Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #312 en: Viernes 15 Enero 2010 10:54:25 am »
Vórtice polar el año pasado según la NASA, en enero y bilocado el 2 de febrero tras el strat-warming:



Vórtice polar ayer según ECMWF/DWD, y predicción de su desplazamiento a 240 horas:




Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #313 en: Viernes 15 Enero 2010 15:56:26 pm »
Segun ese mapa en altura, del ECMWF, ese desplazamiento tendria lugar hacia el norte de Asia, o sea siberia y parte de europa, por lo tanto, si esto tiene un reflejo en superficie o en la altura del 500hpa y 850hPa, a la peninsula nos llegaria circulacion retrograda, y no zonal, como marcan algunos modelos.

Asi pues, de momento espadas en alto, ante la posible invasion de aire artico continental.

Corregidme si me equivoco.

Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #314 en: Viernes 15 Enero 2010 17:34:38 pm »
No sé, bordeando el límite del vórtice polar el viento gira como en una baja, en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Y por ahí se desplazan las borrascas asociadas al frente polar.
En mi interpretación/especulación y suponiendo que eso se fuera cumpliendo, tendríamos oestes/noroestes con borrascas (frías) rozando el norte de la península y dorsal en el sur y tratando de subir en el Atlántico, aunque quizá en el desplazamiento del vórtice en días posteriores a los de esa previsión podríamos recibir algún coletazo en forma de circulación meridiana, o  también retrógrada. A eso ayudaría también la posible permanencia de un centro de altas presiones en torno a Escandinavia, y el posible paso de alguna de esas bajas hacia el Mediterráneo (La última salida de GFS que estareis viendo plantea algo de esto)

En cualquier caso, si hay una propagación a la troposfera, tras ese desplazamiento del vortex también habría que esperar la continuidad de un índice AO negativo en las siguientes semanas. Por otro lado, viendo como se las gasta el índice AO este invierno, yo apostaría por AO- con independencia de lo que haga exactamente la estratosfera en este calentón y desplazamiento del vortex.

Pero bueno, ya veremos qué va pasando.

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 15 Enero 2010 17:38:18 pm por diablo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #315 en: Viernes 15 Enero 2010 21:51:59 pm »
aunque igual estaba mejor en el tema de la ionosfera,
lo dejo como curiosidad, ¿hay relación con el calentamiento?

(dejo el enlace a la animación, que son 9Mb)
animaciónde del actual potencial eléctrico ionosférico en los polos
y la imagen fija:

Ionospheric potential, currents and polar cap (tiempo real)
« Última modificación: Viernes 15 Enero 2010 21:55:36 pm por _00_ »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #316 en: Domingo 17 Enero 2010 20:34:30 pm »
Y el calenton éste de la estratosfera, como va??, no se, me parece que al final como dijo algun forero, no sera tanto como se preveía.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #317 en: Domingo 17 Enero 2010 22:05:19 pm »
No sé, bordeando el límite del vórtice polar el viento gira como en una baja, en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Y por ahí se desplazan las borrascas asociadas al frente polar.
En mi interpretación/especulación y suponiendo que eso se fuera cumpliendo, tendríamos oestes/noroestes con borrascas (frías) rozando el norte de la península y dorsal en el sur y tratando de subir en el Atlántico, aunque quizá en el desplazamiento del vórtice en días posteriores a los de esa previsión podríamos recibir algún coletazo en forma de circulación meridiana, o  también retrógrada. A eso ayudaría también la posible permanencia de un centro de altas presiones en torno a Escandinavia, y el posible paso de alguna de esas bajas hacia el Mediterráneo (La última salida de GFS que estareis viendo plantea algo de esto)

En cualquier caso, si hay una propagación a la troposfera, tras ese desplazamiento del vortex también habría que esperar la continuidad de un índice AO negativo en las siguientes semanas. Por otro lado, viendo como se las gasta el índice AO este invierno, yo apostaría por AO- con independencia de lo que haga exactamente la estratosfera en este calentón y desplazamiento del vortex.

Pero bueno, ya veremos qué va pasando.

Un saludo.


Así es, la meridionalidad no seria el caso, pienso, almenos según la rudimentaria lógica que se intuye. Pero este tema es extraordinariamente complejo, así que ... a verlas venir.

