ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« en: Martes 21 Febrero 2012 22:36:48 pm »
Buenas tardes, voy a abrir este tópic para ver si podemos ir poniendo cosas que no os cuadren de los reanalisis de mapas históricos.

Citar
Edito: Este ejemplo no es el más adecuado, me di cuenta cuando vi los registros de viento, pero como ya le tenia casi acabado pues le pongo, pero estaria cogido un poco con pinzas


24-25-26 DICIEMBRE 1962

SANTANDER



Datos del servidor de la AEMET


24-12-1962

Santander Centro (65m)

Temperatura máxima: 2.4ºC  (7:00)
Temperatura mínima: -2.4ºC  (varias)
Racha máxima: 12.5 Km/h
Dirección del viento:  36  N-NE
Velocidad media: 3.3 km/h
Precipitación acumulada: 1.7 mm  (todo en forma de nieve)  2-3 cm

Santander Aeropuerto (0m)

Temperatura máxima: 4ºC (varias)
Temperatura mínima: -1.6ºC  (3:45)
Velocidad media: 8.1 km/h
Precipitación acumulada: 4.2 mm (todo en forma de nieve) 5-6 cm






25-12-1962

Santander Centro (65m)

Temperatura máxima: 1ºC (23:59)
Temperatura mínima:  -2.8ºC  (1:00)
Racha máxima: 3.9 km/h
Dirección del viento: 18  N
Velocidad media: 0.6 Km/h
Precipitación acumulada: 0.7 mm (todo en forma de nieve)

Santander Aeropuerto (0m)

Temperatura máxima: -0.0ºC  (varias)
Temperatura mínima: -5.0ºC  (6:00)
Velocidad media: 3.6 km/h
Precipitación acumulada: 0.4mm (todo en forma de nieve)






26-12-1962

Santander Centro (65m)

Temperatura máxima: 2.4ºC (22:00)
Temperatura mínima: 0.6ºC (varias)
Velocidad media: 0.6 Km/h
Precipitación acumulada: 3.5 mm

Santander Aeropuerto (0m)

Temperatura máxima: 2ºC  (18:00)
Temperatura mínima: -0.0ºC  (6:00)
Velocidad media: 1.4 km/h
Precipitación acumulada: 3.3mm







Perdonar por esta chapuza de gráfico  :-[ :-[ pero no tengo tiempo para currarme una gráfica en condiciones.

CONCLUSIÓN

Los datos de temperaturas a 500 y a 850  serian los siguientes:

24/12/62:  -25 / -6     daria una cota de nieve de 400m 
25/12/62:  -30 / -10   daria una cota de nieve de  0m
26/12/62:  -27 / -8     daria una cota de nieve de 175m

Viendo los registros de temperatura en ralación a la temperatura en altura no me cuadran mucho, si lo comparamos a ésta última ola de frio que entro muchisimo más frio los resgistros no tienen nada que ver. Debio de entrar mucho más frio en todas las capas para que se diesen esas temperaturas. Todo parece indicar que la clave está en el viento

Es muy posible que el viento  de muy poca intensidad segun los datos lo cual me extraña viendo la configuración, porque en la pasada ola de frio teniamos una configuración de gradiente barométrico muy similar y dimos rachas y viento sostenido bastante más elevadas.

Para el día 25 estamos hablando que en Santander centro tuvimos una temperatura maxima de 1ºC y en Parayas una máxima negativa, algo que yo nunca he visto. Y una mínima de -5ºC !!! MUY CERCA DEL RECORD HISTÓRICO DEL OBSERVATORIO, QUE ESTÁ EN -5.4ºC el 21-ENE-1957! (Pero como vereis en el siguiente mensaje, creo que el reanálisis no es correcto).

Todo ello comparandolo con lo que yo he vivido en los últimos años en Santander, que parece ser, que para ver nevar en Santander y sobretodo para tener temperaturas bajas tiene que suceder la cuadratura del círculo o una alineación planetaria  :rcain:

Los mejores que pueden dar un poco de luz al asunto son mis paisanos de Santander, a ver si alguno lo lee y se anima a comentar algo.
« Última modificación: Miércoles 22 Febrero 2012 16:08:52 pm por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS
« Respuesta #1 en: Miércoles 22 Febrero 2012 00:27:58 am »
21 ENERO 1957

SANTANDER


TEMPERATURA MÍNIMA HISTORICA EN EL AEROPUERTO DE SANTANDER



Datos del servidor de la AEMET






CONCLUSIÓN

Con esas temperaturas a 850 hpa es IMPOSIBLE que se alcanzase ese record.

Si no me termino de creer los -5ºC del mensaje de arriba (que se ajusta más a la realidad con esa -10), esto ni de coña!!

La mínima en Santander ciudad está en -3.8ºC (12 feb 1956)



Esta si que es creible.



--------------------

Edito:

Se me ha ocurrido mirar la temperatura mínima que se ha alcanzado en Santander centro el 21-ENE-1957 y SORPRESA !!!!!

+0.2ºC

POR LO QUE PARECE QUE EL REANALISIS ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL ES EL DATO OFICIAL DEL AEROPUERTO DE PARAYAS DE ESE DÍA, PORQUE ES IMPOSIBLE QUE HAYA TANTA DIFERENCIA   :crazy: :crazy: ??? ???
« Última modificación: Miércoles 22 Febrero 2012 00:42:16 am por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #2 en: Miércoles 22 Febrero 2012 17:38:06 pm »
Las minimas de dic62 de Santander y su aeropuerto no son nada extrañas... hablamos de uno de los tres dias mas frios en la peninsula de todo el siglo XX, asi que... temperaturas de aquellos dias...

Sondika: -4'0 (dia 24), -7'4 (25) y -2'6 (26)...

La Merced (Gijon): -0'6 (24), -1'6 (25), 0'6 (26)...

Parayas: -1'6 (24), -5'0 (25), 0'0 (26)...

Santander Centro: -2'4 (24), -2'8 (25), 0'6 (26)...


Rspecto a 1957, hubo una gran ola de frio, y aunque en general el pico de frio fue el dia 18, por ejemplo en Gijon el frio repunto el dia 21, asi que, personalmente, si que me creo los -5'4 de Parayas... si acaso puede estar mal la fecha, y en realidad esos -5'4 son del dia 18, pero son perfectamente creibles en aquel episodio... ademas, hay que tener en cuenta que en los episodios en que la entrada de las isos mas bajas en capas medias es sucedida por una subida brusca de altas presiones, los mapas son engañosos, pues unas isos bajitas no significa que se haya ido el frio, sino solo que se ha aposentado en capas bajas, como puede ser el caso...

Sondika: -1'0 (17), -7'0 (18), -3'0 (19), -3'0 (20), -2'5 (21)...

La Merced: 1'2 (17), -1'5 (18), -0'4 (19), -0'4 (20), -1'2 (21)...

Parayas: sd

Santander Centro: -0'2 (17), -2'2 (18), 0'4 (19), 0'6 (20), 0'2 (21)...

Ademas, hay que tener en cuenta una cosa que influye mucho en las minimas: el dia 15 nevo en Santander, persistiendo la nieve varios dias...
« Última modificación: Miércoles 22 Febrero 2012 17:52:36 pm por Vigorro... »

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #3 en: Jueves 23 Febrero 2012 20:57:53 pm »
Gracias Vigorro.

En lo de Diciembre del 62, lo que más me extraña son las temperaturas tan bajas durante el día respecto con las isos que se tienen.

Respecto a lo de 1957, por mucho frio que hiciese los días anteriores con su consecuente acumulación de frio en las capas bajas. me es muy dificil ver esa mínima tan baja con esos mapas. A sólo 0.4ºC del record.


Por cierto Vigorro, no has encontrado ningun mapa de reanálisis que no te cuadre.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #4 en: Jueves 23 Febrero 2012 21:35:58 pm »
Gracias Vigorro.

En lo de Diciembre del 62, lo que más me extraña son las temperaturas tan bajas durante el día respecto con las isos que se tienen.
A mandar... 8) respecto a lo de 1962, es que por eso te digo que a cuando a la entrada de isos muy bajas le suceden altas presiones de manera brusca, pueden suceder cosas "extrañas"... si ya de por si la adveccion es muy potente (como la de dic62) y la masa frio es muy compacta (como la de dic62), las altas presiones comprimen dicha masa aun mas, y aunque los mapas a 850 no parezcan fuertes, el frio esta mas abajo, y tanto de dia como de noche los valores son extremos...




