Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #504 en: Sábado 08 Enero 2011 04:28:01 am »
Ya asoma...

Saludos



"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #505 en: Sábado 08 Enero 2011 09:15:29 am »
Teniendo en cuenta que la AO está muy negativa y sin apenas variación al menos en los últimos 10 días y además de tener en cuenta situaciones como esa advección muy fría por Canadá, con una circulación muy zonal por el Atlántico, el vórtice polar estará desplazado (supongo yo) hacia la zona del mar de Groenlandia, más o menos?

No consigo encontrar el mapa del vórtice polar (altura geopotencial). Desde que tuve que formatear... ¿Alguien lo puede mostrar?
Nunca te olvidaré!

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #507 en: Sábado 08 Enero 2011 12:50:28 pm »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #508 en: Sábado 08 Enero 2011 13:33:08 pm »
Teniendo en cuenta que la AO está muy negativa y sin apenas variación al menos en los últimos 10 días y además de tener en cuenta situaciones como esa advección muy fría por Canadá, con una circulación muy zonal por el Atlántico, el vórtice polar estará desplazado (supongo yo) hacia la zona del mar de Groenlandia, más o menos?

No consigo encontrar el mapa del vórtice polar (altura geopotencial). Desde que tuve que formatear... ¿Alguien lo puede mostrar?
[/b][/size]

Es esto lo que busca:

http://www.cpc.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/#cpct12z

Despues dentro, te metes en NCEP/GFS Analyses and Forecasts
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #509 en: Sábado 08 Enero 2011 16:01:06 pm »
Muchas gracias a todos! además todo me sirve!

Ey, que tal REM!  :drink:



Uploaded with ImageShack.us

Pues a 10hPa el vórtice Polar se encuentra justo ahí ¿tendrá relación esa circulación tan zonal en el Atlántico Norte a pesar de la OA negativa? aunque claro que la AO es la diferencia de presión (en superficie) de un punto y otro (¿o latitud?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C3%B3n_%C3%A1rtica







Nunca te olvidaré!

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #510 en: Sábado 08 Enero 2011 23:31:52 pm »
He aqui, la huella del calenton...... :cold: :cold:



....burbuja aislada en el mar de Bering, con brutal desalojo polar hacia el sur-oeste de Canada....




...el posible segundo escalon en el calenton estratosferico,(se situaria sobre el norte de Europa) va evolucionar muy rapidamente, ya que pasa de estar situado en las cercanias del mar de Bering....




....a bifurcarse en dos.....



......para acabar en el norte de Siberia.....



.....evolucion bastante rapida  ??? teniendo en cuenta la evolucion del primer calenton.......... no se, quizas la semana que viene empezemos a vislumbrar las consecuencias..... ::) ::) ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #511 en: Domingo 09 Enero 2011 00:08:43 am »
no parece que vaya a haber ruptura del vortice, pero si que se modeliza una reversión para el viento zonal para dentro de 7 días


Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #512 en: Domingo 09 Enero 2011 01:10:00 am »
Puffff.... :-X :-X :-X Viendo los mapas que pone Coldhearth y el análisis a 10 hPa, presiento que alguna de las salidas "burras" que nos ponía la semana pasada el GFS a chorrocientas horas, no iba mal encaminada, no. Algunos Modelos que nos ponen tanta "tomatina" encima para mediado de mes, se la van a tener que tragar con ensalada. Esa tendencia a la bifurcación y posterior deslizamiento de todo lo "gordo" a la zona Siberiana, debe de traer consecuencias seguro.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #513 en: Domingo 09 Enero 2011 02:46:44 am »
Pero en teoria los modelos "de andar por casa" no tienen en cuenta estos calentamoientos estratosfericos?
Porque viendo que el modelo que postea Coldhearth es el ECMWF y viendo sus ultimas salidas en el ambito de capas bajas y medias, no se que pensar la verdad.

No se, de momento me mantengo espectante, que no esceptico, respecto a ese calentamiento subito estratosferico y su posibles efectos de cara a finales de Enero en Europa.

Un saludo, realizan todos una gran labor ;)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #514 en: Domingo 09 Enero 2011 10:41:48 am »
Segun los mapas que ha posteado coldhearth, estan muy claros si tendrian su reflejo en superficie, asi pues:

---Primer mapa: clara circulacion zonal, sobre la peninsula, vientos de oeste o sur oeste, asi mismo tambien sobre europa.

---Segundo mapa: sobre la peninsula ya no existiria esa circulacion zonal, con altas presiones sobre la peninsula y sur de europa.

---Tercer mapa: circulacion retrograda debido a las altas presiones que ocuparian todo el norte de europa, y siberia, con posible desalojo polar continental.

Ahora bien, tienen traducion plena en superficie esos mapas?

como bien ha dicho pepeavilenho tienen en cuenta los modelos de prediccion numerica esos calentones estratosfericos?

Esos mapas a 10 hPa, cuando se traducen a la superficie, a los 5 o 7 dias,por ejemplo, o tienen un reflejo inmediato sobre el jet stream, y por lo tanto en superficie?

En fin, muchas dudas me crean esos mapas, saludos y gracias por este topic a todos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #515 en: Domingo 09 Enero 2011 13:29:01 pm »
Pero en teoria los modelos "de andar por casa" no tienen en cuenta estos calentamoientos estratosfericos?
Porque viendo que el modelo que postea Coldhearth es el ECMWF y viendo sus ultimas salidas en el ambito de capas bajas y medias, no se que pensar la verdad.

No se, de momento me mantengo espectante, que no esceptico, respecto a ese calentamiento subito estratosferico y su posibles efectos de cara a finales de Enero en Europa.

Un saludo, realizan todos una gran labor ;)

Creo, que es el GFS el que realiza los mapas de la estratosfera(arriba de los mapas pone NCEP/GFS) , asi que deberia integrar en sus modelos esta posible variable, por lo menos en sus salidas con radiosondeos.....el ECMWF tiene otra pagina que se dedica a lo mismo.... ;)

http://wekuw.met.fu-berlin.de/~Aktuell/strat-www/wdiag/diag.php
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003