FENOLOGÍA DEL AÑO 2015

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #60 en: Jueves 30 Abril 2015 14:40:22 pm »
Todos los años me llama mucho la atención que en la web cam del valle de pineta ya se ven las hayas con ojas verdear, mientras que aquí en la rioja aún están a la misma altura sin hojas.

Por qué será. En teoría es un valle mas frío en un paredón umbrío al pie de 3miles....¿?

Saludos.
Ventrosa

Ni idea, pero yo por mi zona tengo comprobado que en un hayedo dentro de un valle echan primero hojas las hayas de las zonas mas altas de la ladera y luego las de las zonas mas bajas, (alguna excepción en algún pie siempre hay), yo supongo que sea por el tema de inversiones térmicas, ya que el haya es bastante sensible a las heladas tardías o tal ves sea por tema de insolación, en las partes altas da mas el sol que en los valles umbríos
Creo que es tema de insolación. El haya tiene unas hojas muy sensibles al frío: sólo está en actividad vegetativa el período libre de heladas. Para asegurarse de que una helada tardía no destruye las hojas la selección natural ha hecho que el haya sólo se fíe del fotoperiodo para echar las hojas; da lo mismo que en marzo tengas 30ºC el haya necesita una cantidad de luz y una duración determinada para que sus yemas se activen y eso es un parámetro geográfico de cada zona. Aquí hasta la última semana de abril o primera de mayo no hay prácticamente hojas en el hayedo. Además este umbral de iluminación creo que es menor en las hayas jóvenes y estas echan la hoja unos días antes que las maduras me imagino para poder competir mejor con ellas ya que en cuanto el dosel del hayedo este desarrollado pocas especies van a poder sobrevivir en el sotobosque.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #61 en: Viernes 01 Mayo 2015 14:22:24 pm »
No termino de entenderlo muy bien.
Creo que las condiciones de los paredones de pineta serán mucho mas duras que las de las montañas riojanas a igual altitud.
O igual no?

Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #62 en: Viernes 01 Mayo 2015 16:28:11 pm »
Por Meco la primavera sigue avanzando. Algunos cultivos de cereal ya están a punto de espigar, como los espárragos trigueros. Colza perdiendo la flor. Espino albar en diferentes fases de floración dependiendo de la orientación -lo mismo que el tomillo-. Chopos comenzando a echar semilla. Tres pequeñas encinas que hay en medio del monte, cargadas de flores. Retama amarilla a punto de florecer. El tulipán silvestre ya tiró los pétalos y la estrella de belén está en su apogeo.

Como curiosidad, vi una pareja de zorros jugueteando en medio de las retamas.  [emoji12]



Otra cosa: El año pasado -tras dos picaduras que me dieron mucha reacción- me hice una prueba de alergia al veneno de abeja "apis mielífera". Di positivo. En octubre comencé un tratamiento de inmunización y hoy puedo dar fe de que ya me ha funcionado. Me han picado dos y salvo una pequeña inflamación local no me ha pasado nada más  [emoji51]. Por si acaso llevaba encima un autoinyectable de adrenalina, pero no me ha hecho falta ponerlo. Si alguna vez habéis tenido algún problema por picaduras de abeja y salís con asiduidad al campo, os aconsejo que os hagáis el análisis, más vale prevenir.  [emoji106]
« Última modificación: Viernes 01 Mayo 2015 16:34:39 pm por Raffer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #63 en: Domingo 03 Mayo 2015 20:56:14 pm »
http://www.aspensnowmass.com/the-power-of-four/panoramic-livecams

En este enlace se ven web cams en aspen Usa. A 2000 metros ya están verdeando los árboles. Dicen que han tenido uno de los inviernos menos nivosos que se recuerda. La verdad que para esa altura, los árboles, no sé que serán, muy precoces.

Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #64 en: Lunes 04 Mayo 2015 14:29:12 pm »
No termino de entenderlo muy bien.
Creo que las condiciones de los paredones de pineta serán mucho mas duras que las de las montañas riojanas a igual altitud.
O igual no?

