Europa. Diciembre de 2020.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Europa. Diciembre de 2020.
« en: Lunes 30 Noviembre 2020 17:15:51 pm »
 [emoji6]
Madrid.

Desconectado Zima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 267
  • Zvenigovo, República Mari El (Rusia)
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #1 en: Martes 01 Diciembre 2020 07:46:17 am »
Buenos días!

Empieza diciembre y empieza a llegarnos el aire frío de la primera ola del invierno.
Hoy se nota ya de forma clara el descenso con -9,8ºC de mínima esta mañana que posiblemente se supere por la tarde noche.
Como digo, esta ola de frío nos acompañará el resto de la semana y se irá intensificando con el paso de los días con máximas que no superarán los -10 o incluso los -15ºC. A ver si llegamos a los -20ºC en 3 o 4 días.  :cold: :cold:
Todo eso acompañado por cielos despejados y viento en calma.

Saludos!
Zvenigovo, República Mari El (Rusia). 700 km al este de Moscú.
 55°58′09″N  -  48°00′50″E. Altitud: 67 msnm.

https://www.instagram.com/meteo.rusia/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCdeUyikTOp2XssJMPhxYXfQ

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #2 en: Martes 01 Diciembre 2020 09:36:05 am »
Por Friburgo (275m) también ha llegado el invierno. Actualmente nieva débilmente con aproximadamente 1º. El frente llegó cuando todavía teníamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuajó en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subió hasta los 3,4º y llovió. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que último núcleo de precipitación. No está nada mal para habernos movido entre la iso 0º y la -3º  :rcain:
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado ebolt

  • CALPE (Alicante) 59 msnm
  • Sol
  • *
  • 15
  • A ver si volvemos a verlo nevado...
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #3 en: Martes 01 Diciembre 2020 11:08:25 am »
Por Friburgo (275m) también ha llegado el invierno. Actualmente nieva débilmente con aproximadamente 1º. El frente llegó cuando todavía teníamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuajó en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subió hasta los 3,4º y llovió. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que último núcleo de precipitación. No está nada mal para habernos movido entre la iso 0º y la -3º  :rcain:

Siento el off-topic. Pero tengo curiosidad: siempre que veo graficas de cálculo de cota de nieve se necesitan unas condiciones que, a mi parecer, hoy no se cumplian en las zonas de Alemania donde ha nevado, como Heidelberg. Es posible que estos cálculos puedan variar y que, por ejemplo, en lugares que están más cerca de los polos se pueda ver nevar con isos más altas? Me ha parecido verlo ya varias veces.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #4 en: Martes 01 Diciembre 2020 15:59:02 pm »
Por Friburgo (275m) también ha llegado el invierno. Actualmente nieva débilmente con aproximadamente 1º. El frente llegó cuando todavía teníamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuajó en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subió hasta los 3,4º y llovió. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que último núcleo de precipitación. No está nada mal para habernos movido entre la iso 0º y la -3º  :rcain:

Siento el off-topic. Pero tengo curiosidad: siempre que veo graficas de cálculo de cota de nieve se necesitan unas condiciones que, a mi parecer, hoy no se cumplian en las zonas de Alemania donde ha nevado, como Heidelberg. Es posible que estos cálculos puedan variar y que, por ejemplo, en lugares que están más cerca de los polos se pueda ver nevar con isos más altas? Me ha parecido verlo ya varias veces.

He leído más de una vez esa afirmación, pero no lo tengo claro. En Friburgo (latitud 48º), hemos tenido "sorpresas" como la de hoy, pero también he visto como le ha costado nevar y cuajar con una -36º y una -5º. Mi hipótesis para lo de hoy en Heidelberg es que el viento respetó la inversión, mientras aquí o en otras zonas más altas no tanto. 

