Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Martes 30 Julio 2019 09:17:52 am »
Jose Julio, ¿oficialmente lo de la semana pasada fue ola de calor o no? Te lo pregunto porque en TVE daba la sensación de que intentaban evitar la expresión. Yo creo que por lo menos en el Valle del Ebro lo fue, pero no sé que criterio de extensión utiliza AEMET.
Por supuesto que fue Ola de Calor en Valle del Ebro (ZA repitió 3 días consecutivos más de 40º cosa que hasta junio nunca hiciera desde que tiene registros y este verano va y lo hace 2 veces...) y en bastantes zonas más. Igual no en la parte baja del Valle del Guadalquivir y en Galicia por descontado que ni rozó, pero en Valle del Ebro si y además intensa...Que ocurre??, que desde el 25jun hasta ahora estas situaciones se están como "normalizando" en el interior y NE peninsular y dejan de ser noticia. Al contrario ha ocurrido también pero en muchísimas menos ocasiones lógicamente. Inviernos como 2005 o había nevadas, o las bajas temperaturas que cualquier otro año eran noticia aquel Febrero ni las comentaban. Y recuerdo algo parecido a mediados de Feb 2010 con una entrada fría muy potente que ni era noticia, pero aquel invierno ya íbamos vacunados... Si hasta en el foro no se abrió ningún post y si llega a ser la primera entrada cálida del verano, fuera 30 de jun o 1 de jul se hubiese hecho...
Es que como en la definición de ola de calor hablan de 3 puntos: duración (3 días o más), temperaturas máximas (percentil del 95%) y extensión (no la definen) igual tienen estipulado una extensión mínima de España y sólo con el Valle del Ebro no se cumple. Es que deberían haber publicado un boletín especial por ola de calor y en la página web de Aemet no lo he visto.
Sii, lo sé. No quiero subestimar las olas de calor pero si se coge Zaragoza, LLeida, Pamplona, Segovia, Toledo, Cuenca o C.Real pienso que lo cumplen...
Es que no vi el "Aviso especial" que debería hacer AEMET ante una situación de ola de calor, que se supone que es algo extraordinario.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Martes 30 Julio 2019 12:31:38 pm »
Jose Julio, ¿oficialmente lo de la semana pasada fue ola de calor o no? Te lo pregunto porque en TVE daba la sensación de que intentaban evitar la expresión. Yo creo que por lo menos en el Valle del Ebro lo fue, pero no sé que criterio de extensión utiliza AEMET.

Hola, Roberto, a mí en particular no me interesa mucho ese tema, así es que no soy el mejor informado. En general todo lo que sea definir los límites de las etiquetas que los humanos ponemos a los fenómenos me suele dar un poco igual. Ola de calor o no el interés que tenga es por el que tenga en particular. Aún así entiendo que tenga un interés a la hora de hacer estadísticas o cosas parecidas. Disculpa y gracias por preguntar. Un saludo! :-)



A nivel general el barrido atlántico hacia el este sigue en pié.

La semana que viene una de las bajas de la larga familia de bajas oestes se quedará frenada sobre las Británicas. Es decir, el flujo oeste continúa pero el movimiento de las altas y bajas se frena. No sólo en Europa sino en todo el hemisferio. Esto no es raro, es normal. Hay períodos en los que coge más velocidad y períodos en los que se ralentiza a nivel global. Yo no tengo ni idea de porqué este pulso general ni he leído nada sobre ello. Simplemente observo que ocurre. Por buscar un porqué a estos ralentizamientos generales del barrido al este podría ser que en la franja ancha, el ecuador, haya un cambio de velocidad, y por un mecanismo equilibrador, en los meridianos medios, rápidos, la velocidad general también varíe.

Con respecto a la península mañana entramos en un período algo más cálido para a partir del fin de semana volver al frescor atlántico con estización del calor. (Curioso que preguntéis por la palabra estización y no por la de oestización, que no ha generado preguntas). :brothink:

Mañana miércoles bastará para que con un pequeño y pasajero anticiclón en el Cantábrico las isobaras se pongan del este para darnos dos días de subida de temperaturas. A la vez que el jet atlántico nos cruza por Galicia y por el paralelo francés, el Cantábrico, entre onda y onda, sube sus presiones protegiéndonos del oeste y mandándonos estes y surestes cálidos. Una sucesión de oestes y estes que quizás cambie la semana que viene en donde si el parón general nos coge, que es posible, en fase oeste, el Atlántico y el fresco será el que mande.
« Última modificación: Martes 30 Julio 2019 12:48:37 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Martes 30 Julio 2019 13:45:18 pm »
A ver si sigue el tiempo así y no nos comemos más olas de calor.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Miércoles 31 Julio 2019 11:07:58 am »
Curiosa situación. A partir del sábado nos quedamos en una posición de entrada en altura de vaguada atlántica debido a una baja irlandesa estática. Dado que la baja está lejos nos afecta el frío en altura que entra por el noroeste pero no las bajas presiones en superficie ya que la lejanía de la baja permitirá que el azoreño se alargue por el Cantábrico de forma débil. Más a largo plazo los oestes podrán ir entrando ya para el martes. En cuanto al calor este componente atlántico afectará menos a sur con lo que seguiremos con temperaturas suaves para la época menos la sartén andaluza que tendrá calor pero sin llegar a los 40.

De momento, hasta la llegada del bloqueo, la baja relativa en nuestro sur bombeará aire africano en el este produciendo tormentas mañana y pasado.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Miércoles 31 Julio 2019 11:43:21 am »
No sé si leíste este artículo sobre las ondulaciones del jet y las olas de calor. Me parece que te puede interesar, JOSE JULIO.
https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/preocupan-las-ondulaciones-del-jet-stream-olas-de-calor.html

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Miércoles 31 Julio 2019 14:16:53 pm »
En el extremo NW peninsular han vuelto los veranos típicos de la costa atlántica. La verdad estábamos mal acostumbrados los últimos años. En mi zona se puede decir que el verano ha terminado...
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2019 14:43:07 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts