MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI

bagargi

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #12 en: Viernes 23 Mayo 2003 23:55:51 pm »
Bonito reportaje, yo la verdad es que ya conozco todo eso, pero esta bien recordarlo en fotos.

JEJE josillo, a ti esto te parecera casi la selva del amazonas  ;D

Mollarri

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #13 en: Sábado 24 Mayo 2003 08:10:27 am »
gracias por los comentarios, Aquí os pongo la foto de la culebrilla entera para Churre:


Saludos

josillo

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #14 en: Lunes 26 Mayo 2003 10:54:23 am »
hola Bagargi,

jejeje, espero que mi comentario se tomara a risa, que es en el tono que lo quería expresar, obviamente, es una maravilla todo aquello.

Curiosamente la única vez que he estado por el norte, fue en Galicia el verano pasado y casi me desilusioné por no verlo más verde, vi hierbas secas, incendios forestales, etc.

Tampoco mi tierra es un desierto.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #15 en: Miércoles 28 Mayo 2003 17:27:15 pm »
Joé Mollarri, que pasada de fotos y que tierras tan verdes. La culebrilla parece que ha gustado mucho.

 ;D ;D ;D te pueden salir por cualquier parte ;D ;D ;D

Mollarri

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #16 en: Jueves 29 Mayo 2003 10:18:46 am »
Buenos dias y Gracias Alberto, sobre las culebrillas, ya te digo hoy mismo me ha salido otra al paso cuando iba a un pueblo llamado Azkizu para sacar fotos de unas nubes que más tarde publicaré en el foro de Meteo.....

Me imagino que será por el calor !!

Saludos

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #17 en: Jueves 29 Mayo 2003 12:10:39 pm »
Preciosas fotos Mollarri, y me encanta tu tierra y tu gente. ¡que envidia me das!!

Sólo una preguntilla, decías que por ahí había hayas, y me ha chocado porque está a tan sólo 6 km de la costa. ¿a partir de que altitud aparecen las hayas por euskadi? Por mi tierra, aragón, lo menos hay que subir mil y pico metros, y eso donde hay humedad, que si no, ni flores...

Un saludo

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #18 en: Viernes 30 Mayo 2003 19:04:49 pm »
Mollari,¿hay algún endemismo vegetal en Guipúzcoa?
Creía que no había culebras en las costas y áreas cercanas del Cantábrico.Aquí en Tenerife no tenemos serpientes.¡Menos mal!Si a mí me sale un bicho de ésos por el camino me da un yeyo que me quita para siempre la afición al senderismo.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
BUEN REPORTAJE
« Respuesta #19 en: Viernes 30 Mayo 2003 21:20:43 pm »
Hacía tiempo que no te veía por aquí, y menudo Reporteje me encuentro  :o :o. Es precioso.

Por cierto que a mi también me encantan las fotos de la culebrilla  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

bagargi

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #20 en: Viernes 30 Mayo 2003 23:14:19 pm »
Atlan, yo diría que las hayas son dominantes a partir de unos 500 metros. A 6 km del mar en linea recta puedes estar perfectamente a esa altura pero en la costa no abundan. De todas formas en la zona de Pagoeta y Agorregi ha habido muchas repoblaciones recientes.


Mollarri

  • Visitante
Re:MACRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO AGORREGI
« Respuesta #21 en: Lunes 02 Junio 2003 14:49:46 pm »
Bueno ahí van unas explicaciones, perdón por el retraso pero me tiene abosorbido el trabajo..... :-\

La vegetación del Parque Natural de Pagoeta está constituida fundamentalmente por elementos eurosiberianos y circumboreales.

Las actuaciones humanas han modificado profundamente la vegetación original del Parque, esto es la vegetación potencial, que en un principio estaría cubierto de bosques de frondosas. Robledales, mas bien bosques mixtos atlánticos, de Quercus robur en cotas inferiores a los 450 m., alisedas cantábricas en las orillas de los cursos de agua y en las zonas con humedad permanente y hayedos en las zonas mas altas.

ROBLEDALES

Se desarrollan sobre todo en el piso colino, hasta los 450 m. de altitud aproximadamente, sobre suelos ligeramente ácidos y sobre todo sobre el flysch.

En las umbrías de la vertiente norte, con el roble pedunculado (Q. robur) se mezclan otros arboles tales como: fresnos (Fraxinus excelsior), arces (Acer campestre o A. pseudoplatanus), avellanos (Corylus avellana), acebos (Ilex aquifolium), tilos (Tilia platyphilos), olmos (Ulmus glabra), etc.

Presentan estratos arbustivos y herbáceos bien desarrollados, con abundancia de plantas herbáceas, helechos, plantas trepadoras, arbustos, etc.

