Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #24 en: Viernes 01 Marzo 2013 12:41:12 pm »
Repasando esas fotos deHiguerurla, veo que hay menos nieve que aqui. Que curioso......se ve que en esta zona apreto mas la nevada :crazy:

Ayer estuve todo el día pegado a las imágenes de radar y los núcleos se cebaron bien con Fuente Álamo - Pétrola - Bonete y toda esa zona. Prácticamente estuvo todo el día precipitando, mientras en otras zonas la cosa era más intermitente.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #25 en: Viernes 01 Marzo 2013 12:57:42 pm »
Estuve en FuenteÁlamo este verano (un día) y observé que hay una sierra que la separa de Jumilla, pudo hacer de forzamiento orográfico, tanto para lo que entraba por el sureste cómo lo que se había colado por el corredor de Almansa y bajaba hacia el sur, que también hubo momentos de esos.


A ver si me explico, desde Jumilla o Yecla hacia Fuente Álamo el terreno asciende más rápidamente, de unos 500 o 600 metros hasta unos 900 en pocos kilómetros, mientras que en Higueruela prácticamente en 20 km a la redonda estamos por encima de 900 metros, por lo tanto, las pendientes son más suaves y "exprimen" menos las nubes, aunque al NE tenemos un corte desde 900m hasta 1248m, y luego descendería hsta los 1040 del pueblo.

No sé, igual es una tontería, pero siempre veo que este pueblo no recibe ni la misma nieve que Alpera (poca menos altitud pero más al Este y más cerca del "escalón" del valle de Ayora, ni la misma ni mucho menos que los pueblos de pie de sierra como las Peñas de San Pedro, ni tampoco la misma que los pueblos de la zona de Munera.

Eso sí, esta teoría no me vale para la zona de Pétrola, Las Anorias o Bonete.

Para que nieve más en Higueruela que en otros pueblos de la zona, la cota tiene que estar en 900m.

Por cierto, el autor de las fotos me dice que había en ese momento (esta mañana) alrededor de 20cm y que le costó mucho empezar a cuajar.

También tiene que haber algún ventisquero guapo, en alguna foto se observa cómo los ribazos se borraron.



Saludos.
« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 13:02:04 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #26 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:07:49 pm »
Puede que tenga más que ver con las cosas raras que hizo la cota de nieve ayer y con la precipitación de tipo convectivo.

A ver, según los modelos, el giro ciclónico de la borrasca, iba a empujar la  iso 0º a 850 de SE hacia NE. Y tendríamos temperaturas positivas entre el mediodía y las 18, momento en que volvería a ser negativa.
Pues bien, con esa situación, lo lógico es que a mediodía lloviese en Almansa y nevase en Albacete, al estar más al Oeste y ligeramente más al Norte. Sin embargo, hablé con Eduardo y en Albacete llovía mientras en Almansa nevaba. A las  14 horas, cambió a lluvia fuerte  y pensé que se nos iba al garete, coincidiendo además con el momento de mayor insolación. Sin embargo, la cosa duró 15 minutos, y comenzó a trapear de lo lindo hasta las 16:30, más o menos.

Tampoco entiendo lo de Requena, mucho más al  Norte.

Por eso , yo creo que ayer , o no se modelizó bien el aire frío o se crearon burbujas de aire más frío a 850 , cosa razonable debido al frío acumulado que traíamos de los últimos días.

Y otra cosa que creo que influyó es que mucha de esa precipitación fue convectiva. Yo escuché cuatro o cinco truenos durante el episodio. Eso puede que hiciese que las nubes se desarrollasen más en unos puntos que en otros. Vamos, lo típico de las situaciones tormentosas en las que en un punto llueven 20 mm y a 10 kilólmetros sólo 5.

Son dos teorías que se me ocurren para explicar esas diferencias.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #27 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:10:58 pm »
Tiene sentido lo que dices, NeBeL, pero yo creo que es más sencillo que eso. Ayer Fuente Álamo y alrededores estuvieron pillando de todos los lados: desde el principio en que los núcleos venían de S-SE hasta el final del giro ciclónico de la borrasca cuando entraban de N-NE.

En Higueruela parece que fuisteis más o menos a la par que Albacete, que tuvisteis que esperar mucho para ver la nieve, cuando empezó por allí en Fuente Álamo llevaban ya horas de blanco.

Edito: acabo de leer la teoría de Bomarzo de las burbujas de aire frío a 850 HPa y también me convencen, pudo ser algo de eso. Respecto a la convección, aquí en Yecla se escucharon dos truenos bastante potentes, pero fue más bien hacia el Sureste de mi posición.
« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 13:13:44 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #28 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:31:30 pm »
Interesantes teorías todas.

No sé a qué hora empezó a nevar en Fuente Álamo, en Albacete hay fotos ya con 4-5 cm a las 7 de la mañana.

Lo que me parece que pudo fallar es el "acabose convectivo nivoso" que sí que pilló a Albacete, y puede que Fuente Álamo, Pétrola, Bonete, etc.

Es lo que tienen los "nublos", a veces de una punta de la viña a otra se nota diferencia en un pedrisco.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #29 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:59:12 pm »
Buenas compas!

Por Siruela ha ido desapareciendo el rastro de la nieve y esta mañana ya sólo quedaba una ligera capa...

Luce el sol ahora con cielo azul y 8.7ºC



 ;)


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #30 en: Viernes 01 Marzo 2013 14:20:29 pm »
Interesantes teorías todas.

