Extraterrestres

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1488 en: Domingo 11 Marzo 2018 09:01:30 am »
Gracias, Corisa Bruguer. La verdad es que algo de curro si que he hecho, pero compensa tener una idea más visualizada que teórica. En los libros y en los colegios solo se habla de medidas en "tropecientosmiles", sin hacer un paralelismo con las escalas humanas que conocemos.  Es decir, que nos quedamos igual.

De todas formas, en el supuesto que he hecho con nuestra galaxia he sido muy generoso, ya que en la ecuación de Sara Seager, más realista y actualizada que la obsoleta de Drake, solo obtiene dos planetas con vida en nuestra galaxia. Ella se centra solo en planetas con vida y deja de lado la vida con tecnología capaz de enviar señales.

https://mujeresconciencia.com/2016/07/29/la-ecuacion-de-seager-adaptando-la-de-drake/

https://www.cfa.harvard.edu/events/2013/postkepler/Exoplanets_in_the_Post_Kepler_Era/Program_files/Seager.pdf
« Última modificación: Domingo 11 Marzo 2018 09:08:50 am por 180961X »
Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos, ve en compañía.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 508
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1489 en: Domingo 11 Marzo 2018 10:14:46 am »
Bruguera (Sé que Gerard Taulé le gusta).
Las ecuaciones son interesantes, gracias.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1357
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1490 en: Martes 13 Marzo 2018 18:09:21 pm »
Depende, si conseguimos investigar y utilizar el entrelazamiento cuántico para las comunicaciones, en un futuro lejano sería posible enviar mensajes de forma instantánea a casi cualquier punto de la galaxia.
Eso en la teoría, la práctica es la piedra en el camino.

Y en temas de espacio-tiempo, quién sabe si en ese mismo futuro lejano no tengamos ya motores de curvatura, iónicos, velas solares, etc.

Es optimista, es difícil, es improbable.
Pero si la humanidad no se autodestruye y nuestra civilización avanza más allá de los límites que nos queramos imponer.... es posible.

Pero Toharia no se refiere a encontrar una civilización capaz de comunicarse en el universo de forma instantánea, que por otra parte no la podremos encontrar hasta que nosotros no dominemos esa tecnología, sino de encontrar vida. Tal vez le haya faltado matizarlo. Pero creo que ha preferido no meterse en ciencia-ficción. Pero incluso dominando una tecnología que permita una comunicación inmediata, esta tarea no es tan fácil como parece. Vamos a hacer un supuesto, y perdonad de antemano por el ladrillo que viene a continuación:

Vamos a suponer que en nuestra galaxia hay 100 planetas con vida, de los cuales en 2 tienen civilizaciones con una tecnología suficiente para emitir señales. Si no recibimos las señales de los dos planetas que las emiten podría ser porque no coincidimos en el tiempo, porque las señales quedan bloqueadas por estrellas, materia oscura, nubes de polvo, etc. , porque sus señales no las podemos desencriptar o porque hay otras causas que desconocemos. ¿Pero cómo encontramos a los que no emiten señales? Aunque tuviéramos tecnología para detectar planetas con vida, ¿dónde apuntas?

Nuestra galaxia contiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas, se suele aceptar 300.000 millones. Pongamos una media de 10 planetas por estrella, lo cual nos daría 3.000.000 de millones, es decir 3 billones de planetas.

Para hacernos una idea de las cantidades, tamaños y distancias que estamos manejando vamos a ver cuántos granos de arena hay en un centímetro cubico. Por supuesto, depende del tipo de arena, del lugar de recogida, etc. , pero suele estar entre 0,063 y 2 mm. Puede asumirse que hay 20 x 20  20 = 8.000 granos por centímetro cúbico; es decir, 8.000 millones de granos de arena por metro cúbico. Así que la cantidad de estrellas de nuestra galaxia podría corresponder a una habitación de 4X4x2m llena de arena de la playa. Si soplamos la arena de esa habitación y la expandimos varios miles de km. ya tendríamos una idea a pequeña escala de cómo es nuestra galaxia. Nuestra estrella más cercana seria un granito de arena brillante que estaría a poco más de 4 km, y tendría un diámetro aproximado de 0,15 cm. Un milímetro corresponde a 1 millón de km. 946 m. corresponderían a 1 año luz.  Es decir, tardaríamos un año en recorrer casi un kilómetro, y 8 minutos en recorrer 1,5 centímetros, que es la distancia que nos separa del Sol. En el caso de que queramos ubicar cualquier objeto lejano, podemos redondear esta cifra asignando 1 kilómetro a un año luz. Por ejemplo: Rígel, que es una supergigante blanco-azulada de la constelación de Orión, se encontraría a unos 800 km y tendría un diámetro de 54 mm (un canto rodado considerable) M 57, que se halla a 2.000 años luz, le podemos asignar una distancia de 2.000 kilómetros. Así pues, podemos decir que en esta escala, donde el diámetro del Sol apenas mide 1,4 mm, necesitamos un microscopio para poder ver la Tierra, que está a centímetro y medio del Sol; que el cinturón de asteroides está a cinco centímetros; que Neptuno se encuentra a 45 cm; que el límite de  la nube de Oort alcanza un kilómetro, que la nebulosa de Orión está a 1.600 kilómetros y que M 13 está a 23.000 kilómetros. Nuestra Galaxia tendría unos 100.000 Kilómetros de diámetro y abarcaría unos 8 o 9 diámetros terrestres (1/3 de la distancia a la Luna).

