Extraterrestres

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1476 en: Jueves 20 Julio 2017 10:32:36 am »
Ayer leí un artículo en "El País" sobre la paradoja de Fermi o por qué si hay tantos planetas susceptibles de albergar vida inteligente, ninguna civilización extraterrestre se ha puesto en contacto con nosotros...

Personalmente no creo en la paradoja de Fermi. Y me explico copiando un comentario de un lector, con el que estoy completamente de acuerdo:

<<Hay dos funciones cerebrales clave: la percepción y el procesamiento lógico de lo percibido. Las dos no necesariamente están relacionadas. Los animales tienen sentidos que nosotros ni sospechábamos que podrían existir, como percibir los campos eléctricos (anguilas eléctricas, etc) o los campos geomagnéticos (aves en general). El humano estaría en un nivel sensorial menor a algunas especies de animales pero tiene mucha más capacidad de procesamiento lógico. No considero imposible que pueda existir una civilización entera no tan lógica como nosotros pero altamente sensitiva a múltiples campos energéticos que quizás ni hayamos descubierto aún.

Pretender que las otras civilizaciones del Universo se tienen que parecer, sí o sí, a nosotros y que tienen que haber pasado por historias parecidas a la nuestra, es otra manifestación más de la auto-proyección humana.

Ponderamos en exceso las capacidades de la lógica y menospreciamos las posibilidades de la percepción. La vida es abundante en ejemplos de solución de problemas sin usar la lógica. De hecho, estamos aquí tardíamente luego de recorrer una continua expansión de la percepción. La Ciencia, sin más, es solo un medio para la expansión de nuestra percepción: a través de un telescopio lo que se expande es nuestra percepción.>>

Considero que la capacidad de detectar cierta tecnología extraterrestre pasa porque sea análoga a la nuestra, y si en ello radica hoy por hoy precisamente nuestra limitación a la hora de detectar/poder ser detectados, también le pasaría a aquélla...

Bueno, soy de los que opinan que la percepción es la panacea, y que la tecnología siempre irá "detrás" de las capacidades perceptoras de los seres perceptores.

Y lanzo mi órdago: quizás no sea cuestión de detectar, sino de percibir.

Claro, es que intervienen muchos factores, y ese que comentas es uno de ellos. Pero el más importante desde mi punto de vista es que se suele tender a pensar que una posible civilización ET solo nos separa de ella el espacio, pero resulta que también nos separa el tiempo. Hacer coincidir un mensaje ET en el espacio y en el tiempo es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar casi infinito. Lo he explicado ya muchas veces en este hilo, pero no sé si es que no me explico bien o no se entiende.

¿Por qué no hemos recibido mensajes ET? Porque aunque existan o hayan existido civilizaciones ET éstas están demasiado separadas de nosotros en el espacio-tiempo como para que coincidan sus señales con nuestra civilización tecnológica.  Y además, la dificultad de hacer coincidir estas señales ET en el espacio-tiempo con nuestra existencia es directamente proporcional a la distancia:

1-   Porque aunque en las proximidades de nuestra estrella (5 -10 mil años luz) estuviera lleno de planetas que alberguen vida de todo tipo, incluso civilizaciones con la tecnología de los romanos, no existe ninguna civilización ET que sea capaz de emitir señales que nosotros podamos descodificar (electromagnéticas) Si existieran ya hubiéramos recibido sus señales.

2-   Porque aunque haya varias civilizaciones en nuestra galaxia capaces de emitir señales que podamos descodificar, estas civilizaciones no sobreviven más de  5 -10 mil años con esa tecnología, y además están lo suficientemente alejadas como para impedir que estas señales coincidan en el espacio y en el tiempo con nosotros. Es decir, si una civilización hace cinco mil años que está emitiendo señales pero se encuentran a cincuenta mil años luz de nosotros, todavía no hemos recibido sus señales. Debería dar la casualidad de que esta civilización hubiera existido exactamente hace cincuenta mil años para que ahora recibiéramos sus señales. Cuanto más nos alejemos en el espacio más nos alejamos en el tiempo y por tanto más difícil es hacer coincidir las señales ET para poder captarlas justo en el momento adecuado.