No sé a qué hora empezó a nevar en Fuente Álamo, en Albacete hay fotos ya con 4-5 cm a las 7 de la mañana.

Lo que me parece que pudo fallar es el "acabose convectivo nivoso" que sí que pilló a Albacete, y puede que Fuente Álamo, Pétrola, Bonete, etc.

Yo sali de Fuentealamo a las 12 del mediodía y caia aguanieve con nieve granulada. No habia absolutamente nada de nieve cuajada por debajo de los 900-920 metros.
Llegue a Albacete s las 12:45 del mediodia y caia aguanieve con copos. En albacete capital no cuajo nada hasta las 15:30 aproximadamente y a ratos fue cayendo hasta las 17:50 quefue cuando comenzo a caer con consistencia.

En fuentealamo me mandaron fotos via WhatsApp y no comenzo a cuajar hasta las 15:30 mas o menos

Ahora cuando son las 14:20 tengo una temperatura de 4, 1 y cielo nuboso.
« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 14:22:45 pm por Leonmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #31 en: Viernes 01 Marzo 2013 14:54:00 pm »
Buenas tardes desde La Roda (AB):

Tenemos el cielo nuboso. La temperatura en Protección Civil es de 3.3º y en la estación DGT en campo abierto es de 2.7º. No termina de remontar la temperatura lo que hace que todavía aguante mucha nieve de la que precipitó ayer.
En total ayer se acumularon 23 mm de precipitación.



Saludos
since 18/04/2002

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13590
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #32 en: Viernes 01 Marzo 2013 16:15:44 pm »
Buenas tardes por aquí el dia transcurre con nubes y claros, la nieve ha desaparecido ya casi por completo, la temperatura ahora es de 9,1ºC despues de una mínima de 1,1ºC y el viento es flojo del noroeste.
En cuanto a febrero y como resumen con la precipitación de ayer el mes se ha cerrado con un total de 43,4mm, algo superior a la media de los ultimos quince años y que esta en los 30,4 mm.
aqui os dejo unos graficos con la distribución de la precipitación durante febrero y el historico desde 1998.
 

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #33 en: Viernes 01 Marzo 2013 18:37:47 pm »
Buenas tardes, los cielos han permanecido hoy despejados salvo por algún cumulus humilis esta tarde, con temperaturas en ascenso aunque la sensación ha sido de frío debido al viento del NE que sopla moderado durante todo el día con una mínima de 2,9ºC mientras que la máxima ha llegado a los 12,3ºC. La EMA de Nuñomoral ha registrado por su parte -0,3ºC de mínima alcanzando la máxima los 12,7ºC.

Vista.



P.D, Enhorabuena a todos por el seguimiento y esperemos que la próxima vez sea igual de repartido (aunque alguna zona haya quedado un poco al margen)

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #34 en: Viernes 01 Marzo 2013 18:53:59 pm »
Buenas tardes,después del espectacular dia vivido ayer,es hora de hacer números.21,2mm en el observatorio o 19mm en mi pluvio, en forma de nieve.Por lo que despedimos por aquí el mes de febrero con 48,8mm en el observatorio o 45mm en mi pluvio.
Respecto al año hidrolológico:(AEMET)             (Mi pluvio)

OCTUBRE                               48,4                   38
NOVIEMBRE                          141,3                 155
DICIEMBRE                            10                       9,5
ENERO                                   53,2                  48
FEBRERO                                48,8                  45
                                          ----------           ----------
TOTAL                                   301,7           295,5

Parece que las lluvias regresarán a partir del próximo lunes,habrá que llevar cuidado en zonas inundables, puesto que los embalses por aquí están ya casi al 80% y "la tierra está harta de agua",así es que especial cuidado porque posiblemente tendrán que desembalsar.Esperemos que no llegue la sangre al rio,nunca mejor dicho.

Mañana soleada con aumento de nubes bajas a partir de la tarde.No hace frio,alrededor de 9 ºC.

Pdta.-No me ha quedado más remedio que volverme a leer el seguimiento de ayer,acojonante diría. ;) ;) ;)Resol,las gracias te las damos a tí,por tu fantástico seguimiento,aportación y narración.Gracias.
Ciudad Real.

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Marzo de 2013
« Respuesta #35 en: Viernes 01 Marzo 2013 19:14:15 pm »
Buenas tardes aqui en Sagrajas durante el mes de Febrero recogimos un total de 50,8 mm distribuido de esta forma.

Dia 1:     0,20 mm
Dia 10:   1,10mm
Dia 11:   1,00mm
Dia 17:  4,20mm
Dia 18:  1,40mm
Dia 19:16,60mm
Dia 20:  0,20mm
Dia 21: 4,80mm
Dia 22: 8,50mm
Dia 23:1,50mm
Dia 27: 4,10mm
Dia 28: 7,20mm

Asi va la evolucion en el año agricola:

Septiembre: 59,40 mm
Octubre:      60,00 mm
Noviembre:  84,40mm
Diciembre:   67,00mm
Enero:         56,00mm
Febrero:      50,80mm

Total Año Agricola2012/2013: 377,60 mm

El año pasado en año agricola cayeron solo 276,10 mm


Asi va el año hidrologico:

Octubre:      60 mm
Noviembre: 84,40 mm
Diciembre:   67,00 mm
Enero:         56,00 mm
Febrero:      50,80 mm

Total año Hidrologico2012/2013:    318,20 mm

En estos 5 meses ya ha llovido mas que todo el  anterior hidrologico donde solamente se recogieron un total de 295,50 mm

Saludos.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm