Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #468 en: Viernes 31 Diciembre 2010 20:34:17 pm »
no nos tenemos que limitar a tratar el tema del O3 y de los calentones como un acoplamiento troposfera estratosfera,
también juega un papel importante la mesosfera, ya que cundo se producen los "calentones" estratosféricos también se produce un enfriamiento mesosférico, así como fuertes corrientes descendentes hacia la estratosfera que produce un descenso del nivel de O3, al igual que se produce un calentamiento de la termosfera

quizás un desplazamiento de la atmósfera alta (cuya altura varia de año en año) también sea un factor de causa para que se produzca un "calentón"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #469 en: Viernes 31 Diciembre 2010 20:44:50 pm »
A todo esto, el calentamiento (que empieza en unas 72 horas) parece que va a afectar sobre todo al sector pacífico, donde podría dar lugar a un gran anticiclón de bloqueo por la zona de Aleutianas-Alaska-Ártico, desplazamiento del vortex, con probable fiesta para Norteamérica.

Pero ya iremos viendo.

http://www.cpc.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/

http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html
« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 20:51:33 pm por diablo »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #470 en: Viernes 31 Diciembre 2010 21:06:11 pm »
Hay cosas que has dicho, _00_, que me han parecido algo extraño, además de sorprendente.

Tengo dudas con esto:

Por ejemplo, dices que la Estratosfera no se ve influenciada (térmicamente hablando, supongo) por los gases invernadero (¿reacciones químicas que produce los rayos UV y el Ozono en la Estratosfera (liberación de calor)? y/o ¿no se enfría la Estratosfera gracias al efecto invernadero de la baja troposfera?) y que en invierno la concentración de O3 es menor porque cuando hay una circulación meridiana, el transporte de O3 "se corta" hacia los polos, mientras que el Vórtice polar es muy intenso (¿?).








Nunca te olvidaré!

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #471 en: Viernes 31 Diciembre 2010 23:03:26 pm »
las modelizaciones teniendo en cuenta el CO2 llegarian a explicar, como mucho, un 25% del enfriamiento,
lógico, ya que el CO2, a esas alturas, ni chicha ni limoná,

en la estratosfera lo que se producen son reacciones químicas y fotoquímicas, lo que da como resultado que su composición varie según la irradiación solar, y a su vez, esta variación de componentes da como resultado que varien las frecuencias filtradas (hacia la tierra),

el efecto del CO2 y del NO en estos niveles se intenta explicar como radiación IR que se emite hacia el espacio,
si contamos con que la concentración de CO2 es minúscula, y que además, ese CO2 está a merced de los IR procedentes del sol, púes el resultado es que su influencia es mínima,

pero bueno, hay más cosas comentadas en otros temas (creo que una buena parte de ese enfriamiento se debe a las variaciones de densidad debidas a expansiones y contracciones de la atmósfera en general, así como a las variaciones de los UV que recibimos del sol, que llegan hasta un 30%)

el tema del O3 también se ha comentado,
el vórtice polar invernal produce un aislamiento del polo respecto de la circulación general, lo que redunda en un intercambio de gases muy reducido entre la atmósfera polar y la meridional,
y como en el invierno polar no se produce generación de O3, da como resultado que la concentración de O3 durante el invierno polar se reduzca, lo que da lugar al agujero de O3,
con los primeros rayos de la primavera boreal se reanuda la generación de O3, y a su vez el progresivo debilitamiento del vórtice que favorece los intercambios da lugar a que se vaya cerrando el agujero,

son realimentaciones complejas, incomprendidas todavía en gran medida (en su conjunto), y que además comprenden otros procesos de flujos, no solo con la troposfera, sino con la mesosfera.


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #472 en: Sábado 01 Enero 2011 10:04:14 am »
Resumo brevemente mi entendimiento de los "calentones estratosféricos",

- Mareas gravitacionales semidiurnas (de mayor intensidad en épocas de solsticio, inviernos polares)
- menor altitud de la estratosfera  en los polos en los mencionados periodos
- ondas planetarias que inciden en su fase más intensa

esta configuración da lugar a que en estos momentos el vórtice polar, en su posición anual más baja en altura, se incline (en altura) por uno de sus lados (debido a las mareas semidiurnas), permitiendo de esta manera que las ondas planetarias (ondas de Rossby) coincidan en una fase intensa (su energía se va disipando a medida que evolucionan con la altura),
este proceso va evolucionando hasta que el sistema llega a estar en fase, momento en el cuál el vórtice llega a un punto tal de inclinación (y de acople) que comienza a transferir sus momentos energéticos en dos sentidos, uno hacia la troposfera, y otro hacia la ionosfera,
el resultado más acusado de esta inestabilidad sería la ruptura del vórtice en dos, grandes desalojos de masas térmicas diferentes y la posterior reunificación de ellas


Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #473 en: Sábado 01 Enero 2011 18:02:41 pm »
HOLA -00- !

