Fiabilidad de páginas con datos climáticos locales

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Fiabilidad de páginas con datos climáticos locales
« en: Sábado 15 Mayo 2021 19:50:25 pm »
Me gustaría saber qué fiabilidad tienen las páginas que en la red ofrecen datos climáticos locales de ciudades y pueblos, como Meteoblue o Climate-data.

¿Sobre todo, qué fuentes de datos utilizan, especialmente en aquellos lugares en los que no hay observatorios oficiales? ¿Utilizan estaciones propias? ¿Aplican algoritmos con las estaciones más cercanas? En caso de ser esto último, ¿qué factores de corrección utilizan? ¿Cuál es más fiable o riguroso, Meteoblue o Climate-data? ¿Conocéis otros más precisos?

Lo necesito para complementar con ciertos datos concretos un estudio climático local que probablemente publicaré y no quisiera pecar de falta de rigor o de recurrir a fuentes de escasa  profesionalidad.

Otra duda sobre datos. En los datos climáticos de la AEMET, en los valores normales, los días de lluvia al mes o año indica que son para precipitaciones diarias iguales o superiores a 1 mm, pero para los días de nieve no especifica nada. ¿Sabéis si el promedio de días de nieve para un determinado mes, o al año, también son para precipitaciones de nieve de más de 1 mm? Es que en ese caso, en sitios donde ese meteoro no es demasiado frecuente, y normalmente lo hace de forma débil, no pasarían el filtro, y teniendo en cuenta que con algo menos de 1 mm, si las condiciones acompañan, ya cuaja, me parecería extraño que pusieran el corte tan alto.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Fiabilidad de páginas con datos climáticos locales
« Respuesta #1 en: Domingo 20 Junio 2021 15:56:17 pm »
Realmente no sé que datos utilizan; quiero entender que hacen una interpolación a partir de los datos de observatorios principales, pero creo que en el tema precipitaciones se columpian bastante. En temperatura puede que afinen más.
Para lo que comentas de completar datos es mejor que te crees tú tu propio algoritmo y lo expliques bien que fiarte de estas páginas. Incluso los datos de AEMET de estaciones no principales dejan mucho que desear en el tema de las precipitaciones. Yo utilizo esta página que está bastante bien, pero también hay bastante falta de datos y errores.
https://datosclima.es/index.htm