Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #240 en: Martes 10 Noviembre 2009 18:55:06 pm »
(esa banda que resaltas creo que corresponde a O2, no a O3)

el problema con la conjetura que planteas es que la ionización "estos días" va a la baja, y además, a menos densidad menos ionizacion.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #241 en: Martes 10 Noviembre 2009 20:47:58 pm »
 :mucharisa: Hablaré con mi hermano para que te meta en el equipo del CEAM y les puedas decir que no hace falta que pierdan el tiempo con el ozono troposférico.

Y, en serio, ¿no te estás dando cuenta que te estoy dando una conjetura magnífica para que puedas defender la influencia de la estratosfera sobre la troposfera?

Lo que tú dices, que una zona con presión de 10hPa tenga alguna influencia destacable sobre otra a 1000 hPa, es muy discutible, basicamente porque iría en contra de la conservación de la energía.

Pero considera lo que te he dicho:

1. La ionización de la estratosfera depende de la incidencia de UV (bastante constante) pero también de la cantidad de muones que la atraviesen.
2. La dinamo terrestre calienta las partículas cargadas (e iones) que estén en movimiento, más cuanta más carga y más cuanta mayor sea su velocidad radial
3. Esos mismos muones son los que, se supone, pueden cambiar la cobertura nubosa en la baja troposfera, aumentando el albedo y enfriando una capa muy concreta de ella.
4. La cantidad de muones que pueden llegar a la troposfera depende de la 'anchura' (thickness) de la estratosfera que, a su vez, depende de su temperatura.


Saludos.
   

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #242 en: Martes 10 Noviembre 2009 21:12:23 pm »
Viendo vídeos de algunos ensayos nucleares me acordé de este tema. Sabéis que influencia pudieron tener esos centenares de ensayos de explosiones nucleares (muchos de ellos de megatones) en la estratosfera?. Creo que en general se supone que enfría la atmósfera, por los aerosoles y polvo, pero también es cierto que las temperaturas que alcanzan dan para hacer reaccionar el nitrógeno y oxígeno para dar óxidos de nitrógeno. Además qué pasó con la radioactividad en la estratosfera?, tal cantidad de especies, afectaría al ozono?.
Murcia

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #243 en: Martes 10 Noviembre 2009 22:10:17 pm »
Lo que comenta Fortuna son las explosiones nucleadas estratosféricas orientadas a producir Pulsos ElectroMagnéticos, que consiguen neutralizar satélites y material electrónico, hace unas décadas se hicieron unas cuantas pruebas,
ahora estos EMP se hacen en superficie,

por ahí  iba también el comentario que iba a hacer a Vaquerel,

bien, lo de la conservación de la energía me lo creo, por supuesto, pero es que la energía se distribuye de formas muy diversas,
y la estratosfera-ionosfera, para mí son capas de transición entre energía electromagnética  y gravitacional-termodinámica,

y claro que hay que investigar, yo no he dicho que no influya,
solo que su influencia no tiene por que estar determinada a su espectro de emisión o absorción, sino, por ejemplo, a su carácter de ion, a su capacidad de transportar carga, o a la de interactuar dependiendo de su estado,

claro que hay que investigar, y mucho, que sabemos más bien poquito y con muchas incertidumbres,
lo que no entiendo es que se menosprecien muchas "evidencias" de que la "cosa" ni es tan verde como la pintan, ni tan fiera o dominable,
( :mucharisa: la "cosita" en el fondo tiene buen corazón, ¡¡pero propio!!)
 
(ojalá el deporte fuese ciencia y la ciencia deporte)
(lo digo pensando en fichajes y en la afición, claro)

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #244 en: Martes 10 Noviembre 2009 23:26:23 pm »
Pero es que no se menosprecia nada. Se hacen números y entonces, sólo entonces, tendremos una idea del peso que tiene cada cosa en el sistema.

Se que la estratosfera mola mucho (para algo es como 3,5 veces más grande que la troposfera). Pero es que la misma curva de temperatura, disminuyendo conforme se sube hasta la tropopausa y aumentando hasta la estratopausa ya nos dice que poco hemos de esperar de ahí en forma de transferencias de Q (calor). Entonces no vale la pena seguir por ahí.
Pero ojo, eso no quiere decir que no tenga importancia, ¡sí que la tiene! Pero como proxy de otras cosas.

Otro ejemplo: recuerdo un paper (a ver si lo busco) que relacionaba los ciclos de onda larga del sol con las variaciones de la duración del periodo de rotación terrestre producidos por el cambio de forma de la alta atmósfera por la diferencia de geomagnetismo. Y de ahí, con un cierto desfase, a una variación de la SST.
Por cierto, este modelo predijo muy bien tanto el calentamiento como el parón de la última década.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #245 en: Martes 10 Noviembre 2009 23:32:30 pm »
Viendo vídeos de algunos ensayos nucleares me acordé de este tema. Sabéis que influencia pudieron tener esos centenares de ensayos de explosiones nucleares (muchos de ellos de megatones) en la estratosfera?. Creo que en general se supone que enfría la atmósfera, por los aerosoles y polvo, pero también es cierto que las temperaturas que alcanzan dan para hacer reaccionar el nitrógeno y oxígeno para dar óxidos de nitrógeno. Además qué pasó con la radioactividad en la estratosfera?, tal cantidad de especies, afectaría al ozono?.

En los datos de satélite lo que sí se nota perfectamente son las erupciones volcánicas:

   

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #246 en: Martes 10 Noviembre 2009 23:52:10 pm »
Entonces, Vaqueret, ¿los ensayos nucleares no influyeron en nada?. Es extraño.
Murcia

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #247 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 00:22:31 am »
Hombre, así de memoria me suena que el mayor efecto es el aumento de los índices de isótopos de Cesio radiactivos (entre otros), pero que desaparecen al cabo de 1 sólo año.

De todos modos, ensayos nucleares en tierra (susceptibles de poder lanzar grandes cantidades de polvo a la estratosfera) creo que no fueronn tantos.
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #248 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 00:29:32 am »
Pregunta de pardillo, que ya sabeis que yo en clima no participo mucho, ya que mi Fisica es pauperrima...

¿Pudieron tener algo que ver las continuas pruebas nucleares de la Guerra Fria con el enfriamiento global de los setenta?... ::)

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #249 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 00:53:49 am »
Ensayos nucleares (conocidos) hubo varios miles, EEUU, Francia, URSS, UK...


http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_nuclear
Murcia

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #250 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 01:07:14 am »
Pero la gran mayoría de estas pruebas corresponden a bombas de 'sólo' algunos kilotones.

Igual me equivoco, pero tenía entendido que las grandes explosiones de muchos megatones se realizaron en el mar precisamente porque los científicos alertaban de la posibilidad de afectar el clima.

Aunque, claro, no se si los rusos hacían algún caso de eso. La verdades que no tengo ni idea de qué hicieron.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #251 en: Miércoles 11 Noviembre 2009 01:13:29 am »
Pregunta de pardillo, que ya sabeis que yo en clima no participo mucho, ya que mi Fisica es pauperrima...

¿Pudieron tener algo que ver las continuas pruebas nucleares de la Guerra Fria con el enfriamiento global de los setenta?... ::)

Se sospecha que pudo menguar un poco la cantidad de ozono estratosférico por creación de óxidos de nitrógeno.....

No sé, ¿alguien conoce datos de dispersión de Rayleigh y Mie estratosféricos?