3-   Porque aunque existan civilizaciones que aguantaran tecnológicamente un millón de años, se encuentran demasiado alejadas en el espacio y el tiempo. Una civilización ET que se encuentra en una galaxia a cinco mil millones de años luz de nosotros tendría que haber emitido sus señales hace precisamente ese tiempo para que nosotros las pudiéramos recibir. Si en esa misma galaxia surgiera en estos momentos una civilización capaz de emitir señales, deberíamos esperar ese mismo tiempo para poder recibirlas, y no creo que nuestra civilización aguante 5 mil millones de años (ni si quiera nuestro propio planeta) para poder recibir esas señales que nos emiten justo en estos momentos.

4-   Porque no las sabemos descodificar. Un púlsar podría ser una señal ET.

5-   Porque las señales llegan atenuadas proporcionalmente a la distancia.

6-   Porque no existen, ni han existido nunca. Cosa que no comparto ya que el universo es, por decirlo de alguna manera, casi infinito.
« Última modificación: Jueves 20 Julio 2017 10:46:00 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1477 en: Jueves 24 Agosto 2017 23:27:12 pm »
Para que no decaiga el hilo y a la espera de nuevas noticias de posibles evidencias os recomiendo una película, que aunque no es del estilo de "Encuentros en la tercera fase" ,  "Contac", etc, es muy interesante para debatir. No es una película muy comercial, pero es buena (o por eso es buena) La película tiene dos posibles finales y por tanto dos posibles posturas, al estilo de las que tenemos en este hilo. En este hilo, por una parte estamos los que admitimos la posibilidad y por otra los que no la admiten. En la película pasa lo mismo, hay dos posturas para un final, o eso creo. En fin, no sé si habrán más de dos lecturas del final pero si la veis o ya la habéis visto ya comentamos y debatimos las posturas.

la película se llama K-pax.
« Última modificación: Jueves 24 Agosto 2017 23:30:02 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1478 en: Jueves 24 Agosto 2017 23:29:04 pm »
La conozco, es muy buena como pelicula, divertida y rara...Yo soy de los que cree que casi todo puede ser, pero no creo nada hasta no verlo...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado QUIQUI

  • Nuevo
  • 0
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1479 en: Viernes 25 Agosto 2017 00:26:17 am »
A mí me da que es para comprobar si hay vida inteligente en la tierra ::)

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1480 en: Sábado 26 Agosto 2017 21:18:14 pm »
A mí me da que es para comprobar si hay vida inteligente en la tierra ::)
Siguiendo tu logica,  me da que la mayor parte del cine debe de estar hecho con el mismo fin, aunque luego, puestos a pensar en ello me digo, pues o bien los que tuvieron esa idea tampoco eran muy inteligentes o bien eran muy rigurosos, porque para cuando hicieron esa peli, tenian ya miles de pelis con las que saber si existe o no inteligencia en este planeta...Y pensando en ello, se podria seguir con la elecciones de muchos politicos, programas de tv tan "agudos" que probablemente una panda de simios se partirian de risa al verlos etc etc
Por otro lado, cualquiera diria que en realidad en la tierra, en lo que al ser humano se refiere ni hay ni habra inteligencia alguna, ya que desde que se sabe nos hemos matado los unos a los otros de formas tan bestiales que da miedo solo pensar en ello, millones de personas se mueren de hambre mientras otros muchos menos millones de personas tiramos casi la mitad de la comida que producimos, contaminamos mares, rios, aire, mar, espacio.... En fin mas vale que hay grandes sesudos que saben que es y que no es...incluso que podria ser y que no podria ser...Que suerte tenemos.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1481 en: Jueves 30 Noviembre 2017 03:00:24 am »
Ayer leí un artículo en "El País" sobre la paradoja de Fermi o por qué si hay tantos planetas susceptibles de albergar vida inteligente, ninguna civilización extraterrestre se ha puesto en contacto con nosotros...

Personalmente no creo en la paradoja de Fermi. Y me explico copiando un comentario de un lector, con el que estoy completamente de acuerdo:

<<Hay dos funciones cerebrales clave: la percepción y el procesamiento lógico de lo percibido. Las dos no necesariamente están relacionadas. Los animales tienen sentidos que nosotros ni sospechábamos que podrían existir, como percibir los campos eléctricos (anguilas eléctricas, etc) o los campos geomagnéticos (aves en general). El humano estaría en un nivel sensorial menor a algunas especies de animales pero tiene mucha más capacidad de procesamiento lógico. No considero imposible que pueda existir una civilización entera no tan lógica como nosotros pero altamente sensitiva a múltiples campos energéticos que quizás ni hayamos descubierto aún.

