Evidencias del Cambio Climático en Galicia.

Kelvin Helmholtz

  • Visitante
Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« en: Viernes 15 Febrero 2008 00:36:06 am »
Es un trabajo extensísimo y parece que interesante el que ha elaborado MeteoGalicia. Incluye varios estudios y documentos, hechos por profesionales contrastados en nuestra comunidad.

Por mi parte, decir no he hecho más que comenzar a leerlo por encima. Es muy extenso como ya digo y requiere de tiempo y dedicación para extraer las primeras conclusiones.

Dejo aquí el enlace, para todos los que podáis estar interesados.  ;)

Evidencias del Cambio Climático en Galicia

Un saludo.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #1 en: Viernes 15 Febrero 2008 11:06:00 am »
Gracias por el enlace lo leere
Que malas son las prenociones

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #2 en: Viernes 15 Febrero 2008 11:39:49 am »
en fin, que se le va a hacer.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado estoeslomejor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
  • melilla la vieja
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #3 en: Viernes 15 Febrero 2008 16:43:46 pm »
Lo estuve leyendo por meteogalicia y la verdad es que jode mucho!! enfin que se le va a hacer...enfin una lastima, tambien el dia de heladas ha disminuido...

Saludos!!
En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...

NUEVO FORO!!
http://meteogalicia.foroactivo.com/ ...espero que os registreis...

Saludos!!

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #4 en: Viernes 15 Febrero 2008 20:12:17 pm »
Muy interesante.

Inquietante lo de la disminución del upweelling, doblando el tiempo de renovación del agua de las rías. La fauna marina lo podría acusar bastante, aunque supongo que no conoceran se el fenómeno se puede ver afectado por ciclos.


Y confirma lo que era apreciable por profanos como yo, simples observadores, menor número de heladas, menor número de días de nieve, floración más temprana, etc...



Como dicen los abuelos (y por lo que veo los investigadores), antes nevaba más   ;D


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Kelvin Helmholtz

  • Visitante
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #5 en: Martes 19 Febrero 2008 16:08:37 pm »
Lugo, es la provincia gallega en la que más suben las temperaturas, a razón de 0,32ºC por decenio.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/02/19/0003_6580798.htm

De la noticia se deduce, que el estudio ha sido realizado en sólo dos observatorios de la provinica, Lugo y Sarria. Pues de ser así, menudo estudio. :confused:

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #6 en: Martes 19 Febrero 2008 16:38:12 pm »
No quiero entrar en si cambio climático sí, cambio climático no. Que el tiempo en Lugo en general parece que va a "mejor"?  pues sí, esa es la impresión.

Lo que quiero es ilustrar este hilo con un par de fotos precisamente de la provincia de Lugo en la actualidad (hace 7 días):

Esto es (o era?) el Embalse de Belesar, aguas abajo desde Portomarín

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #7 en: Martes 19 Febrero 2008 16:40:31 pm »
Arboles centenarios en el fondo del pantano. Probablemente castaños, de un porte excelente. Hoy son fantasmas que salen a plena luz del día.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #8 en: Martes 19 Febrero 2008 16:42:08 pm »
Portomarín, el puente viejo y el nuevo. En cualquier caso, los basamentos de ambos están al descubierto

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #9 en: Martes 19 Febrero 2008 16:47:14 pm »
No quiero entrar en si cambio climático sí, cambio climático no. Que el tiempo en Lugo en general parece que va a "mejor"?  pues sí, esa es la impresión.

Lo que quiero es ilustrar este hilo con un par de fotos precisamente de la provincia de Lugo en la actualidad (hace 7 días):

Esto es (o era?) el Embalse de Belesar, aguas abajo desde Portomarín

Hombre, es evidente que está lloviendo poco, pero el embalse en Portomarín es muy habitual verlo en niveles bajos, y no suele estar relacionado muchas veces con la lluvia si no con la producción hidroeléctrica.

Casi todos los años salen en la televisión de Galicia las imágenes con el puente viejo al descubierto, es un clásico como la imagen de La Concha nevada y la gente bñándose... ;D

Estoy de acuerdo con la idea, pero el ejemplo no me parece el más acertado.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #10 en: Martes 19 Febrero 2008 16:56:07 pm »
Lugo, es la provincia gallega en la que más suben las temperaturas, a razón de 0,32ºC por decenio.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/02/19/0003_6580798.htm

De la noticia se deduce, que el estudio ha sido realizado en sólo dos observatorios de la provinica, Lugo y Sarria. Pues de ser así, menudo estudio. :confused:
Además el artículo evidentemente tiende a alarmar, porque tomando como base el mismo estudio podía titularlo que en la provincia de Orense las temperaturas están descendiendo en el periodo 1961/06 y que por tanto en esa provincia hay enfríamiento; o tal vez decir que en la última decada las temperaturas ya no suben. Y curiosa la forma de comentar que el estudio indica que la precipitación no se ha modificado, resaltando para terminar que vale, pero que lleva quince días sin llover: entiendo que si ahora está lloviendo quiere decir que es que ya va a llover más...en fin, periodistas!

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Evidencias del Cambio Climático en Galicia.
« Respuesta #11 en: Martes 19 Febrero 2008 16:58:02 pm »
Estoy de acuerdo con la idea, pero el ejemplo no me parece el más acertado.

Ya digo que ni entro ni salgo en el tema. Es más, estoy en contra de muchas de las consecuencias que se atribuyen al cambio climático (si es que realmente existe, que también lo dudo, al menos en los términos que normalmente se nos intenta vender). Mi idea era simplemente ilustrar. Y en cualquier caso: el agua, no está.