FENOLOGÍA DEL AÑO 2015

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #48 en: Jueves 16 Abril 2015 21:03:13 pm »

Hoy han llegado los vencejos a Madrid Príncipe Pio.

En la Sierra del SW hay abejarucos desde el domingo. El campo está verde, comienza la floración de la jara estepa, va avanzando la de l ajara pringosa , comienza la floración del manzano, están cuajados o con pequeños frutios los cerezos de claudia y los perales don Guuindo y de agua, grandes flores que comienzan a macrhitar de membrillero, botones florales de majuelo, cuajado de fruto de fresno, cantos de abubilla desde hace tiempo, cantos de cuco desde semana Santa creo y hoy seguro ....  comienza la brotación de los cornicabra hembra y flores abiertas en amentos masculinos de nogal.

saudiños
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #49 en: Jueves 16 Abril 2015 21:24:14 pm »
Ayer prpecisamente vi los primeros abejarucos, iban hacia el norte en grupos de 15-20.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #50 en: Jueves 16 Abril 2015 21:59:22 pm »
Abejarucos llevo escuchándolos al menos desde hace diez días cada atardecer de vuelta al dormidero. En la misma zona también he visto una pareja de chova piquirroja con sus espectaculares vuelos de cortejo, la primera pareja que veo en la zona, a apenas 5 km de C.Real.



Más sorpresas que me llevé, un pequeño grupo de gangas ibérica, aunque en zonas cercanas llegan a ser abundantes nunca antes las había visto ni oído tan cerca de la ciudad y además en un pastizal de monte.



CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #51 en: Martes 21 Abril 2015 10:27:33 am »
En el trabajo tenemos desde ayer a una pareja de golondrinas empeñadas en nidificar en un hall que solo está abierto por la mañana de los días laborables.



Es una pena, pero no podemos dejarlas hacer el nido. Fuera de horario el lugar no tiene acceso. Ni ventanas. .

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #52 en: Martes 21 Abril 2015 14:32:31 pm »
En Navarra ya tenemos con hoja los tilos y los robles pubescentes. Los hayedos todavía están desnudos.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #53 en: Lunes 27 Abril 2015 21:06:28 pm »
A finales de abril se van generalizando las ruderales, comienzo de amapolas, vivoreras etc. Desde hace unas tres o cuatro semanas se produce la dispersión fructífera de álamo blanco en Madrid.
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #54 en: Martes 28 Abril 2015 14:48:06 pm »
Aquí en la Cuenca de Pamplona los campos de colza ya llevan más de una semana completamente amarillos. Parece ser que este año les ha dado a los agricultores por sembrar colza para hacer las alternativas y el paisaje está estupendo entre el verde claro de las cebadas, el más oscuro del trigo y e amarillo intenso de la colza.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #55 en: Martes 28 Abril 2015 15:00:09 pm »
Me dijo mi padre esta mañana que empiezan a brotar alguna flor de los cerezos, en una semana estarán esplendidos...(en Baños ). Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #56 en: Miércoles 29 Abril 2015 23:22:17 pm »
Todos los años me llama mucho la atención que en la web cam del valle de pineta ya se ven las hayas con ojas verdear, mientras que aquí en la rioja aún están a la misma altura sin hojas.

Por qué será. En teoría es un valle mas frío en un paredón umbrío al pie de 3miles....¿?

Saludos.
Ventrosa
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #57 en: Jueves 30 Abril 2015 00:35:56 am »
Todos los años me llama mucho la atención que en la web cam del valle de pineta ya se ven las hayas con ojas verdear, mientras que aquí en la rioja aún están a la misma altura sin hojas.

Por qué será. En teoría es un valle mas frío en un paredón umbrío al pie de 3miles....¿?

Saludos.
Ventrosa

Ni idea, pero yo por mi zona tengo comprobado que en un hayedo dentro de un valle echan primero hojas las hayas de las zonas mas altas de la ladera y luego las de las zonas mas bajas, (alguna excepción en algún pie siempre hay), yo supongo que sea por el tema de inversiones térmicas, ya que el haya es bastante sensible a las heladas tardías o tal ves sea por tema de insolación, en las partes altas da mas el sol que en los valles umbríos

« Última modificación: Jueves 30 Abril 2015 00:40:17 am por burgati »

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #58 en: Jueves 30 Abril 2015 08:22:40 am »
Todos los años me llama mucho la atención que en la web cam del valle de pineta ya se ven las hayas con ojas verdear, mientras que aquí en la rioja aún están a la misma altura sin hojas.

Por qué será. En teoría es un valle mas frío en un paredón umbrío al pie de 3miles....¿?

Saludos.
Ventrosa

Ni idea, pero yo por mi zona tengo comprobado que en un hayedo dentro de un valle echan primero hojas las hayas de las zonas mas altas de la ladera y luego las de las zonas mas bajas, (alguna excepción en algún pie siempre hay), yo supongo que sea por el tema de inversiones térmicas, ya que el haya es bastante sensible a las heladas tardías o tal ves sea por tema de insolación, en las partes altas da mas el sol que en los valles umbríos

Tampoco olvidemos que localmente su genotipo será lo suficientemente diferente al de los hayedos de La Rioja como para paliar los posibles estropicios de heladas tardías, que serán mucho más frecuentes en Pineta.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #59 en: Jueves 30 Abril 2015 09:27:50 am »
Todos los años me llama mucho la atención que en la web cam del valle de pineta ya se ven las hayas con ojas verdear, mientras que aquí en la rioja aún están a la misma altura sin hojas.

Por qué será. En teoría es un valle mas frío en un paredón umbrío al pie de 3miles....¿?

Saludos.
Ventrosa

Ni idea, pero yo por mi zona tengo comprobado que en un hayedo dentro de un valle echan primero hojas las hayas de las zonas mas altas de la ladera y luego las de las zonas mas bajas, (alguna excepción en algún pie siempre hay), yo supongo que sea por el tema de inversiones térmicas, ya que el haya es bastante sensible a las heladas tardías o tal ves sea por tema de insolación, en las partes altas da mas el sol que en los valles umbríos

Tampoco olvidemos que localmente su genotipo será lo suficientemente diferente al de los hayedos de La Rioja como para paliar los posibles estropicios de heladas tardías, que serán mucho más frecuentes en Pineta.

Un saludo

Al menos en mi pueblo observo que los años más secos esto es un factor que retrasa el brote de los robles, abedules...al igual que los años más fríos, con lo cual años humedos y calidos se nota bastante con respecto a secos y fríos...Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.