Pretender que las otras civilizaciones del Universo se tienen que parecer, sí o sí, a nosotros y que tienen que haber pasado por historias parecidas a la nuestra, es otra manifestación más de la auto-proyección humana.

Ponderamos en exceso las capacidades de la lógica y menospreciamos las posibilidades de la percepción. La vida es abundante en ejemplos de solución de problemas sin usar la lógica. De hecho, estamos aquí tardíamente luego de recorrer una continua expansión de la percepción. La Ciencia, sin más, es solo un medio para la expansión de nuestra percepción: a través de un telescopio lo que se expande es nuestra percepción.>>

Considero que la capacidad de detectar cierta tecnología extraterrestre pasa porque sea análoga a la nuestra, y si en ello radica hoy por hoy precisamente nuestra limitación a la hora de detectar/poder ser detectados, también le pasaría a aquélla...

Bueno, soy de los que opinan que la percepción es la panacea, y que la tecnología siempre irá "detrás" de las capacidades perceptoras de los seres perceptores.

Y lanzo mi órdago: quizás no sea cuestión de detectar, sino de percibir.

Claro, es que intervienen muchos factores, y ese que comentas es uno de ellos. Pero el más importante desde mi punto de vista es que se suele tender a pensar que una posible civilización ET solo nos separa de ella el espacio, pero resulta que también nos separa el tiempo. Hacer coincidir un mensaje ET en el espacio y en el tiempo es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar casi infinito. Lo he explicado ya muchas veces en este hilo, pero no sé si es que no me explico bien o no se entiende.

¿Por qué no hemos recibido mensajes ET? Porque aunque existan o hayan existido civilizaciones ET éstas están demasiado separadas de nosotros en el espacio-tiempo como para que coincidan sus señales con nuestra civilización tecnológica.  Y además, la dificultad de hacer coincidir estas señales ET en el espacio-tiempo con nuestra existencia es directamente proporcional a la distancia:

1-   Porque aunque en las proximidades de nuestra estrella (5 -10 mil años luz) estuviera lleno de planetas que alberguen vida de todo tipo, incluso civilizaciones con la tecnología de los romanos, no existe ninguna civilización ET que sea capaz de emitir señales que nosotros podamos descodificar (electromagnéticas) Si existieran ya hubiéramos recibido sus señales.

2-   Porque aunque haya varias civilizaciones en nuestra galaxia capaces de emitir señales que podamos descodificar, estas civilizaciones no sobreviven más de  5 -10 mil años con esa tecnología, y además están lo suficientemente alejadas como para impedir que estas señales coincidan en el espacio y en el tiempo con nosotros. Es decir, si una civilización hace cinco mil años que está emitiendo señales pero se encuentran a cincuenta mil años luz de nosotros, todavía no hemos recibido sus señales. Debería dar la casualidad de que esta civilización hubiera existido exactamente hace cincuenta mil años para que ahora recibiéramos sus señales. Cuanto más nos alejemos en el espacio más nos alejamos en el tiempo y por tanto más difícil es hacer coincidir las señales ET para poder captarlas justo en el momento adecuado.

3-   Porque aunque existan civilizaciones que aguantaran tecnológicamente un millón de años, se encuentran demasiado alejadas en el espacio y el tiempo. Una civilización ET que se encuentra en una galaxia a cinco mil millones de años luz de nosotros tendría que haber emitido sus señales hace precisamente ese tiempo para que nosotros las pudiéramos recibir. Si en esa misma galaxia surgiera en estos momentos una civilización capaz de emitir señales, deberíamos esperar ese mismo tiempo para poder recibirlas, y no creo que nuestra civilización aguante 5 mil millones de años (ni si quiera nuestro propio planeta) para poder recibir esas señales que nos emiten justo en estos momentos.

4-   Porque no las sabemos descodificar. Un púlsar podría ser una señal ET.

5-   Porque las señales llegan atenuadas proporcionalmente a la distancia.