Yo también pienso que la AO, con independencia de teorias estratosféricas, en semanas próximas no destacará por valores positivos, pero es solo una sensación mia.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #318 en: Domingo 17 Enero 2010 22:58:55 pm »
va bien, va bien,  :)
por ahora limitado al pacífico, pero dan subidón ya para el 24, por asia,
probablemente tenga relación con el desalojo frío que se producirá por la zona,
algo así como un reemplazo de aire,

pero tranquilo, que es un proceso relativamente "lento"


« Última modificación: Domingo 17 Enero 2010 23:01:27 pm por _00_ »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #319 en: Domingo 17 Enero 2010 23:12:55 pm »
Y el calenton éste de la estratosfera, como va??, no se, me parece que al final como dijo algun forero, no sera tanto como se preveía.
Saludos  ;)

Tranqui...... las cosas llevan su tiempo..... yo me esperaria a ver, hasta donde evoluciona la principal zona de calentamiento estratosferico, que actualmente se situa entre el norte de Asia y Norteamerica....



.....y que sigue un desplazamiento oeste-este desde hace varios dias y que asi va continuar hasta situarse sobre el norte de canada......



.....de momento hacia el dia 24 quedaria ahi, segun las previsiones, de ahi en adelante habra que seguir su evolucion, pero bueno el tema esta en que el "momiviento" atmosferico se da en los flancos de esa gran anomalia por lo que yo personalmente no descarto sorpresas para final de mes...... ::) ::)

Edito: _00_ te has adelantado  ;)......basicamente es lo mismo pero yo utilizo la escala 50hpa
« Última modificación: Domingo 17 Enero 2010 23:16:26 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #320 en: Lunes 18 Enero 2010 02:18:35 am »
El calentamiento no parece que vaya a ser tan "extremo" como el del año pasado, que batió records, pero de momento va progresando más o menos conforme a lo previsto:




Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #321 en: Martes 19 Enero 2010 00:07:32 am »
Muy interesante la actualización posteada sobre este tema en meteoscienze:
AGGIORNAMENTO STRATOSFERICO: NUOVO POSSIBILE SPLIT TROPOSFERICO A FINE MESE





Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #322 en: Martes 19 Enero 2010 09:57:55 am »
también modelizan el reflejo en superficie, como apunté ayer en modelos:
el GFS es increible, sencillamente increible,  :o

modeliza la configuración de un potente vórtice polar, que chupa todo el frío ártico, concentrándolo sobre siberia,

es bestial la evolución, ¡veremos donde va todo ese frío, en caso de que se dé  :cold:


ahora:

en unos días:

añado: ¿bilocación?¿semibilocación?¿o desplazamiento?  ???



Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #323 en: Martes 19 Enero 2010 18:46:10 pm »
Atencion al tema, ya que segun los italianos hablan de un febrero del 56, con marzo muy frio,una primavera fresquita, si realmente se cumplen estas espectativas, del calentamiento estratosferico.
Dejo una parte de este texto sin traducir.

.... Ancora una volta una volta basta una destabilizzazione non definitiva del VP stratosferico per determinare in bassa stratosfera le condizioni per un nuovo possibile split del VP con conseguenze gelide per l' Europa.
Questa situazione analizzata nel dettaglio dall'analisi qui allegata, provocherebbe una nuova spinta azzorriana verso nord a bloccare questa volta definitivamente il flusso atlantico permettendo al lobo siberiano di retrogredire sull' Europa, sarebbe la genesi del secondo evento di gelo di questo inverno sul veccho continente. Attenzione stiamo parlando di una previsione a 10-15 giorni dunque siamo alla fine di gennaio , e i parallelismi con il 1956  in questo contesto potrebbero sprecarsi. Ancora una volta però determinante per gli effetti europei di questa nuova ondata gelida sarà la situazione troposferica al momento dello split. Una cosa però appare certa: gli ultimi agiornamenti dei modelli in stratosfera  scongiurano in maniera categorica una futura ripresa atlantica, infatti essa era legata a un possibile desplacement del VP stratosferico in zona siberiana, con una possibile conseguente situazione di EA+ in atlantico e una ripresa del flusso oceanico. Invece la forza delle spinte troposferiche con un nuovo potente forcing aleutinico spezzeranno probabilmente il VP ancora una volta in due parti, consentendo una definitiva crisi del Vortice canadese e di conseguenza un nuovo periodo gelido in Europa. La situazione, in questo contesto appare ancora più interessante se si considera che oggi viene previsto dopo la seconda pulsazione ormai imminente, una terza fra circa dieci giorni, frutto di un nuovo TST event che porterebbe ad una nuova destabilizzazione stratosferica per il mese di febbraio che questa volta potrebbe avere le caratteristiche del Major Warming. Attenzione che le dinamiche stratosferiche, unite alla particolare situazione al suolo con una superficie nevosa mai così vasta negli ultimi trent'anni, potrebbero consegnarci non solo un mese di febbraio da annali meteo, ma anche una gelida primavera, con un mese di marzo condizionato pesantemente dalle condizioni pregresse. L'inverno 2009-10 è tutt'altro che finito...
:o

y termina diciendo, este invierno del 2009-10 esta lejos de terminar...... :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...