Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1524 en: Martes 15 Enero 2019 10:39:01 am »
Aprovecho aquí para decir que me llama la atención, mirando algunos trabajos de expertos en la materia, que en la década de los 90 sólo se dió 2 CSE y fue en 1998 y 1999. Bastante curioso, pues los estudios demuestran que suelen darse una media de 6,7 veces CSE en una década.

Quizás por eso la década de los 90 tuvo en general una circulación zonal muy marcada?  ::)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1525 en: Martes 15 Enero 2019 11:07:13 am »
Aprovecho aquí para decir que me llama la atención, mirando algunos trabajos de expertos en la materia, que en la década de los 90 sólo se dió 2 CSE y fue en 1998 y 1999. Bastante curioso, pues los estudios demuestran que suelen darse una media de 6,7 veces CSE en una década.

Quizás por eso la década de los 90 tuvo en general una circulación zonal muy marcada?  ::)
Por supuesto!
Ojo! No todos los CSE mayores afectan a la España peninsular.
Pongo como ejemplo los años:
-1992 enero: temporal de frío y nieve en el Este y SE
- 1993 marzo: temporal de frío tardío. Nevando el 2 de marzo en la costa de Alicante y Almería
- 1996 y 1997: inviernos superhumedos en la fachada Atlántica

Estos años que menciono no hubo CSE mayores y sin embargo tuvo gran relevancia en el clima en España
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1526 en: Martes 15 Enero 2019 20:06:33 pm »
Posible nuevo CSE por Norteamerica... :cold:


Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1527 en: Martes 15 Enero 2019 20:15:24 pm »
Los caminos de los CSE son inexcrutables  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:.........cada uno no sirve de referencia para el siguiente, debido a la multitud de vectores implicados, este en concreto, que todavia "no ha parido"  :rcain: , me tiene bastante desconcertado, lo habitual es que aparezcan A polares que induzcan a bloqueos , con advecciones continentales o polares continentales, el ejemplo mas cercano, es el de febrero de 2018, un potente A polar surge en el polo(1 imagen) y dias despues interaccionando con el vortex Canadiense se convierte en un A polar reforzado en altura que provoca una adveccion continental sobre Europa(2 imagen).

Sin embargo el actual CSE, no define por el momento ningun A polar(3 imagen) contundentemente en la zona europea), con lo cual los bloqueos no son factibles, por el momento,.......

Aunque, no existe un A polar potente(1 imagen),de momento,habra que ver como evoluciona el A del extremo oriente de Siberia(2 imagen)  :brothink: :brothink:, el vortex canadiense , impulsa al A atlantico hacia latitudes polares, aislando una burbuja calida, entre Groenlandia e Islandia, abriendo la puerta a los escenarios tipicos de los CSE......  :cold: :cold: :cold:....... esto ya me cuadra mas  [emoji106].........es el mismo tipo de movimiento , que el descrito en mi anterior mensaje........ pero esta vez, el tipo de adveccion es polar maritima con posibilidad de evolucion a continental........ ya vienen las contracciones ..........:rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1528 en: Miércoles 16 Enero 2019 09:17:21 am »
Y la transferencia del calentamiento sigue su camino a la troposfera...


Y eso se notará en los índices de la AO
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1529 en: Jueves 17 Enero 2019 10:25:35 am »
Bueno, parece que ésto está cambiando algo, pero todo el mogollón parece que le va a caer a la zona de Grecia y Turquía, veremos como evoluciona al final.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1530 en: Viernes 18 Enero 2019 00:17:41 am »
Un apuntillo, ya sabemos que la AO mide anomalias de presion en el Artico en superficie, y sirve para estudiar anticiclones polares y tal... hay otro indice similar pero que se usa para toda la columna atmosferica, el NAM, y ojo porque el GFS lleva 4 salidas insistiendo en esto que muestro a partir del dia 25... debajo, lo que significa NAM positivo y negativo esquematicamente... puede que lo que estan sacando los modelos de vez en cuando a nivel troposferico con el azoriano subiendo hacia el norte (via Atlantico o via Escandinavia) con su consiguiente circulacion retrograda sobre Europa sea algo a vigilar a partir de ya...










Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1531 en: Viernes 18 Enero 2019 00:58:28 am »
Y otro apunte más Vigorro...el otro día comenté que me parecía bueno que el lóbulo Siberiano fuese desplazándose poco a poco hacia la Siberia oriental , porque aparte de abrise espacio entre ambos , también se liberaba energía de la zona clave para establecer el bloqueo. Esta captura del vortex a 10 hpa acabo de hacerla ahora mismo...



Se aprecian perfectamente los dos lóbulos, incluso hay un tercero mucho más pequeño sobre Europa. Y con el círculo rojo destaco toda esa zona entre Islandia, el Ártico y Escandinavia que bien podríamos decir se trata de un "punto muerto" , apenas hay distribución de energía en uno u otro sentido...y casualidad? es la zona por dónde está queriendo aparecer el bloqueo que luego se une al Azoreño en algunas de las últimas salidas.

Si echamos un vistazo al mapa de anomalía geopot. en altura del Europeo recién actualizado y para la semana que viene...vemos una fuerte anomalía positiva sobre aquella zona...



Ciertamente no me parece casualidad, y creo que lo lógico es que poco a poco ese bloqueo vaya apareciendo cada vez de manera más clara, y más asiduamente en las salidas de los próximos días.

Como tampoco me parece casualidad la firmeza y contundencia con la que el Europeo está mostrando estos mapas de anomalías desde hace ya varias semanas...seguramente señales de fondo tan claras como éste CSE o los forzamientos del Pacífico están detrás de ello.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 00:59:52 am por Pantani98 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1532 en: Viernes 18 Enero 2019 10:27:07 am »
Gracias por vuestras aportaciones Vigo y Pantani  [emoji106]

Quiero añadir una cosilla, -no se si ésto va en este topic- pero he visto y leído que los años con una mayor concentración de nieve en los meses de octubre y noviembre en Eurasia, le siguen inviernos auténticamente invernales. De los cuales, algunos han batido récord en frío y nieve.
Para ello, no solo basta con tener una AO - como comentáis (que lo veo razonable) pero no es posible sin una NAO - para que nos afecte a nosotros, este hecho demuestra un anticiclón potente en puente (Azores+Ártico)
« Última modificación: Viernes 18 Enero 2019 10:28:55 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1533 en: Sábado 19 Enero 2019 20:21:58 pm »
...........
El periodo para ver situaciones interesantes(en mi opinon) se abre desde este fin de semana, hasta la primera semana de febrero..........despues(mas bien antes aunque los efectos se dilatarian) el vortex(4 imagen) se recompone a la altura de Groenlandia, con lo cual el viento zonal se veria reforzado y los bloqueos serian mas complicados, aunque habria que ver como queda configurado el hemisferio norte antes de que se recomponga el vortex...... :brothink: :brothink:

Pues no...... :teriesdemi: :teriesdemi:...el vortex no se recompone de momento........asi que seguimos en el paritorio, con el inicio de las contracciones.. :rcain: :rcain:..... ni arranca el vortex, ni los efectos del vortex split, que se extiende durante mas de 2 semanas, se notan , de momento sobre la troposfera........ :brothink: :brothink:...raro, raro, raaaaaro.... :confused: :confused:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1534 en: Martes 22 Enero 2019 20:23:21 pm »
Seguimos en la fase de un quiero y no puedo en cuanto la formacion de una alta polar consistente como reflejo del CSE,ejemplo lo tenemos a +48hrs, un amago de formacion de una A sobre las Svalvard, provoca que la circulacion polar descienda de latitud y envie un arreon de frio hacia Europa, eso si, efimero ya que el A polar desaparece a las primeras de cambio....... :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:.....de momento ....... a saber, los proximos  dias como evoluciona...... :brothink: :brothink:.....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1535 en: Miércoles 23 Enero 2019 00:49:31 am »
Seguimos en la fase de un quiero y no puedo en cuanto la formacion de una alta polar consistente como reflejo del CSE,ejemplo lo tenemos a +48hrs, un amago de formacion de una A sobre las Svalvard, provoca que la circulacion polar descienda de latitud y envie un arreon de frio hacia Europa, eso si, efimero ya que el A polar desaparece a las primeras de cambio....... :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:.....de momento ....... a saber, los proximos  dias como evoluciona...... :brothink: :brothink:.....

Imagino que estás enterado que éste CSE está siendo de cocción extremadamente lenta...pero que podría terminar cociendo. Necesitamos que la inversión del viento zonal llegue hasta abajo para que las configuraciones que tenemos en mente puedan tener opciones...si todo va según lo ahora previsto...las miradas puestas en la primera quincena de Febrero, antes lo veo prácticamente imposible.

Saludos.