Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #12 en: Martes 06 Noviembre 2007 12:17:19 pm »
Por cierto, referente al tema de los medios contraincendios, voy a puntualizar que recuerdo que en una ocasión alguien me malinterpreto, no me parece mal que MAdrid tenga muchos medios que siempre seran pocos, me parece fatal que Castilla LA Mancha o Castilla León tenga pocos
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #13 en: Martes 06 Noviembre 2007 13:06:20 pm »
Pues a mi me parece muy bien  ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #14 en: Martes 06 Noviembre 2007 14:16:07 pm »
Por cierto, esta mañana he escuchado en la radio que sol quedaban 30 linces!, me ha parecido muy exagerado, porque no se si he escuchado mal o que, pero creo que de quedar solo 30 ejemplares poca cosa se puede hacer ya :P :'(
since 18/04/2002

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #15 en: Martes 06 Noviembre 2007 14:22:59 pm »
Por cierto, esta mañana he escuchado en la radio que sol quedaban 30 linces!, me ha parecido muy exagerado, porque no se si he escuchado mal o que, pero creo que de quedar solo 30 ejemplares poca cosa se puede hacer ya :P :'(

30 es la colonia grabada en Ciudad Real, entre adultos y jóvenes, la que apareció en los medios el otro dia. Aunque desde la Junta de CLM hablan de dos colonias al menos. En Andalucia creo haber leido que hay sobre 200 y pico o 300.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #16 en: Martes 06 Noviembre 2007 14:34:23 pm »
Por cierto, referente al tema de los medios contraincendios, voy a puntualizar que recuerdo que en una ocasión alguien me malinterpreto, no me parece mal que MAdrid tenga muchos medios que siempre seran pocos, me parece fatal que Castilla LA Mancha o Castilla León tenga pocos

Es que es penoso que incluso algo que es tan de todos como el medio natural, esté sujeto a los designios políticos de cada momento. A si queremos un estado federal o no federal, a si queremos un estado de las autonomias o no de autonomías, uno centralizado o no, etc, etc. ¿Que culpa tienen los bosques de estar en unas CCAA mas "pobres" o menos "pobres"?. Los medios contraincendios deberían ser clarisimamente competencia estatal, y se deberían asignar de acuerdo a criterios geográficos, de riesgo y de valor natural de cada zona. No según el PIB y la disponibilidad presupuestaria de la CCAA en cuestión. Y quien dice los bosques, dice Linces, Lobos, o cualquier otra especie animal o vegetal amenazada, ya que el topic va de ello. Al menos en este caso, con el Pacto Ibérico por el Lince, parece que hay una figura de protección a nivel nacional e incluso internacional, con Portugal.

angeliyo

  • Visitante
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #17 en: Martes 06 Noviembre 2007 14:44:28 pm »
que en los villares van a poner un centro de cria?????? pero si eso esta a 25km de cordoba. que yo sepa iban a llevar al parque natural de Hornachuelos (noroeste de la provincia) pero a los Villares me extraña :confused:

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #18 en: Martes 06 Noviembre 2007 14:59:55 pm »
Ya lo he dicho en alguna otra ocasion ... la clave esta en los conejos.  Las infraestructuras hacen mucho daño (lo de los atropellos de Doñana no tiene nombre), pero la clave son los conejos.

El lince vive muy bien en zonas relativamente humanizadas porque es donde mas conejos hay.  Solo hay que pensar en el estado del campo hace 100 años y la cantidad de linces que habia. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #19 en: Martes 06 Noviembre 2007 18:11:03 pm »
Por cierto, esta mañana he escuchado en la radio que sol quedaban 30 linces!, me ha parecido muy exagerado, porque no se si he escuchado mal o que, pero creo que de quedar solo 30 ejemplares poca cosa se puede hacer ya :P :'(

Lo último que se ha dicho sobre el número de linces en libertad es alrededor de unos 150 ejemplares  :(
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #20 en: Martes 06 Noviembre 2007 18:14:34 pm »
Ya lo he dicho en alguna otra ocasion ... la clave esta en los conejos.  Las infraestructuras hacen mucho daño (lo de los atropellos de Doñana no tiene nombre), pero la clave son los conejos.

El lince vive muy bien en zonas relativamente humanizadas porque es donde mas conejos hay.  Solo hay que pensar en el estado del campo hace 100 años y la cantidad de linces que habia. 

Suscribo la totalidad de tu comentario, cargado de conocimiento y coherencia; la clave es recuperar las poblaciones de conejo.
Sin conejos en el monte es inviable la recuperación de nuestro gran gato por mucho que se preserve su-nuestro habitat. 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #21 en: Martes 06 Noviembre 2007 23:51:39 pm »
Pues si lo principal para la supervivencia del lince es el conejo y en menor medida al habitat, ya que al igual que zorros, jabalíes y otros animales salvajes pueden acostumbrarse a vivir cerca de zonas relativamente humanizadas. También es bueno saber que se unen más comunidades a este intento por salvar a esta especie tan singular, ojala se consiga.
Por cierto aquí también tenemos linces aunque ejemplares sueltos o en pequeñas colonias. Esto es lo que dije la página de la junta de Andalucía:

En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar al lince ibérico, el carnívoro más
amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante y que hoy tan sólo se halla en los arroyos de aguas más limpias.

enlace:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=cb225cc339e25010VgnVCM1000000624e50aRCRD



« Última modificación: Miércoles 07 Noviembre 2007 00:04:42 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #22 en: Viernes 09 Noviembre 2007 17:45:15 pm »
Para los castellano-manchegos decirles que esta tarde he escuchado unas palabras del Presidente de la Junta de CLM a Antena 3 Noticias en las que ha dicho que el Centro de Cría en cautividad del lince ibérico se ubicará en el Parque de Cabañeros (Ciudad Real).
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2007 17:45:50 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Extremadura y Castilla la Mancha tendrán centro de cría del lince ibérico.
« Respuesta #23 en: Viernes 07 Marzo 2008 11:43:38 am »
Aprovechando el topic abierto sobre el lince en Andalucía, subo este hilo sobre el proyecto de cría del lince ibérico en cautividad a ambos lados de la Península Ibérica que es de especial interés para portugueses, andaluces, castellano-manchegos y extremeños. 
« Última modificación: Viernes 07 Marzo 2008 11:50:24 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)