Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #528 en: Domingo 09 Enero 2011 21:24:13 pm »
Para irnos entendiendo, porque igual soy yo, que no lo pillo.



En este mapa ese seria el sentido del viento??, o sea que a 10hpa seria hacia oeste, en una latitud de 40º pero en a una latitud de 80º, eso revierte no?? :confused:

En fin, a ver si me lo aclarais, gracias!!
Ando un poco pez, por lo que veo, y me gustaria controlarlo esto.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #529 en: Domingo 09 Enero 2011 22:20:37 pm »
Como comentaba metragirta, los modelos han aflojado mucho en las predicciones del calentamiento estratosférico, sobre todo en su segundo escalón. Este segundo  calentamiento, más suave, no sube hacia el polo, con lo que no afecta en gran cosa al vórtice polar.
Pero, ojo, esto con las predicciones de hoy en la mano. Yo, por si acaso, aún no descartaría sorpresas.  ;)




Coldcity, en esas gráficas:  color rojo, oeste, color azul, este. Eje de abscisas, latitud (del ecuador a 90ºN) y eje de ordenadas geopotencial, de 1000 a 1 hPa.

En la otra gráfica que habeis colgado, la de "wind and fluxes" del ECMWF, suele ser conveniente fijarse en la parte de arriba. Nos indica la velocidad del viento zonal a 1hPa. Todo lo que esté por encima de 0, es oeste. Por debajo, reversión a este. Hace unos días pronosticaban la caída hasta 0, la reversión a este (ver)  pero en la de hoy que habeis colgado, el viento zonal a 1hPa se mantiene siempre en dirección oeste, por encima de 0.

Según las previsiones de hoy: un calentón más light, y que no sube lo bastante hacia el polo.
Pero hablamos de predicciones, esto aún puede volver a cambiar.
Y, en todo caso, el calentón euroasiático sí que sugiere la posible presencia en próximas semanas de un anticiclón siberiano reforzado.

Ya veremos.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 22:24:10 pm por diablo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #530 en: Domingo 09 Enero 2011 22:46:57 pm »
si, como indica metragirta el parón o reversión debería ser de la corriente de chorro polar, sobre 10 hPa y 60ºN, no del vórtice polar (que discurre en invierno sobre los 300hPa y 80ºN, y a la que me refería yo en un principio)

siento la confusión  :-\ (aunque también me parece significativo)

para ilustrarlo un poco

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #531 en: Lunes 10 Enero 2011 06:58:44 am »
Citar
color rojo, oeste, color azul, este. Eje de abscisas, latitud (del ecuador a 90ºN) y eje de ordenadas geopotencial, de 1000 a 1 hPa.

¿longitud?  ???
Nunca te olvidaré!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #532 en: Lunes 10 Enero 2011 10:17:24 am »
Citar
color rojo, oeste, color azul, este. Eje de abscisas, latitud (del ecuador a 90ºN) y eje de ordenadas geopotencial, de 1000 a 1 hPa.

¿longitud?  ???

La media de todas las longitudes a cada latitud.  ;)

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #533 en: Lunes 10 Enero 2011 10:46:30 am »
 hola  Metragirta !
Veo que estas llegando  un poco a la conclusión que expuse en los primeros post.

Es raro y dificil que con NIÑA y Minimo Solar , se produzca este CSE, but not imposible.

Por todo el millón y medio de razones que he comentado anteriormente, y  como tu sabrás el volcan innombrable islandes de abril 2010 , puede que aún tenga algo que decir , ya que los volcanes ecuatoriales dejan dentro de condición de condicionantes del clima , valga la redundancia ,  en teoría AO+ ,  unos inviernos más suaves y atemperados en Europa Occidental y  en la Costa Este de EEUU  y este está dejando AO - (por su latitud tan septemtrional , como es lógico )  y comenzamos el invierno con muchas olas de fríos en el continente europeo  y  ya vistes la nevada en LA GRAN MANZANA,  así que febrero y marzo pueden ser meses interessantes de comprobar .   :crazy:
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #534 en: Lunes 10 Enero 2011 17:49:13 pm »
Me temo que se confirma el parón



Ojalá, como dice Diablo, evolucione en el otro sentido.