6-   Porque no existen, ni han existido nunca. Cosa que no comparto ya que el universo es, por decirlo de alguna manera, casi infinito.
Estoy convencido de que las señales estan pero no las sabemos percibir. No tenemos la tecnología. Si que estamos a punto de captar vida, pero no vida inteligente. Una civilización que lograra superar su propia aniquilación, solo lo puede hacer saliendo al espacio. Y para hacerlo necesita comunicaciones instantáneas, y no a la velocidad de la luz, que además se perderían con la distancia. No tenemos esa tecnología ni la capacidad de percibirla.
Respecto a Fermi, ya he comentado más de una vez que para mi su ecuación es un fraude.
Mi ecuación es la siguiente. Sabemos que hay una civilización inteligente en una galaxia de 200.000 millones de estrellas. Pues por cada galaxia así de grande habrá una civilización como la nuestra. Eso significaría que cualquier civilización estaría fuera de nuestra galaxia y que el SETI está haciendo el ridículo más espantoso, como así parece.
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 03:01:54 am por Ego in Arkadia »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1482 en: Lunes 18 Diciembre 2017 11:08:31 am »
Pienso soy una entraterrestre, yo no sé por qué pero no soy como los humanos de la Tierra, no sé como decirle.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1483 en: Sábado 17 Febrero 2018 09:53:40 am »
Lo que venimos defendiendo algunos en este hilo...

https://www.youtube.com/watch?v=oFjp-rVNbV0

Sabio es  el aquél que con pocas palabras se hace entender hasta por un niño. No sé si Toharia lo es, pero se  le parece mucho.
« Última modificación: Sábado 17 Febrero 2018 18:22:52 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1484 en: Lunes 19 Febrero 2018 10:40:59 am »
Descubren por primera vez planetas fuera de nuestra galaxia mediante el método de microlente gravitatoria. El hallazgo de los primeros planetas fuera del Sistema Solar fue una noticia tremenda. Ahora, un grupo de científicos ha anunciado el descubrimiento de los primeros exoplanetas extragalácticos. Es decir, planetas que se encuentran en otras galaxias…

La galaxia estudiada está a 3,800 millones de años luz de distancia, y "no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción".

https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/descubrenporprimeravezplanetasfueradenuestragalaxia-2396355

Seguimos descubriendo cosas, y cada vez nos acercamos más a descubrir vida. Pero soy de la opinión, como dice Toharia en el enlace de mi anterior post, de que nunca descubriremos vida ni contactaremos con ET porque nos separa un espacio-tiempo insalvable.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1485 en: Lunes 19 Febrero 2018 13:11:03 pm »
Depende, si conseguimos investigar y utilizar el entrelazamiento cuántico para las comunicaciones, en un futuro lejano sería posible enviar mensajes de forma instantánea a casi cualquier punto de la galaxia.
Eso en la teoría, la práctica es la piedra en el camino.

Y en temas de espacio-tiempo, quién sabe si en ese mismo futuro lejano no tengamos ya motores de curvatura, iónicos, velas solares, etc.

Es optimista, es difícil, es improbable.
Pero si la humanidad no se autodestruye y nuestra civilización avanza más allá de los límites que nos queramos imponer.... es posible.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1486 en: Jueves 08 Marzo 2018 18:02:50 pm »
Depende, si conseguimos investigar y utilizar el entrelazamiento cuántico para las comunicaciones, en un futuro lejano sería posible enviar mensajes de forma instantánea a casi cualquier punto de la galaxia.
Eso en la teoría, la práctica es la piedra en el camino.

Y en temas de espacio-tiempo, quién sabe si en ese mismo futuro lejano no tengamos ya motores de curvatura, iónicos, velas solares, etc.

Es optimista, es difícil, es improbable.
Pero si la humanidad no se autodestruye y nuestra civilización avanza más allá de los límites que nos queramos imponer.... es posible.

Pero Toharia no se refiere a encontrar una civilización capaz de comunicarse en el universo de forma instantánea, que por otra parte no la podremos encontrar hasta que nosotros no dominemos esa tecnología, sino de encontrar vida. Tal vez le haya faltado matizarlo. Pero creo que ha preferido no meterse en ciencia-ficción. Pero incluso dominando una tecnología que permita una comunicación inmediata, esta tarea no es tan fácil como parece. Vamos a hacer un supuesto, y perdonad de antemano por el ladrillo que viene a continuación:

Vamos a suponer que en nuestra galaxia hay 100 planetas con vida, de los cuales en 2 tienen civilizaciones con una tecnología suficiente para emitir señales. Si no recibimos las señales de los dos planetas que las emiten podría ser porque no coincidimos en el tiempo, porque las señales quedan bloqueadas por estrellas, materia oscura, nubes de polvo, etc. , porque sus señales no las podemos desencriptar o porque hay otras causas que desconocemos. ¿Pero cómo encontramos a los que no emiten señales? Aunque tuviéramos tecnología para detectar planetas con vida, ¿dónde apuntas?

