Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Desde hace 1 hora aprox. se desarrolla una posible SP sobre la zona de Morella (Castellón). Aunque el modo Doppler del radar de Zaragoza no llega hasta allí, tiene toda la pinta de serlo. Echotops de 16 Km, VIL de 55-60 Kg/m2, Estructura "V-Notch" y Zonas abalconadas de reflectividad en la vertical próximas a 60 dBZ lo presagian.

Hay que decir que las condiciones para la formación de estas estructuras son muy favorables hoy sobre esa zona.

Esperamos noticias de efectos en superficie (granizo grande, tornado, vientos fuertes o inundaciones rápidas)

Saludos,  ;)
rayo

« Última modificación: Miércoles 05 Julio 2006 18:19:41 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Julio 2006 17:55:13 pm »
Gracias por el aviso Jose, también al este de Burgos las reflectividades son impresionantes. Atentos pues a esa zona y al norte de Castellón...

...y wena kaza a los afortunados!  ::)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Julio 2006 17:58:31 pm »
El mammatus es muy discreto.

De todas formas habrá que seguirla.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Julio 2006 18:12:53 pm »
La presunta SP se desplaza hacia el ESE, ya no está sobre Morella, sino que las máximas reflectividades ocupan la zona de Chert, Rossel y Traiguera, dirigiendose hacia Alcanar-Vinarós.


Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Julio 2006 18:27:40 pm »
MODERADORES: He tratado de abrir éste tema en el foro de Seguimiento, pero no me ha dejado (NO EXISTE el botón "Nuevo Tema"). Si podéis moverla mejor, en ese foro está más adecuadamente situado este tópic.

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Julio 2006 18:33:44 pm »
Las supercélulas en España son muy poco comunes (entre 4 y 8 al año). Es posible que lo de Morella sea una SP, pero entonces también lo sería la tormenta que llegó ayer a Bilbao y la que en estos momentos está entre Burgos y Vitoria.
Avilés

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Julio 2006 18:40:37 pm »
Las supercélulas en España son muy poco comunes (entre 4 y 8 al año). Es posible que lo de Morella sea una SP, pero entonces también lo sería la tormenta que llegó ayer a Bilbao y la que en estos momentos está entre Burgos y Vitoria.

No estoy de acuerdo, la de Bilbao de ayer no fue una SP según el radar de Vizcaya, y la que hay ahora sobre Burgos y Vitoria, tampoco, para nada. Ni presentaron Mesociclón ni ninguna otra característica propia de las SP. Lo que hay ahora en Burgos/Vitoria no "llega ni a los tobillos" a lo de Castellón-Tarragona.

Por cierto, la estructura está saliendo al mar por Ulldecona-Amposta-San Carles de la Rápita.


Saludos,  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Julio 2006 18:42:10 pm »
Las supercélulas en España son muy poco comunes (entre 4 y 8 al año). Es posible que lo de Morella sea una SP, pero entonces también lo sería la tormenta que llegó ayer a Bilbao y la que en estos momentos está entre Burgos y Vitoria.

No estoy de acuerdo, la de Bilbao de ayer no fue una SP según el radar de Vizcaya, y la que hay ahora sobre Burgos y Vitoria, tampoco, para nada. Ni presentaron Mesociclón ni ninguna otra característica propia de las SP. Lo que hay ahora en Burgos/Vitoria no "llega ni a los tobillos" a lo de Castellón-Tarragona.

Por cierto, la estructura está saliendo al mar por Ulldecona-Amposta-San Carles de la Rápita.


Saludos,  ;)
rayo

No por el radar de Vizcaya, pero según el de Asturias concordaba con el de Palencia. Además el número de píxeles con 60 dbz era mucho mayor, pero bueno, yo no soy un experto en SP.
« Última modificación: Miércoles 05 Julio 2006 18:43:06 pm por coconcia »
Avilés

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Julio 2006 19:28:38 pm »
Siguen creciendo nubes y se siguen oyendo truenos.
No tengo todavía noticias de Morella, a ver qué nos cuentan.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Julio 2006 19:31:58 pm »
De todas formas... ya sea vía Morella o vía Alcañiz... TODOS los veranos tengo alguna "presunta" supercélula en las narices.

 ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Julio 2006 19:35:32 pm »
16,4 mm en Morella

No es mucho

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Estructura convectiva sospechosa de SUPERCÉLULA Morella (Castellón, 5-Jul-06)
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Julio 2006 19:45:58 pm »
16,4 mm en Morella

No es mucho

Pues no, la cantidad es de "tormenta standard"...

Puede ser que se haya trasladado con rapidez.

Ahora veo surgir otra tormenta un poco más lejos que la otra, en el radar también aparece maja.

Un apunte:

Normalmente todas las presuntas o confirmadas supercélulas que ha habido por aquí (y me imagino que, aunque la trayectoria es errática, en la mayoría de lugares de la Península pasará igual) han llevado una trayectoria NW-SE.

Las tormentas que han afectado y están afectando a la comarca castellonense de Els Ports (Morella) llevan una trayectoria W-NW ---> E-SE igual que algunas de las confirmadas supercélulas de Alcañiz. Lo normal es que las tormentas en esta zona vayan hacia el N en mayor o menor grado.
« Última modificación: Miércoles 05 Julio 2006 19:48:49 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153