Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1500 en: Martes 01 Enero 2019 16:50:05 pm »
Dejo aquí también el enlace a esta bonita animación dónde se aprecia perfectamente que la bilocación se está produciendo en estos momentos...

https://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/10hPa/overlay=temp/orthographic=-27.46,80.67,313/loc=0.344,89.895


Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1501 en: Martes 01 Enero 2019 20:15:32 pm »
Está demostrado que los años con un mayor índice de MJO provoca mayor número calentamientos súbitos estratosféricos. Ésto es debido a que la onda tropical del Pacífico, donde se gesta estos índices elevados se dilata más de la cuenta llegando a interferir en la corriente en chorro, formando ondas de mayor longitud, por lo que la curvatura se acentúan no solo en la horizontal (que normalmente vemos en los mapas a 300 y 200 hpa) sino también en la vertical, llevando un recorrido forzado ascendente hasta la estratosfera. De ahí esos continuos calentamientos súbitos durante una misma estación (de diciembre a febrero)a los que algunos científicos lo llaman, calentamientos súbitos en cadena.

Por otro lado, hay muchos articulos que hablan y demuestran que el fenómeno ENSO, tanto en fase negativa como en positiva eran los que promovían esos SSW, pero parece que no es del todo cierto, ya que el fenomeno ENSO actua como un fenómeno estacionario, es decir, no se mueve (espacial), cosa que un MJO sí lo hace, dentro de una época estacional puede haber varias sacudidas

Por lo pronto, hay herramientas para ver sus consecuentes fases, 1,2,3,4,5,6 y hasta 7, volviendo nuevamente al punto inicial.
Sin embargo, actualmente no tenemos, o por lo menos que yo sepa, modelos de predicción que hagan pronósticos a tan largo plazo con un calibre de precisión en latitudes medias (ejemplo: Europa o Norte América).

Por tanto, podemos tirar de lo que sabemos y tenemos como herramientas y no son pocas, como pueden ser los SSW que afectan a la configuración del vórtice en los meses boreales unidos además a los análisis y reanalisisis de los OJM, así como sus posibles proyecciones en las próximas semanas por parte de los modelos, como el CFS.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 07:22:21 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1502 en: Martes 01 Enero 2019 23:29:51 pm »
En mi opinion, habra que esperar al 15 o asi para ver frio advectivo potente sobre Europa occidental... este primer calentamiento biloca el vortice polar, pero no lo va a descomponer, sino que va a tender a recomponerse sobre el Atlantico norte... sin embargo, sera el segundo envite calentorro el que lo destrozara bien y lo mandara a la otra punta del globo...

Es curioso, por otro lado, como lo que esta pasando no esta teniendo nada que ver con el unico precedente que hay de un calentamiento tan potente en diciembre, que fue el del 84, y que rapidamente derivo en el mitico ene85, con frio extremo ya en la primera decena del año, mientras que ahora no va a ser asi...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1503 en: Miércoles 02 Enero 2019 09:54:48 am »
Poquito a poco seguimos picando en la piedra...

Hace 3 o 4 días no había ningún gráfico de inversión de vientos en toda la capa , ayer ya aparecía esto en la del día 8 que colgué...y hoy ya la tenemos en la del día 6  :brothink:



No sé el porqué, pero esta vez a los modelos les ha costado mucho el ver si habría propagación capa abajo o no, pero según pasan los dias parece ya mucho más claro que si la habrá...veremos luego a ver cuales son las consecuencias.

Saludos.



Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1504 en: Miércoles 02 Enero 2019 12:20:53 pm »
Aquí os dejo las phases por la que está pasando la MJO. Viendo este mapa, va a entrar ya en phase 6, lo cual aún no podemos esperar nada ni a medio plazo...


Si atendemos a lo que nos dicen algunos estudios, podemos deducir que hasta que no acabe la phase 6 y contemos a partir de ahí 10 días +-, no podemos esperar gran cosa para Europa.


En este mapa se aprecia una configuración de bloqueo sobre el N de Europa posterior a la phase 6 +10 dias.
Al menos queda entre 15 y 20 días para ver algo así

Por otra parte y respondiendo a Vigorro, creo que la propagación del calentamiento súbito estratosférico depende de que coincida con esa pahse 6 +10 días...
O sea, que lo que ocurrió en enero de 1985 fue muy rápido porque el acoplamiento entre el CSE con la MJO (phase 6) estaba más cerca. No encuentro archivos históricos de los MJO de finales de 1984 pero estoy totalmente seguro que la phase 6 fue mucho antes, entonces el acoplamiento fue extremadamente rápido...

Así que a esperar toca
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 13:52:06 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1505 en: Miércoles 02 Enero 2019 14:32:58 pm »
Total que al final la movida en febrero como siempre. No entiendo la diferencia entonces entre un CSE en diciembre o o un mes despues porque los efectos siempre son en febrero

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1506 en: Miércoles 02 Enero 2019 22:47:55 pm »
Aquí os dejo las phases por la que está pasando la MJO. Viendo este mapa, va a entrar ya en phase 6, lo cual aún no podemos esperar nada ni a medio plazo...


Si atendemos a lo que nos dicen algunos estudios, podemos deducir que hasta que no acabe la phase 6 y contemos a partir de ahí 10 días +-, no podemos esperar gran cosa para Europa.


En este mapa se aprecia una configuración de bloqueo sobre el N de Europa posterior a la phase 6 +10 dias.
Al menos queda entre 15 y 20 días para ver algo así

Por otra parte y respondiendo a Vigorro, creo que la propagación del calentamiento súbito estratosférico depende de que coincida con esa pahse 6 +10 días...
O sea, que lo que ocurrió en enero de 1985 fue muy rápido porque el acoplamiento entre el CSE con la MJO (phase 6) estaba más cerca. No encuentro archivos históricos de los MJO de finales de 1984 pero estoy totalmente seguro que la phase 6 fue mucho antes, entonces el acoplamiento fue extremadamente rápido...

Así que a esperar toca

Bueno yo no sería tan contundente ni mucho menos, hay muchos más factores que influyen que únicamente la MJO...

Cierto que una MJO en fases 6, 7 u 8 es un claro precursor de NAO negativa por si sóla , por lo tanto habrá que estar atentos...aunque por ponerle un pero, sin demasiada amplitud en esta ocasión parece.

No obstante como he dicho...no es ni mucho menos el único factor que influye...lo interesante es ver como van a pasar por la batidora el tema del CSE con bilocación incluída, la MJO en principio también favorable...y por ejemplo la QBO del oeste, lo que en principio no ayuda...veremos que sale de ahí...pero de primeras yo no descarto nada a partir del 10-12. Los modelos están todavía sin terminar de afinar la propagación del CSE...así que a partir de ahora yo iría día a día.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 22:55:29 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1507 en: Jueves 03 Enero 2019 15:28:53 pm »
A 384 horas hay casi unanimidad en reversion de vientos zonales, solo la determinista y un ensemble dicen que no la habra...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1508 en: Jueves 03 Enero 2019 19:58:47 pm »
Bien , una vez llegado el vortex split, (1 imagen), es previsible que se desencadenen, los efectos a lo largo de las proximas semanas  :cold: :cold:.....ademas estamos a las puertas de un nuevo CSE, menos extenso que el anterior y mas orientado hacia la parte de la Rusia artica,(2 imagen), pero que va terminar por descomponer al vortex, haciendo imposible la recomposicion del mismo y dividiendo al vortex en 3 nucleos(3-4 imagen).... :cold: :cold:......interesante de seguir........  :brothink: :brothink: :brothink:.........

En cuanto a la evolucion troposferica, (5 imagen)ya estamos en el plazo en que se asoman los efectos del 1 CSE........ ese A polar que se empieza a definir centrado en el polo, promete dar mucho juego, a ver, donde se orienta........ :cold: :cold:....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1509 en: Viernes 04 Enero 2019 12:37:34 pm »
La reversión del viento zonal estratosférico sigue apuntando a que durará mínimo hasta entrados en la última decena de mes...



Además hoy llama la atención ese pico hacia abajo entorno al día 10...cuando ayer tan sólo un ensemble insinuaba algo... :rcain:



Saludos.

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1510 en: Viernes 04 Enero 2019 16:16:35 pm »
Una pequeña duda, si la reversión de vientos empieza ya mismo a 10 hPa y durante tantos días, es probable entonces que se vaya trasladando a 20 hPa, 50 hPa y así sucesivamente hasta que llegue a unos 500 y nos afecte realmente. Mi duda es cuánto tarda este proceso, unos 10-15 días? Saludos.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1511 en: Viernes 04 Enero 2019 18:59:17 pm »
Una pequeña duda, si la reversión de vientos empieza ya mismo a 10 hPa y durante tantos días, es probable entonces que se vaya trasladando a 20 hPa, 50 hPa y así sucesivamente hasta que llegue a unos 500 y nos afecte realmente. Mi duda es cuánto tarda este proceso, unos 10-15 días? Saludos.

Si sigues, el topic, encontraras mas preguntas que certezas, con la cantidad de vectores implicados en la dinamica de los CSE, es practicamente imposible definir plazos, como mucho se pueden aproximar dentro de un rango determinado, como dices 10-15 dias, pero no es ni mucho menos algo acotado, ya que de puede que se acelere, se ralentize o que no se produzca  :teriesdemi: :teriesdemi:...... solo queda el siguimiento diario y relacionar......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003