Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #732 en: Jueves 05 Enero 2012 20:05:39 pm »
Las ondas planetarias que dan origen a los calentamientos estratosféricos se forman mayormente por eso,debido a los grandes relieves como las Rocosas y el Himalaya.

Como va de mariposas, el Himalaya no para de crecer, luego estas ondulaciones irán variando con los tiempos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #733 en: Jueves 05 Enero 2012 20:11:52 pm »
Las ondas planetarias que dan origen a los calentamientos estratosféricos se forman mayormente por eso,debido a los grandes relieves como las Rocosas y el Himalaya.

Como va de mariposas, el Himalaya no para de crecer, luego estas ondulaciones irán variando con los tiempos.

Si,lo que pasa que a escala humana no lo vamos a notar,eso en todo caso se notraría a escala geológica Ribera.
En cuanto al calentamiento,siguen viendo los modelos ya en la troposfera como a largo plazo se forma un potente anticiclón ártico que poco a poco iría haciendo que la circulación de borrascas bajara al sur,con algunas ondulaciones en el jet.Todo esto haría que las dorsales subtropicales se movieran hacia el sur y que los anticiclones subtropicales se vuelvan más móviles por lo que el final de enero puede ser muy distinto a las semanas anteriores.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #734 en: Viernes 06 Enero 2012 15:08:21 pm »
GFS:

+144h



+192h



+240h



Europeo:

+144h



+192h



+240h



Son semejantes :)

« Última modificación: Viernes 06 Enero 2012 15:12:54 pm por lahuecha »
Ribera del Ebro

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #735 en: Viernes 06 Enero 2012 15:32:28 pm »
Pregunto a los expertos... ¿por que desde mediados de los setenta la estratosfera se ha enfriado al contrario que el resto del planeta?... ???

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #736 en: Viernes 06 Enero 2012 15:59:50 pm »
Venga ya ¿no lo sabes? es broma ¿no?

Nunca te olvidaré!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #737 en: Viernes 06 Enero 2012 16:04:32 pm »
Venga ya ¿no lo sabes? es broma ¿no?

Pues igual se ha comentado, pero no me acuerdo... :-[

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #738 en: Viernes 06 Enero 2012 16:34:20 pm »
¿Tiene algo que ver el Ozono estratosférico?  ???

Por lo que tengo entendido es el responsable que en la estratosfera aumente la Tª  ???

Pero por lo que he ido leyendo en el foro parece que no interviene en los calentamientos estratosféricos ¿o si?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #739 en: Viernes 06 Enero 2012 16:39:40 pm »
El efecto invernadero propicia a la destrucción de ozono, ese ozono como disminuye a la vez también lo hace la temperatura de la estratosfera y con esa temperatura se complica la formación de más ozono.
Es decir, el efecto invernadero a la vez que hace aumentar la temperatura en la troposfera enfría la estratosfera.

¿Es así?

¿Tiene algo que ver el Ozono estratosférico?  ???

Por lo que tengo entendido es el responsable que en la estratosfera aumente la Tª  ???

Pero por lo que he ido leyendo en el foro parece que no interviene en los calentamientos estratosféricos ¿o si?

Creo que no, hace pocos años hubo un calentamiento estratosférico muy potente.
Ribera del Ebro

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #740 en: Viernes 06 Enero 2012 16:43:25 pm »
El efecto invernadero propicia a la destrucción de ozono, ese ozono como disminuye a la vez también lo hace la temperatura de la estratosfera y con esa temperatura se complica la formación de más ozono.
Es decir, el efecto invernadero a la vez que hace aumentar la temperatura en la troposfera enfría la estratosfera.

¿Es así?

Por lo que tengo entedido, lo que destruye la capa de ozono son los CFC (clorofluorocarburos) desconozco que el CO2, CH4 u otros gases que provoquen el efecto invernadero se carguen la capa de Ozono
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #741 en: Viernes 06 Enero 2012 17:19:14 pm »
Hombre... La respuesta que yo tenía era por una destrucción de Ozono, pero no se bien la causa, aunque sospecho que más por causa natural que antropogénica. Será cuestión de buscar la respuesta.

¿Los CFC? no me lo creo.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #742 en: Viernes 06 Enero 2012 17:25:52 pm »
Hombre... La respuesta que yo tenía era por una destrucción de Ozono, pero no se bien la causa, aunque sospecho que más por causa natural que antropogénica. Será cuestión de buscar la respuesta.

¿Los CFC? no me lo creo.

Hombre, este año se destruyo mas ozono de lo normal porque estaba muy fría la estratosfera. Por lo que ¿Qué fue primero? El huevo o la gallina
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #743 en: Viernes 06 Enero 2012 17:26:33 pm »
Tengo una duda con todo esto de la estratosfera que espero me podais solucionar:

Leyendo algunas intervenciones, parece ser que los cambios súbitos estratosféricos son algo así como la causa primera de posteriores cambios en la troposfera.
Pero si esto es así ¿como puede ser que se puedan predecir esos cambios y que de hecho existan esas predicicciones?

¿Es correcto esto que digo?

Seguramente porque la circulación atmosférica troposfera-Estratosfera es un sistema único. El flujo a veces consigue llegar hasta el polo, pero ya a la altura de la Estratosfera (aunque parezca raro), ya que al nivel de la troposfera alta no lo consigue. Vamos, que eso de que el aire desciende en los polos, no resulta ser demasiado acertado, puesto que esto ocurre a veces (cuando ocurre un CSE).


Nunca te olvidaré!