Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #60 en: Domingo 26 Octubre 2003 17:41:19 pm »
Saludos, cold

Es probable que bajase algunas décimas después de las 6 UTC, pero la temperatura ha esa hora no era la que marca el informe (0.2 ºC), por lo que no creo que llegase a helar.

No suele ser muy habitual un error de este calado, pero todo apunta a que los -0.9 ºC son un error de transcripción.

Yo ya estaba un poco mosqueado de antes, porque en los informes METAR la temperatura no llegó nunca a bajar de 0 ºC, cuando lo normal es que la temperatura reflejada en dichos informes sea algo menor a la obtenida de la red sinóptica.
Por ejemplo, el 26 de septiembre de 2002, la temperatura mínima oficial fue de 0.2 ºC, mientras que los informes METAR llegaron a reflejar -1 ºC. De ahí que yo no las tuviera todas conmigo al ver que en esta ocasión, los informes METAR no llegaran a registrar valores por debajo de 0 ºC. Y parece que mis sospechas se confirmaron. Otra vez será. ::)



Saludos
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2003 22:29:57 pm por aitor »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #61 en: Domingo 26 Octubre 2003 21:05:43 pm »
No termino de entender por qué no pudo hacer -0.9º en Vitoria antes de las 6:00.
Si se confirma, que hago ¿quito Vitoria de la lista?

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #62 en: Domingo 26 Octubre 2003 22:28:09 pm »
Miguel, aparte de por el gráfico y por lo que comentaba antes, en el periódico regional de aquí, citando fuentes del observatorio, se afirmaba que la temperatura mínima del día 25 había sido de 0.8 ºC, alcanzadas a las 1:40 horas, con lo que es muy probable que los -0.9 ºC se traten de un error.
Confirmarlo a ciencia cierta es difícil, pero yo me inclinaría por la creencia de que no llegó a producirse.

Saludos
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2003 22:39:11 pm por aitor »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #63 en: Domingo 26 Octubre 2003 22:37:32 pm »
Vale, pues quito Vitoria.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #64 en: Lunes 27 Octubre 2003 14:16:19 pm »
      Algunas poblaciones del País Valenciano se han unido a esta lista la pasada noche, todas ellas de la provincia de Castellón, donde quedó el cielo despejado (en Valencia y Alicante se fue cubriendo a lo largo de la noche):

 
     Heladas de la madrugada del sábado 25 de octubre

Morella (els Ports): - 3ºC
Fredes (el Baix Maestrat): - 3.5ºC
Vilafranca (l'Alt Maestrat): - 2ºC
Castell de Cabres (el Baix Maestrat): - 4ºC


     También mencionar que en la madrugada anterior (viernes 24 de octubre), heló en la localidad de Utiel (la Plana de Requena-Utiel), perteneciente a la provincia de Valencia, con - 0.2ºC.

Hay que señalar que en la madrugada del 24 de octubre las temperaturas negativas más destacables fueron estas:

- Ademúz: -2ºC

- Requena (Campo Arcís - 580 msnm): -1'2 ºC

- Villena: -0'7 ºC

En Requena (Cerrito) no heló (0'4 ºC), debido a la inversión térmica. En estos casos de entrada de aire frío que no es muy intensa, la localización de las heladas es más extrema, y la inversión térmica se hace más patente. Lástima de que no exista ya la garita de Requena (San Blas) y no disponer de datos, porque si en Campo Arcís tuvieron -1'2 ºC, en San Blas se tuvo que bajar de los - 2ºC, incluso acercarse a - 3ºC (valle encarado al norte, con una sierra relevante al sur que hace de freno y ayuda a la acumulación del aire frío, muy propicio para la inversión, registrando heladas tempranas en septiembre, tardías en mayo, y rozar la helada en agosto).
« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2003 14:17:02 pm por ReuWeN2 »

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #65 en: Lunes 27 Octubre 2003 14:55:03 pm »
    Miguel Zaragoza, puedes añadir Daroca, que el pasado 6 de octubre llegó a los - 1.2ºC (mismo día que Calamocha llegó a los - 1.0ºC).

     También podrías añadir a Ademuz (Rincón de Ademuz), ya que en el día de hoy, se han registrado - 2ºC en la garita del I.N.M. El pasado 6 de octubre se quedaron en 1ºC, no llegó a helar, así que creo que se trata de la primera de la temporada. En Torrebaja (en las misma comarca y a algo más de altura), mi padre ha registrado casi 3 bajo cero (- 2.8ºC), pero con que no es un registro oficial no creo que deba añadirse a la lista.

     También se han registrado en el día de hoy 0ºC en Villena (Alt Vinalopó), en la provincia de Alicante.


     ReuWen, ya lo dije en la primera página :), se te habrá pasado.

     Sólo mencionar, que esto no supone, ni mucho menos nada extraordinario, pues en el año 2001 la primera helada (en Torrebaja) se dió el 2 de noviembre, en el 2000 fue en el 8 de octubre, en 1999 la registré el 4 de noviembre, etc...(por poner algunos ejemplos de los últimos años).

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #66 en: Lunes 27 Octubre 2003 15:43:19 pm »
En Requena (Estación de Viticultura), la helada más temprana está registrada en el 26 de octubre de 1964, con -2'5 ºC.

El día 24 ya heló en Campo Arcís, que aunque es bastante menos frío, está en hondo, y la inversión térmica ya sabes lo que supone...

Requena (Cerrito) está en loma, y estuvo cerca de los 0 ºC. Es muy probable que en las partes llanas o bajas del casco urbano de Requena se bajara de los 0 ºC, en toda la zona por donde pasa la antigua N-III, la barriada de Balsa de Moros, etc...

Y en Requena (San Blas) seguro que fue más acusado el descenso. De hecho, tiene el máximo número medio de heladas al año en la Comunidad Valenciana, incluso más que San Juan de Peñagolosa (que está a 1400 msnm), y una de las medias anuales más bajas (a pesar de registrar uno de los meses de julio y agosto más calurosos de toda la comunidad, a causa de las frecuentes máximas superiores a los 40 ºC).

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #67 en: Martes 28 Octubre 2003 10:06:56 am »
Hos confirmo que la temperatura minima en la estacion de Intxaurrondo el pasado sabado fue de 1,1 positivos.

Salu2

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #68 en: Martes 18 Noviembre 2003 22:10:25 pm »
¡Cuanto tiempo desde que una capital de provincia daba su primera helada!
Que yo sepa hoy se ha producido la primera helada en VITORIA.
Y en lugares no capitales de provincia en CALATAYUD (Zaragoza). ¿Sabéis de algún sitio más?
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2003 22:10:42 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #69 en: Martes 18 Noviembre 2003 22:29:06 pm »
El observatorio de Pamplona ha registrado esta mañana 0ºC y el de Noain 0.2ºC. Lo puedes consultar en la página de cetenasa.
A modo de confirmación te puedo decir que habia bastante escarcha esta mañana.
Tampoco descartaria que el observatorio de Pamplona registrase la primera helada a finales de octubre cuando noain registro 0.3ºC ya que no publicaron el valor que midieron ese dia en la página de cetenasa. De todas formas a finales del presente mes saldremos de dudas cuando publiquen el resumen de octubre en la revista coyuntura agraria.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #70 en: Martes 18 Noviembre 2003 23:11:42 pm »
¡Vale! Voy a añadir a la lista Pamplona-observatorio.

Desconectado POSKAR

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
Re:Fecha de Primera HELADA. Temporada 2003-2004
« Respuesta #71 en: Miércoles 19 Noviembre 2003 09:45:44 am »
San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 24-octubre
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.