Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #336 en: Lunes 25 Enero 2010 02:08:33 am »
Dejo la animación 23dic-21ene de las desviaciones de temperatura a 10 hPa. Se observa bien el calentamiento estratosférico.





(Por cierto, tras uno o dos días de impasse, parece que empieza el segundo empujón. Iremos viendo)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #337 en: Lunes 25 Enero 2010 19:40:02 pm »
http://hirweb.nict.go.jp/tserdin/stratalert/tokyo20100125.html

STRATALERT TOKYO 25 JAN
2010 0300 UTC
30-HPA ANALYSIS 1200UTC 23 JAN
1. COLD MINUS 90 70N 18E,
   WARM MINUS 34 73N 85W,
   LOW  179 68N 105E,
   HIGH 413 65N 132W.
2. CONDITIONS
   AT 30-HPA HEIGHT FEILD,
   POLAR VOLTEX IS LOCATED OVER CENTRAL SIBERIA.
   COLD AIR LIES OVER THE GREENLAND SEA.
   WARM AIR LIES OVER THE BAFFIN ISLAND.
   REGARDING ZONAL MEAN FIELD,
   EASTERLY WIND IS OBSERVED ABOVE 20-HPA
   OVER THE POLAR REGION.
3. STRATALERT EXISTS.
   MINOR WARMING HAS CONTINUED AT 30-HPA.
   TEMPERATURE OVER THE BAFFIN BAY HAS INCREASED WITH
   MAXIMUM 42 DEGREES FROM 16 JAN TO 23 JAN.
REMARK: THE HEIGHT DATA SHOULD BE READ IN DECAMETERS
        ADDING 20 KILOMETERS.=


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #338 en: Martes 26 Enero 2010 15:21:58 pm »
A Continuum of Sudden Stratospheric Warmings
http://findarticles.com/p/articles/mi_7639/is_200902/ai_n32319060/?tag=content;col1

The results show that the NH winter stratosphere exists in two natural well-separated states. In total, 10% of the analyzed days exhibit a warm disturbed state that is typical of sudden stratospheric warming events. The remaining 90% of the days are in a state typical of a colder undisturbed vortex. These states are determined objectively, with no preconceived notion of the groups. The two stratospheric states are described and compared with alternative indicators of the polar winter flow, such as the northern annular mode. It is shown that the zonally averaged zonal winds in the polar upper stratosphere at ~7 hPa can best distinguish between the two states, using a threshold value of ~4 m s^sup -1^, which is remarkably close to the standard WMO criterion for major warming events. The analysis also determines that there are no further divisions within the warm state, indicating that there is no well-designated threshold between major and minor warmings, nor between split and displaced vortex events. These different manifestations are simply members of a continuum of warming events.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #339 en: Martes 26 Enero 2010 15:59:41 pm »
Me encanta el seguimiento de este topic, Diablo, pero los que andamos un poco  "pez" en ingles :-\, podias darnos escuetamente algun comentario al respecto, para irnos informandonos, ya que las conclusiones que saco de estos comentarios son mas bien contradictorias, e inciertas, debido como digo a mi escaso ingles, ni que decir tiene que el traductor de google, te deja ya  >:( >:(, cabreaoo...

Saludos, y en fin, que de momento entiendo, que las entradas retrogradas seran las protagonistas. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #340 en: Martes 26 Enero 2010 16:05:35 pm »
Me encanta el seguimiento de este topic, Diablo, pero los que andamos un poco  "pez" en ingles :-\, podias darnos escuetamente algun comentario al respecto, para irnos informandonos, ya que las conclusiones que saco de estos comentarios son mas bien contradictorias, e inciertas, debido como digo a mi escaso ingles, ni que decir tiene que el traductor de google, te deja ya  >:( >:(, cabreaoo...

Saludos, y en fin, que de momento entiendo, que las entradas retrogradas seran las protagonistas. ;)

Bueno, lo que he posteado ahora no aporta novedades respecto a la situación actual. Es un artículo que creo que no había salido por aquí, y lo que dice es que la estratosfera ártica en invierno tiene dos estados: el normal, y el alterado por calentamientos estratosféricos súbitos. Este estado "alterado" muestra patrones  muy similares tanto para "major" o "minor" warmings, tanto para desplazamientos del vórtice polar como para particiones del mismo.

¿Y qué suele ocasionar este estado alterado? Bloqueo en latitudes altas, AO-, con las distintas posibilidades que esto puede conllevar.

Saludos.


« Última modificación: Martes 26 Enero 2010 17:48:13 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #341 en: Martes 26 Enero 2010 17:29:34 pm »
Dejo la gráfica de temperaturas a 10hPa entre los 65-90ºN actualizada hasta el día 24:

Se observa un parón, y un nuevo empujón hacia arriba.


En la gráfica del viento zonal, parece que ya se observa la inversión en la dirección del viento (de oeste a este) a la que aludía hace unos días metragirta para poder hablar de calentamiento estratosférico súbito:



En la de anomalías de temperatura, vemos el calentamiento escalonado que mencionábamos:



Y llega la AO- (colores rojizos):




Situación actual (temperatura y geopotenciales a 10 y 100 hPa):





Y predicción a 168 horas: puede haber finalmente partición del vórtice, tras el desplazamiento inicial en el que se enmarca el descuelgue ártico que se va a producir sobre Europa a partir de mañana mismo:





Dejo por último la predicción a 10hPa al máximo plazo, 240 horas:
« Última modificación: Martes 26 Enero 2010 17:57:37 pm por diablo »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #342 en: Martes 26 Enero 2010 18:00:05 pm »
Gracias Diablo por toda esa info.

