Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #564 en: Martes 25 Enero 2011 10:02:10 am »
Ok, y gracias Parungo, me falta mucho que aprender, y si era eso a lo que me referia.  ;)
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #565 en: Martes 25 Enero 2011 22:04:01 pm »
Por cierto ese desalojo artico del que hablais, no puede ser que se lo coman griegos y turcos, o griegos e italianos??

Diablo o Coldheart, podeis ir colgando algun mapa del europeo a 10hPa para ver como va el asuntillo?

Gracias a todos, y a ver si febrero nos depara una fecha historica como el del 56.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #566 en: Sábado 29 Enero 2011 14:05:43 pm »
uy, que poco le va a faltar para un desdoblamiento:


Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #567 en: Sábado 29 Enero 2011 14:19:56 pm »
uy, que poco le va a faltar para un desdoblamiento:


puedes explicar que significa eso?

gracias
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #568 en: Sábado 29 Enero 2011 16:14:49 pm »
De forma sencilla, la parte calida (naranja) puede partir en dos a la fria (azul). O meter algo el morro.
Observa como la parte mas fría de la estratosfera tiende a separarse en dos partes, con dos centros localizados en los extremos. Centros de casi -75ºC a 28Km de altura.
Si esto ocurre la parte calida que te marca y localiza el calentón a -30ºC a unos 31,2 Km de altitud, tenderá a colarse enmedio separando en dos a la fría.
No es para ya, pero si es posible. Esto es previsión para el día 4 del febrero.
De todas formas _00_ controla más que yo y te lo puede explicar más tecnicamente.
Las consecuencias de dicho comentario las desconozco. Pero seguro que esto es a lo que te referías.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #569 en: Sábado 29 Enero 2011 17:09:27 pm »
De forma sencilla, la parte calida (naranja) puede partir en dos a la fria (azul). O meter algo el morro.
Observa como la parte mas fría de la estratosfera tiende a separarse en dos partes, con dos centros localizados en los extremos. Centros de casi -75ºC a 28Km de altura.
Si esto ocurre la parte calida que te marca y localiza el calentón a -30ºC a unos 31,2 Km de altitud, tenderá a colarse enmedio separando en dos a la fría.
No es para ya, pero si es posible. Esto es previsión para el día 4 del febrero.
De todas formas _00_ controla más que yo y te lo puede explicar más tecnicamente.
Las consecuencias de dicho comentario las desconozco. Pero seguro que esto es a lo que te referías.

Saludos.

Perfectamente explicado. Ahora lo que hay que dilucidar es hacia dónde se puedan dirigir esas dos partes y si alguna de ellas le pueda tocar a Europa Occidental. A nivel troposférico, para cuando se de ese desalojo, podemos tener un Azoriano de unos 1040-45 mb. centrado sobre Francia más ó menos y bien apoyado en altura por una gran Dorsal, por lo que no sería descartable que ese "desalojo" partiese desde Groenlandia-Islandia. Habrá que estar escudriñando Modelos hasta por lo menos el dia 4 de Febrero :sherlock:
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #570 en: Sábado 29 Enero 2011 18:00:19 pm »
si, bien explicado,

uno de las posibles consecuencias de un calentamiento súbito estratosférico es la división del vórtice polar, partiendose este en dos.
Las consecuencias son las derivadas de tener dos vórtices en vez de uno, y desplazados, vamos, que se alteran las condiciones normales, con diferentes orientaciones de vientos, desalojos, inversión de viento en altura,....

hasta hace nada los modelos solo mostraban un desplazamiento del vórtice, que ya es reseñable, pero ahora muestran la aparición de dos núcleos,
aunque parece que no vaya a partirse, tampoco es descartable,

por el momento esta situación nos indica un febrero frío para europa, bastante frío a mi parecer.


Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #571 en: Sábado 29 Enero 2011 21:12:58 pm »
si, bien explicado,

uno de las posibles consecuencias de un calentamiento súbito estratosférico es la división del vórtice polar, partiendose este en dos.
Las consecuencias son las derivadas de tener dos vórtices en vez de uno, y desplazados, vamos, que se alteran las condiciones normales, con diferentes orientaciones de vientos, desalojos, inversión de viento en altura,....

hasta hace nada los modelos solo mostraban un desplazamiento del vórtice, que ya es reseñable, pero ahora muestran la aparición de dos núcleos,
aunque parece que no vaya a partirse, tampoco es descartable,

por el momento esta situación nos indica un febrero frío para europa, bastante frío a mi parecer.


a mi modesto entender, de momento y con ese mapa, nos indica una zonal muy fuerte en el norte de europa por encima del paralelo 37, mas o menos, asi pues, como digo toca esperar, para ver como se desarrolla la estratosfera, como bien nos estan mostrando los modelos de momento.
Asi pues, y repito, toca esperar, para ver si definitivamente sera un mes frio  este febrero.Los modelos de prediccion numerica, a nivel troposferico no son nada halagueños en este sentido, en el del frio me refiero.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #572 en: Sábado 29 Enero 2011 22:31:32 pm »
hombre, si además nos apoyamos en los 100hPa vemos que hay un desplazamiento de la masa polar hacia europa (también la que ha afectado a usa), con circulación zonalizada, si, pero que arranca desde groenlandia, incidiendo de lleno en europa,

para mí ue europa va a pasar frío, pero si que me he excedido al decir Febrero, debería haber dicho la primer parte de febrero  ;D

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #573 en: Domingo 30 Enero 2011 19:44:10 pm »
hombre, si además nos apoyamos en los 100hPa vemos que hay un desplazamiento de la masa polar hacia europa (también la que ha afectado a usa), con circulación zonalizada, si, pero que arranca desde groenlandia, incidiendo de lleno en europa,

para mí ue europa va a pasar frío, pero si que me he excedido al decir Febrero, debería haber dicho la primer parte de febrero  ;D

....de momento y segun el modelo europeo, a partir del dia 3 se ve una clara zonal, muy al norte de europa, con una dorsal emergiendo por la peninsula iberica, para el dia 5 de febrero por ejemplo alemania estaria con una +10, asi pues y de momento, y basandome en los ensambles del gfs, no me parece, insisto al menos y por ahora, que ni europa ni por supuesto la peninsula haya un principio de febrero muy esperanzador para los amantes del frio.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #574 en: Lunes 31 Enero 2011 18:01:04 pm »
El calentamiento súbito estratosférico ya está aquí:







Alcanzará su máximo en la estratosfera ártica en 24/48 horas. Parece que llevará asociado un desplazamiento del vórtice polar subdividido en dos centros, pero sin que se aíslen entre sí, por lo que no podemos hablar de bilocación o split.
Los puntos de desalojo frío inicial podrían ser aproximadamente el este de Canadá y el entorno del mar de Barents.

De todas formas, si el calentamiento tiene la suficiente fuerza y se propaga a la troposfera, recordemos que a partir de unos días tras su máximo cabría esperar una transición a AO-, manteniéndose después este estado típicamente durante dos o tres semanas.

Habrá que ver.


Saludos.
« Última modificación: Lunes 31 Enero 2011 18:04:05 pm por diablo »

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #575 en: Lunes 31 Enero 2011 21:05:18 pm »
Diablo, y el posible desalojo de aire frío que se produciria en el Mar de Barents descenderia abarcando toda Europa Occidental, y con ello la peninsula, o tomaria Europa del Este...  ??? ???

Corregidme si he dicho alguna locura...  ;)
« Última modificación: Lunes 31 Enero 2011 21:23:17 pm por $J.M.P$ »
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)