Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« en: Miércoles 01 Octubre 2003 19:52:38 pm »
Estabamos esperando la lluvia para que nuestro campo reverdeciese, y, por fin, esta se ha producido.

El campo, que es muy agradecido, y solo en unas cuantas horas, ha tomado otro color, podeis creerme. Me refiero al monte. Sin embargo me he dado cuenta de una cosa que antes no se veia con claridad y me ha hecho llevarme una sorpresa no demasiado agradable.

Vereis, ahora se aprecian extensiones muy respetables de matorral con un color pardo oscuro, quemadas literalmente por el sol y el calor de este verano. Lo he visto de lejos, en la sierra, pero asi, a distancia, casi se diría que ha habido un incendio en algunos sitios. La lluvia, ademas de revitalizar rapidamente las plantas, las ha lavado de polvo, con lo que ahora se ve con claridad los efectos del verano, acentuando el contraste entre los matorrales verdes y "vitales" y los que no lo estan, y aun no han respondido a la lluvia.

Las plantas verde-marrones estan en zonas poco fertiles y humedas, con muy poco suelo (poco profundo), y pobladas de matorral en general de talla baja o mediana (maximo 1,5m), casi todo jaras de ladanifer, romero y jarales blancos. Y todo esto no es por falta de agua, creo yo, ya que las encinas tienen un color que da gusto verlas y estan cargadas de bellotas, y arboles y arbustos mas exigentes que los que he citado (madroños, quejigos, labiernagos), no parecen haber acusado nada raro.

En fin, que otros años secos los jarales tambien han tomado un color pardo-verdusco, es normal, pero tan pardo como se ve este año en algunos sitios, no lo recuerdo por lo menos desde las sequias de principios de los 90. La esperanza está en el gran poder de regeneración de esos arbustos, que aunque parezcan secos y muertos, son capaces de reverdecer rapidamente. Esperemos que este tambien sea el caso, por que de verdad, algunos sitios dan lastima verlos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Octubre 2003 07:59:20 am »
Yo eso lo he visto en jarales y romerales en al zona de San Martín de Valdeiglesias, con las primeras lluvias importantes otoñales suelen recuperarse.

Por Cercedilla esta lluvia ha venido muy bien para que lo que el pasto que ya estaba verde en zonas de umbría mejore y sobre todo para que salga ya con ganas en todos los puntos.
Ya se aprecia la otoñada en los árboles. Llovio el sabado y luego desde el domingo todos los días, esta mañana llovia tambien con nubes bajas agarradas al terreno, que gusto de otoño por Dios. Y que relajo.

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #2 en: Sábado 04 Octubre 2003 16:39:57 pm »
Tranquilo Gustavo, tarde o temprano los jarales despegan, aqui en Extremadura (mas calurosa quizas que tu zona) es muy normal ese aspecto parduzco casi quemado, hasta en las imagenes de satelite dan una respuesta espectral bastante diferente de la vegetacion vigorosa, pero todos los años tarde o temprano despiertan de su letargo veraniego

saludos a la espera de "la otoñá"
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #3 en: Sábado 04 Octubre 2003 22:12:41 pm »
Eso mismo he observado hoy en la zona de Castilblanco de los Arroyos, sierra norte de Sevilla, el monte se ve con otro aspecto, las plantas que aguantaron bien, están con un verde intenso y lavadas, pero hay zonas que parecían quemadas, y no por el fuego, sino por el ardor del verano, buena observación Gustavo, espero que la naturaleza sabiamente restituya el daño...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #4 en: Sábado 04 Octubre 2003 23:20:03 pm »
Hola:

Por aqui ya se ha tornado el color del campo a "pardo". Antes de las lluvias estava totalmente amarillo, dando una sensación de desierto casposo. Ahora, al crecer la riza en los sembraos y hierba en los barbechos, el campo está mejorando (ahora ya no me dá tanta vergüenza mirarlo).
Lo mejor es que ha cambiado el olor, que ahora viene a tierra humedad y a los arbustos aromáticos mojados.

Espero que siga lloviendo.

Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #5 en: Domingo 05 Octubre 2003 17:49:46 pm »
Lo mejor de todo van a ser las setas que ya estarán creciedo por estas lluvias y el sol.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #6 en: Domingo 05 Octubre 2003 18:16:30 pm »
¡¡¡Ay!!!, envidia me dais  :D. Aquí (Cieza (Murcia))todo sigue seco, octubre y sin llover aún en condiciones  >:( >:( >:(. Menos mal que nuestra vegetación aguanta casi lo que el echen, y ahí está resisitiendo lo indecible. Esta misma mañana me ha empezado a dar mucha pena ver pequeños pinos carrascos de repoblación tornarse amarillos; esos necesitan lluvia urgentemente, o se van al otro barrio. Los adultos aguantan, aunque alguno que otro termina muriendo siempre al final del verano, en estos últimos secos años. Aún así, las umbrias presentan vegetación en buen estado, el matorral, sobre todo de Quercus coccifera, Cistus albidus, Cistus alaternus, Cistus salvifolius, Rosmarinus officinalis, Juniperus oxycedrus, ... está bien todavía, así como el pinar acompañante. Sólo el pasto, aquí de Brachypodium retusum, está más seco que la mojama  ;D. Pero es curioso, porque los breves chaparrones y lloviznas caidas en los últimos días, que no mojan el suelo, si mojan las rocas, y aparecen los primeros musgos y líquenes en medio de la más absoluta aridez, muy curioso y bonito de ver, la verdad.

Saludos.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #7 en: Domingo 05 Octubre 2003 22:07:50 pm »
Lo poco que tarda en resucitar lo verde despues del milagro de las ultimas lluvias  ::) ::) ::) :D :D :D


« Última modificación: Lunes 06 Octubre 2003 02:02:09 am por Pepe Palacio »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #8 en: Lunes 06 Octubre 2003 15:25:51 pm »
Y después de las lluvias... la hierba resucitó, chula foto Pepe Palacio...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #9 en: Lunes 06 Octubre 2003 21:38:20 pm »
Hola:

El viernes pasado, desde la ventana de mi instituto, se veían los sembraos amarillos, tirando para pardos, con una pizca de riza. Esta mañana he llegado y me he quedado sorprendido de lo rápido que ha crecido en dos días... vamos, que ese mismo sembrao estaba en su mayoría verde; de lo amarillo no quedaba nada y si acaso, algo de tonos pardos... vamos, todo cojonudo!!!  ;D

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Octubre 2003 22:52:35 pm »
Que se lo pregunten a estas de la foto, menudo aperitivo!!!


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Evaluación de la situación tras la ansiada lluvia.
« Respuesta #11 en: Sábado 11 Octubre 2003 21:31:59 pm »
Bueno, la situación ha cambiando mucho desde mi mensaje inicial. Ahora esto empieza a parecerse a lo estamos acostumbrados a ver durante la mayor parte del año, que es esto:



« Última modificación: Sábado 11 Octubre 2003 21:35:38 pm por Gustavo »