g., chlorofluorocarbons) perturbations.
   

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #183 en: Viernes 06 Febrero 2009 04:11:18 am »
Buenas,

Os quiero dejar algunos nuevos apuntes por si son de utilidad para el tema.

En mi opinión los calentamientos súbitos estratosféricos, ya están bastante estudiados por la comunidad científica a pesar de una corta historia, y no es algo extraordinario durante el periodo otoño-invierno en el Artico, los calentamientos normales que se mueven en un margen estrecho de diferencia a lo largo del resto del año, si serían consecuencia de la propia composición química de la Extratosfera, capa de ozono y radiación solar, pero eso es otra historia.

Estos calentamientos súbitos, como ya explique pueden deberse a las ondas planetarias que se forman en la troposfera de temperaturas más calientes que se elevan y son transportadas por circulación general a la estratosfera polar propiciando su calentamiento.

La estratosfera ártica es menos fría que la estratosfera antártica , una posible causa de esta diferencia de temperaturas en ambas estratosferas polares es que las ondas planetarias son más débiles en la Antártida que en el Ártico, debido entre otras cosas a que en el hemisferio sur hay menor superficie terrestre y menos grandes cordilleras que faciliten la elevación de las ondas planetarias.

Así que yo me quedaría con ésta como la causa más aceptada sobre los calentamientos súbitos estratosféricos.

Resumiendo y para hacer un poco de historia, durante los años 90 las ondas planetarias registradas en el hemisferio norte fueron inferiores a lo normal y los calentamientos estraosfericos tambien lo fueron así inferiores a lo normal, y ...¿cual fue el efecto? Pues lógicamente un Enfriamiento de la Estratosfera, que llevó a la aparición del tan alarmante agujero en la capa de Ozono sobre el Artico, ¿motivos? entre otros, estos enfriamientos propician la formación de nubes polares estratosféricas, que a su vez propician la destrucción de ozono a partir del cloro que contienen. Contrariamente a lo que se podría pensar en el Artico se registraban temperaturas muy por encima de lo normal, perdiéndose gran superficie de hielo. Y aquí entraría en juego el llamada Efecto Invernadero.
A finales de los noventa, volvieron a darse ondas planetarias mayores, con calentamientos subitos estratosféricos mayores, (lo que es lo normal y deseable), y las consecuencias fueron que por una parte el Agujero de la Capa de Ozono desapareció y una superficie del Artico más fría y se recupera masa de hielo polar.

Por contra en el hemisferio Sur, las ondas planetarias son más débiles por sí, y también se estima que el calentamiento global contribuye a su debilitamiento, econtrándonos con una Estratosfera más fría, y que hospeda al agujero de ozono. La temperatura en el centro del  vórtice polar en la estratosfera Antartica es de aproximadamente menos 80 grados centígrados o inferior y se observa que propicia el aumento y la formación de nubes polares estratosféricas.
Por contra sobre la superficie de la Antártida, especialmente en sus bordes, las temperaturas aumentan, con pérdida considerable de hielo.

Luego quedaría clara como de esta manera ya tendríamos una interactuación entre Estratosfera y Troposfera: (No entraré en explicaciones de Termondinámica Física, ni de composiciones químicas, densidades del aire, etc. que juegan un papel importante), solo a modo de resumen
- Potentes Ondas Planetarias (Troposfera) calientan la Estratosfera, impiden destrucción de Ozono, y se agranda y enfría la masa de aire polar en Troposfera.
- Débiles Ondas Planetarias (efecto invernadero), se enfría la Estratosfera, aparecen nubes polares estratosfericas en mayor proporción, destrucción de Ozono, Agujero y calentamiento de la masa de Aire en Troposfera polar.

Luego a partir de aquí y dando lo anterior como un hecho probado, se teorizan otras consecuencias.
Yo particularmente veo como según los modelos la masa fría artíca a 850 hPa, con respecto a dias anteriores, se ha ido concentrando, y posteriormente enfriando más y aumentando. ¿Una coincidencia? A saber, esos datos se nos escapan a nosotros. Pero pienso que tanto frío acumulado tendrá un desparrame y los frentes polares se moverán, pero ahí intervendrán los Centros de Acción de la Troposfera en sus distantas capas, que moldearán la dirección de frente polar, dirigidos por el Jet, como director.

Ahora buscar relación entre el calentón estratosférico y los Centros de Acción Troposféricos que puedan surgir, eso es una labor dificil y compleja que de momento sólo está Teorizada y demostrar alguna relación de este tipo llevaría años de seguimientos de datos contrastados.
Por otro lado os comento que en la actualidad preocupan y se estudian mucho más los enfriamientos de la Estratosfera prolongados, por sus posibles consecuencias graves y perjudiciales sobre el planeta.

Ahora en alusión a algo que leí por aquí, y quizá para que pueda quedar un poquito más claro:
Los vórtices polares en la estratosfera de cada uno de los casquetes (polares) son de características más fuertes durante el invierno y se forman debido al efecto de Coriolis, son sistemas de baja presión atmosférica. El vórtice polar en el Ártico puede tener dos centros, uno cerca de (sobre) la isla de Baffin (Canadá) y el otro en el noreste de Siberia. Lo que no sería nada habitual es una bilocación fuera de estas zonas.

Bueno como siempre espero que algo de esto os pueda ser útil.

Pd.: Juanje, esto está muy resumido, básicamente coincidimos en el planteamiento, si algo no lo ves así o no lo compartes, pues nada pero es lo que dicen mis libros.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 04:19:01 am por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #184 en: Viernes 06 Febrero 2009 04:30:23 am »

 yo creo que las cosas simples, son mucho más complicadas de lo que parecen, si nos quedamos con la simpleza nos estaremos escudando en el desconocimiento


Acabas de dejar a la ciencia a la altura del betún, te has cargao siglos de razonamiento científico con esas palabras. Pues nada, le diremos a la comunidad científica que desde Aristóteles hasta Eistein, pasando por Newton y muchos otros estaban equivocados en sus conclusiones, y que el intento de unificación de las cuatro fuerzas de la naturaleza actual en una sola no tiene sentido. Es decir, que la explicación mas acertada según tu, sobre el calentamiento estratosférico es la mas compleja, eso para empezar.

Albert Einstein llegó a proponer muy seriamente que todas las leyes del Universo se podrían resumir en unas pocas ideas básicas, no se porque un hecho tan efímero del universo como lo es el calentamiento de la estratosfera no puede tener una explicación concreta, básica, sencilla.
Las cosas no son complejas, las complicamos nosotros, o mejor dicho, vamos por el camino mas largo porque el mas corto no lo vemos.


No me has entendido bien, o no he sabido explicarme, me refería a que las cosas a veces nos parecen muy simples, porque de esa manera nos las han explicado, sin entrar en los detalles. Es como que te dan una fórmula que resulta sencilla en su aplicación, pero que posiblemente tras ella se esconde hasta dar con la misma todo un complejo desarrollo que la mayoría de las veces desconocemos, porque total aplicar la fórmula directamente es muy sencillo.
Esto no es complicar las cosas es intentar comprender el porqué de la cosas, que es el fin de la ciencia.

Un saludo.
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #185 en: Viernes 06 Febrero 2009 09:47:07 am »
Buenas,

Os quiero dejar algunos nuevos apuntes por si son de utilidad para el tema.

En mi opinión los calentamientos súbitos estratosféricos, ya están bastante estudiados por la comunidad científica a pesar de una corta historia, y no es algo extraordinario durante el periodo otoño-invierno en el Artico, los calentamientos normales que se mueven en un margen estrecho de diferencia a lo largo del resto del año, si serían consecuencia de la propia composición química de la Extratosfera, capa de ozono y radiación solar, pero eso es otra historia.

Estos calentamientos súbitos, como ya explique pueden deberse a las ondas planetarias que se forman en la troposfera de temperaturas más calientes que se elevan y son transportadas por circulación general a la estratosfera polar propiciando su calentamiento.

La estratosfera ártica es menos fría que la estratosfera antártica , una posible causa de esta diferencia de temperaturas en ambas estratosferas polares es que las ondas planetarias son más débiles en la Antártida que en el Ártico, debido entre otras cosas a que en el hemisferio sur hay menor superficie terrestre y menos grandes cordilleras que faciliten la elevación de las ondas planetarias.

Así que yo me quedaría con ésta como la causa más aceptada sobre los calentamientos súbitos estratosféricos.

Resumiendo y para hacer un poco de historia, durante los años 90 las ondas planetarias registradas en el hemisferio norte fueron inferiores a lo normal y los calentamientos estraosfericos tambien lo fueron así inferiores a lo normal, y ...¿cual fue el efecto? Pues lógicamente un Enfriamiento de la Estratosfera, que llevó a la aparición del tan alarmante agujero en la capa de Ozono sobre el Artico, ¿motivos? entre otros, estos enfriamientos propician la formación de nubes polares estratosféricas, que a su vez propician la destrucción de ozono a partir del cloro que contienen. Contrariamente a lo que se podría pensar en el Artico se registraban temperaturas muy por encima de lo normal, perdiéndose gran superficie de hielo. Y aquí entraría en juego el llamada Efecto Invernadero.
A finales de los noventa, volvieron a darse ondas planetarias mayores, con calentamientos subitos estratosféricos mayores, (lo que es lo normal y deseable), y las consecuencias fueron que por una parte el Agujero de la Capa de Ozono desapareció y una superficie del Artico más fría y se recupera masa de hielo polar.

Por contra en el hemisferio Sur, las ondas planetarias son más débiles por sí, y también se estima que el calentamiento global contribuye a su debilitamiento, econtrándonos con una Estratosfera más fría, y que hospeda al agujero de ozono. La temperatura en el centro del  vórtice polar en la estratosfera Antartica es de aproximadamente menos 80 grados centígrados o inferior y se observa que propicia el aumento y la formación de nubes polares estratosféricas.
Por contra sobre la superficie de la Antártida, especialmente en sus bordes, las temperaturas aumentan, con pérdida considerable de hielo.

Luego quedaría clara como de esta manera ya tendríamos una interactuación entre Estratosfera y Troposfera: (No entraré en explicaciones de Termondinámica Física, ni de composiciones químicas, densidades del aire, etc. que juegan un papel importante), solo a modo de resumen
- Potentes Ondas Planetarias (Troposfera) calientan la Estratosfera, impiden destrucción de Ozono, y se agranda y enfría la masa de aire polar en Troposfera.
- Débiles Ondas Planetarias (efecto invernadero), se enfría la Estratosfera, aparecen nubes polares estratosfericas en mayor proporción, destrucción de Ozono, Agujero y calentamiento de la masa de Aire en Troposfera polar.

Luego a partir de aquí y dando lo anterior como un hecho probado, se teorizan otras consecuencias.
Yo particularmente veo como según los modelos la masa fría artíca a 850 hPa, con respecto a dias anteriores, se ha ido concentrando, y posteriormente enfriando más y aumentando. ¿Una coincidencia? A saber, esos datos se nos escapan a nosotros. Pero pienso que tanto frío acumulado tendrá un desparrame y los frentes polares se moverán, pero ahí intervendrán los Centros de Acción de la Troposfera en sus distantas capas, que moldearán la dirección de frente polar, dirigidos por el Jet, como director.

Ahora buscar relación entre el calentón estratosférico y los Centros de Acción Troposféricos que puedan surgir, eso es una labor dificil y compleja que de momento sólo está Teorizada y demostrar alguna relación de este tipo llevaría años de seguimientos de datos contrastados.
Por otro lado os comento que en la actualidad preocupan y se estudian mucho más los enfriamientos de la Estratosfera prolongados, por sus posibles consecuencias graves y perjudiciales sobre el planeta.

Ahora en alusión a algo que leí por aquí, y quizá para que pueda quedar un poquito más claro:
Los vórtices polares en la estratosfera de cada uno de los casquetes (polares) son de características más fuertes durante el invierno y se forman debido al efecto de Coriolis, son sistemas de baja presión atmosférica. El vórtice polar en el Ártico puede tener dos centros, uno cerca de (sobre) la isla de Baffin (Canadá) y el otro en el noreste de Siberia. Lo que no sería nada habitual es una bilocación fuera de estas zonas.

Bueno como siempre espero que algo de esto os pueda ser útil.

Pd.: Juanje, esto está muy resumido, básicamente coincidimos en el planteamiento, si algo no lo ves así o no lo compartes, pues nada pero es lo que dicen mis libros.

Saludos.


de agradecer todo lo que cuentas y como lo cuentas, Santo Reino ;)
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #186 en: Viernes 06 Febrero 2009 13:32:53 pm »
Yo sigo pensando que los acontecimientos de calentamiento estratosféricos tienen su explicación en el contenido de ozono y en la dinámica de la troposfera,
 el calentamiento estratosférico es un efecto, no es causa,
y por tanto no veo nada claro el que se intente descubrir a la fuerza una causa en la estratosfera para explicar los movimientos troposféricos, cuando además la dinámica atmosférica está muchísimo mas infuenciada por factores superficiales, como océanos, continentes, y por la propia rotación e inclinación terrestres.


¿un efecto no puede ser a la vez causa? aunque sea con un intermedio temporal


pregunto  ::) ::)


ya respondo, ... puede.

Otra cosa es que el efecto tenga sus consecuencias secundarias en la causa, como creo que ya has comentado en post anteriores.

Pues eso. Si el SSW tiene consecuencias secundarias en la causa, la troposfera, y hay una correlación observada (y publicada en peer review) entre los SSW y la circulación que se da después en la troposfera (en forma de AO-): ¿no tiene sentido predictivo usar el SSW como indicio de la posibilidad de que vuelva a darse la correlación? ¿Por qué no?
(al margen de que el SSW fuera causado antes por la troposfera y sus dinámicas)


"The factors affecting the downward propagation of stratospheric sudden warming
(SSW) events to the troposphere are studied through composite analysis of 45-year
reanalysis data from the European Centre for Medium-Range Weather Forecasts(...)
The composite for propagating events reveals a negative Eurasian pattern of horizontal
geopotential anomalies in the troposphere during the growth stage, and a negative Arctic
Oscillation pattern following the event"
http://wwwoa.ees.hokudai.ac.jp/people/yamazaki/papers/NY2006-GRL.pdf
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 15:58:12 pm por diablo »

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #187 en: Viernes 06 Febrero 2009 22:30:32 pm »
una cosa,
el ozono solo podría explicar el calentamiento si hay un desplazamiento en el espectro solar, con incremento en el rango de los 200nm a 300nm,

en todo caso una variación del espectro solar ya indicaría una variación energética, y quizás de la dinámica atmosférica (al variar las absorciones de los diferentes compuestos) y esto si que es factible,

¡y sin apenas variación energética total!

Citar
The variability of the solar UV flux between 200 and 300 nm is investigated by using a simple three-component model in which the total emission is assumed to be composed of contributions from the quiet sun, from active network, and from plage. According to the model predictions, the solar ultraviolet irradiance increased from the minimum to the maximum of solar cycle 21 by 25 percent at 200 nm, by 10 percent at 210-250 nm, and by 2 percent at 300 nm. During solar cycle 20, the variability was slightly less than in cycle 21. The model successfully reproduces, in both phase and amplitude, the short-term UV flux variability associated with solar rotation which has been observed by the SBUV experiment on the Nimbus 7 satellite. For the 11-year solar cycle, the model predicts a solar flux variablity which is consistent, at 200 nm, with the variability at shorter wavelengths (as calculated by Lean et al. 1982) and, at 300 nm, with that of longer visible wavelengths
http://adsabs.harvard.edu/abs/1984JGR....89....1L

¿un 25% de variabilidad es suficiente para influir en algo?