Pues bien, busquemos primero alguno de esos 100 granitos (estrellas) que contienen partículas microscópicas (planetas), a ver si somos capaces de encontrarlos. Pero mejor si lo hacemos en la habitación, que están todos juntitos. Los podríamos pintar de colores para localizarlos y así  ver quién es el listo que los encuentra. Pero resulta que en nuestra galaxia no tenemos a esos 100 planetas pintados de colores, diciendo “aquí estamos, a ver si nos encontráis”. Hay que buscarlos uno a uno comprobando si contienen o no vida hasta que demos con los que contienen vida. No solo hay que mirar cada granito de arena uno por uno, sino que hay que mirarlo con lupa para ver de qué están compuestos (si tienen planetas con vida) Si los tienes en la habitación… vale, sólo hay que buscar “tres billones” de veces, pero si los granitos más cercanos los tienes a  10 km, mal lo tienes para encontrar algo en los más alejados.

Pero es que resulta que nuestra galaxia tiene un diámetro de cien mil años luz. Pongamos que las dos partículas que hay en los dos granitos de arena que pueden emitir señales (que nosotros podamos reconocer, que esa es otra) se encuentran a la otra parte de la vía láctea, a unos cincuenta mil años luz, es decir cuando todavía no habíamos aparecido por aquí nosotros, los hombres de cromañón. ¿Entonces, son dos planetas que EN ESTOS MOMENTOS PRECISOS tienen una civilización capaz de emitir señales que reconozcamos, o son civilizaciones que emitieron sus señales hace 50 mil años? ¿Y esas señales llegarán con suficiente potencia después de atravesar el centro de la vía láctea y ser interceptada por cientos de estrellas, miles de cuerpos oscuros interestelares, nubes de polvo y gas, etc?

En cuanto a lo de utilizar sistemas de comunicaciones más propias de la ciencia ficción, pues vamos allá. Supongamos que en estos momentos una civilización de nuestra vecina Andrómeda emite señales mediante un sistema de comunicación instantáneo. Lo normal es que no las podamos descifrar ya que no disponemos de esa tecnología de comunicación. Y si han emitido en todo tipo de tecnologías, recibiremos solo las que conocemos, es decir, la electromagnética, y además las recibiremos dentro de 2’5 millones de años y si hay alguien aquí para captarlo. Eso si salva todos los obstáculos que ya hemos comentado (Andrómeda es casi el doble que nuestra galaxia, y allí las ondas tal vez también tienen que atravesar su centro galáctico y todos los demás obstáculos) Y eso sin contar los obstáculos de materia oscura que pudiera haber en el espacio intergaláctico, es decir, entre las dos galaxias. Cuanto más alejados en el espacio tendremos más obstáculos que impedirían la recepción de las señales.

¿Puede que haya vida ahí fuera? Puede, no es imposible. Puede que algún día la encontremos o nos comuniquemos? Eso ya está más complicado, a menos que sea aquí cerca en nuestro vecindario. Tan complicado como intentar comunicarte con un extremófilo que pudiera vivir en el centro de la Tierra, y eso en tiempo real, porque si lo quieres hacer con uno que vivió hace varios millones de años... Vamos, ciencia ficción pura y dura.

Pues lo siento si soy demasiado "fantasioso" pero lo que te he comentado del entrelazamiento cuántico es algo que ya lo mencionaba Einstein y que se ha comprobado últimamente. El nombre se lo dio Schrödinger allá por los años 30... No tiene nada que ver con la ciencia ficción.

>>>>>>>>>>>https://elpais.com/sociedad/2012/09/15/actualidad/1347733193_302364.html

Si esto se llega a dominar, podríamos comunicarnos de forma instantánea en un futuro cercano al menos en nuestro sistema solar. Otra cosa es que abarquemos distancias galácticas, eso me lo he sacado yo de la chistera porque no me gusta decir que no al futuro y cerrar esa posibilidad.
Pero sinceramente, lo veo plausible. No siendo un negado en la materia.

Respecto a las distancias y lo inconmensurable del espacio pues sí, no te falta razón. Pero creo que por ahí no iban mis tiros.
Yo estaba hablando de que para nosotros el movernos de un punto a otro de la galaxia de forma física es algo muy improbable, pero no cerraba esa posibilidad. No he hablado de comunicación con otras entidades extraterrestres, sino con nosotros mismos.
Después matizo que si la humanidad consigue perdurar lo suficiente, veo posibilidades por mínimas que parezcan de un contacto con alguna civilización/encontrar vida.
Y reitero, muy improbable, pero posible.

Estoy de acuerdo con Toharia, YO CREO que no contactaremos jamás con otra civilización/encontrar vida pero no por las distancias insalvables del espacio-tiempo. Ahí es donde radica mi diferencia.
Porque ya digo que la distancia y el tiempo no es un impedimento a nivel cuántico, ni siquiera existen en ese estado.

Yo creo que no contactaremos por 3 razones, (más bien diferentes caminos o posibilidades):

A) Nuestra civilización moderna no será capaz de salir de su planeta natal y por lo tanto caerá en una lenta agonía en retroceso hasta la edad de piedra al acabar con los recursos de la Tierra. Por lo que nuestra raza desaparecerá en el olvido cuando haya un gran evento de extinción natural.

B) Somos capaces de aunar el valor y la cooperación necesaria para expandirnos por nuestro sistema y otros sistemas cercanos. Pero no conseguimos desarrollar ni la comunicación cuántica ni el EMdrive de la NASA (por ejemplo).
Seguimos encarcelados, sólo hemos expandido nuestra celda. Desaparecemos igualmente.

C) Finalmente, la humanidad en este otro camino es capaz de desarrollar motores aceptablemente rápidos entre sistemas y es capaz de desarrollar la comunicación instantánea.
Pero nos hemos descentralizado tanto que perdemos el contacto con nuestras propias colonias y nuestro pequeño sector explorado de la galaxia vuelve a quedar silente. El sentido de humanidad se pierde, ya no sabemos qué dirección tomar.
Nuestra extinción está nuevamente a la orden del día.

Con cada uno de los 3 puntos a medida que descendemos, más improbables se vuelven.

Lo que quiero decir con toda esta disertación de novela chusquera, que es insultante para Isaac Asimov y otros grandes, es que no es el espacio-tiempo lo que nos separa de encontrar vida en otros planetas.
Sino "nuestro propio tiempo".

Creo sinceramente que si tuviéramos el tiempo (como civilización/raza) suficiente, encontraríamos vida en otros planetas o sistemas. (No descarto todavía encontrar vida en nuestro mismo sistema).
La pregunta que me hago siempre es si tendremos nuestro propio tiempo o mi pesimismo respecto al tema esté en lo cierto, y acabemos antes de empezar..... por así decirlo.

No considero que haya que irse tan lejos para hallar vida en otros planetas/lunas/planetoides/asteroides. En ese sentido sí que soy optimista.
Por supuesto, puedo estar tremendamente equivocado, pero yo no soy de la escuela de Toharia.
Si no de la escuela de Sagan.

O de la misma que Dimitar Sasselov, que se encarga precisamente de encontrar esos granitos de arena con un microscopio como bien dices.
Vale la pena leer su entrevista:
 
>>>>>>>>>>>https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20171026/257224788_0.html

Así que resumiendo, no comparto la idea de que haya 2 planetas con vida en nuestra galaxia como dice Sara Seager.
(2 planetas y resulta que en uno de ellos tenemos una civilización avanzada "humanos" y vida ultra-evolucionada "animales"....... emmmmm no sé yo  [emoji23]).
Ni comparto la idea de que tengamos que irnos a buscar al coño la bernarda para encontrar vida, hablando mal y pronto [emoji12]
Mi mayor miedo es que nuestro tiempo se acabe y nuestro espacio nos aprisione, y no precisamente el del universo.

En cualquier caso, 180961X, da gusto hablar contigo y leerte. No me pierdo ni uno de tus post  [emoji6]
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2018 18:20:57 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2596
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1491 en: Miércoles 14 Marzo 2018 01:12:33 am »
Creo que en estos momentos nuestro objetivo mas cercano para encontrar vida extraterrestre (microorganismos minimamente) se encuentra en Encelado. Si estamos buscando algo rápido y facil este satélite de Jupiter es la candidata perfecta.

La NASA no parece tener intenciones de explorarla a fondo hasta al menos una década, sus misiones como el -Enceladus Life Finder- o -Life Investigation For Enceladus- aun no han sido seleccionados para su desarrollo... por suerte Yuri Milner un multimillonario ruso dice que quiere investigarlo en una misión privada "pronto" por un coste de 200 millones de Euros, veremos...
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 10 años (2008-2017): 1683mm En detalle...
Pluviometria 2018: 1057,1mm
Ene: 297
Feb: 301,5
Mar: 163,5
Abr: 110,9
May: 92
Jun: 92,2

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1492 en: Jueves 15 Marzo 2018 09:05:53 am »

Lo que comentas también es un debate  interesante, que podríamos desarrollarlo como homenaje a nuestro amigo Hawking . Pero es que yo no discuto que algún día podríamos llegar a comunicarnos mediante entrelazamiento cuántico o cualquier otro sistema de comunicación instantánea. Esas posibilidades también las contemplo. Si a estos sistemas de comunicación instantánea los he llamado ciencia-ficción, a pesar de que en laboratorio se haya podido demostrar, es porque a día de hoy lo son, como lo era viajar a la Luna en la época de Julio Verne a pesar de que ya habían cohetes. Lo que pasa es que he querido hacer ver que aún dominando estas tecnologías es muy complicado el asunto.

El problema es que si estos sistemas funcionan como las ondas electromagnéticas, que se expanden en todas las direcciones, podríamos llegar a todos los rincones del universo, pero si la comunicación es lineal, es decir, que hay que apuntar a un lugar determinado, entonces seguimos teniendo el mismo problema. Podríamos enviar nuestros mensajes "instantáneos"a cientos o tal vez miles de planetas, incluso decenas de miles al cabo de cientos de años, pero estamos hablando de billones solo en nuestra galaxia. Y según el enlace que has puesto, “los dos puntos estaban sincronizados con una precisión de tres milmillonésimas de segundo”, es decir necesitaríamos unos cuantos billones de sincronizaciones solo para nuestra galaxia. Y además, estos sistemas de comunicación no nos permitirían comunicarnos con seres vivos o civilizaciones sin tecnología, tipo los romanos, en todo caso solo con civilizaciones capaces de dominar la comunicación instantánea. Pero el problema sigue siendo el mismo, ¿Dónde apuntas para establecer una comunicación de entre 3 billones de planetas solo en nuestra galaxia?

Y eso es  lo que he intentado explicar, que aunque consigamos dominar sistemas de comunicación instantánea no va a ser tan fácil dar con una civilización, y mucho menos dar con un planeta que albergue vida pero que no puede responder nuestros mensajes. Entre otras cosas como ya he apuntado en el anterior post, porque aunque no fuéramos el único planeta con vida sí que podríamos ser el único que posee una civilización capaz de dominar la comunicación instantánea, y por tanto no recibiríamos respuesta de ninguna parte del universo.

Yo también te sigo con interés e intento no perderme ninguno de tus comentarios.

« Última modificación: Jueves 15 Marzo 2018 09:11:25 am por 180961X »
Si quieres llegar pronto, ve solo, si quieres llegar lejos, ve en compañía.

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1493 en: Sábado 17 Marzo 2018 15:48:41 pm »
Sobre el teletransporte cuántico, China logró en 2016 un enlace de 1200 km. Lanzó el QUESS («Quantum Experiments at Space Scale») consiguieron el entrelazamiento de fotones vía satélite, pero no consiguieron el teletransporte de información propiamente dicho.
Una limitación de esta tecnología es la distancia. A medida que los fotones viajan por una fibra óptica o el espacio , se van perdiendo y en ocasiones también van «olvidando» su estado cuántico (esto se conoce como decoherencia).
En esta ocasión, los investigadores chinos lograron generar pares de fotones entrelazados a bordo del satélite Micius, y enviar cada uno de ellos a sendas estaciones receptoras en Tierra, separadas por una distancia de 1.200 kilómetros. Gracias al entrelazamiento, los resultados de la medida del estado cuántico de los fotones fue el mismo en las dos estaciones.
En realidad, esto no siempre funcionó, y se cometieron muchos errores. Por eso, para que esta tecnología realmente puede ser útil en el futuro, aún será necesario mejorar la precisión del envío, mejorando los sistemas receptores y la emisión de los fotones. Vamos que nos queda mucho por investigar.
« Última modificación: Sábado 17 Marzo 2018 15:50:25 pm por Mimir2017 »

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Extraterrestres
« Respuesta #1494 en: Viernes 08 Junio 2018 11:00:25 am »
Muy buenas.
Tenemos dos nuevos estudios de la Curiosity desde Marte, que dejan las cosas un poco más abiertas al debate sobre la posibilidad de vida (actual y pasada) en el planeta rojo.

1/ Tras 5 años se ha descubierto que la cantidad de metano en la atmósfera varía a lo largo del año, alcanzando el mínimo en el invierno marciano.
2/ Se ha detectado materia orgánica preservada en materiales de hace 3000 millones de años.

No son pruebas concluyentes pero los científicos ven posibilidades.