Actualmente rondamos los 3º con cielo cubierto.
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Danrico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #5 en: Martes 01 Diciembre 2020 18:53:10 pm »
Por aquí, amaneció nevando con 1 grado aproximadamente. Los coches y algunos tejados blanquearon pero en breve pasó a lluvia ya que la temperatura subió hasta 5 grados de máxima aproximadamente.
El viernes-sabado tenemos otra oportunidad de ver nevar. Veremos porque por ahora swissmeteo nos pone 11 mm con temperatura entre 3-4 grados. Habrá que ver cómo evoluciona.
En todo caso, hoy ha nevado decentemente en bastantes ciudades como Berna, Zurich, Fribourgh, Lucerna... Salvo las orillas del lago Leman, del lago Neuchatel y algunas otras zonas de la parte italiana, ha nevado de forma general.
Un saludo.

Lausanne, Suiza


Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Diciembre 2020 09:03:57 am »
Buenos días chicos. Como bien dice Danrico, ayer empezó a nevar a eso de las 3 de la mañana y cayeron entre 7-12cm en mi región (Zúrich). Caos por la mañana ya que el momento más intenso coincidió con la hora punta. Ahora mirando a el episodio del fin de semana que si nada cambia, será una nevada generosa con 10-20mm en forma de nieve. Veremos como evoluciona
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Diciembre 2020 19:24:02 pm »
Por Friburgo (275m) también ha llegado el invierno. Actualmente nieva débilmente con aproximadamente 1º. El frente llegó cuando todavía teníamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuajó en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subió hasta los 3,4º y llovió. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que último núcleo de precipitación. No está nada mal para habernos movido entre la iso 0º y la -3º  :rcain:

Siento el off-topic. Pero tengo curiosidad: siempre que veo graficas de cálculo de cota de nieve se necesitan unas condiciones que, a mi parecer, hoy no se cumplian en las zonas de Alemania donde ha nevado, como Heidelberg. Es posible que estos cálculos puedan variar y que, por ejemplo, en lugares que están más cerca de los polos se pueda ver nevar con isos más altas? Me ha parecido verlo ya varias veces.

Es una de las cosas que mas me llamaron la atención cuando llegue a Suiza, acostumbrado a las condiciones de Salamanca (donde antes vivía) trasladaba lo aprendido meteorológicamente a esta zona y no funciona. Cuando muchas veces con modelos en la mano ves una nevada garantizada, aparece aguanieve o lluvia, otras veces cuando ni por asomo te esperas ver nevar y menos cuajar, cae un nevadon. Me gustaría aprender mas vocabulario meteorológico aleman para poder aprender en este ámbito.
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Zima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 267
  • Zvenigovo, República Mari El (Rusia)
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Diciembre 2020 20:02:47 pm »
Buenas

De momento temperatura fría pero sin salirse demasiado de la norma.
En estos momentos -9,5ºC. La nubes que enmarañan el cielo desde ayer están evitando que podamos alcanzar registros más extremos.
Vamos a ver si durante la noche o mañana se despeja y podemos disfrutar de esta ola de frío en su máximo esplendor los próximos días.

Saludos
Zvenigovo, República Mari El (Rusia). 700 km al este de Moscú.
 55°58′09″N  -  48°00′50″E. Altitud: 67 msnm.

https://www.instagram.com/meteo.rusia/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCdeUyikTOp2XssJMPhxYXfQ

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Diciembre 2020 20:17:03 pm »
Por Friburgo (275m) también ha llegado el invierno. Actualmente nieva débilmente con aproximadamente 1º. El frente llegó cuando todavía teníamos temperatura ligeramente negativa, dejando entre las 00:30 y las 2:00 una mix de nieve y granizo que cuajó en todas las superficies. De hecho, aun quedan restos de hielo-nieve en tejados y coches. Durante la madrugada la temperatura subió hasta los 3,4º y llovió. Hacia el amanecer ha vuelto a bajar y vuelve a verse nieve. Parece que último núcleo de precipitación. No está nada mal para habernos movido entre la iso 0º y la -3º  :rcain:

Siento el off-topic. Pero tengo curiosidad: siempre que veo graficas de cálculo de cota de nieve se necesitan unas condiciones que, a mi parecer, hoy no se cumplian en las zonas de Alemania donde ha nevado, como Heidelberg. Es posible que estos cálculos puedan variar y que, por ejemplo, en lugares que están más cerca de los polos se pueda ver nevar con isos más altas? Me ha parecido verlo ya varias veces.