Citar
Respecto a lo de 1957, por mucho frio que hiciese los días anteriores con su consecuente acumulación de frio en las capas bajas. me es muy dificil ver esa mínima tan baja con esos mapas. A sólo 0.4ºC del record.
Ya te digo que puede ser que se dieran esos -5'4 unos dias antes y haya un error, pero tambien creo que el episodio dio para eso... aun asi, fijate en una cosa: los mapas del dia 21 no parecen espectaculares (de hecho no lo son), pero aquel dia tenemos estas temperaturas en algunos enclaves norteños...

Aerodromo de Vitoria: minima de -16'4 y ¡¡ maxima de -8'2 !!...

Villafria: minima de -15'2 y maxima de 1'4...

Pamplona: minima de -11'0 y maxima de 0'3...

Aquel dia paso algo mas, y en mi opinion fue acumulacion de frio en capas bajas de manera muy fuerte en ciertas zonas, pero sobre todo en el Alto Ebro y Cantabrico... y no se, pero viendo los -1'2 de Gijon o los -2'5 de Sondika el dia 21, y teniendo en cuenta la nieve que cubria Santander, no me extrañan aqui 2/3 grados menos que en Gijon y Bilbao aquel dia 21...




Citar
Por cierto Vigorro, no has encontrado ningun mapa de reanálisis que no te cuadre.
Que directamente no me cuadren, creo que alguno, pero ahora mismo no recuerdo... que me parezca que se queden cortos, algunos mas... por ejemplo, los dos episodios mas fuertes de lluvias torrenciales en Almeria de, seguramente, los ultimos 200 años, fueron los de 1891 y 1973... pues me parece que el mapa de 1891 se queda cortito cortito, muy cortito...




Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Febrero 2012 00:39:30 am »
Citar
Aquel dia paso algo mas, y en mi opinion fue acumulacion de frio en capas bajas de manera muy fuerte en ciertas zonas, pero sobre todo en el Alto Ebro y Cantabrico... y no se, pero viendo los -1'2 de Gijon o los -2'5 de Sondika el dia 21, y teniendo en cuenta la nieve que cubria Santander, no me extrañan aqui 2/3 grados menos que en Gijon y Bilbao aquel dia 21...


Pues mirando los mapas de esa ola de frio, no son nada excepcionales para que se diesen esas temperaturas. Segun los mapas no entro ni la -10 y a 500 como mucho la -30. Además es imposible que Santander registre temperaturas mínimas inferiores que Bilbao. Pero si serian similares a Gijon, quizás un poco más altas, pero muy similares.

En mi opinión creo que los reanálisis no muestran bien la temperatura a 500 hpa y a 850 hpa



Aqui se puede ver que en Santander nevó el dia 15, persistiendo el 16 y 17, para el 21 no quedaria ya nada de nada.

El clima de Santander es un clima hiperoceánico muy influido por el mar que hace de termoregulador, Santander está en una Peninsula rodeada por 3/4 partes de agua. La montañas más próximas están a unos 7-9 km del mar. Por lo que para que se de una máxima negativa como el caso del dic 62 tenemos que tener mucho más frio en todas las capas, los reanalisis creo que se quedan cortos en cuanto al frio.
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2012 00:48:44 am por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Febrero 2012 00:46:22 am »
Por ejemplo estos mapas si que me parece que son más acordes para Santander.
1-FEBRERO -1954

Máxima -0.4
Mínima -1.8





11-FEBRERO -1956

Máxima -0.4
Mínima -3.0



  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Febrero 2012 01:58:44 am »
Además es imposible que Santander registre temperaturas mínimas inferiores que Bilbao. Pero si serian similares a Gijon, quizás un poco más altas, pero muy similares.

Miralo de otra manera: ¿que sentido tiene que Gijon y Bilbao dieran practicamente la misma minima aquel dia 21?... ::)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #8 en: Viernes 24 Febrero 2012 12:03:49 pm »
Buenas,

Lo primero felicitaros por el buen trabajo de reanálisis.

En segundo lugar, comentar que en muchas ocasiones me he dedicado a estudiar situaciones pasadas en los archivos de Wetterzentrale, eso sí no tan a fondo como vosotros aquí, y he sacado algunas básicas conclusiones, quizás erróneas, que me gustaría compartir.

En mi opinión, creo que en los últimos 30 años, aprox., se ha producido un calentamiento importante de la capa atmosférica inmediatamente por encima de la superficie terrestre, sobretodo en áreas habitadas del planeta.

En las zonas urbanas este aumento ha sido muy importante apareciendo islas de calor extensas.
El espesor de esta capa se puede estimar en centenares de metros. La causa principal sería el aumento exponencial en la combustión de hidrocarburos, con las consecuencias por todos sabidas.

En áreas abiertas la incidencia del calentamiento ha sido menor, pero no debemos olvidar la acción de los gases de efecto invernadero que han calentado el planeta de forma global en varias décimas de grado.

Sin embargo en capas medias y altas de la atmósfera, en zonas de viento geostrófico, el aumento de temperatura en las últimas décadas, a tenor de lo que indican las isotermas de las salidas de modelos, ha sido prácticamente imperceptible.

Pues bien, estos cambios que aparentemente no tienen gran importancia, si parecen tenerla a la hora de realizar una predicción basada en el análisis de la salida de modelos numéricos.

Mi teoría es que actualmente una isoterma de -10ºC a 850 hpa, por ejemplo, no hace el mismo daño en poblaciones a baja altitud que en los años 50, 60, 70 o principios de los 80.
En áreas de montaña, menos expuestas a la contaminación, la incidencia sigue siendo similar ahora que entonces.

Como ejemplo, en la invasión fría de diciembre del 62, con la -25 a 500hpa y la -6 a 850 hpa,

24-12-1962, Santander Centro (65m)

Temperatura máxima: 2.4ºC 
Temperatura mínima: -2.4ºC
Precipitación acumulada: 1.7 mm  (todo en forma de nieve)  2-3 cm

Sólo tenemos que comparar estos datos con lo acontecido a principios de este febrero, cuando con isotermas más bajas a todos los niveles la nieve no llegó a cuajar en la ciudad y los registros térmicos ni se acercaron ( aquí caben muchos matices; no estoy obviando factores como la turbulencia que comentaré más tarde).

Otro episodio que en mi opinión, y ojo! en zonas bajas, no tuvo la repercusión que se podría predecir de la salida de modelos, fue el acontecido entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2005.
Por poner un ejemplo, en la localidad de Ribadesella a 5 msnm, el día 28 con una isoterma de -9ºC a 850hpa y -30ºC a 500 hpa, precipitó en forma de nieve, pero sólo de forma anecdótica durante un par de horas y la temperatura nunca alcanzó dígitos por debajo de +1ºC.

Sin duda, con esas mismas isotermas plasmadas en los mapas de modelización, se han registrado temporales mucho más duros en la misma población, sin ir más lejos en enero del 85 o febrero del 83.
Aunque lógicamente aquellas fueron olas de frío más duraderas, no debemos olvidar que la inyección fría de del 28/02/2005 llegaba después de un mes de febrero muy frío y por tanto las condiciones para que la lengua fría hiciera daño de verdad existían.

Pero creo que es muy importante recalcar que ninguna situación es igual a la anterior y aunque el reanálisis está bien, hay factores difícilmente constatables como la sequedad de la masa de aire entrante, los geopotenciales existentes o la turbulencia provocada por el viento.

Por tanto, mi primera conclusión es que parece, y ojo sólo parece, que hoy día se necesitan isotermas más bajas a niveles medios y altos para tener la misma incidencia en zonas bajas y sobremanera en áreas urbanas.
Mi segunda conclusión, es que cada situación es distinta a la anterior, y se necesita conocer más factores que los mostrados en los mapas a 850 hpa y 500 hpa para sacar conclusiones claras y definitivas.

Aún así enhorabuena de nuevo por ese reanálisis.

Saludos.





''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS
« Respuesta #9 en: Viernes 24 Febrero 2012 12:42:10 pm »
Otra cosa, ZETA, que se me olvido... cuidado con los mapas de reanalisis de wetterzentrale, que son una miaja "burdos"... mas fiables los de wetter3... fijate en el mapa de las 06utc del dia 21 de Enero del 57 de uno y otro portal...




Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:ESTUDIO DE POSIBLES FALLOS EN LOS REANÁLISIS DE MAPAS HISTÓRICOS
« Respuesta #10 en: Viernes 24 Febrero 2012 23:41:41 pm »
virazón, es posible que asi sea, puede ser, pero yo creo que los reanálisis se quedan cortos en cuento a frio.

Vigorro, ya he visto los mapas de wetter3,  ::) estos son los más chulos de todos han fabricado reanálisis cada 6 horas ! y encima de cualquier producto!  :crazy:   
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr