Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #744 en: Viernes 06 Enero 2012 17:28:14 pm »
Hombre... La respuesta que yo tenía era por una destrucción de Ozono, pero no se bien la causa, aunque sospecho que más por causa natural que antropogénica. Será cuestión de buscar la respuesta.

¿Los CFC? no me lo creo.

Hombre, este año se destruyo mas ozono de lo normal porque estaba muy fría la estratosfera. Por lo que ¿Qué fue primero? El huevo o la gallina

Se destruyó más Ozono porque en primavera la Estratosfera permaneció más fría por más tiempo (un mes apróx). Luego que ese tiempo de Estratosfera más fría fue por causas probablemente naturales.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #745 en: Viernes 06 Enero 2012 21:04:23 pm »
Hombre... La respuesta que yo tenía era por una destrucción de Ozono, pero no se bien la causa, aunque sospecho que más por causa natural que antropogénica. Será cuestión de buscar la respuesta.

¿Los CFC? no me lo creo.

Pues si he mirado en la red y parece que no está demostrado

¿porqué nos comieron tanto el coco con ellos?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #746 en: Sábado 07 Enero 2012 02:04:19 am »
El ozono se forma por la destrucción de los enlaces del oxígeno molecular O2 por la radiación UV. El O suelto se enlaza rápidamente con otra molécula de 02 y se forma el O3. Pero resulta que las radiaciones UV de baja frecuencia también destruyen ese 03 con facilidad. La diferencia entre el ratio de producción y destrucción de O3 es el ozono que permanece en la estratosfera. Esta reacción produce calor y filtra el 99% de los rayos UV. Si no se produce tanto ozono, entonces hay menos calor.
A ver mi teoría. Lo único que conocemos que se viene reduciendo desde los años 70 es la intensidad del viento solar. Eso implica una disminución de la actividad solar y por ende una mayor debilidad de la radiación ultravioleta para crear ozono, tal y como sucede cuando estamos en un mínimo solar:
"Ocurre que las variaciones del flujo energético solar repercuten más en la parte del espectro radiativo correspondiente a las radiaciones ultravioletas, creadoras de ozono. La disminución de ozono durante las épocas de debilidad solar, debido a la baja intensidad de las radiaciones ultravioletas, sería lo suficientemente importante como para enfriar la temperatura estratosférica y modificar directamente la circulación estratosférica e, indirectamente, la circulación troposférica".(Uriarte).


Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #747 en: Sábado 07 Enero 2012 12:26:25 pm »
El ozono se forma por la destrucción de los enlaces del oxígeno molecular O2 por la radiación UV. El O suelto se enlaza rápidamente con otra molécula de 02 y se forma el O3. Pero resulta que las radiaciones UV de baja frecuencia también destruyen ese 03 con facilidad. La diferencia entre el ratio de producción y destrucción de O3 es el ozono que permanece en la estratosfera. Esta reacción produce calor y filtra el 99% de los rayos UV. Si no se produce tanto ozono, entonces hay menos calor.
A ver mi teoría. Lo único que conocemos que se viene reduciendo desde los años 70 es la intensidad del viento solar. Eso implica una disminución de la actividad solar y por ende una mayor debilidad de la radiación ultravioleta para crear ozono, tal y como sucede cuando estamos en un mínimo solar:
"Ocurre que las variaciones del flujo energético solar repercuten más en la parte del espectro radiativo correspondiente a las radiaciones ultravioletas, creadoras de ozono. La disminución de ozono durante las épocas de debilidad solar, debido a la baja intensidad de las radiaciones ultravioletas, sería lo suficientemente importante como para enfriar la temperatura estratosférica y modificar directamente la circulación estratosférica e, indirectamente, la circulación troposférica".(Uriarte).

Lo que no me cuadra, es que según tengo entendido, el nivel de ozono estratosférico ha vuelto a aumentar, mientras que la actividad solar ha continuado a la baja.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #748 en: Sábado 07 Enero 2012 14:25:05 pm »




Viento en popa!!  8) 8)

Ribera del Ebro

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #749 en: Sábado 07 Enero 2012 15:01:02 pm »




Viento en popa!!  8) 8)

Una pregunta para expertos ¿No creeis posibe que este potente calentamiento que parece ya confirmado se va a producir podría dar lugar a una bilocación del vórtice polar? O únicamente lo que provocaría sería un desplazamiento de éste
Saludos!

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #750 en: Sábado 07 Enero 2012 19:10:48 pm »
Lahuecha confirmame, ese  calentamiento que marcas, no es el actual...verdad? es efl mas potente que viene despues, del que hablamos hace dias y que por fin parece que chuta. Confirmame tambien que los 0º, en el, se tornan con su centro en grados positivos?