Nuestra galaxia contiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas, se suele aceptar 300.000 millones. Pongamos una media de 10 planetas por estrella, lo cual nos daría 3.000.000 de millones, es decir 3 billones de planetas.

Para hacernos una idea de las cantidades, tamaños y distancias que estamos manejando vamos a ver cuántos granos de arena hay en un centímetro cubico. Por supuesto, depende del tipo de arena, del lugar de recogida, etc. , pero suele estar entre 0,063 y 2 mm. Puede asumirse que hay 20 x 20  20 = 8.000 granos por centímetro cúbico; es decir, 8.000 millones de granos de arena por metro cúbico. Así que la cantidad de estrellas de nuestra galaxia podría corresponder a una habitación de 4X4x2m llena de arena de la playa. Si soplamos la arena de esa habitación y la expandimos varios miles de km. ya tendríamos una idea a pequeña escala de cómo es nuestra galaxia. Nuestra estrella más cercana seria un granito de arena brillante que estaría a poco más de 4 km, y tendría un diámetro aproximado de 0,15 cm. Un milímetro corresponde a 1 millón de km. 946 m. corresponderían a 1 año luz.  Es decir, tardaríamos un año en recorrer casi un kilómetro, y 8 minutos en recorrer 1,5 centímetros, que es la distancia que nos separa del Sol. En el caso de que queramos ubicar cualquier objeto lejano, podemos redondear esta cifra asignando 1 kilómetro a un año luz. Por ejemplo: Rígel, que es una supergigante blanco-azulada de la constelación de Orión, se encontraría a unos 800 km y tendría un diámetro de 54 mm (un canto rodado considerable) M 57, que se halla a 2.000 años luz, le podemos asignar una distancia de 2.000 kilómetros. Así pues, podemos decir que en esta escala, donde el diámetro del Sol apenas mide 1,4 mm, necesitamos un microscopio para poder ver la Tierra, que está a centímetro y medio del Sol; que el cinturón de asteroides está a cinco centímetros; que Neptuno se encuentra a 45 cm; que el límite de  la nube de Oort alcanza un kilómetro, que la nebulosa de Orión está a 1.600 kilómetros y que M 13 está a 23.000 kilómetros. Nuestra Galaxia tendría unos 100.000 Kilómetros de diámetro y abarcaría unos 8 o 9 diámetros terrestres (1/3 de la distancia a la Luna).

Pues bien, busquemos primero alguno de esos 100 granitos (estrellas) que contienen partículas microscópicas (planetas), a ver si somos capaces de encontrarlos. Pero mejor si lo hacemos en la habitación, que están todos juntitos. Los podríamos pintar de colores para localizarlos y así  ver quién es el listo que los encuentra. Pero resulta que en nuestra galaxia no tenemos a esos 100 planetas pintados de colores, diciendo “aquí estamos, a ver si nos encontráis”. Hay que buscarlos uno a uno comprobando si contienen o no vida hasta que demos con los que contienen vida. No solo hay que mirar cada granito de arena uno por uno, sino que hay que mirarlo con lupa para ver de qué están compuestos (si tienen planetas con vida) Si los tienes en la habitación… vale, sólo hay que buscar “tres billones” de veces, pero si los granitos más cercanos los tienes a  10 km, mal lo tienes para encontrar algo en los más alejados.

Pero es que resulta que nuestra galaxia tiene un diámetro de cien mil años luz. Pongamos que las dos partículas que hay en los dos granitos de arena que pueden emitir señales (que nosotros podamos reconocer, que esa es otra) se encuentran a la otra parte de la vía láctea, a unos cincuenta mil años luz, es decir cuando todavía no habíamos aparecido por aquí nosotros, los hombres de cromañón. ¿Entonces, son dos planetas que EN ESTOS MOMENTOS PRECISOS tienen una civilización capaz de emitir señales que reconozcamos, o son civilizaciones que emitieron sus señales hace 50 mil años? ¿Y esas señales llegarán con suficiente potencia después de atravesar el centro de la vía láctea y ser interceptada por cientos de estrellas, miles de cuerpos oscuros interestelares, nubes de polvo y gas, etc?

