Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« en: Martes 29 Julio 2003 08:59:11 am »
Un montañero murió y dos resultaron gravemente heridos en un accidente en el macizo alpino de Ecrins (sureste de Francia), donde con anterioridad habían fallecido otros tres alpinistas, informaron los servicios de rescate en montaña de la Gendarmería.

El segundo accidente de la jornada se produjo cuando los tres alpinistas realizaban encordados el descenso del Olan, a 3.560 metros de altitud, explicaron las fuentes. La caída, de 200 metros, se produjo en la cima del Vallon (3.100 metros) a primera hora de la mañana, pero no fue hasta varias horas después que un grupo que había presenciado el accidente pudo alertar a los servicios de socorro. Los dos heridos y el cadáver fueron trasladados en helicóptero a Briancon.

Otros tres montañeros habían resultado muertos horas antes al despeñarse cuando se encontraban a unos 3.500 metros de altura. Uno de ellos resbaló y en su caída arrastró a los otros dos compañeros de cordada. Los excursionistas accidentados se encontraban en la vía normal del Dome des Ecrins, uno de los picos de más de 4.000 metros de los Alpes y uno de los más frecuentados de la cadena montañosa.
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

meteocorucho

  • Visitante
Re:Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« Respuesta #1 en: Martes 29 Julio 2003 09:14:05 am »
Una autèntica làstima tborras.Es un deporte muy bonito...pero no exento de terribles peligros.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« Respuesta #2 en: Martes 29 Julio 2003 09:24:58 am »
Sí, es muy triste. Pero hasta cierto punto, es normal que ocurran estos accidentes porque es increíble la cantidad de gente que va a la alta montaña en verano. Entre tantos, alguna vez tiene que pasar algo. Es como los accidentes de coche.

Además, hay realmente muchos pero que muchos imprudentes. Sin ir más lejos, el otro día en el Piz Languard vi un par de chavales que iban tranquilamente en zapatillas deportivas a más de 3000 m. El Languard no es un pico difícil para nada (casi no hay que poner ni las manos), pero el terreno es muy rocoso y accidentado y es importante un buen agarre en los pies. No quiero ni imaginarme la cantidad de burradas que hará la gente por las zonas de glaciares.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« Respuesta #3 en: Martes 29 Julio 2003 15:54:53 pm »
Joder,pués si que estamos buenos,que  mal rollo me dan estas noticias justo cuando dentro de unos días me voy yo para allá.. :P :P

Yo ya me había enterado de uno de los accidentes,aunque tenía entendido que tres de los alpinistas muertos ha sido porque uno de ellos se ha caido a una grieta y ha arrastrado a sus compañeros al abismo :P :P

Si te caes a una grieta de un tamaño aceptable y no mueres del golpe,la muerte es muy dura...Las grietas por lo general terminan en V,de manera que si te caes, el cuerpo se va encajonando poco a poco en la grieta,de esta manera y si no hay un rescate rápido,la muerte te llaga o bien por hipotermia del intenso frio húmedo del fondo de la grieta,o bien por ahogo producido por el apretugamiento progresivo provocado por las paredes de la grieta...,todo ello en la más absoluta oscuridad...Solo de pensarlo,flipas!! :-X :-X

El año pasado cuando bajaba del Monte Rosa y pasaba por encima de los puentes de nieve ya blandos a eso del mediodia,se me ponían de corbata,y más cuando echaba una miradita a alguna de ellas y no veía más que una inmensa oscuridad...,daban auténtico terror!! :-X
« Última modificación: Martes 29 Julio 2003 15:56:13 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« Respuesta #4 en: Martes 29 Julio 2003 16:32:29 pm »
Pues sí es una lástima. Lo siento por ellos.

Lo de las grietas en los glaciares es un mundo aparte, como bien dice Alvaro.

Tengo muy fresco el recuerdo de la bajada esquiando por el glaciar de La Vallèe Blanche en Chamonix esta Semana Santa y aún recuerdo al guía enseñándonos las grietas.....  ::) ::) ::)

En una de ellas, bordeamos lo que parecía un talud para descubrir que era una inmensa grieta en la que podías observar su "corte lateral". De donde estábamos hasta la superficie superior (tapada por un puente de nieve) debía haber más o menos unos cuatro o cinco pisos de altura, pero es que continuaba también hacia abajo hacia una oscuridad total (no se veía el fondo). Esta grieta tenía forma de V invertida: muy estrechita arriba y abriéndose poco a poco hacia abajo. En determinadas zonas, la anchura de la grieta era de más de cuatro metros...

Nuestro guía hizo mucho hincapié en que cuando él se parase, nosotros lo hiciéramos pero siempre detrás de él. Nos demostró por qué: en una parada, a un metro escaso dio dos golpes con el bastón y la nieve se coló hacia abajo......... otra grieta....  :o :o :o :o :o :o No tengo ni idea de qué le indicó que ahí había una grieta.... pero acertó. Estos guías de alta montaña son unos auténticos linces.... Al fin y al cabo es su trabajo.......

El tema de los glaciares y la alta montaña no es para tomárselo a la ligera.

Eclipse: yo también he visto auténticas salvajadas de gente que va a la montaña de cualquier manera, como el que baja a comprar el periódico, sin ser realmente conscientes del peligro que están corriendo......

Alvaro: ya tardas en traernos una buena colección de fotos de las burradas que vayas a hacer por allí........ por cierto: ¿a dónde vas y qué tienes pensado hacer?


Saludetes sobre un glaciar....

;-P
« Última modificación: Martes 29 Julio 2003 16:34:00 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« Respuesta #5 en: Martes 29 Julio 2003 17:01:05 pm »
Pués el Cervino Pilgrim,el Cervino....Hacia mediados de agosto salimos para allá,pero ya me sudan las manos Pilgrim,sobretodo después de los últimos desprendimientos de piedras que hubo en la arista hace unos dias...

PD:el año pasado estaba muy jodido por el frio y la nieve de agosto,y este año porque se está derritiendo el permafrost de las rocas...,en fin..,que sea lo que tenga que ser. ???
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Fallecen cuatro montañeros en los Alpes franceses
« Respuesta #6 en: Martes 29 Julio 2003 18:12:28 pm »

JARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR....................!!!!!!!!!!!!!!!

La madre que te parió........  Ni más ni menos que al Cervino (supongo que por la Arista Hornli.....  :o :o :o :o).

En fin, pues que tengas MUCHÍSIMA SUERTE y...... valor y al toro... Ya contarás la experiencia.....


Sólo de imaginármelo a mí también me están empezando a sudar las manos.......... y los pies...... y las orejas........


Saludetes imaginando estar en el Refugio Hornli.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.