FENOLOGÍA DEL AÑO 2010

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #120 en: Viernes 03 Diciembre 2010 20:33:31 pm »
Noviembre se encarga de que la gran mayoría de las especies vegetales
caducifolias de poner fin al periodo vegetativo (Caída de la hoja), la ausencia de heladas, han hecho que en cierto modo las hoja haya aguantado un poco más de lo normal, (unos 4 ó 5 días) pero el acortamiento notable de las horas diurnas, las lluvias y el viento se han encargado de suplir la ausencia de escarchas y los fríos he inversiones térmicas notables a lo largo del mes, aunque como siempre la caída de la hoja se produce de una forma irregular y dispar que depende de algunos factores condicionantes aparte de la climatología reinante como la altitud y orientación. Se ha seguido recogiendo algunos frutos, como castañas, avellana, nueces . Los robles han dejado caer la totalidad de sus frutos y se pueden ver aún frutos maduros en espinos, acebos, higueras, rosales, manzanos y perales silvestres, por los que la fauna de los bosques ha podido llenar su despensa y se preparan ante el inminente invierno buscando las zonas más resguardadas y abrigadas de los montes. Todo el paisaje va tomando aspecto invernal, aunque muchos zonas aún se ven con árboles con su hoja, la mayoría en estado marcescente,  destacando los robledales y tociales (estos últimos las conservaran hasta la próxima primavera).
En la última década de mes se pudo observar el paso de algunos grupos de ánsares y gansos (23, 24 y 25), los primeros que se observan este año en paso migratorio hacía el Sur, atravesando la cordillera cubierta de nieve, mientras llegaban bandos de avefrías a las zonas bajas del valle. La mayoría de las cabañas ganaderas de vacuno ya se hallan estabuladas. En los  campos se recogió a principios de mes los últimos campos de maíz, sigue creciendo la hierba en los prados y florecen algunas herbáceas como las caléndulas, tréboles.  Campos saturados o en muchos casos encharcados y niveles hídricos   altos.
Resumiendo, el otoño va marcando sus pasos y etapas con precisión, en esta tierra donde aún podemos disfrutar y gozar del paso de las estaciones con total claridad  en un noviembre que nos ha introducido de lleno en tiempo de crudo invierno con más de un mes de antelación a su llegada.

Aspecto de los robles el día 3 de diciembre.



TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #121 en: Martes 07 Diciembre 2010 10:59:06 am »

Sólo quisiera decir que en mi zona, Navas del Rey, en  el SW de la Comunidad de Madrid, las abubillas permanecido sedentarias (al menos el día 5 de diciembre he visto dos).

Los búhos reales creo que no han comenzado a ulular, aunque no estoy del todo seguro, me fijaré mejor; suelen comenzar por Navidad.

Saludos.

Esperemos que el foro esté activo en 2011. 
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #122 en: Martes 07 Diciembre 2010 19:45:43 pm »
Esta mañana he visto el primer Esmerejón. Por cierto, las dos últimas temporadas estoy asistiendo perplejo a una migración a gran escala de Cuervos. El invierno pasado fueron hasta 800 los individuos que cruzaron mi ciudad en dirección N-S, y estas últimas semanas se han vuelto a ver bandos numerosos al caer la tarde.

¿Alguien conoce este fenómeno o tiene una explicación razonable?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #123 en: Sábado 11 Diciembre 2010 15:10:53 pm »
Yo ayer pude observar 2 bandos de grullas volando en V hacia el S. El año pasado las vi irse como 2 semanas antes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: FENOLOGÍA DEL AÑO 2010
« Respuesta #124 en: Lunes 20 Diciembre 2010 12:32:07 pm »
Como curiosidad, durante los dias 10 11 y 12 de este mes he observado en Laguna de Duero provincia de Valladolid varias pequeñas bandadas de gaviotas.

Hace varios años que no veia gaviotas por aqui, aunque hace 5 o 10 años si habia observado bandadas pasar algunas semanas del invierno aqui.
¿de que especie se puede tratar?

Un saludo y gracias
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero