Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« en: Martes 05 Abril 2005 10:58:47 am »
Pues con motivo de una conversación en el foro de seguimiento de la situación pasada en el interior, sobre que ayer habia habido una situacion de chubascos con origen convectivo, pero al no haberse producido rayos, no eran tormentas, me ha surgido una duda, que agradeceria si me pudieseis dar alguna indicación.

Ayer hubo por esta zona chubascos de cierta intensidad, cumulonimbos de libro, etc. Sin embargo los rayos y su manifestación sonora, el trueno, fueron escasísimos. Yo no vi ni escuche ninguno, aunque el mapa de rayos del INM si muestra algunos. Es decir, tormentas propiamente dichas apenas hubo, aunque estaban todos los ingredientes para ello. ¿A que se debe que a veces no se de esta circunstancia, el rayo, mientras que en otras ocasiones, con aparentemente mucha menos inestabilidad (por ej. tormentas secas), el aparato electrico es muy abundante?. ¿Que factor favorece o perjudica que se pruduzcan rayos?.

No se si esto ya está contestado en el foro. He hecho una pequeña búsqueda, pero no he encontrado nada.

Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 05 Abril 2005 10:59:34 am por Gustavo »

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #1 en: Martes 05 Abril 2005 11:58:37 am »
Quizás yo no sea el más indicado para responder, pero creo que puede deberse a la velocidad de la convección en las nubes, si dicha velocidad es baja, se irá liberando poco a poco la energía estática y potencial  adquirida por las partículas en el interior de la nube, con lo cual no habrá una liberación masiva puntual, si dicha evolución es muy rápida, la diferencia de potencial es muy grande entre la tierra y la nube, ó entre estratos de la propia nube, lo que hará que para igualar potenciales de energía se produzcan descargas en forma de rayos.

En las tormentas secas, suele generarse una acumulación de enregía , estática sobre todo, por la fricción y choques de las partículas en suspensión, que muchas veces son de tipo sólido(arena) y que están sometidas a grandes velocidades, lo cual genera una concentración de cargas en las partículas que deriva en acividad de rayos como medio de liberación de dicha energía.

Es sólo mi modesta opinión.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #2 en: Martes 05 Abril 2005 16:36:12 pm »
Para que halla ralla tiene que haber una diferencia de potencial entre la tierra y el aire muy grande,el aire es muy mal conductor de la electricidad y del calor,pero si se llega a la ruptura dielectrica,que en el aire es de 3 millones de voltios,salta el rayo para equilibrar la carga negativa de la nube con la positiva del suelo.Creo que es por eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #3 en: Martes 05 Abril 2005 16:38:04 pm »
Ayer sucedio lo mismo aqui al norte de la provincia de Teruel.

Cumulonimbus de libro, rachas fuertes de viento, lluvia intensa, pero ni un solo rayo y por supuesto tampoco truenos.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #4 en: Martes 05 Abril 2005 16:53:46 pm »
Los rayos tienen que ver (entre otras muchas cosas) con la velocidad de convección y por tanto el rozamiento...más que con la precipitación en si misma.

Puede llover mucho sin rayos y haber rayos con poca precipitación. Aceniche tu intuición es de un 10.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #5 en: Martes 05 Abril 2005 17:06:48 pm »
Leí por algún sitio, que uno de los factores que incidían era la presencia de núcleos sólidos (de hielo), dentro de la nube, su abundante presencia implicaba una mayor actividad eléctrica, así, en los cumulonimbos en los que dichos núcleos sean poco frecuentes es presumible que la actividad eléctrica sea menor, si bien esto no significa que la precipitación asociada no pueda ser fuerte, de hecho se han descrito aguaceros intensos o incluso torrenciales en donde la actividad eléctrica ha sido escasa o nula.

Saludos
Elche

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #6 en: Martes 05 Abril 2005 20:57:18 pm »
Según mi punto de vista y por lo que he leído en mis libros, la actividad eléctrica de una tormenta tiene una relación directa e íntima con la intensidad de las corrientes ascendentes que sustentan la convección y, por ende, con la cantidad de hielo (cristales de hielo y granizo) que hay en el seno del cumulonimbo: corrientes ascendentes más fuertes = mayor cantidad de granizo y hielo en su interior => mayor frecuencia de descargas eléctricas.

