Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1536 en: Viernes 25 Enero 2019 20:51:10 pm »
Seguimos en la fase de un quiero y no puedo en cuanto la formacion de una alta polar consistente como reflejo del CSE,ejemplo lo tenemos a +48hrs, un amago de formacion de una A sobre las Svalvard, provoca que la circulacion polar descienda de latitud y envie un arreon de frio hacia Europa, eso si, efimero ya que el A polar desaparece a las primeras de cambio....... :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:.....de momento ....... a saber, los proximos  dias como evoluciona...... :brothink: :brothink:.....

Imagino que estás enterado que éste CSE está siendo de cocción extremadamente lenta...pero que podría terminar cociendo. Necesitamos que la inversión del viento zonal llegue hasta abajo para que las configuraciones que tenemos en mente puedan tener opciones...si todo va según lo ahora previsto...las miradas puestas en la primera quincena de Febrero, antes lo veo prácticamente imposible.

Saludos.

Creo que el ciclo de los posibles efectos del CSE, se cierra a finales de mes  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:... no creo que despues de un mes con el vortex dividido, y con el viento zonal out, ahora se de la propagacion a la troposfera, mas que nada, por lo contrario, viento zonal al alza(1 imagen) y recomposicion del vortex(2imagen).....la ultima esperanza es esa burbuja calida que surge en el polo( solo el UKMO la ve  :confused:)...(3 imagen) otros modelos en anteriores dias, la han mostrado en diferentes ubicaciones del polo........ :brothink: :brothink:....es ese un clasico efecto de los CSE.......asi o mucho cambia la cosa, o a este CSE se le ha pasao el arroz..... :teriesdemi: :teriesdemi:.......

Por cierto el tema de la temperatura a 10 hpa en la estratosfera desde que se produjo el CSE, esta en calma total, ni siquiera amagos de CSE......... :confused: :confused: :confused:........(4 imagen).....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1537 en: Sábado 26 Enero 2019 10:52:47 am »

Creo que el ciclo de los posibles efectos del CSE, se cierra a finales de mes  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:... no creo que despues de un mes con el vortex dividido, y con el viento zonal out, ahora se de la propagacion a la troposfera, mas que nada, por lo contrario, viento zonal al alza(1 imagen) y recomposicion del vortex(2imagen).....la ultima esperanza es esa burbuja calida que surge en el polo( solo el UKMO la ve  :confused:)...(3 imagen) otros modelos en anteriores dias, la han mostrado en diferentes ubicaciones del polo........ :brothink: :brothink:....es ese un clasico efecto de los CSE.......asi o mucho cambia la cosa, o a este CSE se le ha pasao el arroz..... :teriesdemi: :teriesdemi:.......

Por cierto el tema de la temperatura a 10 hpa en la estratosfera desde que se produjo el CSE, esta en calma total, ni siquiera amagos de CSE.........

 [emojifacepal01] [emojifacepal01]

¿Eso lo dices tú?

El tiempo estimado desde que se da un SSW y se propague a la troposfera depende de algunos factores, entre ellos, el precursor SSW. Ya lo dije el otro día, éste último se dio en Siberia (mucho más lento) que los que se dan en el Atlántico Norte.
Pero a lo que vamos, el tiempo estimado de su propagación va desde 5 días hasta 90 días, según los estudios realizados con modelos de simulación (NCEP) y (ERA Inter) para crear un historial analítico medianamente amplio.
Desde el 2001 se lleva a cabo un seguimiento en tiempo real mucho más profundo de los CSE.

Un ejemplo del CSE en 2009
(No me dejan subir la imagen)
« Última modificación: Sábado 26 Enero 2019 10:55:10 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1538 en: Sábado 26 Enero 2019 13:23:32 pm »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1539 en: Sábado 26 Enero 2019 17:23:53 pm »

Creo que el ciclo de los posibles efectos del CSE, se cierra a finales de mes  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:... no creo que despues de un mes con el vortex dividido, y con el viento zonal out, ahora se de la propagacion a la troposfera, mas que nada, por lo contrario, viento zonal al alza(1 imagen) y recomposicion del vortex(2imagen).....la ultima esperanza es esa burbuja calida que surge en el polo( solo el UKMO la ve  :confused:)...(3 imagen) otros modelos en anteriores dias, la han mostrado en diferentes ubicaciones del polo........ :brothink: :brothink:....es ese un clasico efecto de los CSE.......asi o mucho cambia la cosa, o a este CSE se le ha pasao el arroz..... :teriesdemi: :teriesdemi:.......

