Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #24 en: Viernes 25 Abril 2003 17:21:11 pm »
Cumulonimbus que razon tienes, técnicas para hacer mejores infraestructuras las tenemos de sobra,  pero el dinero siempre está ahi dando por s....... y si puedo calcular un pilar de 3 x 2 no lo haremos de 3 x 3, porqué la cuba de hormigon va cara! es una pena, pero es así! lo vivo de cerca cada día.

Respecto a lo de Biescas, decir que es realmente penoso, ya que existian estudios geológicos que descartaban la situcación de ese camping, pero como siempre quien aparece? pues el dinero, y ahi te dejan poner lo que quieras, desde un camping, hasta un colegio, que mas da, todo a buen precio!

La tormenta de Biescas la sufrí en primera persona, pero gracias a Dios de otra manera. Yo estaba en El macizo de Peña Forca, en el Valle de Echo y esa tormenta nos paso por encima acampados en un campamento a 2000 metros.

Impresionante, alucinante nunca habia visto nada igual. A media tarde despues de un día soleado, empezó a oscurecerse y oscurecerse de una manera bestial, y nosotros , como caracoles nos refugiamos en las tiendas a jugar a cartas, a charlar, etcc.. Poco a poco las gotas empezaban a impactar sobre las tiendas, y el viento las ondeaba como si fueran de papel. A los pocos minutos las gotas se metian a presion por las costuras de la tienda empujadas por el viento, el impresionante aparato eléctrico rebentaba en las crestas del Peña Forca y hacia caer piedras por los riscos sobre el pequeñito valle en el que estábamos colgados. Dios que miedo! eran sobre las  5 de la tarde y estaba negro negro como si fueran las diez de la noche! y la lluvia no solo no cesaba sino que aumentaba con violencia empujada por un viento que nos levantaba la tienda de cuajo. Estabamos todos concentrados en dos tiendas porque daba verdadero terror quedarse solo, las cartas hacia rato que habian desaparecido de la tertulia. Una compañera que subia desde Echo caminando  hasta al campamento (7 horas a pata-1100 m de desnivel) no olvidarà jamas esa tormenta entre los lapiaces de Lenito y refugiada en una grieta abierta en las calizas. Al dia siguiente descubrimos lo que habia pasado en Biescas, gracias a una pequeña radio, y creo q una vez pasada la sorpresa y la desesperacion inicial, entendimos que es lo que habia pasado. No he visto tormenta como esa en alta montaña! os lo juro.  Aqui os pongo un a foto de ese campamento, creo que es dos o tres dias después de la desgracia.

Podeis ver los riscos de Peña Forca, donde rebentaban los rayos y desprendian piedras sobre nosotros. Por suerte aunque no lo parezaca la distancia al pie de las paredes es importante. Pero yo no las tenia todas  :-\ :-\ :-\



Un saludo

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #25 en: Viernes 25 Abril 2003 18:25:05 pm »
Madre mía, Ventisca, menudo relato, Pues si que tuvistes "suerte" en presenciar en vivo aquella tormenta, que como bién dices no has visto otra tormenta como esa. Cuando pasaron aquellos hechos yo mismo pensé que que pena no haber estado en alguna parte de los pirineos para presenciar la tempestá, pero eso sí, en un lugar seguro, y por encima de todo, que no hubiese pasado la desgracia que ocurrió. No pensé en que algún forero hubiese estado en los pirineos durante aquella tormenta, y resulta que tú lo viviste "in situ" en plena acampada y ha 2000 m. pues tienes una experiencia acojonante con aquello, por que estoy seguro en que muy dificilmente te pueda ocurrir álgo igual, sobre todo por que os veriais todos vosotros en una situación en que no teneis más recursos que refugiarse en la cabaña y a rezar en que no se llevase todo por los aires.
No sé si es que soy masoquista, pero a pesar de lo mal en que lo debisteis pasar, hubiese dado lo que sea con tal de vivir lo que tú viviste.
¿Y samán, nuestro amigo de canfranc?. Puso álgo el otro día en el topic, pero por lo que se vé, parece que no anduvo en su valle aquel día, si nó, seguro que lo hubiese relatado.
¿Alguno más estuvo por allí aquel 7 de Mayo del 96?
Lo dicho, Ventisca, Y felicidades por que lo viviste en toda su extensión y lo puedes contar. ¡Y menos mal que no era de noche!, si nó, hubiese sido peor, sobre todo por que os despertaría con los truenos en acción y no os dejaría margen de actuación por si hubiese sido necerario apuntalar o sujetar mejor alguna tienda de campaña.  

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #26 en: Viernes 25 Abril 2003 19:59:27 pm »
Gracias Alberto, mira fue casualidad. Esos campamentos los montabamos cada año y en la misma zona para hacer exploracion espeleológica y geológica (ERE del Centre Excursionista de Catalunya). Así que pudo haverme pillado en otro sitio, pero me enganchó ahi! y respecto a lo que decias de la tormenta  durante la  noche,  pues esa no, porqué fue sobre las 4 o 5 de la tarde (no recuerdo muy bien), pero he sufrido muchas tormentas de noche y son horrorosas. Te despiertas por el chasquido seco y fuerte de un trueno que cae cerca y el silencio total le sigue, nada no se oye nadaaa. Hasta que no descubres que algún otro compañero murmulla, y te das cuenta de que todo el mundo está despierto, te sientes mas solo y acojonado que la una.

Y los siguientes que caen, como ya estás despierto, vives el resplandor intenso y esa luz como ilumina todo alrededor , hasta ves al través de las tiendas, es horroroso, pero como le decia a Roberto hace un rato, lo que daria yo por volver a sentir eso ahora mismo. Es miedo, porque ademas no sabes donde va a a caer el siguiente, pero al mismo tiempo es una emoción tan impresionante el  notarlos tan cerca! bufffff Nada que ver con la ciudad, jamás he sentido nada igual.

Os lo recomiendo. Un saludo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #27 en: Sábado 26 Abril 2003 00:04:51 am »
Yo por suerte o por desgracia nunca he vivido eso. Debe ser acojonante, pero yo creo (y esto es una opinión) que aunque te puedas acojonar, si el sitio es seguro, y sabes bien lo que hacer en caso de tormenta, cierta tranquilidad siempre te puedes permitir, aunque claro, esto es muy facil decirlo  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

bagargi

  • Visitante
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #28 en: Sábado 26 Abril 2003 00:33:50 am »
Vaya aventura, ventisca. Da más miedo que la de josillo...

Yo he vivido muchas tormentas en tienda de campaña, en alpes y pirineos, pero nunca perdido en el monte a 2000 metros, siempre en lugares más "civilizados". Debe ser impresionante.

GranNevada

  • Visitante
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #29 en: Sábado 26 Abril 2003 01:05:30 am »
Pués yo ya he cojido muchas tormentas en las montañas con y sin tienda y ós digo que és la cosa que MÁS MIEDO me dá .

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #30 en: Sábado 26 Abril 2003 10:30:06 am »
¿Y samán, nuestro amigo de canfranc?. Puso álgo el otro día en el topic, pero por lo que se vé, parece que no anduvo en su valle aquel día, si nó, seguro que lo hubiese relatado.
¿Alguno más estuvo por allí aquel 7 de Mayo del 96?

Sí que estaba en Canfranc, lo que pasa es que aquí fue una tormenta pequeña (18´5 l/m2) a pesar de estar solamente a 30 km al NW en linea recta del vallecito de la tragedia. Se veía muy negro y con muchas chispas hacia el sur pero nada indicaba aquí lo que estaba pasando en Biescas.
Tuve que bajar a Villanúa (a 8 km al sur) esa tarde y allí había llovido bastante más (47´7), inundándose algún garaje, pero nada fuera de lo normal.
Salu2.
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2003 11:55:00 am por Samán »
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #31 en: Sábado 26 Abril 2003 11:38:34 am »
Teneis información hidrometeorológica del suceso de Biescas en una ponencia:

SISTEMA CORRECTOR DE LA CUENCA DEL TORRENTE ARÁS. PIRINEO ARAGONÉS. HUESCA. ESPAÑA
J. NICOLÁS; J.C. DELGADO

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ponencias/1508.pdf

Además describe el nuevo sistema corrector  ejecutado con un coste de 2294,5 millones de pesetas (13.790.000 euros). En las consideraciones finales intenta hacer una justificación económica de estas obras (aunque evidentemente la única razón es la compensación psicológica por la tragedia no su utilidad económica).
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #32 en: Domingo 27 Abril 2003 01:05:15 am »
Pues nada samán, eso demuestra que lo de las tormentas son muy caprichosas.
Oye reclus, muchisimas gracias por la informacion y el enlace, la verdad que algo sabía sobre lo que habían construido una vez que paso la tragedía, pero estaba muy poco informado.

Mammatus

  • Visitante
Re:Estudio precipitaciones cámping de Biescas 1996
« Respuesta #33 en: Domingo 04 Mayo 2003 09:57:46 am »
Otro para el archivo!

 ;)