Citar
The Sun’s electromagnetic radiation powers our solar system. In the case of the Earth it heats the lands and ocean, maintains our atmosphere, generates clouds, and cycles water. For other planets and minor bodies, similar and appropriate physical processes occur, also powered by the Sun. The Sun varies on all time scales and a precise knowledge of the Sun’s irradiance and its variation is essential to our understanding of environments and physical conditions throughout our solar system. Measurements of solar irradiance and its variation can only be made from space, and almost thirty years of observation have now established that the total solar irradiance (TSI) varies by only 0.1 to 0.3%, while certain portions of the solar spectrum, the ultraviolet for example, vary by orders of magnitude more. This paper provides an overview of TSI observations and of spectral irradiance observations from the ultraviolet to the near infrared.
http://www.springerlink.com/content/u4l7017x17w46351/
 ::)

Citar
The Solar Ultraviolet Spectral Irradiance Monitor (SUSIM) instrument on board the Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) has measured solar ultraviolet spectral-irradiance values since October 1991. The calibration and tracking methods are described. The intensity values have a precision of 1% at wavelengths longer than 200 nm. Short-term ultraviolet (UV) variability is correlated with other chromospheric indices at wavelengths shorter than 280 nm. At longer wavelengths, this correlation changes gradually into an anticorrelation. There exists a long-term solar-cycle component at all wavelengths, which seems to be independent of the rotational modulation. The variability in the integrated UV from 110 nm to 300 nm amounts to 33% of the variability in the total solar irradiance.
http://www.ingentaconnect.com/content/bipm/met/1995/00000032/00000006/art00052?crawler=true

http://lasp.colorado.edu/science/solar_influence/index.htm

http://www.space.dtu.dk/upload/institutter/space/research/sun-climate/isac/wp_103.pdf

(lo copio en sunspot 0)
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 22:37:04 pm por _00_ »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #188 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:15:13 pm »
Me voy a llamar a los del HAARP para que me llueva un poco la semana que viene  :D

Pregunta: ¿a que tipo de energía no es transparente la estratosfera?

Técnicamente a todas.

Me refiero a frecuencias realmente bajas, radio, etc.
Tampoco se mucho si nuestro sol es propenso a los 'bramidos' en frecuencia radio que se pegan otras estrellas.

Y, teniendo encuenta que las SSW suelen producirse siempre en la misma época del año, esto que he dicho antes tampoco tiene sentido.

Bueno, tampoco tiene mucha importancia o prácticamente ninguna la incidencia de frecuencias bajas en la atmósfera porque también son las menos energéticas, aqui las que tienen algo que ver son las de longitud de onda corta.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #189 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:22:50 pm »

La estratosfera ártica es menos fría que la estratosfera antártica , una posible causa de esta diferencia de temperaturas en ambas estratosferas polares es que las ondas planetarias son más débiles en la Antártida que en el Ártico, debido entre otras cosas a que en el hemisferio sur hay menor superficie terrestre y menos grandes cordilleras que faciliten la elevación de las ondas planetarias.

Así que yo me quedaría con ésta como la causa más aceptada sobre los calentamientos súbitos estratosféricos.



Igual que digo en lo que no estoy de acuerdo digo en lo que estoy de acuerdo, ahí si has dado en un punto importante, ya vemos que hay una explicación mas que comprobable de que todo empieza en la dinámica puramente troposférica.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #190 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:27:08 pm »
Ja,

que no calienten el vapor no significa que no incida sobre otros compuestos abundantes, como en este caso el Ozono,

ni tampoco tienen influencia las emisiones magnéticas, ni nada de nada,

el asunto del calentamiento para mí ya está tomando un tinte demasiado despreciable, vamos que lo desprecia todo menos lo que interesa

sigo en otro tema que resulta que ahora la nubosidad de NAO también es causa del calentamiento...

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #191 en: Sábado 07 Febrero 2009 15:08:59 pm »
Ja,

que no calienten el vapor no significa que no incida sobre otros compuestos abundantes, como en este caso el Ozono,



¿a que te refieres?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com