Por cierto el tema de la temperatura a 10 hpa en la estratosfera desde que se produjo el CSE, esta en calma total, ni siquiera amagos de CSE.........

 [emojifacepal01] [emojifacepal01]

¿Eso lo dices tú?

El tiempo estimado desde que se da un SSW y se propague a la troposfera depende de algunos factores, entre ellos, el precursor SSW. Ya lo dije el otro día, éste último se dio en Siberia (mucho más lento) que los que se dan en el Atlántico Norte.
Pero a lo que vamos, el tiempo estimado de su propagación va desde 5 días hasta 90 días, según los estudios realizados con modelos de simulación (NCEP) y (ERA Inter) para crear un historial analítico medianamente amplio.
Desde el 2001 se lleva a cabo un seguimiento en tiempo real mucho más profundo de los CSE.

Un ejemplo del CSE en 2009
(No me dejan subir la imagen)

Evidentemente es una interpretacion personal, sin entrar en profundidad sobre los estudios publicados...........y tomando de referencia los años mas cercanos..........que aun hay tiempo, podra ser, pero se me hace dificil separar los efectos del CSE , con otros que se produzcan o se esten produciendo ahora , o en el futuro y que se solapen con los probables del CSE.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1540 en: Sábado 26 Enero 2019 21:21:57 pm »
Por cierto, todos los CSE que han provocado Splits (bilocación del vórtice) le han seguido una  AO y NAO claramente negativos. Y bueno, ya sabemos lo que trae a nivel sinóptico.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1541 en: Sábado 26 Enero 2019 22:37:49 pm »
Seguimos en la fase de un quiero y no puedo en cuanto la formacion de una alta polar consistente como reflejo del CSE,ejemplo lo tenemos a +48hrs, un amago de formacion de una A sobre las Svalvard, provoca que la circulacion polar descienda de latitud y envie un arreon de frio hacia Europa, eso si, efimero ya que el A polar desaparece a las primeras de cambio....... :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:.....de momento ....... a saber, los proximos  dias como evoluciona...... :brothink: :brothink:.....

Imagino que estás enterado que éste CSE está siendo de cocción extremadamente lenta...pero que podría terminar cociendo. Necesitamos que la inversión del viento zonal llegue hasta abajo para que las configuraciones que tenemos en mente puedan tener opciones...si todo va según lo ahora previsto...las miradas puestas en la primera quincena de Febrero, antes lo veo prácticamente imposible.

Saludos.

Creo que el ciclo de los posibles efectos del CSE, se cierra a finales de mes  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:... no creo que despues de un mes con el vortex dividido, y con el viento zonal out, ahora se de la propagacion a la troposfera, mas que nada, por lo contrario, viento zonal al alza(1 imagen) y recomposicion del vortex(2imagen).....la ultima esperanza es esa burbuja calida que surge en el polo( solo el UKMO la ve  :confused:)...(3 imagen) otros modelos en anteriores dias, la han mostrado en diferentes ubicaciones del polo........ :brothink: :brothink:....es ese un clasico efecto de los CSE.......asi o mucho cambia la cosa, o a este CSE se le ha pasao el arroz..... :teriesdemi: :teriesdemi:.......

Por cierto el tema de la temperatura a 10 hpa en la estratosfera desde que se produjo el CSE, esta en calma total, ni siquiera amagos de CSE......... :confused: :confused: :confused:........(4 imagen).....

A ver...sin ánimo de polemizar, lo que estás diciendo no tiene pies ni cabeza...primero porque el tiempo establecido para la propagación a la troposfera puede variar mucho , y va casi desde la propagación instantánea como el año pasado hasta los tres meses como bien ha dicho evein , y segundo...estás diciendo que el tiempo de propagación a la troposfera se acaba haciendo referencia a lo que está pasando en la estratosfera. Olvídate ahora de la estratosfera, la estratosfera claro que se recupera...y así debe ser...sino el CSE no sería considerado CSE , sería directamente el calentamiento del final del invierno...pero precisamente esa recuperación en la estratosfera es lo que ha empujado y provocado que por fin los vientos zonales invertidos consigan perforar la troposfera...por lo tanto...o tú estás muy equivocado , o esta gráfica del GFS está muy equivocada.



Otra cosa será lo que veamos...pero la propagación aunque tardía...es ya prácticamente un hecho.

