Fiabilidad de previsiones estacionales

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Fiabilidad de previsiones estacionales
« en: Sábado 07 Febrero 2009 12:32:04 pm »
Pocas ganas de hablar tengo, así que inserto unos párrafos de un reciente articulo en la prensa británica y comentad algo si hay ganas.

saludos.

*************************************



"...the scientists at the Met Office are conceding that their early forecast of a mild winter – issued in September last year – was wrong. It is the first time in four attempts that their long range seasonal forecast has been so inaccurate. Previously, the seasonal forecasts have proved reasonably accurate with spectacular successes in 2005/6 and the very mild winter of 2007/8.


"Despite global warming there could be further colder-than-average winters in the years ahead as the climate cools naturally, the Met Office believes. Mr Britton said that the last 10-year assessment – carried out in 2004 – suggested a decade where global warming would be held back by a natural cooling trend. But beyond 2014 the climate will resume its warming trend, he said".


Further snow and ice forecast for rest of the winter



"los científicos de Met Office  reconocen que sus primeras previsiones de un invierno suave - publicado en septiembre del año pasado - estaban equivocadas. Es la primera vez en cuatro intentos que sus previsiones estacionales de largo alcance ha sido tan imprecisas. Anteriormente, las previsiones de la temporada han demostrado ser bastante exactas, con espectaculares éxitos en 2005 / 6 y el muy suave invierno de 2007 / 8.


A pesar de el calentamiento global, los inviernos en los próximos años pueden ser mas frios de lo normal a medida que el clima se enfría de manera natural, la Oficina Meteorológica cree. El Sr. Britton dijo que la última evaluación de 10 años - llevada a cabo en 2004 - sugiere que la década el calentamiento global sería frenada por una tendencia natural de enfriamiento. Pero más allá de 2014 el clima  reanudará su tendencia al calentamiento, dijo."





*************************************


por supuesto que aposteriori, tal como comentaba Epsilon en otro tópic paralelo, todo tiene justificación y explicación. Lo que no se puede negar, por tantos por cientos que pongan, es que con mil análisis previos esta vez la previsión estacional ha salido mal.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Febrero 2009 13:39:51 pm »
Juass.....a ver si me aclaro, si hablamos de enfriamiento la causa es natural, sin embargo si hablamos de calentamiento la causa de ello somos los pecadores humanos..... :P :P.
Con esto cabria deducirse quede no existir la civilizacion humana tal como hoy la concebimos, el planeta no tendria mas que una tendencia natural, el enfriamiento.....no existirian ciclos intermedios solo enfriamiento......en fin serafin  ::), como bien dice tro , te se quitan las ganas de hablar, pues pase lo que pase siempre hay una explicacion dentro del "dogma del calentamiento global"..... :P :P
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:12:36 pm »
Yo encuentro divertidísimo eso de que en 2014 proseguirá el calentamiento global ( por causas antropogénicas, por supuesto! )

Pero, claro, quién se lo va a rebatir!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #3 en: Lunes 09 Febrero 2009 16:25:05 pm »
 :mucharisa: :mucharisa:

esto ya es de risa, no tengo palabras ya... vamos modificando las clausulas de la teoria para que se adapte a la situacion actual y asi en todo momento todo cuadre con lo previsto, a costa de que lo previsto sufra pequeñas y continuas modificaciones que haran que la teoria sea contradictoria a la misma teoria cinco o diez años antes.

Vamos como si te digo que mañana llueve porque me llamo paco y si mañana hace sol te digo que me he equivocado pero que seguro que antes de que acabe el mes llovera porque me llamo paco y chin pum.
Si no llueve... el silencio... pero si llueve la portada sera, "LAS PREDICCIONES PARA EL CAMBIO CLIMATICO SE CUMPLEN" de manera que casi el 100% de los articulos "cientificos" opina que el cambio climatico es una realidad, basicamente hay un porcentaje omitido o eso pienso yo, porque creo yo que hay suficientes dudas como para que se pueda asegurar algo con tanta certeza.

I claroooo ahora a ver quien se acuerda de esto el 2014  ;D.
Ni calentamiento ni enfriamiento ni sequias ni na de na, para mi a partir de ahora voy a pasar de todo, todo lo que sobrepase los 15 dias vista no sirve para nada, pero asi lo digo sin tapujos no sirve para nada, cuanto dinero desperdiciado en predicciones inutiles, todo ese dinero invertidlo en los radares que fallan mas que escopetas de feria, estaciones en cada pueblo con datos fiables, que es triste que hayan lugares tan desconocidos metorologicamente hablando en españa en pleno siglo xxi, invertir en predicciones a corto plazo que son las que mas acierto tienen.

I el amigo Angel Rivera aun siendo un gran profesional, no lo discuto, pero peco gravemente de atrevirse a pronosticar un invierno basicamente alreves del que estamos teniendo pero tuvo la precaucion de no asegurarlo al 100% y asi siempre podra decir  "yo en ningun momento asegure eso, yo dije que era lo mas probable".

Sinceramente de met office me conformaba con un - la hemos cagado en la prevision de este invierno y para el 2014...... digamos que el 2014 sera un año bonito en el que piscis se vera favorecido por la influencia de marte... a llorar a Jerusalen y punto pelota.

Uffff...no sabeis lo agusto que me quedado.
« Última modificación: Lunes 09 Febrero 2009 16:27:38 pm por Paco. Sueca (valencia) »
Svheca (Valencia)


Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #4 en: Martes 10 Febrero 2009 02:11:42 am »
Pero cuantas veces hemos escuchado que el frío vivido o las nevadas sufridas son por causa del cambio climático. O los vientos que azotaron la península hace dos semanas, muchos charlatanes dijeron que eso era causa del CCA. Yo es que ya paso de rebatirlo, allá ellos y sus negocios.

Decir que su modelo estacional es una mierda de las gordas, me atrevería a decir por seguimiento del mismo, que aciertan menos que un dado. Para reconocer que si veo que a dos meses meten sequía me emociono por si sera húmedo el mes y lo mismo con las temperaturas.
Estos de los modelos estacionales ya empiezan a justificar su tinglado al igual que los del CCA.
Cuando no se tendrían que justificar, las dos ciencias están en pañales y es normal que acierten menos que la pitonisa Lola, pero su trabajo de aquí a unas décadas cobrara sentido.

Saludos


Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #5 en: Martes 10 Febrero 2009 09:54:27 am »
Alex estoy de acuerdo contigo en la poca fiabilidad de los modelos estacionales,a parte de que a algunos de estos modelos se les ve el plumero en forma de sesgo "calentólogo" por un tubo,deben aplicar algún tipo de algoritmo..., creo que en parte esto solo ya explica parte de su alto grado de desacierto. ::)

Pero tengo que decir que las previsiones de la NOAA,las cuales he seguido este Noviembre,Diciembre y Enero han acertado bastante la situación general de la atmósfera con dominio de situaciones de Este,mas precipitaciones en el sur de Europa y mediterráneo y mas seco en centroeuropa,solo hay que ver los partes de nieve de Austria e Italia,al revés de lo habitual..para mi desesperación >:((he estado la semana pasada allí)

Saludos.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #6 en: Martes 10 Febrero 2009 10:32:55 am »
Los de la NOAA quizás sean los mas certeros, pero a mi me sirven como mucho para el mes siguiente y cuando estamos a día 15 del mes anterior, que es cuando ese modelo lo que da es una probabilidad de una tendencia para el mes siguiente. Supongo basado en NAO y AO, y si que tiene un acierto algo mas alto, pero igualmente de poco fiar.
Pero para lo que realmente están hechos que es para predecir a mas de 30 o 60 días, pues como que no.
Cada mes es lo mismo, al principio de un mes sigue con la tendencia que ya marcava hacia unos 20 días, pero claro a la que avanza el mes y no se cumple lo predicho van rectificando sobre lo vivido y de los modelos meteorológicos a largo plazo y se van moviendo al mismo ritmo que ellos.
No se les falta un mundo para poder predecir con un cierto grado fiabilidad. Actualmente son muy malos. Piensa que para una zona del continente hay 9 posibilidades de combinación, y según como ni eso, ya que hay opciones que van juntas, así que bueno que la acierten no están raro.
Como yo acerté en parte con mi modelito personalizado, en decir que este invierno no seria como los dos anteriores. Solo me base en el hecho que dice que mas de tres invierno seguidos como los anteriores era de una probabilidad muy baja, pero no podía imaginar uno tan bueno como este. Pero vamos se podría decir que acerté, pero no es así.

Saludos.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 10:35:35 am por AlexJB »

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #7 en: Martes 10 Febrero 2009 12:54:26 pm »
Como yo acerté en parte con mi modelito personalizado, en decir que este invierno no seria como los dos anteriores. Solo me base en el hecho que dice que mas de tres invierno seguidos como los anteriores era de una probabilidad muy baja, pero no podía imaginar uno tan bueno como este. Pero vamos se podría decir que acerté, pero no es así.

Saludos.

 ::) :laleche:



Recuerdas que al principio de verano pasado ,el conseller d'interior, el inefable(para mi) Saura,en la presentación de la campaña de incendios en el parlament dijo que tenían la certeza ::) ::) :risa: de que las temperaturas serian 2ºC o 3ºC mas altas (están enfermos con lo del calentamiento global lineal y exponencial) y en septiembre tendríamos en Cataluña una situación de ponientes muy fuertes que provocarían un gran peligro de incendios.. :P ::)
En su día se comento en el foro de Catmeteo..luego nada de nada y el tío se quedo tan ancho..es una vergüenza(no se puede saber hoy en día) que alguien diga 3 meses antes(y mas si es una autoridad) que el 15 de septiembre una fuerte situación de vientos de poniente provocara riesgo muy alto de incendio..(ya sabemos que los ponientes secos son explosivos en verano en el mediterráneo) pero de ahí a decir que los modelos decían eso y publicarlo en todos los medios generalistas y luego nadie decir ni mu de la cagada pues tela(uno de los veranos con menos incendios que se recuerdan,por suerte).


un fragmento..
" En la seva compareixença parlamentària, Joan Saura ha explicat que enguany l'estiu serà 'més calorós', augmentant dos o tres graus, amb més vent, i que les onades de calor a més de la proximitat d'urbanitzacions i polígons a masses forestals fa incrementar el risc d'incendis. A més, indica que un tercer factor que incrementa el risc és la simultaneïtat de focs perquè reparteix esforços."
(anda que los meteorologos que le asesoran se cubrieron de gloria..)

diari girona
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #8 en: Martes 10 Febrero 2009 14:56:22 pm »
ya lo habréis visto pero lo cuelgo aquí también. Al Rivera lo veo un tipo competente, a pesar de esto. Expongo esto como otro ejemplo relacionado con avances estacionales, partiendo de que queda todavia invierno, eso si.


"el invierno que comienza este domingo será seco, sobre todo en la mitad occidental de la península, y con temperaturas por encima de lo normal"


Tras un otoño frío y húmedo, el invierno será seco y más cálido



"está siendo el invierno más duro de los últimos quince años"


¿Hacemos caso de las alertas?





y un mapa de humedad del suelo para ver como andamos. Yo veo el territorio dominado por saturación y elevada humedad.




que justamente hace un año andaba así.






« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 15:02:03 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #9 en: Martes 10 Febrero 2009 17:23:32 pm »
Pero que gracioso el señor Britton. Si en 2004 ya habían hecho la evaluación a 10 años y les daba frío ¿por qué predijeron más calor?  Y si se equivocaron cuando la evaluación ya estaba hecha años atrás ¿por qué hay que creerle ahora?
Ahora aciertan seguro: más calor (ya dije que hay calentamiento global); más frío (claro: la tendencia natural al enfriamiento). Vamos, que elijo cara y cruz y seguro que acierto.

La verdad es que yo lo que veo es que todas las previsiones a largo plazo suelen acertar aproximadamente un 50 % de las veces (evidentemente el mismo porcentaje que de errores ;))
Barrufa: ¿cual es el link de la previsiones NOAA que comentas, a ver si esos andan más atinados?

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #10 en: Martes 10 Febrero 2009 19:10:58 pm »
Pero que gracioso el señor Britton. Si en 2004 ya habían hecho la evaluación a 10 años y les daba frío ¿por qué predijeron más calor?  Y si se equivocaron cuando la evaluación ya estaba hecha años atrás ¿por qué hay que creerle ahora?
Ahora aciertan seguro: más calor (ya dije que hay calentamiento global); más frío (claro: la tendencia natural al enfriamiento). Vamos, que elijo cara y cruz y seguro que acierto.

La verdad es que yo lo que veo es que todas las previsiones a largo plazo suelen acertar aproximadamente un 50 % de las veces (evidentemente el mismo porcentaje que de errores ;))
Barrufa: ¿cual es el link de la previsiones NOAA que comentas, a ver si esos andan más atinados?

Perdona estaba fuera..el link:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

Saludos y espero que no acierten.. :-\
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Fiabilidad de previsiones estacionales
« Respuesta #11 en: Martes 10 Febrero 2009 22:17:21 pm »
Citar
Pero más allá de 2014 el clima  reanudará su tendencia al calentamiento, dijo."



Me quedo mucho más tranquilo sin duda  ;D Una pregunta ¿y si empieza en 2015? ¿por qué justo 10 años y no 11 o nueve o 23? . Éstos son los que en la televisión llaman cientificos... Siempre alarmando. Sin duda lamentable.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.