Bilocacion, no! yo veo desplazamiento, con compresion del frio en la fachada Atlantica Europea.
Pregunta, esa compresion de frio tan acusada...puede tener repercusion reseñable. O es del todo normal?
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #751 en: Sábado 07 Enero 2012 19:21:59 pm »
Lahuecha confirmame, ese  calentamiento que marcas, no es el actual...verdad? es efl mas potente que viene despues, del que hablamos hace dias y que por fin parece que chuta. Confirmame tambien que los 0º, en el, se tornan con su centro en grados positivos?

Bilocacion, no! yo veo desplazamiento, con compresion del frio en la fachada Atlantica Europea.
Pregunta, esa compresion de frio tan acusada...puede tener repercusion reseñable. O es del todo normal?

Es que desde ayer por la mañana de repente cambiaron todo, el calentamiento que se está desarrollando ahora no llega a morir sino que por su parte más al sur empieza a desarrollarse más y más, está pasando lo que hace una semana quitaron, ¿te acuerdas? cada vez lo retrasaban más y más y desde ayer como ya te digo han cambiado mucho las cosas, ahora lo están adelantando cada salida, se puede ver ya en el primer panel la zona más activa del calentamiento. Sí que llega a los 0ºC :)

Del resto que preguntas no te puedo sacar de nada, yo no entiendo...  :-\
Ribera del Ebro

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #752 en: Sábado 07 Enero 2012 19:39:49 pm »
Bueno lo que vimos hace unos dias, por lo que veo en este centro del CSE, es de temperaturas por encima de 0º.  Yo diria cerca de los 6-8º.

Me llama poderosamente la atencion, la compresion tan grande del frio.
Tienes razon se refuerza y muchisimo.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #753 en: Sábado 07 Enero 2012 20:44:17 pm »
Perdona Sete. araujo. ¿Qué es una compresión de frío o al menos, a qué te refieres?
Nunca te olvidaré!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #754 en: Sábado 07 Enero 2012 21:25:25 pm »


Bilocacion, no! yo veo desplazamiento, con compresion del frio en la fachada Atlantica Europea.
Pregunta, esa compresion de frio tan acusada...puede tener repercusion reseñable. O es del todo normal?

Buen calentamiento ese que se pronostica ahora, aunque aún está algo lejos, veremos qué pasa, pero ese sí que sería un Major o Sudden Stratospheric Warming de verdad.
De momento, en todo caso,  no parece que fuera a haber bilocación, sino desplazamiento del vórtice polar.
La disposición que adopta sobre la fachada atlántica europea no es que sea anormal, a veces pasa. Repercusiones, sí que podrían desprenderse algunas del calentamiento y el desplazamiento del vórtice. ¿Cuáles? Pues en caso de propagación efectiva a la troposfera el paso a un régimen de AO/NAO negativas, con las múltiples posibilidades que esto ofrece y cuyos detalles lógicamente aún tocaría esperar bastante para poder confirmar.

Saludos.





« Última modificación: Sábado 07 Enero 2012 21:35:07 pm por diablo »

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #755 en: Sábado 07 Enero 2012 21:39:42 pm »


Bilocacion, no! yo veo desplazamiento, con compresion del frio en la fachada Atlantica Europea.
Pregunta, esa compresion de frio tan acusada...puede tener repercusion reseñable. O es del todo normal?

Buen calentamiento ese que se pronostica ahora, aunque aún está algo lejos, veremos qué pasa, pero ese sí que sería un Major o Sudden Stratospheric Warming de verdad.
De momento, en todo caso,  no parece que fuera a haber bilocación, sino desplazamiento del vórtice polar.
La disposición que adopta sobre la fachada atlántica europea no es que sea anormal, a veces pasa. Repercusiones, sí que podrían desprenderse algunas del calentamiento y el desplazamiento del vórtice. ¿Cuáles? Pues en caso de propagación efectiva a la troposfera el paso a un régimen de AO/NAO negativas, con las múltiples posibilidades que esto ofrece y cuyos detalles lógicamente aún tocaría esperar bastante para poder confirmar.

Saludos.

http://img17.imageshack.us/img17/7/tempsmf.gif

http://img804.imageshack.us/img804/7618/fluxes.gif



Hola diablo.

¿Una bilocación qué es?
¿Cuándo la masa cálida rompe la fría en dos partes?
¿Qué efectos tiene dicha bilocación? ¿Son los efectos distintos que si no hay bilocación no?

 ::) ::) Gracias..  :D
« Última modificación: Sábado 07 Enero 2012 21:52:41 pm por diablo »
Ribera del Ebro