Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1548 en: Jueves 31 Enero 2019 09:30:18 am »
No os preocupéis, algo caerá ya que el invierno se va alargar casi mes y medio, pero seguro que nos toca cuando nadie quiere o le conviene, así es este mundo.

De paso os dejo animación de lo que está ocurriendo en USA (T a 2 m) (y nosotros en rojo):
https://wattsupwiththat.com/wp-content/uploads/2019/01/northamerica_geo5_2019029_720.mp4?_=1
« Última modificación: Jueves 31 Enero 2019 09:33:52 am por Mimir2017 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1549 en: Viernes 01 Febrero 2019 13:51:46 pm »
Parece ser que no todos los CSE son producentes aquí en Iberia. De este último se esperaba ( yo por lo menos) que debido a la inversión de vientos zonales, se produjera una situación retrógrada. Esta situción ni se ha producido ni tiene visos que vaya a producirse, sino todo lo contrario.
En definitiva, a pesar del excelente análisis hecho aquí ( digno de elogio) la atmósfera otra vez más,  nos enseña que es caótica y no tiene una regla establecida. Al final,  el tiempo hará lo que le " dé la gana".
Lo más sensato de todo lo que he leído. Si el CSE puede tardar 90 días en notarse en la atmósfera, si es de cocción lenta que casi nos llega en verano, y por encima puede que no toque aquí, pues vamos apañaos. Como que da igual que se desintegre el vórtice polar. A mí darme un invierno normal, con configuraciones suculentas para la llegada de fríos invernales, y no la espera de 3 meses, con invierno perdido esperando a que baje la -20 por CentroEuropa.

Lo más sentato sería que leyeras un poco más compa  [emoji106]

Dejo aquí un enlace de un artículo interesante que se escribió y publicó en 2012 sobre los CSE y su influencia en España:
https://www.tiempo.com/ram/8812/los-calentamientos-subitos-estratosfericos-descripcion-e-influencia-en-las-precipitaciones-y-temperaturas-de-la-peninsula-iberica/
« Última modificación: Sábado 02 Febrero 2019 18:04:08 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1550 en: Sábado 02 Febrero 2019 14:04:22 pm »
Cita de: evein
Dejo aquí un enlace de un artículo interesante que se escribió y publicó en 2010 sobre los CSE y su influencia en España:

Muy interesante, gracias.
Guardaré el enlace para futuras referencias.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1551 en: Sábado 02 Febrero 2019 21:15:56 pm »
Cita de: evein
Dejo aquí un enlace de un artículo interesante que se escribió y publicó en 2010 sobre los CSE y su influencia en España:

Muy interesante, gracias.
Guardaré el enlace para futuras referencias.

 :cold:

Lo malo es que han quitado las gráficas (no se si es por algún motivo especial)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1552 en: Sábado 02 Febrero 2019 22:17:58 pm »
Parece ser que no todos los CSE son producentes aquí en Iberia. De este último se esperaba ( yo por lo menos) que debido a la inversión de vientos zonales, se produjera una situación retrógrada. Esta situción ni se ha producido ni tiene visos que vaya a producirse, sino todo lo contrario.
En definitiva, a pesar del excelente análisis hecho aquí ( digno de elogio) la atmósfera otra vez más,  nos enseña que es caótica y no tiene una regla establecida. Al final,  el tiempo hará lo que le " dé la gana".
Lo más sensato de todo lo que he leído. Si el CSE puede tardar 90 días en notarse en la atmósfera, si es de cocción lenta que casi nos llega en verano, y por encima puede que no toque aquí, pues vamos apañaos. Como que da igual que se desintegre el vórtice polar. A mí darme un invierno normal, con configuraciones suculentas para la llegada de fríos invernales, y no la espera de 3 meses, con invierno perdido esperando a que baje la -20 por CentroEuropa.

Lo más sentato sería que leyeras un poco más compa  [emoji106]

Dejo aquí un enlace de un artículo interesante que se escribió y publicó en 2012 sobre los CSE y su influencia en España:
https://www.tiempo.com/ram/8812/los-calentamientos-subitos-estratosfericos-descripcion-e-influencia-en-las-precipitaciones-y-temperaturas-de-la-peninsula-iberica/
Eres un grande de los análisis de modelos Evein.
Leído el artículo, efectivamente los gráficos desaparecieron. Muy interesante a la vez que difuso.
Como dicen en mi pueblo "chove na veija e os collons están de luto"...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1553 en: Sábado 02 Febrero 2019 23:50:48 pm »
Eres un grande de los análisis de modelos Evein.
Leído el artículo, efectivamente los gráficos desaparecieron. Muy interesante a la vez que difuso.
Como dicen en mi pueblo "chove na veija e os collons están de luto"...

 [emoji106]

A ver si mañana tengo tiempo y cuelgo aquí unas cuantas gráficas hechas por mí sobre la influencia de los CSE en España.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1554 en: Viernes 08 Febrero 2019 20:04:06 pm »
Desde ya, se inicia un desplazamiento del vortice(a 10mb) desde la posicion actual, al noreste de Canada, hacia el artico occidental ruso,al fin  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:... asi que a partir de la semana que viene ,se podrian vislumbrar otro tipo de configuraciones mas relacionadas con la formacion de bloqueos sobre el A.Norte debido a que el vortice afloja por la zona, favoreciendo las altas presiones............
Por cierto los nunca bien ponderados CSE  :rcain: :rcain: :rcain:, siguen missing y la prevision es que sigan asi.......raro raro....... :brothink:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1555 en: Martes 12 Febrero 2019 20:56:32 pm »
Me quito el sombrero  ante los estudios concienzudos que se han hecho por parte de otros foreros que han gastado su tiempo para analizarlos y comprender el caos de la atmósfera. Gracias.

« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2019 22:41:18 pm por Pedroteño »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1556 en: Jueves 21 Febrero 2019 20:42:50 pm »
No es por herir sensibilidades....... :rcain: :rcain:.....pero los yankees y sus friends canadienses se van a comer todo el frio del polo, cortesia de una alta polar reforzada en altura por una burbuja calida, que surge en Alaska y que desplaza todo el frio del polo hacia norteamerica...........no me atreveria a decirlo, pero aun podria estar dentro del margen de los efectos del CSE......... :brothink: :brothink:.....dificil de discriminarlo de otros vectores.......aunque esa alta polar, es un efecto claro de la propagacion de un CSE...... :cold: :cold:.....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1557 en: Jueves 07 Marzo 2019 21:10:39 pm »
Es curioso comparar el viento zonal de este año y el anterior, el año pasado marcaba minimos en el periodo de referencia,(finales de febrero) y este año marca maximos....(principios de marzo)  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:...con las consecuencias que todos sabemos.....  [emojifacepal02] [emojifacepal02].....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1558 en: Sábado 09 Marzo 2019 18:57:19 pm »
Destacar en consonancia con lo apuntado anteriormente, los valores record de temperatura negativa en la estratosfera.....consecuencias del minimo solar?....... :brothink: :brothink:......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1559 en: Martes 19 Marzo 2019 19:50:59 pm »
Seguimos en, niveles record negativos , en el periodo observado, y previsiblemente seguira asi hasta comienzos de abril...... :cold: :cold: :cold: :cold:......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003