Saludos.
Ventrosa.
Las condiciones serán más duras si hablamos de temperaturas invernales; pero tal vez la insolación en primavera sea mayor en Pineta que en las montañas riojanas.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #65 en: Lunes 04 Mayo 2015 20:39:16 pm »
http://www.aspensnowmass.com/the-power-of-four/panoramic-livecams

En este enlace se ven web cams en aspen Usa. A 2000 metros ya están verdeando los árboles. Dicen que han tenido uno de los inviernos menos nivosos que se recuerda. La verdad que para esa altura, los árboles, no sé que serán, muy precoces.

Saludos.
Ventrosa.
Sobretodo predominan los abetos  y de 2.000 m el pinus uncinata que es el pino mas adaptado a las condiciones de alta montaña. Hasta 1.500-1800 m es facil ver frenos, abedules, avellanos, hayas, robles, sauces, alamanos temblones, boj, ect  de vegetación caducifolia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #66 en: Lunes 04 Mayo 2015 20:57:11 pm »
http://www.aspensnowmass.com/the-power-of-four/panoramic-livecams

En este enlace se ven web cams en aspen Usa. A 2000 metros ya están verdeando los árboles. Dicen que han tenido uno de los inviernos menos nivosos que se recuerda. La verdad que para esa altura, los árboles, no sé que serán, muy precoces.

Saludos.
Ventrosa.
Sobretodo predominan los abetos  y de 2.000 m el pinus uncinata que es el pino mas adaptado a las condiciones de alta montaña. Hasta 1.500-1800 m es facil ver frenos, abedules, avellanos, hayas, robles, sauces, alamanos temblones, boj, ect  de vegetación caducifolia.
Pinus uncinata creo que es una especie europea, no creo que haya en Nortemérica.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #67 en: Domingo 10 Mayo 2015 14:18:16 pm »
Robinia Pseudoacacia (Falsa acacia) en plena floración, esta mañana por los alrededores de Andoain.


No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #68 en: Domingo 10 Mayo 2015 22:08:17 pm »
http://www.aspensnowmass.com/the-power-of-four/panoramic-livecams

En este enlace se ven web cams en aspen Usa. A 2000 metros ya están verdeando los árboles. Dicen que han tenido uno de los inviernos menos nivosos que se recuerda. La verdad que para esa altura, los árboles, no sé que serán, muy precoces.

Saludos.
Ventrosa.
Sobretodo predominan los abetos  y de 2.000 m el pinus uncinata que es el pino mas adaptado a las condiciones de alta montaña. Hasta 1.500-1800 m es facil ver frenos, abedules, avellanos, hayas, robles, sauces, alamanos temblones, boj, ect  de vegetación caducifolia.
Pinus uncinata creo que es una especie europea, no creo que haya en Nortemérica.
:yasiviene: Me confundí al leer, aspen es de Norteámerica si..
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #69 en: Viernes 29 Mayo 2015 17:39:00 pm »
De esta mañana en Torrejón de Ardoz.

Albaricoques:



Guindas amargas (xinxas):



Aunque no estaban maduros del todo, los he tenido que recoger porque ya habían comenzado las malditas cotorras argentinas [emoji35] [emoji35] [emoji35] [emoji35] a comerlos y el lunes no quedaría nada.

Muy temprano viene la fruta este año.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #70 en: Sábado 22 Agosto 2015 18:04:38 pm »
Melocotones este año en Lugo. Tenían un melocotonero mis padres y daba uno o dos (si daba algo). Se secó y en su sitio le nació un hijo.
El vástago ha salido productivo [emoji3]. Han tenido que poner palos y atar las ramas para evitar que se rompiesen del peso que tenían. Tendrá unos 2 metros y medio de altura.
Están exquisitos








Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Valladolid

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2015
« Respuesta #71 en: Domingo 13 Septiembre 2015 13:46:31 pm »
Es tiempo de collalbas grises, generalmente son bastante más esquivas y en entornos aislado, pero ahora en el paso postnupcial se pueden ver bastantes en los campos de los entornos de pueblos y ciudades.






Otras migratorias que empiezan a verse con más facilidad, como carracas, abejarucos, golondrinas dáurica (esta cada vez más frecuente en pueblos y ciudades), papamoscas cerrojillo...









CR