Los robledales que hoy encontramos en Pagoeta, aunque algunos de ellos maduros y bien conservados, son un simple residuo de los que antiguamente cubrían gran parte de su superficie. Las mejores masas y ejemplares de roble se encuentran hoy en las proximidades de los caseríos Orbelaun e Iturraran y en las vaguadas de Altzola, que dan a la regata de Altzolaras.

En los últimos años el roble es la especie mas utilizada en las nuevas repoblaciones que se vienen efectuando en terrenos antaño ocupados por el pino insignis.

HAYEDOS

Su óptimo se encuentra a partir de los 400 m., por encima de la zona de los robledales, aunque en enclaves frescos y sombríos por influencia de las nieblas los hayedos descienden en altitud. Hoy se encuentran hayas en el entorno de la Ferrería de Agorregi, aunque no podemos asegurar que sean espontáneas.

La densa sombra del hayedo hace que su sotobosque sea florísticamente pobre. No obstante en sus claros y márgenes se pueden encontrar numerosas plantas herbáceas y arbustos. Entre éstos últimos podemos encontrar frecuentemente: el majuelo (Crataegus monogyna), el brezo (Erica lusitanica), el endrino (Prunus spinosa), el acebo (Ilex aquifolium), el tejo (Taxus bacata), y con menor frecuencia, el mostajo (Sorbus aria) y el arándano (Vaccinium myrtillus).

Este tipo de bosque que dio nombre al monte y hoy al Parque, se presenta solo de forma residual en vaguadas y enclaves rocosos. Citaremos, de forma especial, el hayedo de Elutz-haundi formado por una treintena de excepcionales hayas bravas, de 40 m. de altura, que nos permiten hacernos una idea de lo que fueron estos bosques en su día.

Tras la compra, en la década de los años cincuenta, por la Diputación Foral de Gipuzkoa de la Finca de Laurgain, embrión de lo que es hoy el Parque Natural de Pagoeta, el haya fue muy empleada en las repoblaciones forestales que en esa época se realizaron. En muchos casos las repoblaciones fueron mixtas, mezclando el haya con coníferas tales como: el abeto rojo (Picea abies), el alerce japonés (Larix kaempferi), y el ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana).

ALISEDAS CANTABRICAS

En las orillas de las regatas que nacen el las cimas de Pagoeta se desarrolla la vegetación de rivera, cuya especie característica es el aliso (Alnus glutinosa) que va acompañado por el fresno (Fraxinus excelsior) y el olmo común (Ulmus minor) y de arbustos tales como el saúco (Sambucus nigra) y el salguero negro (Salix atrocinerea).

Las alisedas mas interesantes del Parque se ubican a orillas de Manterola erreka y son estas formaciones vegetales, junto con el robledal-bosque mixto, las mas amenazadas por la actividad humana.

Además de las formaciones arbóreas que hemos citado, existen en Pagoeta otras de menor entidad pero no por ello menos interesantes. Sobre substrato calizo y con buena exposición al sol, en concreto en el afloramiento de Burnigurutze aparece una pequeña mancha de encinar cantábrico, donde la encina (Quercus ilex) se encuentra acompañada por especies de clara procedencia mediterránea tales como el laurel (Laurus nobilis), el brusco (Ruscus aculeatus) o la zarzaparrilla (Smilax aspera). Cuando los afloramientos calizos se encuentran a mayor altura y en lugares frescos, se dan masas donde el tejo (Taxus bacata) tiene preponderancia. Citaremos el tejo de Behonbarrote como árbol singular.

LANDAS DE BREZOS, ARGOMAS Y HELECHOS

En su mayoría proceden da la sustitución de los antiguos hayedos y robledales que poblaron las zonas altas y la vertiente sur de Pagoeta.

Aquellos bosques debieron ser talados y quemados para crear espacios aptos para el pastoreo. Al disminuir con el tiempo el número de cabezas de ganado, los pastos son invadidos por especies leñosas y helechos que dan lugar a distintos tipos de landas, según sea la especie o especies dominantes, así podemos distinguir entre brezales, argomales y helechales.

En los brezales dominan las especies de los géneros Erica, Calluna y Daboecia.

En los argomales dominan dos especies del género Ulex: U. europaeus y U. gallii. Ambas constituyen la primera etapa de degradación del robledal, son arbustos armados de fuertes espinas y permanecen floridos casi todo el año.

Por último, los helechales están formados por grandes extensiones monoespecificas de Pteridium aquilinum, que se mantienen gracias a su siega anual.

Espero que os aclare algo más sobre la vegetación en esta zona.

Saludos