El árbol más antiguo del mundo

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: El árbol más antiguo del mundo
« Respuesta #12 en: Miércoles 23 Abril 2008 19:15:21 pm »
No me creo que esa pícea tenga 600 años. ¿Qué crecimiento anual tiene...?. No parece un árblo grande...

El grosor de los tejidos extructurales anuales tiene que ser a la fuerza mayor que el de los anillos estimados para esa edad.


Es que no dice que tenga 600 años, dice:


"Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz"


Yo de ahí no interpreto que le tronco tenga 600 años, además muy probablemente esta picea no crezca todos los años, teniendo en cuenta donde vive es más que probable que pase años en estado latente.




En ese caso, pienso que habría que reducir mucho la "vida útil" (estimada) de una picea en tal ambiente... los vientos, la nieve, etc... no creo que haya en la zona ningún árbol vivo de 600 años.

Sólo en estaciones muy estables se pueden encontar abetos de esa edad en Europa... ya me parece mucho que haya en alta montaña píceas de 200 años.

Por cierto, ¿qué es vida "útil"?.
« Última modificación: Miércoles 23 Abril 2008 21:53:35 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: El árbol más antiguo del mundo
« Respuesta #13 en: Miércoles 23 Abril 2008 20:03:32 pm »
De todas maneras, no deja de ser un organismo individual, que ha conseguido sobrevivir durante casi 10.000 años. Que el tronco principal se conserve durante menos tiempo no indica nada, pues la parte vegetativa de la planta subsiste.

Por cierto, si son acertadas las hipótesis acerca de las glaciaciones, el genoma de ese árbol sueco probablemente tenga su origen en el sur de España o Italia, que fueron los reductos de ese tipo de especies durante los máximos glaciales.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: El árbol más antiguo del mundo
« Respuesta #14 en: Jueves 24 Abril 2008 10:22:10 am »
Con los datos actuales, mientras no se demuestre lo contrario, el árbol mas logevo que se ha podido datar corresponde a una conífera, como no podía ser de otra manera, concretamente a una podocarpácea del macrogénero Dacrydium (actual Lagarostrobos) que vive en Tasmania y que fue datada en 12.000 años. Aunque, claro, las especies que se reproducen por vía vegetativa, teóricamente pueden ser eternas. Para mí es más meritorio el caso de Pinus aristata (P. longaeva) que mantiene el fuste durante tantos años expuesto a todo tipo de agresiones del medio.
 Si miráramos algún musgo, liquen u hongo, nos podríamos llevar alguna sorpresa. Creo que el récord datado en el mundo "vegetal" está en 40.000 años.
Lo de la noticia de la Picea de Suecia, es chocante  porque teóricamente hace 9.000 años allí solo había hielo, personalmente, soy bastante escéptico.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: El árbol más antiguo del mundo
« Respuesta #15 en: Jueves 24 Abril 2008 10:32:24 am »
Con los datos actuales, mientras no se demuestre lo contrario, el árbol mas logevo que se ha podido datar corresponde a una conífera, como no podía ser de otra manera, concretamente a una podocarpácea del macrogénero Dacrydium (actual Lagarostrobos) que vive en Tasmania y que fue datada en 12.000 años.
Es el "pino" Huon, que cita al final del artículo. Evidentemente no es un pino, porque los colonizadores ingleses llamaron pino a muchas coníferas americanas, australianas...que no lo eran. sin embargo los españoles conservaron muchas denominaciones vernáculas: raulí, coyán, coigüé...(son todos del género Nothofagus, de Chile y Argentina). En otros lugares como México, arrasaron bastante: los Quercus de allí, unos 100 aprox. son todos "Encinos".
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13276
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: El árbol más antiguo del mundo
« Respuesta #16 en: Jueves 24 Abril 2008 10:48:45 am »
Con los datos actuales, mientras no se demuestre lo contrario, el árbol mas logevo que se ha podido datar corresponde a una conífera, como no podía ser de otra manera, concretamente a una podocarpácea del macrogénero Dacrydium (actual Lagarostrobos) que vive en Tasmania y que fue datada en 12.000 años. Aunque, claro, las especies que se reproducen por vía vegetativa, teóricamente pueden ser eternas. Para mí es más meritorio el caso de Pinus aristata (P. longaeva) que mantiene el fuste durante tantos años expuesto a todo tipo de agresiones del medio.
 Si miráramos algún musgo, liquen u hongo, nos podríamos llevar alguna sorpresa. Creo que el récord datado en el mundo "vegetal" está en 40.000 años.
Lo de la noticia de la Picea de Suecia, es chocante  porque teóricamente hace 9.000 años allí solo había hielo, personalmente, soy bastante escéptico.


Estoy de acuerdo Vernalis, también para mi el árbol más longevo es el Pinus longaeva como unidad de especie arbórea, porque si tuviéramos en cuenta los árboles, que hay muchos, que se reproducen por raíz, seguramente tendríamos una soberana sorpresa, por ejemplo el muy abundante Ulmus pumila, que procede de Sibera y que adorna muchísimas calles de Madrid, se reproduce en muchas ocasiones gracias a sus raíces muy extendidas por el suelo y así, digamos, clonarse así mismo hasta el infinito, aunque eso sí, estos pies muchas veces se independizan de la planta madre (me refiero al pié de mas edad), pero siempre tiende a echar retoños posteriormente allá por donde habita.
Otro ejemplo sería el ailanto, procedente de Asia oriental, también se reproduce mayormente por raiz.
Asi hay muchos otros ejemplos, otra cosa es que esa raíz de la noticia sea individual, pero de un solo pie no tiene, ni de lejos, tanta longevidad como para ser el árbol mas longevo.
Yo también soy escéptico en la aseveración de la noticia en cuestión.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: El árbol más antiguo del mundo
« Respuesta #17 en: Sábado 26 Abril 2008 10:35:27 am »
¡Vaya! la pícea en sí por lo que se ve en la foto no parece gran cosa.... 600 años y 9.550 años en sus raices... gracias a la capacidad de clonarse a sí mismo  :brothink:
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2008 10:36:00 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)