Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #720 en: Martes 03 Enero 2012 23:01:47 pm »
En la estratosfera alzimet los vientos en condiciones normales son:
-De W en invierno debido a que hay bajas presiones en la estratosfera polar o aire muy frío.
-De E en verano debido a que aparecen altas presiones en la estratosfera polar,o aire cálido.

Ahora mismo por ejemplo en la estratosfera antártica los vientos son del E,porque allí es verano.

Si se da el caso de que el calenton estratosferico diluye el frío ¿los vientos cambiarían a E?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #721 en: Martes 03 Enero 2012 23:07:24 pm »
Si el calentamiento es muy fuerte y se posiciona justo encima del polo,está claro que puede hacer que los vientos se inviertan,es lo que pasó por ejemplo con el calentamiento de 2010.De momento el calentamiento que se ve para los próximos días lo que va a provocar es un desplazamiento del vórtice polar hacia la zona europea.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #722 en: Miércoles 04 Enero 2012 00:20:43 am »
El actual calentamiento a 10hPa ya ha tocado techo (en la banda 60-90ºN). El vórtice polar se ha desplazado algo (favoreciendo la actual descarga fría sobre la costa este de Norteamérica) , pero no ha habido inversión en la dirección del viento zonal, por lo que de momento en principio no cabe esperar una propagación efectiva hacia la troposfera y no debería haber grandes efectos sobre la AO/NAO (aunque algo quizá sí, ya veremos). El calentón no ha estado mal, pero se queda muy lejos de otros más potentes como 2009, 1985 ó 2010.

De momento, lo que se ve en la estratosfera para próximas fechas tampoco contempla otros calentamientos realmente potentes. (más allá de 240 horas, no creo que valga mucho la pena mirar)


« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2012 00:24:35 am por diablo »

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #723 en: Miércoles 04 Enero 2012 10:59:09 am »
Mucha atención, a las  importantes novedades del seguimiento de la Estratosfera de esta mañana, con una decidida y repentina caida de la velocidad zonal, si nos fijamos en la gráfica (Zonal mean wind and fluxes 60°N)  del enlace empieza a caer en picado. Si estas previsiones se cumplen cualquier cosa puede suceder a partir  de la segunda decada de Enero, puestos que disminuirian notablemente los impedimentos para que se instaure una circulación meridiana, la velocidad zonal tendería a ser bajisima sobre toda la columna y a consecuencia de ello habría que esperar muy poco, para ver importantes movimientos  en la zona europea a consecuencia de el surgimiento de un poderoso Anticiclón Artico.

También van aumentando dia a dia, bastante las opciones de un MMW de tipo desplazamiento dia a día, a la vista de las ultimas actualizaciones de los modelos, no sería nada descartable y cada día se va viendo mucho mas probable,  por lo que la segunda parte del invierno, puede estar muy entretenida y con mucho movimiento, solo es cuestión de tiempo, pero en cuestión de muy pocos dias, es bastante probable que los distintos modelos empiezen ya a deleitarnos con salidas muy sugerentes para los amantes del frio, como ya contemplan algunos ensembles del GFS,
Es bastante llamativo la reiteración de los calentamientos que van a seguir produciendose partiendo de 1hpa y trasfiriendose a otras capas como la 10hpa, tambien vemos que los calentamientos tienden a ser mas intensos, amplios y cada vez más centrados en la zona polar, zona en la que es más fácil que trasladen a el resto de la colunmna troposferica y produzcan una verdadera reversion de vientos zonales, provocando en ultimo termino el desplazamiento o división del Vortice Polar.

Enlace para el seguimiento de la Estratosfera:

http://www.meteodolomiti.it/serviziometeo/stratosfera.htm
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2012 12:11:23 pm por m.dalton »

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #724 en: Miércoles 04 Enero 2012 18:09:53 pm »
En la estratosfera alzimet los vientos en condiciones normales son:
-De W en invierno debido a que hay bajas presiones en la estratosfera polar o aire muy frío.
-De E en verano debido a que aparecen altas presiones en la estratosfera polar,o aire cálido.

Ahora mismo por ejemplo en la estratosfera antártica los vientos son del E,porque allí es verano.

Me he releído los apuntes y he encontrado la respuesta, la clave está en que el efecto fotoquímico de los gases de la estratosfera, como el ozono, és el que hace que ésta se caliente (sobre todo la baja estratosfera). Es por esto que en verano al tener más horas de luz solar sea en los polos donde la temperatura sea más alta y por tanto el viento térmico se invierta respecto al invierno, donde al no haber Sol sólo existen los calentamientos estratosféricos que seguimos en este hilo...

Una vez leído este artículo sobre la QBO, que estoy en proceso de entender  :P, me ha asaltado una nueva duda: Que sensibilidad tiene el sistema a las variaciones en la radiación que nos llega del Sol? Inicio la respuesta, supongo que con la periodicidad tan exacta que muestra será poca, pero es que los registros de este fenómeno son tan cortos que no cubren épocas donde sí que se han dado cambios significativos. Pienso que sería curioso ver como funciona la QBO en periodos de mínimo solar profundo y prolongado.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #725 en: Miércoles 04 Enero 2012 18:12:02 pm »
Tengo una duda con todo esto de la estratosfera que espero me podais solucionar:

Leyendo algunas intervenciones, parece ser que los cambios súbitos estratosféricos son algo así como la causa primera de posteriores cambios en la troposfera.
Pero si esto es así ¿como puede ser que se puedan predecir esos cambios y que de hecho existan esas predicicciones?
   

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #726 en: Miércoles 04 Enero 2012 19:31:42 pm »
Citar
la clave está en que el efecto fotoquímico de los gases de la estratosfera, como el ozono, és el que hace que ésta se caliente (sobre todo la baja estratosfera)

Pero será en la alta estratosfera, justo bajo la estratopausa (más o menos por los 10hPa). Justo ahí se concentra la mayor densidad de Ozono. Digo yo que de algún lugar saldrá el perfíl térmico Estratosfera-Estratopausa (corríjanme si me equivoco).

Citar
Que sensibilidad tiene el sistema a las variaciones en la radiación que nos llega del Sol?

Porque estoy en la casa de mis padres, porque si estuviera en mi casa te ensañaría un estudio muy guapo de la Actividad solar-AO-QBO. A ver si lo recuerdo y lo muestro cuando esté ahí, aunque es fácil encontrarlo en internet.





Nunca te olvidaré!

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #727 en: Miércoles 04 Enero 2012 21:01:36 pm »
Citar
la clave está en que el efecto fotoquímico de los gases de la estratosfera, como el ozono, és el que hace que ésta se caliente (sobre todo la baja estratosfera)

Pero será en la alta estratosfera, justo bajo la estratopausa (más o menos por los 10hPa). Justo ahí se concentra la mayor densidad de Ozono. Digo yo que de algún lugar saldrá el perfíl térmico Estratosfera-Estratopausa (corríjanme si me equivoco).

Estas en lo cierto, no contrasté lo que venía en los apuntes (es lo que tiene copiar lo que dice un profe.. :P) si fuese cierto que se calentase sobre todo la baja troposfera el perfil de Ozono y térmico sería diferente al que se está midiendo. Gracias por la precisión!  :)
Citar
Que sensibilidad tiene el sistema a las variaciones en la radiación que nos llega del Sol?

Porque estoy en la casa de mis padres, porque si estuviera en mi casa te ensañaría un estudio muy guapo de la Actividad solar-AO-QBO. A ver si lo recuerdo y lo muestro cuando esté ahí, aunque es fácil encontrarlo en internet.

supongo que no será este, pero me ha parecido muy interesante para entender los quehaceres de la atmósfera por mi zona favorita de la península :)  Tocan el tema de este hilo bastante extensamente en el capítulo III apartado d.

@ Vaquero: (pot ser no haja entés la teua pregunta) pero yo lo veo todo interrelacionado, es decir, perturbación o onda en la troposfera, que se propaga a la estratosfera donde cambia su patrón de circulación y en función de como se produzca puede repercutir de forma muy variada en la troposfera.
Si no me equivoco, y esto no viene en mis famosos apuntes  :P,  las ecuaciones primitivas también pueden cumplirse en la estratosfera (si incorporan de alguna manera el efecto fotoquímico del ozono en la ecuación de la energía o se añade otra para las reacciones fotoquímicas... pienso yo), por tanto los modelos numéricos, con las parametrizaciones y aproximaciones necesarias para esta capa atomsférica, se pueden correr también para la estratosfera, como en este hilo se puede comprobar. Ahora, lo que no sé es como llevaran los modelos de andar por casa (ECMWF, GFS y demás) aquello de acoplar dos estratos atmosféricos de características tan diferentes. No sé si iba por ahí tu pregunta.

Saludos!
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #728 en: Miércoles 04 Enero 2012 21:26:18 pm »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #729 en: Miércoles 04 Enero 2012 21:50:29 pm »
Para enmarcar:

perturbación o onda en la troposfera, que se propaga a la estratosfera donde cambia su patrón de circulación y en función de como se produzca puede repercutir de forma muy variada en la troposfera.

Plas, plas....
   

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #730 en: Jueves 05 Enero 2012 09:48:16 am »
Esta mañana, cabe destacar al menos 4 aspectos importantes de las ultimas actualizaciones modelisticas, que confirman sin duda que puede haber cambios importantes a partir de mediados de este mes, partiendo de la estratosfera:

1)confirmación e intensificación de la caida  la velocidad zonal,  si nos fijamos en la gráfica (Zonal mean wind and fluxes 60°N)  la caida es muy destacable e imparable, en próximas fechas.

2)según el modelo Europeo y el americano, los calentamientos súbitos van a seguir intensificandose y reiterandose partiendo de 1hpa, y trasladandose a 10hpa (el último mapa del modelo Europeo a 1hpa a 240h, es demoledor, y muy favorable para un futuro MMW, en fechas venideras, ya que según la definición de MAJOR WARMING, requiere no sólo un calentamiento súbito importante, si no tambien un cambio total de circulación. La rotura del vorticepolare llevaría en este caso llevaría aparejada la sustitución normal de la corriente del W a 10 hpa por corriente del E, (circulación antizonal partiendo del polo con el vortice polar desplazado al sur del 60-65º )

3)El indice AO, actualizado al día de ayer muestra tambien una caida hasta valores negativos importante en algunos ensembles despues de varios meses en positivo, buen sintoma de la inminente gestación del Anticiclón Artico o Polar.

4) La ultima actualización del modelo Europeo, en sus últimos paneles da ya pistas del cambio de la circulación a partir de mediados- finales de mes, como consecuencia de los calentamientos estratosfericos.

Como ultimo apunte, decir que allá donde se produzcan los desalojos frios, ya sea en nuestro continente, europa, america o asia, puede que sean especialmente virulentos y persistentes puesto que partimos no olvidemos de un reciente cooling estratosferico muy destacable, ello puede que produzca algún episodio de frio muy extraordinario allá donde se produzca...

http://www.meteodolomiti.it/serviziometeo/stratosfera.htm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #731 en: Jueves 05 Enero 2012 13:26:41 pm »
Bueno bueno, viendo los mapas a niveles estratosféricos me ha llegado la conclusión de decir lo siguiente:



Ya parece que con el calentamiento estratosférico se verá el primer embite frio en los Estados Unidos. Esta entrada tendrá lugar dentro de 5 dias allí y ésto va hacer que la corriente polar se ondule bastante provocando un intercambio de masas (cálida-fría) tremenda por esa zona.
Provocará una baja de gran amplitud de onda (168 horas) primero en las inmediaciones del centro de EEUU para desplazarse posteriormente al Este, con loque arrastrará una masa de aire caliente al mismo Ártico, posíblemente creo que se configurará una dorsal allí mismo con sustento en altura cambiando entonces los centros de acciones en el hemisferio N. en dos maneras:

1.- Si la dorsal del Artico tiene suficiente sustento en altura podría el anticiclón de las Azores fusionarse con el anticiclón del Ártico. Entonces tendriamos un bloqueo en este caso, cabería esperar una circulación meridiana, o sea, un tren de bajas cirulando de N a S. por Europa, entrando algunas por la peninsula Ibérica.

2.- Si la dorsal del Artico no tiene suficiente sustento en altura, podriá darse otro escenario diferente, eso sí, dilataría el vortice, pasando la corriente en chorro (todavía zonal) algo más al Sur de lo que está actualmente. Pasando bajas cerca de la peninsula, eso se traduce en aumento de las temperaturas nocturnas y precipitaciones generalizadas en el W y NW de la peninsula, temporal de oestes y noroestes (masa de aire polar marítima).

Actualmente los modelos no ven nada a 500 hpa, si a partir de 10 dias, porque creo que para que cambie los escenarios habrá que esperar unos 10 dias, 15 a lo sumo.

Yo me inclino más por las 2ª opción pues no veo cabida de que el vortice vaya a bifurcarse (partirse en dos) si no más bien, un desplazamiento de la misma por Europa.

Saludos...
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 13:31:32 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.