Fin de la entrevista de la RAM a una experta en modelización: Eugenia K.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Hola a todos,

Tenemos el lujo de tener en la RAM a una de las personas de mayor renombre y prestigio de la predicción numérica mundial: Eugenia Kalnay

Eugenia, que reside en EEUU, ha tenido a bien a ser entrevistada por los lectores de la RAM.

Ella ha sido Directora del Centro de Modelización Medioambietal del Servicio Meteorológico americano (el equivalente a Centro Europeo de Predicción) durante muchos años. Es una experta mundial y se encuentra colaborando en gran cantidad de proyectos de modelización numérica del tiempo: modelos de mesoescala, de medio plazo, cambio climático, etc... Llenaríamos hojas y hojas con su currículo.

Recogeremos vuestras preguntas hasta primeros del mes próximo.

No podemos perdernos la oportunidad que se nos ofrece, Animos y a preguntar.

Saludos
« Última modificación: Domingo 11 Abril 2004 18:52:51 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #1 en: Domingo 07 Marzo 2004 17:02:06 pm »
Gracias por darnos la oportunidad de preguntar, a mi personalmente me interesaria saber algo practico,¿ cuando saldran nuevos modelos de prediccion o nuevas actualizaciones de los existentes? ¿que mejoras tendran respecto a los anteriores?

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #2 en: Lunes 08 Marzo 2004 18:20:44 pm »
(Nimbus: filtra, por favor, las preguntas que no sean oportunas porque soy un hiperprincipiante).
1) ¿se usan los datos fenológicos en algún modelo?
2) ¿existen modelos para predecir tendencias generales a medio plazo? (6 meses, 1 año).
gracias

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Marzo 2004 21:30:54 pm »
Buenas!!
Una pregunta que me parecería interesante es...
Como ya sabemos la física de los modelos, en la que se basan las ecuaciones está totalmente modelizada y ahi creo yo que poco más se puede avanzar, en lo que si se puede avanzar es en las parametrizaciones, ¿como está actualmente este campo?, ¿se llevan a cabo muchas investigaciones?
tambien, me gustaría saber a una escala más pequeña, los modelos de mesoescala, aqui en este caso la pregunta sería la misma, pero me gustaría añadir en como esta actualmente la asimilación de datos en estos modelos, esto es, datos de redes mesometeorológicas, datos radar, satélite...para una previson de nowcasting, como a un plazo más largo.

Sin más, un saludo
Agur
Bizkaia.

Almansa

  • Visitante
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #4 en: Domingo 14 Marzo 2004 22:41:01 pm »
Algunas preguntillas que quisiera hacer sobre los modelos numéricos ;) :

1.- ¿Qué técnicas son las que más se usan actualmente en los modelos de predicción? ¿redes bayesianas, redes neuronales, lógica difusa, estadistica, ... ?

2.- Ultimamente el hardware está aumentando rápidamente la potencia de calculo (ya sean por medio de cluster, supercomputadores, etc). ¿Qué pesa más a la hora de hacer una buena predicción, un buén modelo numérico o una buena computadora?

3.- A modo de resumen, ¿Cuáles son las variables que considera más importantes a la hora de parametrizar el modelo numérico de predicción?

4.- ¿De qué depende la fiabilidad de un modelo de predicción? ¿existe algún estándar que la mida?

5.-¿Que credibilidad le da a los modelos de predicción a muy largo plazo como los del cambio climático?

6.- ¿Cuál cree que es el mejor modelo actual para la predicción a corto plazo?

7.- ¿Conoce algún proyecto de software libre relacionado con los modelos de predicción en el que se pueda colaborar ?

Saludos.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Marzo 2004 10:33:45 am »
hola mi pregunta va relacionada con un estudio hecho por ella que salio en la revista natura .

La actividad de las ciudades y las explotaciones agrícolas,  como influyen en el calentamiento global del planeta .un saludo y gracias

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #6 en: Lunes 15 Marzo 2004 17:10:39 pm »
gracias por tu mensaje me habia despistado  terral  ;)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #7 en: Martes 16 Marzo 2004 09:27:31 am »
Fijándonos en un horizonte de predicción a corto plazo (entre t+12 y t+60), aparte de las técnicas de "downscalling" o las puramente estadísticas:
 
¿Existen nuevas metodologías para conseguir mejorar las predicciones operativas en los próximos años?

De ser así, ¿en qué consistirán esas mejoras y quién las está desarrollando?


En mi opinión, la Península Ibérica y Baleares son una de las zonas de latitudes medias más complejas en predicción meteorológica.  

¿Está Vd. de acuerdo con esta apreciación?

¿De qué forma se está trabajando en los MCG´s para que mejoren sus salidas en el entorno de nuestro país?


Por último y en referencia a la fase de asimilación de los modelos:

A mi me da la sensación que los datos de satélite se usan más para modelización climática que en predicción operativa, ¿Es esto así?

¿Los datos de satélite podrán algún día sustituir por completo a los que se toman en estaciones terrestres o éstos seguirán siendo fundamentales en la inicialización de los modelos?


Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y a la RAM por brindarnos esta oportunidad.








« Última modificación: Martes 16 Marzo 2004 14:34:42 pm por spissatus »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #8 en: Sábado 20 Marzo 2004 13:21:37 pm »
Citar
7.- ¿Conoce algún proyecto de software libre relacionado con los modelos de predicción en el que se pueda colaborar ?

Me apunto a la pregunta de Almansa

y a la de spissatus sobre nuevas meteodologías para mejorar predicciones y quién desarrolla eso.

Otra pregunta:

-en mi opinión con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión de internet nos encontramos con miles de aficionados a la meteo en todo el mundo deseosos de colaborar con datos (incluso en tiempo real) con distintos organismos científicos y de predicción ¿no hay manera de canalizar todo ese potencial de datos, ilusión y observación en todo el mundo en beneficio de los propios servicios de predicción y de la comprensión global de la meteorología?

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Entrevista de la RAM a una experta mundial en modelización numérica: Eugenia
« Respuesta #9 en: Miércoles 31 Marzo 2004 13:59:23 pm »
1.- ¿se utilizan los datos orográficos de cada región para la confección de los modelos numéricos?

2.- ¿Es el GFS el modelo más reputado actualmente?. ¿que opina de UKMO , ECMWF, JMA , NOGAPS?, ¿cual es el más avanzado tecnológicamente?

3.- ¿Que opina de los recientes estudios sobre el llamado "Efecto Artico" , desencadenado por una hipotética interrupción de la Corriente del Golfo y que ha sido últimamente considerado por la NASA?

4.- ¿Están los modelos numéricos limitados, o es posible su evolución y mejora de predicciones a medio y largo plazo?

5.- ¿Conoce los modelos de la Universidad de Berlín, del profesor Wolfgang Roeder ?, ¿Que opinión le merecen?.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Fin de la entrevista de la RAM a una experta en modelización: Eugenia K.
« Respuesta #10 en: Domingo 11 Abril 2004 18:58:11 pm »
Se da por cerrada esta entrevista.

Gracias a todos por vuestra colaboración.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/