Resumiendo toda tu exposión , a la cual no voy a revatir nada, 
dije en unos de los posts anteriores que no estoy en contra ni a favor de que se produzcan MMW , solo como lo veo para este invierno , y creo que lo he argumentado lo mejor que sé,  solo te puedo decir ; que todo va ligado intrinsecamente, si hay más variables que no he contemplado es simplemente por que no sé aún sus consecuencias,  si tú quieres partirlo y no darle a unas consecuencias resonancias con otras situaciones , es tu opinión, yo he expuesto la mia y punto.

La Tierra es redonda, y todo es un sistema de compensación de fuerzas.
Y lo que ocurra este invierno , nos servirá a todos los que estamos posteando , para aprender.
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #474 en: Sábado 01 Enero 2011 19:42:41 pm »
Citar
con los primeros rayos de la primavera boreal se reanuda la generación de O3, y a su vez el progresivo debilitamiento del vórtice que favorece los intercambios da lugar a que se vaya cerrando el agujero,


Pues si (gracias _00_). He estado leyendo acerca de esto y con la llegada nuevamente de los rayos UV (en primavera) causa la descomposición de moléculas de O2 (formado por coliciones del NO, OH2, ClO, BrO... a diferentes alturas para la formación del oxígeno (¿?)) para que pueda combinarse individualmente formando O3. Lo que pasa que el agujero de Ozono en la Antártida (producido por los CFC, HCFC ....?) perturba esta característica primaveral.

De todos modos, también he leído que el O3 se va almacenando durante la noche polar, por lo que hay una capa rica en Ozono con la llegada de la primavera. En algo me habré liado.




Nunca te olvidaré!

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #475 en: Sábado 01 Enero 2011 21:52:38 pm »
dejo unos enlaces que me parecen interesantes sobre el tema (están en inglés)

sobre el O3 y la química estratosférica durante los calentamientos (antes llamados "vortex erodes during winter")
Chemical Observations of a Polar Vortex Intrusion
SOLAR ENERGETIC PARTICLES IN THE TERRESTRIAL POLAR CAPS

influencia de la troposfera sobre la química estratosférica:
How do the dynamics of the troposphere affect the chemistry of the stratosphere?

y este otro, que aunque no tiene una relación directa, contiene unos análisis interesantes sobre la vorticidad polar, los vientos azimutales y acoplamientos (es muy matemático, pero prescindiendo de la formulación se puede leer, permitiendo sacar relaciones interesantes, aunque quizás puede resultar confuso la mezcla de temas tan variados)
Azimuthal winds, convection and dynamo action in the polar regions of planetary cores

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #476 en: Sábado 01 Enero 2011 22:41:57 pm »
bueno y ahora mismo como esta el tema, se esta produciendo dicho calentamiento?, o no se va a producir finalmente?
Gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #477 en: Sábado 01 Enero 2011 23:14:10 pm »
bueno y ahora mismo como esta el tema, se esta produciendo dicho calentamiento?, o no se va a producir finalmente?
Gracias.

En 48-72 horas está previsto su inicio, afectando más al sector Pacífico del Ártico.

A partir de ahí, ya iremos viendo.

Saludos.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #478 en: Lunes 03 Enero 2011 21:57:39 pm »
Feliz año!!

Ando más "líado que un pulpo en un botijo" y me alegro de que estén ahí al pie del cañón para traernos beunas nuevas.

Parece que sí, Diablo, que toca otro y también que se va para Norteamerica.

Elan, bienvenido al club. Interesantes aportaciones. Estoy de acuerdo que según los factores clásicos no se reunen todos los ingredientes para un CSE, pero tal vez el sol pinte más de lo que pensamos.

Néstor!! Bienvenido!! Y abre los ojos y observa la auténtica materia gris, que eso abunda por estos lares...

Bueno me desparezco de nuevo, aunque haré alguna visita, que este año ando buceando en otros charcos (meteovolcanología).   
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #479 en: Martes 04 Enero 2011 11:47:22 am »
Hola metragirta, esperaremos tus visitas por aquí  ;)

De momento, las predicciones van dando más fuerza al CSE que se inicia en estos momentos.
Con escalones, pero podría llegar a ser un "midwinter major warming", con inversión en la dirección del viento zonal en la estratosfera ártica. Ya veremos.