En cuanto a lo de utilizar sistemas de comunicaciones más propias de la ciencia ficción, pues vamos allá. Supongamos que en estos momentos una civilización de nuestra vecina Andrómeda emite señales mediante un sistema de comunicación instantáneo. Lo normal es que no las podamos descifrar ya que no disponemos de esa tecnología de comunicación. Y si han emitido en todo tipo de tecnologías, recibiremos solo las que conocemos, es decir, la electromagnética, y además las recibiremos dentro de 2’5 millones de años y si hay alguien aquí para captarlo. Eso si salva todos los obstáculos que ya hemos comentado (Andrómeda es casi el doble que nuestra galaxia, y allí las ondas tal vez también tienen que atravesar su centro galáctico y todos los demás obstáculos) Y eso sin contar los obstáculos de materia oscura que pudiera haber en el espacio intergaláctico, es decir, entre las dos galaxias. Cuanto más alejados en el espacio tendremos más obstáculos que impedirían la recepción de las señales.

¿Puede que haya vida ahí fuera? Puede, no es imposible. Puede que algún día la encontremos o nos comuniquemos? Eso ya está más complicado, a menos que sea aquí cerca en nuestro vecindario. Tan complicado como intentar comunicarte con un extremófilo que pudiera vivir en el centro de la Tierra, y eso en tiempo real, porque si lo quieres hacer con uno que vivió hace varios millones de años... Vamos, ciencia ficción pura y dura.
« Última modificación: Sábado 10 Marzo 2018 16:20:44 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1487 en: Jueves 08 Marzo 2018 19:09:31 pm »
Depende, si conseguimos investigar y utilizar el entrelazamiento cuántico para las comunicaciones, en un futuro lejano sería posible enviar mensajes de forma instantánea a casi cualquier punto de la galaxia.
Eso en la teoría, la práctica es la piedra en el camino.

Y en temas de espacio-tiempo, quién sabe si en ese mismo futuro lejano no tengamos ya motores de curvatura, iónicos, velas solares, etc.

Es optimista, es difícil, es improbable.
Pero si la humanidad no se autodestruye y nuestra civilización avanza más allá de los límites que nos queramos imponer.... es posible.

Pero Toharia no se refiere a encontrar una civilización capaz de comunicarse en el universo de forma instantánea, que por otra parte no la podremos encontrar hasta que nosotros no dominemos esa tecnología, sino de encontrar vida. Tal vez le haya faltado matizarlo. Pero creo que ha preferido no meterse en ciencia-ficción. Pero incluso dominando una tecnología que permita una comunicación inmediata, ésta no es tan fácil como parece. Vamos a hacer un supuesto, y perdonad de antemano por el ladrillo que viene a continuación:

Vamos a suponer que en nuestra galaxia hay 100 planetas con vida, de los cuales en 2 tienen civilizaciones con una tecnología suficiente para emitir señales. Si no recibimos las señales de los dos planetas que las emiten podría ser porque no coincidimos en el tiempo, porque las señales quedan bloqueadas por estrellas, materia oscura, nubes de polvo, etc. o porque sus señales no las podemos desencriptar. ¿Pero cómo encontramos a los que no emiten señales? Aunque tuviéramos tecnología para detectar planetas con vida, ¿dónde apuntas?

Nuestra galaxia contiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas, se suele aceptar 300.000 millones. Pongamos una media de 10 planetas por estrella, lo cual nos daría 3.000.000 de millones, es decir 3 billones de planetas.