Saludos.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1542 en: Domingo 27 Enero 2019 15:17:09 pm »
Parece ser que no todos los CSE son producentes aquí en Iberia. De este último se esperaba ( yo por lo menos) que debido a la inversión de vientos zonales, se produjera una situación retrógrada. Esta situción ni se ha producido ni tiene visos que vaya a producirse, sino todo lo contrario.
En definitiva, a pesar del excelente análisis hecho aquí ( digno de elogio) la atmósfera otra vez más,  nos enseña que es caótica y no tiene una regla establecida. Al final,  el tiempo hará lo que le " dé la gana".
« Última modificación: Domingo 27 Enero 2019 15:19:02 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1543 en: Lunes 28 Enero 2019 07:39:32 am »
Una cosa,  y porque se tendrian que producir esos "cambios" aqui? Y ademas, dado el mes de diciembre y parte de enero que hemos tenido, cambios los ha habido.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1544 en: Martes 29 Enero 2019 14:55:32 pm »
Una cosa,  y porque se tendrian que producir esos "cambios" aqui? Y ademas, dado el mes de diciembre y parte de enero que hemos tenido, cambios los ha habido.

Porque la gente normalmente no ve más allá de su propio tejado , y no entiende que las consecuencias directas de un CSE han de calibrarse a nivel hemisférico dónde nosotros no somos más que un pequeño punto en el mapa.

Para las posibles consecuencias a nivel local , digamos que el CSE es como una ruleta que va girando y repartiendo...habrá a quien le toque el gordo, a quien la pedrea...y a quien no le toque nada.

Dicho esto...es evidente que cambios importantes ya se han producido...que para nosotros no ha sido todo lo contundentes que nos gustaría? Es lo que hay...normalmente es lo que ocurre la mayoría de las veces así que tampoco debiera pillarnos por sorpresa.

De todas maneras, cuidado con sacar conclusiones demasiado apresuradas (otro error muy común) porque tenemos esto ya por fin a la vuelta de la esquina...



La inversión del viento zonal en la troposfera parece por fin (y después de justo un mes de producirse oficialmente el CSE) a punto de llegar. Y ello debiera provocar cambios importantes a nivel hemisférico. De momento yo empezaría por vigilar la posibilidad de formación de unas altas Escandinavas entorno a los días 6-7...puede ser más una intuición personal que otra cosa, pero no lo descarto.

Saludos
« Última modificación: Martes 29 Enero 2019 15:06:14 pm por Pantani98 »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1545 en: Miércoles 30 Enero 2019 15:38:11 pm »
Parece ser que no todos los CSE son producentes aquí en Iberia. De este último se esperaba ( yo por lo menos) que debido a la inversión de vientos zonales, se produjera una situación retrógrada. Esta situción ni se ha producido ni tiene visos que vaya a producirse, sino todo lo contrario.
En definitiva, a pesar del excelente análisis hecho aquí ( digno de elogio) la atmósfera otra vez más,  nos enseña que es caótica y no tiene una regla establecida. Al final,  el tiempo hará lo que le " dé la gana".
Lo más sensato de todo lo que he leído. Si el CSE puede tardar 90 días en notarse en la atmósfera, si es de cocción lenta que casi nos llega en verano, y por encima puede que no toque aquí, pues vamos apañaos. Como que da igual que se desintegre el vórtice polar. A mí darme un invierno normal, con configuraciones suculentas para la llegada de fríos invernales, y no la espera de 3 meses, con invierno perdido esperando a que baje la -20 por CentroEuropa.
« Última modificación: Miércoles 30 Enero 2019 15:56:13 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1546 en: Miércoles 30 Enero 2019 22:18:52 pm »
Como que da igual que se desintegre el vórtice polar.
Hombre, igual no, el CSE de Febrero pasado fue tan tardio (final warrming se llama) que hizo que el vortice polar no se recuperara, y fue la causa directa de la primavera hiperhumeda que tuvimos, la mas humeda en decadas...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1547 en: Jueves 31 Enero 2019 00:12:02 am »
Como que da igual que se desintegre el vórtice polar.
Hombre, igual no, el CSE de Febrero pasado fue tan tardio (final warrming se llama) que hizo que el vortice polar no se recuperara, y fue la causa directa de la primavera hiperhumeda que tuvimos, la mas humeda en decadas...
Y este año podría suceder lo mismo, pero ves el invierno y da ganas de llorar...Y nosotros mientras esperando por el final warrming...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts