Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1488 en: Sábado 29 Diciembre 2018 12:11:43 pm »
Bueno, todo parece indicar que este CSE apenas se va a propagar a la troposfera. A partir de ahora confiarè mas en las témporas ( que sepais que han quedado anticiclonicas y vientos predominantes de SW y S) que los CSE y la morralla asociada. Dicho esto, pasaré de perder tiempo en mirar modelos y cosas de estas hasta Marzo porque no hay nada que rascar. Invierno soso y muy anomalo en cuanto a seco y muy calido el que está por venir.
Pues yo sin ser ningún entendido en la materia pero si me gusta  seguirla desde hace años si pienso que se va a propagar a la troposfera, pero a diferencia de otros calentamientos que se han propagado parece que lo va a hacer de forma más lenta. Así si lo normal es unos 12-13 días, este creo que lo va a hacer en 20-25 días.
Recordar que también hay calentamientos que no se propagan. Por lo tanto si estoy en lo cierto, sino los expertos ya me corregirán. Las piezas deberían de empezar a encajar( anticiclón en el Ártico, AO- hacia mediados de mes).
Antes me da que como mucho podríamos aspirar a ver alguna entrada de W-Nw y a algún temporal de mar interesante debido a la activación de una fuerte circulación zonal.
Saludos.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1489 en: Sábado 29 Diciembre 2018 12:33:15 pm »
Bueno...primeramente el ECMWF apostaba por un vortex split hacia final de año...el GFS ponía en duda ese vortex split. Finalmente el ECMWF ganó la partida aunque con unos día de retraso, y tenemos por ejemplo esto para el día 5... un vortex split clarísimo a nivel estratosférico..




Aquí la gráfica de viento zonal para el mismo día...dónde sinceramente no lo veo tan mal ahora mismo...evidentemente era una gráfica mejor en Febrero de éste año pero ni tan mal.




Y esta del día 7 dónde parece que llegan refuerzos...




Parece claro que una respuesta rápida a nivel de troposfera no va producirse...pero sigo viendo ingredientes para que sí la veamos a partir de mediados de mes más o menos. El que más en duda lo ponía el GFS pero también fue el que tardó más en ver el vortex split.

Además para más adelante están insistiendo en un nuevo calentamiento no tan potente...pero si con el vortex ya tocado...




Toca esperar, no queda otra.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 29 Diciembre 2018 12:34:44 pm por Pantani98 »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1490 en: Domingo 30 Diciembre 2018 20:12:02 pm »


A ver ,... :teriesdemi: :teriesdemi:...... para los no iniciados, secuencia(basica) de los CSE...
1-CSE, efectivo si llega al polo
2-posibles efectos colaterales, en la estratosfera (vortex-split) 5-7 dias
3- propagacion troposfera 7-10 dias
4-reflejo en situacion signotica troposferica y efectos 10-15 dias
5- posible ampliacion de los efectos con condiciones adicionales favorables ,viento zonal , AO..... 15-30 dias


Entre mañana y pasado mañana  alcanzaremos el 1 paso de la secuencia, el CSE evoluciona hasta el polo por el flanco euroasiatico y a partir de ahi comenzaria a desvanecerse( 1imagen), destacar que si la temperatura a 10hpa, sobre el polo, si no alcanza, un valor record para la epoca del año, cerca va a quedarse (2 imagen)...... :cold: :cold:....


Alcanzamos 2-3 paso de secuencia.......... propagacion o desvanecimiento del CSE(1-2 imagen) y vortex split(3-4 imagen) ......como consecuencia de ello?........ :brothink: :brothink:.....entramos en el periodo de tiempo en que los modelos, tendrian que empezar a mostrar, los efectos sobre la troposfera en el rango de 7-10 dias, si el CSE ha sido efectivo y se propaga a la troposfera  :brothink: :brothink:.... si partimos de un vortex a 10 hpa (5 imagen), organizado , aunque ya deformado, por accion del CSE, y terminamos con 2 vortex separados, uno sobre Canada y otro Escandinavia(3 imagen), e incluso en el rango plazo se puede formar otro sobre el extremo oriental de Siberia(4 imagen)......... "algo" debe cambiar......... :cold: :cold:........

Por otra parte, aunque relacionado(creo :brothink: :brothink:) el valor de la thermosfera ha ascendido desde que se inicio el  CSE, si ya se, estan separadas por 70 kms, pero por termodinamica basica, el calor asciende, y la termosfera esta registrando valores cercanos al record negativo registrado, es decir esta "fria", esto podria estar causando una fuga hacia la termosfera del calor aportado por el CSE,(6 imagen) y por lo tanto ralentizando los efectos del CSE.......... :confused: :confused: :confused:.......... no se.... otro posible vector mas , por si no habia pocos  :rcain: :rcain: :rcain:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1491 en: Lunes 31 Diciembre 2018 00:03:52 am »
La potencia y profundidad del calentamiento no es tan grande como el de febrero,solo hay que comparar. Los vientos del oeste no se debilitan tanto.




Esperaremos unos días a ver que pasa, no tiene porqué haber acoplamiento con la troposfera. Los modelos de momento no ven nada a nivel troposférico.
Desde luego la amplitud de la onda 2 no tiene nada que ver con la de febrero:



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1492 en: Lunes 31 Diciembre 2018 01:53:17 am »
Pero es que lo de Febrero fue muy bestia...sin embargo...y aunque no sea lo de Febrero, yo creo que esto debiera ser más que suficiente para favorecer un buen bloqueo a altas latitudes....

Remarco la zona que en principio nos interesaría...60-75 N y por debajo de los 30 hp para que se aprecie mejor la evolución...

Así estábamos el día 26/12




Hoy tenemos esto...




Para el día 5...




Y para el 8...



Veremos como va evolucionando el tema.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 31 Diciembre 2018 01:54:51 am por Pantani98 »

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1493 en: Lunes 31 Diciembre 2018 09:19:02 am »
Me da que como siempre, la palma se lo llevan lo americanos, que van a tener un principio de año de lo más brutal.



https://videos.dailymail.co.uk/video/mol/2018/12/28/630225826176938274/1024x576_MP4_630225826176938274.mp4
« Última modificación: Lunes 31 Diciembre 2018 09:22:59 am por Mimir2017 »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1494 en: Lunes 31 Diciembre 2018 10:16:08 am »
Me da que como siempre, la palma se lo llevan lo americanos, que van a tener un principio de año de lo más brutal.



https://videos.dailymail.co.uk/video/mol/2018/12/28/630225826176938274/1024x576_MP4_630225826176938274.mp4

Please........ consultar, otras fuentes y contrastar........ [emoji41] [emoji41]........yo no diria brutal en cuanto a frio,(meteograma de Chicago) sino en cuanto a la ausencia de ello...... :rcain: :rcain: :rcain:.....
« Última modificación: Lunes 31 Diciembre 2018 10:17:35 am por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1495 en: Lunes 31 Diciembre 2018 10:38:21 am »
Me da que como siempre, la palma se lo llevan lo americanos, que van a tener un principio de año de lo más brutal.



https://videos.dailymail.co.uk/video/mol/2018/12/28/630225826176938274/1024x576_MP4_630225826176938274.mp4

Please........ consultar, otras fuentes y contrastar........ [emoji41] [emoji41]........yo no diria brutal en cuanto a frio,(meteograma de Chicago) sino en cuanto a la ausencia de ello...... :rcain: :rcain: :rcain:.....
Me remito al estudio del Dr. Cohen (pero reconozco que la incertidumbre es muy alta).
https://www.aer.com/science-research/climate-weather/arctic-oscillation/
« Última modificación: Lunes 31 Diciembre 2018 10:40:00 am por Mimir2017 »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1496 en: Lunes 31 Diciembre 2018 10:57:30 am »
Esos estudios de la gente que controla un huevo están muy bien, se  aprende mucho...pero a la hora de la verdad yo lo que veo que con los CSE tienen las mismas opciones de acertar ellos que la bruja Lola y su bola de cristal. Nadie es capaz de saber cuándo y cómo (si es que lo hace) va afectar lo que está ocurriendo en la estratosfera a nivel de troposfera.

Yo con lo poco que controlo soy optimista, creo que antes del fin de semana los modelos deben y van a reflejar ya los efectos...pero estaré seguro al 100% cuando los vea , no antes...por mucho que las señales sean positivas que para mí ya digo lo son...sin llegar al nivel de Febrero claro está.

Por lo tanto el artículo (que no lo he leído) de un experto como J. Cohen estará muy bien , pero eso no es lo que dicen los modelos ahora mismo , y ese meteograma de Chicago es buena prueba de ello.

De momento quien se va a comer un (o un par de ellos) potente desalojo es Europa , y no los USA.

Saludos.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1497 en: Lunes 31 Diciembre 2018 14:10:54 pm »
Esos estudios de la gente que controla un huevo están muy bien, se  aprende mucho...pero a la hora de la verdad yo lo que veo que con los CSE tienen las mismas opciones de acertar ellos que la bruja Lola y su bola de cristal. Nadie es capaz de saber cuándo y cómo (si es que lo hace) va afectar lo que está ocurriendo en la estratosfera a nivel de troposfera........

Saludos.

Es que ese es el tema, nadie controla al 100%, las interacciones entre los multiples vectores que se ven involucrados, en este tipo de eventos, ademas de ser un rama de la meteorolgia-climatologia relativamente "joven" en cuanto su estudio, con lo cual los mayores referentes se encuentran en episodios pasados, aunque hay estudios sobre el tema, no son demasiado concluyentes, con lo cual nos encontramos que como mucho podemos comparar evoluciones pasadas con la actual y esperar como evoluciona la troposfera, cuando reciba la propagacion de la estratosfera........

Algunos les pierde la "ansia viva" :rcain: :rcain: :rcain:..........el tema de la estratosfera , no es poner soles y nubes de un dia para otro, es ......evolucion- comparacion-transmision-resultado....... a lo largo de todo el invierno , e incluso hay inviernos que no se producen CSE destacados.......... pero no lo dudeis en las grandes olas de frio se ven involucrados o estan inducidos por CSE............
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1498 en: Lunes 31 Diciembre 2018 18:12:30 pm »
La MJO (Middle Jullian Oscilation) es otro factor muy vinculado a los SSW. Los años con mayor número de SSW van asociados a índices elevados de la MJO.
Por lo pronto estamos de enhorabuena, ya que actualmente existe in alto índice de MJO, y esto está provocando la dilatación de la onda tropical en el Pacífico. Todo esto conlleva a emigrar el jet más al norte de lo habitual. Observen la siguiente imagen la zona de convergencia del Pacífico y las flechas lejos que apuntan hacia el Norte...

« Última modificación: Lunes 31 Diciembre 2018 19:42:14 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1499 en: Martes 01 Enero 2019 15:25:30 pm »
La gráfica de viento zonal del GFS (ECMWF es similar) a 10 hpa 60 ºN es tremenda...la inversión duraría mínimo15 días... hasta el final del panel



Decir que esta inversión es igualmente duradera en la capa de 30 hpa...e incluso para el día 8 tenemos esto:



Dónde la inversión amenaza con afectar a toda la columna entre 1 y 1000 hpa, y entre 70-80 ºN.

Poco a poco , pasito a pasito en éste sentido el tema ha ido mejorando (comparar esta gráfica con la que he colgado más arriba para el mismo día 8 ) y aunque le está costando, ahora mismo soy optimista en que el CSE afectará de una manera muy clara a nivel troposférico.

Si a ello sumamos como bien comenta evein una MJO favorable...que está previsto llegue incluso a fase 7 , lo que ya únicamente por si misma debiera ser precursora de una NAO negativa...verdaderamente considero que sería tener bastante mala suerte para que no viésemos algo realmente interesante de aproximadamente el día 10 en adelante.

Ahora bien, viviendo dónde vivimos hay que tener muy presente siempre que cualquier mínimo detalle en contra y podría echar todo al traste...esperemos tener suerte esta vez.

Saludos.
« Última modificación: Martes 01 Enero 2019 15:42:05 pm por Pantani98 »