Para hacernos una idea de las cantidades, tamaños y distancias que estamos manejando vamos a ver cuántos granos de arena hay en un centímetro cubico. Por supuesto, depende del tipo de arena, del lugar de recogida, etc. , pero suele estar entre 0,063 y 2 mm. Puede asumirse que hay 20 x 20 x 20 = 8.000 granos por centímetro cúbico; es decir, 8.000 millones de granos de arena por metro cúbico. Así que la cantidad de estrellas de nuestra galaxia podría corresponder a una habitación de 4X4m llena de arena de la playa. Si soplamos la arena de esa habitación y la expandimos varios miles de km. ya tendríamos una idea a pequeña escala de cómo es nuestra galaxia. Nuestra estrella más cercana seria un granito de arena brillante que estaría a poco más de 4 km, y tendría un diámetro aproximado de 0,15 mm. 1 año luz correspondería a 946 m. En el caso de que queramos ubicar cualquier objeto lejano, podemos redondear esta cifra asignando 1 kilómetro a un año luz. Por ejemplo: M 57, que se halla a 2.000 años luz, le podemos asignar una distancia de 2.000 kilómetros. Así pues, podemos decir que en esta escala, donde el diámetro del Sol apenas mide 0,14 mm, necesitamos un microscopio para poder ver la Tierra, que está a centímetro y medio del Sol; que el cinturón de asteroides está a cinco centímetros, que  la nube de Oort alcanza un kilómetro, que la nebulosa de Orión está a 1.600 kilómetros y que M 13 está a 23.000 kilómetros. Nuestra Galaxia tendría unos 94.000 Kilómetros de diámetro y abarcaría unos 8 diámetros terrestres.

Pues bien, busquemos primero alguno de esos 100 granitos (estrellas) que contienen partículas microscópicas (planetas), a ver si somos capaces de encontrarlos. Pero mejor si lo hacemos en la habitación, que están todos juntitos. Los podríamos pintar de colores para localizarlos y así  ver quién es el listo que los encuentra. Pero resulta que en nuestra galaxia no tenemos a esos 100 planetas pintados de colores, diciendo “aquí estamos, a ver si nos encontráis”. Hay que buscarlos uno a uno comprobando si contienen o no vida hasta que demos con los que contienen vida. No solo hay que mirar cada granito de arena uno por uno, sino que hay que mirarlo con lupa para ver de qué están compuestos (si tienen planetas con vida) Si los tienes en la habitación… vale, sólo hay que buscar “tres billones” de veces, pero si los granitos más cercanos los tienes a  10 km, mal lo tienes para encontrar algo en los más alejados.

Pero es que resulta que nuestra galaxia tiene un diámetro de cien mil años luz. Pongamos que las dos partículas que hay en los dos granitos de arena que pueden emitir señales (que nosotros podamos reconocer, que esa es otra) se encuentran a la otra parte de la vía láctea, a unos cincuenta mil años luz, es decir cuando todavía no habíamos aparecido por aquí nosotros, los hombres de cromañón. ¿Entonces, son dos planetas que EN ESTOS MOMENTOS PRECISOS tienen una civilización capaz de emitir señales que reconozcamos, o son civilizaciones que emitieron sus señales hace 50 mil años? ¿Y esas señales llegarán con suficiente potencia después de atravesar el centro de la vía láctea y ser interceptada por cientos de estrellas, miles de cuerpos oscuros interestelares, nubes de polvo y gas, etc?

En cuanto a lo de utilizar sistemas de comunicaciones más propias de la ciencia ficción, pues vamos allá. Supongamos que en estos momentos una civilización de nuestra vecina Andrómeda emite señales mediante un sistema de comunicación instantáneo. Lo normal es que no las podamos descifrar ya que no disponemos de esa tecnología de comunicación. Y si han emitido en todo tipo de tecnologías, recibiremos solo las que conocemos, es decir, la electromagnética, y además las recibiremos dentro de 2’5 millones de años y si hay alguien aquí para captarlo. Eso si salva todos los obstáculos que ya hemos comentado (Andrómeda es casi el doble que nuestra galaxia, y allí las ondas tal vez también tienen que atravesar su centro galáctico y todos los demás obstáculos) Y eso sin contar los obstáculos de materia oscura que pudiera haber entre las dos galaxias. Cuanto más alejados en el espacio tendremos más obstáculos que impedirían la recepción de las señales.

¿Puede que haya vida ahí fuera? Puede, no es imposible. Puede que algún día la encontremos o nos comuniquemos? Eso ya está más complicado, a menos que sea aquí cerca en nuestro vecindario. Tanto como intentar comunicarte con un extremófilo que vive en el centro de la Tierra, y eso en tiempo real, porque si lo quieres hacer con uno que vivió hace varios millones de años... Vamos, ciencia ficción pura y dura.
Bravo, que curro y aportacion mas interesante has hecho.  :aplause:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es