Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #288 en: Martes 05 Enero 2010 22:59:15 pm »
Resulta un placer aprender cosas con vosotros. Gracias.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #289 en: Martes 05 Enero 2010 23:27:06 pm »
Muy importante lo que acaba de decir Metragirta.

No es lo mismo Estratosfera: incidencia en el clima que Clima: Incidencia sobre la estratosfera.

La única influencia importante que creo puede tener la estratosfera sobre niveles más bajos de la atmosfera vienen de la mano de las variaciones de ozono en las zonas polares. Variaciones, por cierto, que podrian estar relacionadas también con la actividad solar via ionización por los rayos cósmicos de los CFC's aumentando su capacidad de destrucción de la capa de ozono. Creo que _00_ ha puesto algún enlace a algun estudio sobre el tema.

Saludos.
   

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #290 en: Miércoles 06 Enero 2010 00:48:49 am »
yo pienso que es más complejo,
si, tenemos la interacción fotoquímica, pero eso implica efectos sobre la circulación,

las variaciones de "altura", las variaciones de concentración,..., dan lugar a fenómenos que trascienden hacia la troposfera (hace unos días puse un enlace que trataba de esa relación estratosfera-troposfera, y como se transmiten los "grandes" movimientos, tanto los verticales como las ondas gravitatorias (fundamentales en la distribución de calor, gases y otros compuestos)

vamos, que no deja de ser otra pieza más en la dinámica regulatoria de la atmósfera, de efectos poco más que desconocidos, por lo que ni puede ser encumbrada ni menospreciada, no por lo menos hasta que se conozca su dinámica y se calcule convenientemente,

como ejemplo tenemos los calentamientos repentinos estratosféricos (y los no tan repentinos), o como las burbujas plasmáticas ecuatoriales (EPBs), que al contrario que los calentamientos, son predominantes en tiempos de máximo solar, con flujo entre estratosfera e ionosfera.
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 00:58:51 am por _00_ »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #291 en: Miércoles 06 Enero 2010 02:13:44 am »
Bueno, hay que decir que la principal fuente de variabilidad del ozono es la falta de luz, ya que sin radiación UV no se regenera y al ser una molécula inestable se destruye. Por eso se crean los agujeros en invierno.
¿Puede tener algo que ver el agujero de la capa de ozono con los calentamientos en la estratosfera?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #292 en: Miércoles 06 Enero 2010 02:19:35 am »
Muy importante lo que acaba de decir Metragirta.

No es lo mismo Estratosfera: incidencia en el clima que Clima: Incidencia sobre la estratosfera.

La única influencia importante que creo puede tener la estratosfera sobre niveles más bajos de la atmosfera vienen de la mano de las variaciones de ozono en las zonas polares. Variaciones, por cierto, que podrian estar relacionadas también con la actividad solar via ionización por los rayos cósmicos de los CFC's aumentando su capacidad de destrucción de la capa de ozono. Creo que _00_ ha puesto algún enlace a algun estudio sobre el tema.

Saludos.

Es que siempre primero es Clima: Incidencia sobre la estratosfera. Más tarde es posible Estratosfera: incidencia en el clima. Las ondas planetarias, tal como se ve en el enlace que dejó Diablo de Santo Reino (soberbio), influyen en la estratosfera. Luego, si las condiciones son adecuadas, es posible la reversión a la troposfera y la AO. 

Ahora mismo:

Favorable: Mínimo solar, QBO, estado actual vórtice polar y estado actual AO

Desfavorable: ENSO.

Los modelos dicen: calentamiento súbito y bilocación con dos centros de altas presiones y uno de baja. Consecuencia: nuevo probable derrumbe AO.

Veremos la evolución...

Tal vez, si hubiera algo diferente es que no es solo la temperatura lo importante. También pudiera serlo la amplitud de la onda planetaria. En cualquier caso, y sea lo que sea, no deja de ser muy interesante y lo del ozono, rayos cósmicos, etc. también tiene su aquel...
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2010 02:30:31 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #293 en: Martes 12 Enero 2010 18:08:08 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

Aunque voy un poco perdido en estos temas me quito el sombrero ante las explicaciones...muy interesantes. :)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #294 en: Martes 12 Enero 2010 18:47:54 pm »
Bueno, hay que decir que la principal fuente de variabilidad del ozono es la falta de luz, ya que sin radiación UV no se regenera y al ser una molécula inestable se destruye. Por eso se crean los agujeros en invierno.
¿Puede tener algo que ver el agujero de la capa de ozono con los calentamientos en la estratosfera?

No es en si el "agujero" lo que tiene influencia en los "calentones", más bien es el vórtice polar, que se encarga de variar la distribución del ozono, por lo que se produce una variación en la distribución de ozono, se corta el aporte exterior y se produce destrucción química por las temperaturas y la falta de radiación UV,
concentraciones de ozono (y generación) en los límites del vórtice,...
y con ello el calentamiento,

lo que no me queda claro es el efecto sobre la superficie, en teoría, ese deficit de ozono debería dejar abierta la puerta a la radiación UV,
¡pero como no hay, tampoco afecta a la superficie!

en la priomavera, con los primeros rayos de luz, se vuelve a reactivar la formación de ozono, en ocasiones de una manera bastante acusada,

a los "calentones" súbitos yo les atribuyo dos causas:
al calentamiento debido a la concentración de ozono en los límites del vórtice polar, y al aporte cálido de la baja troposfera,
juntándose ambos efectos se produciría esa inmensa burbuja cálida,

dinámica natural, compleja, pero natural como la vida misma...
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 18:50:06 pm por _00_ »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #295 en: Martes 12 Enero 2010 19:39:05 pm »
Dejo un artículo que no recuerdo si ya se había mencionado:

Blocking precursors to stratospheric sudden warming events
"The primary causes for the onset of major, midwinter,
stratospheric sudden warming events remain unclear. In this
paper, we report that 25 of the 27 events objectively
identified in the ERA-40 dataset for the period 1957–2001
are preceded by blocking patterns in the troposphere. The
spatial characteristics of tropospheric blocks prior to sudden
warming events are strongly correlated with the type of
sudden warming event that follows. Vortex displacement
events are nearly always preceded by blocking over the
Atlantic basin only, whereas vortex splitting events are
preceded by blocking events occurring in the Pacific basin
or in both basins contemporaneously."

En el último mes el mayor bloqueo ha sido atlántico luego según esto, tras el calentón estratosférico tocaría desplazamiento del vortex, no partición.

Dejo las anomalías de altura del geopotencial a 500 hPa en los últimos 30 y 90 días:
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 19:49:18 pm por diablo »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #296 en: Miércoles 13 Enero 2010 01:13:31 am »
Pues es muy probable Diablo lo que dices. El 6 de Enero los modelos daban bilocación y desde el 8 dan claramente desplazamiento.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #297 en: Miércoles 13 Enero 2010 01:48:27 am »
bloqueo atlántico, ¡y siberiano!

que sobre siberia ha ido progresando el calentamiento estratosférico actual,
no se aprecia reflejo en la estratosfera de ese bloqueo atlántico, bueno, si, se aprecia una baja acusada,





« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2010 01:58:51 am por _00_ »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #298 en: Miércoles 13 Enero 2010 16:28:42 pm »
Perdoname,00, ya que de esto de la estratosfera ando muy perdido...., pero yo solo veo burbuja calida, y calentamiento sobre siberia, en el atlántico, la verdad es que veo zonal, que te cagas!!, de bloqueo no lo aprecio...... :brothink:

en fin, ya nos explicaras, pero veo que empieza a tener reflejo en superficie ese bloque siberiano....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #299 en: Miércoles 13 Enero 2010 17:32:38 pm »
Perdoname,00, ya que de esto de la estratosfera ando muy perdido...., pero yo solo veo burbuja calida, y calentamiento sobre siberia, en el atlántico, la verdad es que veo zonal, que te cagas!!, de bloqueo no lo aprecio...... :brothink:

en fin, ya nos explicaras, pero veo que empieza a tener reflejo en superficie ese bloque siberiano....

Intento contestarte, en lo que puedo:

La secuencia sería como sigue, según lo veo yo:

- ¿De dónde sale, o qué origina este calentamiento estratosférico? Pues las propias dinámicas de la troposfera. En palabras del forero Santo Reino "En el Hemisferio Norte las fuertes ondas planetarias que se forman en la Troposfera de temperaturas más calientes se elevan y son transportadas por circulación general a la estratosfera Ártica propiciando su calentamiento. Esto como hecho, lo podríamos tomar como un inicio o una causa, que puede tener sus efectos o consecuencias..."
Según veiamos, por ejemplo, en el artículo que cité ayer: Blocking precursors to stratospheric sudden warming events, una de las situaciones en la troposfera que suelen preceder y podrían conducir a un calentamiento estratosférico súbito es la presencia de situaciones de bloqueo anticiclónico en latitudes  medias-altas: en el Atlántico Norte, en el Pacífico Norte, e incluso sobre el Polo o Siberia.
Observando el mapa de anomalías de altura del geopotencial de 500hPa que adjuntaba en mi anterior mensaje, vemos que durante el pasado mes ha existido un bloqueo en Groenlandia y el Atlántico Norte, que se ha extendido también por todo el polo y con otro centro en Siberia:



- Los modelos ya predicen desde hace días ese calentamiento estratosférico súbito, que se está ya produciendo y centrado en Siberia, como decía _00_ ¿Qué pasa entonces? En palabras de metragirta: "¿Qué ocurre al alcanzar la estratosfera? La llegada de las ondas planetarias hace que descienda el viento del Oeste e incluso que revierta a viento del este (...) Eso da lugar o bien a un desplazamiento del vórtice polar con un centro de altas presiones y otro de bajas presiones, con un desalojo localizado en un único centro; o bien a una bilocación con la formación de  dos centros de altas presiones y fuertes desalojos en ambos."

- En base al artículo que citaba antes, y viendo que en la troposfera el principal bloqueo se ha producido en el Atlántico (y no en el Pacífico, aunque sí también sobre el polo y Siberia) cabría esperar, según lo observado en anteriores eventos, que lo que se produjera fuese un desplazamiento del vórtice polar, y no una bilocación.
En esa línea, como apuntaba metragirta, "El 6 de Enero los modelos daban bilocación y desde el 8 dan claramente desplazamiento".

-El año pasado hubo bilocación:
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=36972
Este año parece que puede haber desplazamiento.


Y una nueva caída de la AO.


Pero ya veremos.

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2010 18:08:28 pm por diablo »