Estrella Polar Inmovil

Desconectado rodri1946

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
  • Quillo
Estrella Polar Inmovil
« en: Miércoles 08 Septiembre 2004 10:30:45 am »
Soy un simple aficionado, no digo a la" Astronomia", sino digo: Mirar el cielo, y mi pregunta es la siguiente(puede que sea de perogrullo);?porque la Estrella Polar permance siempre en la misma situacion en el firmamemento?, a pesar de que la tierra da vueltas alrededor del Sol; ?acaso lo hace a la misma velocidad que la tierra¿.
Supongo que la misma esta mucho mas alejada que el Sol, y ...?Pertenece a otro sistema?.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 10:48:04 am »
Lo que ocurre es que la estrella polar esta alineada más o menos con el eje de rotación de la tierra de forma que al rotar la tierra, esta no cambia significativamente su posición en el firmamento.

Dicho de paso que la inclinación del eje de rotación de la tieera va variando en un ciclo de miles de años de modo que dentro de varias generaciones, nuestros descendientes podrán observar que la estrella polar varía su posición al no estar ya alineada con el eje.

Espero haberte aclarado algo.

Desconectado rodri1946

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
  • Quillo
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 15:01:20 pm »
RitmoLatino: muchas gracias aclarado perfectamente, mis dudas , despejadas, pero ..... deberan de pasar no solo varias...., sino bastantes generaciones,.... creo que ya Vespucio, Colon, e incluso los vikingos , tenian la Estrrella polar señalando el norte geografico.
gracias

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 17:32:48 pm »
Perfecta explicación de RitmoLatino.

También una constelación (no visible desde la mayor parte del hemisferio norte) que sirve de orientación para indicar el sur geográfico, aunque no está tan bien alineada con el eje de rotación como la Estrella Polar, y por eso varía ligeramente su posición aparente en el cielo a lo largo del día. Se trata de la Cruz del Sur.

Añadir que el ciclo al que se alude en el post de RitmoLatino - que se conoce como "precesión" y dura unos 26.000 años - es el causante no solo del lento cambio de posición aparente de la Estrella Polar, sino también de toda la bóveda celeste, incluidas claro está las constelaciones zodiacales (las que sirven como telón de fondo a la eclíptica). Así hoy, ninguna estrella ni constelación ocupa la misma posición que hace 3000 años para cualquier día del año. Esto demuestra la invalidez de la "astrología", que atribuye a las personas un "signo zodiacal" que en realidad no les corresponde por su fecha de nacimiento.
« Última modificación: Miércoles 08 Septiembre 2004 17:36:43 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado rodri1946

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
  • Quillo
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 22:51:46 pm »
Gracias Eclipse, me has añadido una , que se me habia olvidado, La Cruz del Sur, me suena de haberlo leido en libros de temas de navegaciones , pero nunca la he podido localizar ni se como , en el cielo.
Dispongo de un programa de astronomia , concretamente el Cibersky.?Me podias decirme que nombre en ingles tiene, para meterselo al buscador de dicho programa y que me la señále.Eespero que si no esta visible desde el  hemisferio norte, y no pueda verla fisicamente , cambiaria mi ubicacion  en dicho programa para que me la señale.
Mi localizacion es Sevilla(Andalucia)Longitud W 5º 58´00" y latitud N 37º 22´00".
Por ultimo. conoces algun que otro programa para PC de tipo planetario como el que tengo.
gracias y un saludo.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Septiembre 2004 09:38:32 am »
A mi lo de los programas me queda un poco fuera de alcance. Lo único que tengo en casa es el típico mapa celeste de ambos hemisferios de los libros de astronomía.

El nombre en Ingles tampoco lo se, pero la Cruz del Sur solo es visible en el Hemisferio sur, y en zonas cercanas del Ecuador del Hemisferio norte. Por probar puedes meter las coordenadas de Ciudad El Cabo o Santiago de Chile por ejemplo y ver que te sale.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Septiembre 2004 15:36:50 pm »
Rodri, el nombre en inglés de la Cruz del Sur es "Southern Cross" y no es nunca visible por encima de los 20°N .... análoga e inversamente tampoco las constelaciones "boreales" (Osa Mayor, Osa Menor, Cassiopea) son visibles desde la mayor parte del hemisferio sur.

Te paso un enlace a una página (creo que es la mejor) con programas de cálculo de coordenadas celestes de Sol, Luna, planetas y estrellas, eclipses, satélites, etc. para cualquier día del año de cualquier año.

http://www.calsky.com

Espero que te resulte ameno y útil. Si tienes algún problema con el inglés, a tu disposición.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado rodri1946

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
  • Quillo
Re:Estrella Polar Inmovil
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Septiembre 2004 22:08:42 pm »
Eclipse: acabo de entrar en la pagina rcomendada por ti, (calsky), incluso me he registrado al objeto de meter las cordenadas  de mi ciudad de residencia.... mi pena es que esta en ingles, y yo de ingles...., bastante cortito, lo del bachillerato y mis años de servicio militar en la Marina, el ultimo año en una escuadrilla de helicopteros Sea-King en el cual todo estaba en ingles, pero de eso hace bastante tiempo, pero en fin .... lo intentare, a base de curiosear la pagina mer ire haciendo con ella y seguro que le encontrare utilidad... a lo mejor si no consigo nada te pido me envies por correo normal(e-mail) algunos apuntes simples tuyos.. como por ejemplo, como obtener la cupula celeste de mi zona a una hora determinada etc.
muchas gracias por tus instrucciones.Saludos afectuosos.
rodri1946