Es una de las cosas que mas me llamaron la atención cuando llegue a Suiza, acostumbrado a las condiciones de Salamanca (donde antes vivía) trasladaba lo aprendido meteorológicamente a esta zona y no funciona. Cuando muchas veces con modelos en la mano ves una nevada garantizada, aparece aguanieve o lluvia, otras veces cuando ni por asomo te esperas ver nevar y menos cuajar, cae un nevadon. Me gustaría aprender mas vocabulario meteorológico aleman para poder aprender en este ámbito.

Buenas tardes,

Yo viví en Vidin (Bulgaria) casi 5 años. Llegué a estar algo más de 1 mes seguido a bajo cero durante uno de los inviernos.
He visto nevar a 33msnm con isos positivas entre 0-1ºC a 850HPa habiendo en superficie unos cuantos grados bajo cero. Otras veces he visto lluvia engelante con "a priori" las mismas condiciones a 850HPa. ¿ Cual es la diferencia?
El frio prolongado en esa zona de la cuenca danubiana es a veces muy difícil desplazarlo en superfice y tarda más que en capas medias. En el primer caso el estrato de la atmósfera con temperatura positiva era tan estrecho que no había lugar a que la nieve se derritiera antes de llegar a superficie:

ej caso 1: -0.5ºC a 1500msnm         
                  +0.1ºC a 1400msnm.                         
                -0,3ºC a 1300mnsm                             
                -0.9ºC a 1200msnm.                                       
                -1.5ºC a 1100msnm                                   
                             "
                 -6.5ºC a 100msnm
En el caso 2 el frio solo permanecía muy cerca de la superficie de ahí que hubiera lluvia engelante.
No sé si me explico. Esto que digo se ve muy bien con un radiosondeo.
En el tópic de Europa de ese año creo que lo comenté, me quedaba estupefacto a veces de lo "poco" que hacía falta para que nevara, pero no era "poco"...

Cuando vives en otras zonas muy diferentes te das cuenta que es todo más complejo a veces que una regla de isos...
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Diciembre 2020 07:04:42 am »
Buenos días, parece que la situación del finde en mi zona la han borrado de un plumazo. Los agraciados este golpe van a ser los del sur (Tesino) y Graubunden.
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Danrico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
Re:Europa. Diciembre de 2020.
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Diciembre 2020 08:46:56 am »
Por mi zona se estiman unos 15 mm mañana, pero la predicción es 3-4 grados por lo que será agua salvo que haya algún desplome puntual. Siguiendo con el debate de las isos, yo también esperaría algo menos de temperatura en esta situación mirando modelos, aunque aquí además de todos los parámetros que habéis comentado hay que tener en cuenta el microclima que genera el lago.

Efectivamente, Ticino se lleva la mejor parte, aunque suele ser así. Desdeque llegué aquí, me asombra lo que puede llover por allí. En esta ocasión ponen unos 100 mm en Lugano y Locarno, pero no es nada raro que metan 200 mm en dos o tres días en este tipo de situaciones.

Lo que es una burrada es la previsión para Jungfrujoch ( a 3500 m), ponen 27 mm el viernes, 27 mm el sábado, 289 mm el domingo y 72 el lunes. Por supuesto será todo nieve ya que se moverán entre -10 y -15. Nunca había visto algo así. Es lo que llueve en Madrid en un año :-)

Lo que está claro, es que la montaña va a coger el aspecto que le corresponde para estas fechas.

Un saludo.