Elan, como ya había comentado estaba básicamente de acuerdo con lo que decías, pero en estos temas las influencias y correlaciones están tan cogidas con pinzas que 2+2 no siempre es igual a 4.

En cualquier caso, el pasado año en Nov-Dic se dio un calentamiento menor sin reversión del viento zonal y luego la AO se precipitó al vacïo a lo largo de diciembre. Hay cosas que se nos escapan, al menos a mí.

Con respecto al los volcanes es cierto lo que dices, pero tiene que ser erupciones importantes (VEI 6 o superior). El dichoso Eyjafja... fue un VEI 4. Hizo mucho ruido a nivel troposférico, pero no tuvo la suficiente entidad como para tener alguna influencia estratosférica.  
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2011 18:03:09 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #535 en: Lunes 10 Enero 2011 18:17:44 pm »
Dejo la animación con las anomalías de temperatura a 10hPa de los últimos 30 días, hasta el 7 de enero. Se observa el reciente calentón en Siberia:




Y aquí teneis la animación con el calentamiento del año pasado completo : http://img687.imageshack.us/img687/7871/temp10anim.gif
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2011 18:20:07 pm por diablo »

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #536 en: Lunes 10 Enero 2011 18:28:54 pm »
Me temo que se confirma el parón



Ojalá, como dice Diablo, evolucione en el otro sentido.

Elan, como ya había comentado estaba básicamente de acuerdo con lo que decías, pero en estos temas las influencias y correlaciones están tan cogidas con pinzas que 2+2 no siempre es igual a 4.

En cualquier caso, el pasado año en Nov-Dic se dio un calentamiento menor sin reversión del viento zonal y luego la AO se precipitó al vacïo a lo largo de diciembre. Hay cosas que se nos escapan, al menos a mí.

Con respecto al los volcanes es cierto lo que dices, pero tiene que ser erupciones importantes (VEI 6 o superior). El dichoso Eyjafja... fue un VEI 4. Hizo mucho ruido a nivel troposférico, pero no tuvo la suficiente entidad como para tener alguna influencia estratosférica. 

Grácias Metragirta, creía que como estuvo bastante tiempo tirando cenizas volcánicas y demás elementos podía hacer algo este año, no sabía el dato del VEI 4.

Posible metedura de pata, por mi parte . Errarum humanum est . 
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #537 en: Lunes 10 Enero 2011 19:03:05 pm »
...
Es raro y dificil que con NIÑA y Minimo Solar , se produzca este CSE, but not imposible.
...

si no tengo mal entendido los mínimos solares favorecen los CSE,

en particular
Citar
...
. They interpreted the zonal wind anomaly identified by Kodera and co-workers as the manifestation of the Aleutian High which is a common pre-cursor to a sudden warming. Their model suggested that the easterly anomaly at upper levels associated with solar minimum years will tend to speed up the development of the Aleutian High and the subsequent sudden warming, resulting in an early-to-mid winter warming, while the westerly anomaly associated with solar maximum years will slow it down, resulting in a mid-to-late winter warming.
...
Influence of Solar Activity Cycles on Earth’s Climate (página 6)


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #538 en: Lunes 10 Enero 2011 19:31:32 pm »
me estoy mirando los modelos de la FU y siguen mostrando calentamiento para el día 14



yo no lo descarto  ;D

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #539 en: Lunes 10 Enero 2011 20:38:17 pm »
Citar
color rojo, oeste, color azul, este. Eje de abscisas, latitud (del ecuador a 90ºN) y eje de ordenadas geopotencial, de 1000 a 1 hPa.

¿longitud?  ???

La media de todas las longitudes a cada latitud.  ;)

Gracias, Diablo! Ahora lo entiendo.
Nunca te olvidaré!