Precisamente el tipo y forma de descargas eléctricas, y cómo se producen, puede ser característica de un tipo de tormenta determinada.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #7 en: Martes 05 Abril 2005 21:00:18 pm »
Muchas gracias a todos. Era algo que no tenia claro, pero que ahora si que lo tengo mucho mas.

Saludos  :D

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #8 en: Martes 05 Abril 2005 23:10:09 pm »
Entonces, si observamos una tormenta que se hacerca con gran aparato eléctrico podemos suponer que cuando nos alcance tendremos granizo y fuerte precipitación ¿?.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Abril 2005 00:00:08 am »
Yo lo que he notado estos dias es que las tormentas crecian con fuerza pero apenas formaban yunques. La intuición me dice que, en las nubes que hemos tenido estos dias, la cúspide helada era mucho menor de lo normal y esto podría explicar el por qué apenas había rayos...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #10 en: Miércoles 06 Abril 2005 07:59:46 am »
Entonces, si observamos una tormenta que se hacerca con gran aparato eléctrico podemos suponer que cuando nos alcance tendremos granizo y fuerte precipitación ¿?.

No obligatoriamente porque deberá alcanzarnos la región de la nube por la cual se está produciendo esa precipitación y, además, deberemos ver los ecos de radar para confirmarlo. Como el público general no puede disponer de varios CAPPIs de radar para ver el perfil vertical de los ecos de radar lo cual nos permitiría ver a qué altura se alcanzan las mayores reflectividades, hay que guiarse por el producto de la página web que todos conocemos.

Si así fuera, cuanto más altos estén los ecos más intensos en las etapas más tempranas de desarrollo del sistema tormentoso, más intenso será éste, y ¿por qué? porque las corrientes ascendentes son tan violentas que mantienen la precipitación, agua y granizo a mucha altura dentro de la nube haciendo que ésta no caiga, con lo cual las probabilidades de granizo de gran tamaño se incrementen.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Fenómenos convectivos: ¿por que a veces no se producen rayos?
« Respuesta #11 en: Miércoles 06 Abril 2005 11:42:33 am »
Creo que se ha respondido ya bastante bien a este tema. Como dice rayoverde o Gale, un factor muy importante para que haya rayos es que exista una amplia región del cumulonimbo con cristales de hielo (el yunque), pues ello favorece la separación de cargas eléctricas iniciadas por la fricción de las partículas.

Como bien dice el compañero Cumulonimbus, los cumulonimbos de estos días (valga la semiredundancia ;D) no han sido de gran desarrollo y no se han generado muchos rayos, lo cual es lógico también por la época del año en que estamos. Ello no quiere decir sin embargo que no puedan originar lluvia intensa o vientos fuertes.

En cuanto a lo que dice PAS, y que muy bien ha respondido Gale, puedo añadir algunas reglas visuales para saber si la tormenta llegará con intensidad o no (casi siempre se cumplen, pero no siempre).

-Si la tormenta presenta muchos rayos horizontales y casi ninguno a tierra, lo más probable es que la precipitación no pase de moderada. Ello es porque la zona del cumulonimbo que origina los rayos es una zona "estratiforme" de la nube, normalmente el yunque muy extendido.
-Si al acercarse la tormenta soplan rachas fuertes de viento fresco procedentes de ella, la tormenta llegará muy disipada (porque se trata de corrientes de descenso de la nube, que se halla en fase de disipación).
-Si por el contrario, sopla viento cálido hacia la tormenta, se forman remolinos en el suelo, etc, la tormenta llegará en plena actividad.
-Si la tormenta presenta relámpagos contínuos dentro de la nube y casi ninguno a tierra, puede esperarse precipitación de gran intensidad. Esto es típico de las tormentas mediterráneas otoñales, en las que la gran cantidad de agua favorece la conducción de la electricidad.
-La presencia de un arco negro por delante del cumulonimbo es un indicio casi seguro de que habrá lluvia fuerte y granizo.
-La aparición de una masa de mamatocúmulos y altostratos después de una tormenta indica que habrá unas cuantas horas de "tregua" y probablemente no habrá más tormenta ese día.

En fin, son algunas reglas que he observado, seguro que muchos de vosotros también, y seguro que conocereis algunas más que no he puesto aquí.
En todo caso, no puedo pasar sin ponerlas en este foro dado que mi nick es Stormwatch : Observador de tormentas. ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).