Los modelos en la troposfera han dado un cambio radical en las últimas horas. Con la cautela que marca el largo plazo, todo parece indicar que Febrero podría ser movidito. De momento con pinzas, pero ahí está.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #343 en: Martes 26 Enero 2010 20:18:29 pm »
Excelente diablo, agradecido te estoy para los que no tenemos tiempo de analizar como gustaria, ya sabes otras actividades diarias. Me leo la síntesi que haces y en un momento radiografia hecha.

Hablando de ello, al evolución troposferica que cuentas, con el descuelgue por Escandinavia, tanto hoy como el otro día, poco tendría que ver con la todavia no propagación a niveles bajos, digo yo, porqué la evolución para AO- parece clara mas allá de lo que ocurre en la estrato.

Y luego estaría la AO troposferica como influyente en la estratosfera.
« Última modificación: Martes 26 Enero 2010 20:22:18 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #344 en: Martes 26 Enero 2010 20:37:45 pm »
Excelente diablo, agradecido te estoy para los que no tenemos tiempo de analizar como gustaria, ya sabes otras actividades diarias. Me leo la síntesi que haces y en un momento radiografia hecha.

Hablando de ello, al evolución troposferica que cuentas, con el descuelgue por Escandinavia, tanto hoy como el otro día, poco tendría que ver con la todavia no propagación a niveles bajos, digo yo, porqué la evolución para AO- parece clara mas allá de lo que ocurre en la estrato.

Y luego estaría la AO troposferica como influyente en la estratosfera.
Pues sí, interesantes matices.
Bueno, el descuelgue se puede entender como una circulación asociada al vórtice polar y su posición, un poco en la línea interpretativa de la NASA en su nota de prensa sobre el evento del año pasado.

Los efectos de la posible propagación troposférica en la AO empezarían a notarse más bien dentro de unos días, como dices.

Por otro lado, no creo que tropo/estrato lleven dinámicas diferentes y una fuerce a la otra, yo lo veo como un baile en pareja, en el que cada uno hace sus movimientos individuales, que conforman ese baile de dos. Es una interacción.
No sé, viendo "waves" y demás, me da personalmente la sensación de que el A siberiano es el que ha dado el impulso para el primer calentón estratosférico (hasta el pequeño escalón en la línea de 10Hpa) y después  ha sido el A escandinavo el que ha "subido calorcito" para el segundo empujón que comenzó ayer. A su vez, estos "calentones" desestabilizan el vórtice en altura y ayudan a profundizar la tendencia a AO- y bloqueos que la propia troposfera había manifestado, y que posiblemente son a su vez los causantes del calentamiento estratosférico súbito...
Dinámicas muy complejas, interrelacionadas y con multitud de factores en interacción, como sabes.
Seguiremos observando...
Saludos!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #345 en: Jueves 28 Enero 2010 14:14:24 pm »
Dejo la animación 23dic-21ene de las desviaciones de temperatura a 10 hPa. Se observa bien el calentamiento estratosférico.

http://img196.imageshack.us/img196/7871/temp10anim.gif

(Por cierto, tras uno o dos días de impasse, parece que empieza el segundo empujón. Iremos viendo)


Actualizo la animación con 3 días más, hasta el 24 de enero:


Y la  gráfica de las temperaturas a 10hPa entre 65 y 90ºN actualizada hasta el día 26:



Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #346 en: Jueves 28 Enero 2010 23:12:27 pm »
un descenso del vapor de agua estratosférico causante de la ralentización del C.G.
(no lo comento)

Citar
WASHINGTON (AP) -- The slowdown in global warming in the last few years may have been caused by a decline in water vapor in the stratosphere, a new report suggests.

While climate warming is continuing - the decade of 2000 to 2009 was the hottest on record worldwide - the increase in temperatures was not as rapid as in the 1990s.

Balloon and satellite observations show the amount of water vapor in a layer about 10 miles high declined after 2000. The stratosphere extends from about eight to 30 miles above the Earth's surface.

The reason for the decline is unknown, according to researchers led by Susan Solomon of the National Oceanic and Atmospheric Administration. They report their findings in Thursday's online edition of the journal Science.

Water vapor is a potent greenhouse gas, and its decline in the stratosphere would reduce the rate of global warming expected from other gases such as carbon dioxide, the researchers said.

According to the researchers, water vapor enters the stratosphere primary from air rising in the tropics.


Water vapor drop may have led to warming slowdown

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #347 en: Viernes 29 Enero 2010 11:29:14 am »
Yo sí comento que el artículo del Detroit News resulta interesante, no solamente por lo que dice, sino también por lo que no dice.

Su fuente debe ser una noticia de la NOAA, que entre otras cosas agrega:

An increase in stratospheric water vapor in the 1990s likely had the opposite effect of increasing the rate of warming observed during that time by about 30 percent, the authors found.

El enlace ya lo había puesto en el tema de "artículos científicos en contra...", pero aquí tembién entra en tema, según me pareció.
« Última modificación: Viernes 29 Enero 2010 11:31:39 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein