FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« en: Domingo 23 Febrero 2003 16:46:36 pm »
Bueno, me he propuesto abrir este tópic porue me estoy haciendo una pregunta y pefiero que me la resolvais vosotros.
He visto mucho en este foro que una de las consecuencias del calentamiento global sería una situación en España de sequias menos continuadas, y es que llevamos ya desde el 95 sin ver un año de sequia generalizada.
Recuerdo que los expertos hablaban que españa sefria normalmente unos 5-6 años de lluvias y venian seguidos de otros 5-6 años de sequia y escasez de precipitaciones.
Desde 1995 hasta el 2001 llvió mucho en gran parte de España y la sequi tan solo afectaba a la zona del Se. A partir del verano del 2001 las lluvias se redujeron muchisimo en toda España y los expertos  (de estos que salen por la tele) , comentaban que ahora nos esperaban otros 5-6 años de sequia en España. Si embargo ahora estamos en unperiodo lluvioso, y los pantanos estan bastante repletos, los rios bajan con bastante agua y los acuiferos llenos.

Mi pregunta es: ¿¿ es una situación casual o es que los episodios de sequia y lluvias son impredecibles??

Y es que cuando yo era mas pequeño, mas o menos cuando tenia 13 ó 14 años siempre hablaban en el telediario y sobre todo por el verano que muchisimas ciudades del sur tenian restricciones de agua. me acuerdo de oír que Sevilla llegó a tener hasta 18 horas de restricciones al día.
Y ya hace bastantes años que no oigo nada de eso.

A ver si me podeis ayudar a resolver el enigma que tengo.
un saludo

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Febrero 2003 16:52:07 pm »
Buenas. Yo creo que las sequías son impredecibles, aunque suelen tener un cierto periodo. Lo que es verdad es que en Baleares durante los años 90 hubo bastantes años secos.
Ahora parece que hemos entrado en un periodo más humedo, pero lo que creo es que tarde o temprano volveran las sequias severas.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUESSSSSSSS...
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Febrero 2003 16:53:07 pm »
La verdad es que la respuesta es rotunda:

¿¿¿FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA???

NO

Estamos atravesando un ciclo húmedo y me temo que tarde o temprano nos va a tocar jodernos y volver a vivir los años 9x en los que era horroroso ver pasar los dias sin ver caer gota, en los que incluso Montesdeoca y Maldonado se mojaban a mas de 5 dias vista sobre posibles lluvias ya que era una situación desesperante.
« Última modificación: Domingo 23 Febrero 2003 16:53:47 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado santurtzi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • SANTURTZI (BIZKAIA)
    • WWW.METEORED.COM
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Febrero 2003 16:55:48 pm »
incluso en bilbao padecimos una sequia muy aguda en los años 89 y 90 en los que hubo restriccione sde agua de hasta 12 horas al diay en los que en los pantanos solo quedaba agua para poco mas de 15 o 20 dias ( solo quedaba barrillo).

no se que es lo que hubiera ocurrido de no haber empezado a llover. una gran incognita
ENERO---1985  14 DIAS CONSECUTIVOS NEVANDO Y CON DIAS ENTEROS EN DONDE NO SE SUPERO LOS 0º C

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Febrero 2003 16:57:04 pm »
Hola:

Yo creo que los periodos de lluvias y sequias son impredecibles.

Decir que la zona del SE no es que haya una sequia prolongada, es que el SE es seco por naturaleza y no se le puede hacer nada.

También decir que las sequias de mediados de los 90 con enormes restricciones fueron desmesuradas y que quiza, esas restricciones fueron agravadas por la falta de previsión (no hay que culpar a nadie). Ahora, si se vuelve a producir una sequia similar, no debería volver a haber tantas restricciones ya que hemos aprendido una lección. Esperemos que no se vuelva a repetir esa situación.

Y además, que ahora este lloviendo bastante por algunos sitios, no quiere decir que lo vaya ha hacer dentro de 2 semanas. ¿Quién sabe si dentro de 2 semanas comenzará la peor sequia de todos los tiempos o el episodio humedo más abundante?.

Saludos.

Desconectado Jesús Jiménez

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastían de los Reyes (679m)- El Molar (817m)
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Febrero 2003 16:59:32 pm »
dios mio!! no quiero volver a vivir un periodo de sequia tan intenso como aquel, yo me acuerdo de ver el simbolo de la lluvia para madrid alguna vez y no creermelo y decirselo corriendo a mi madre y a mi padre comouna novedad, de echo me acuerdo que en madrid se creia que la cosa iba a ser mu chunga y en el telediario anunciaron una vez como titutlar que al dia siguiente lloveria!!! joer como ahora con la exageracion de la nieve (jejeje) pero no me gustaba nada, desde entonces odio a muerte a los anticiclones de invierno y otoño
Desde San Sebastían de los Reyes y Alcobendas-La Moraleja:

Ciudades frontera norte de Madrid Capital. 180.000 habitantes.

Todos los años ha nevado... pero no más de 2-3 veces por año.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Febrero 2003 17:02:22 pm »
Las sequías simplemente están de vacaciones (no en el Sureste) pero volverán por sus fueros, llevamos desde el 95 un ciclo generalizado de lluvias en la vertiente Atlántica (la más grande del país) y por ende, la palabra sequía se ha oído menos, bien porque ha afectado a zonas menos concretas o bien porque sigue afectando a zonas de sequía congénita (sureste), aún así, la política de construcción de embalses algo habrá hecho, los medios para ahorrar agua...
Sevilla, tiene actualmente reservas para tres años (agua de boca, no de riego), pero en cuanto falle un invierno, volveremos a oir hablar de sequías, el A de las Azores, tiene que volver por sus viejos foros.
Saludos.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Febrero 2003 17:09:13 pm »
Hola a todos ...

Esta situación de lluvias ... se puede ir del mismo modo que ha venido.

Hace poco ... los inviernos del 96 y 97 fueron por mi zona y en muchas de la península, extremadamente lluviosas ... mucha gente se hacia la misma pregunta que te haces ahora tu ... luego llegó el 98, 99, 00, 01 ... secos con ganas en mi zona.

A medianos del 2001 ... la situación empezó a mejorar y de momento seguimos en un periodo de lluvias que francamente ... creo que se irá y volveremos a tener un periodo con lluvias escasas.

El año 2000 en Collbató fué terrible ... 450 mm de precipitación maquillados ... con 257 mm caidos en una sola noche.

Si no llega ser por la tormentorra esa (que no sirvió de nada) nos quedamos con menos de 200 mm cuando la media anual es de 655 mm.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado santurtzi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • SANTURTZI (BIZKAIA)
    • WWW.METEORED.COM
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Febrero 2003 17:25:47 pm »
esto es una prueba
ENERO---1985  14 DIAS CONSECUTIVOS NEVANDO Y CON DIAS ENTEROS EN DONDE NO SE SUPERO LOS 0º C

gebre

  • Visitante
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Febrero 2003 17:26:32 pm »
Comoorrrrr?  Quérrrrrrrrr? Fin de la sequía?

Ni hablar. La sequía es un problema intrínseco en nuestro clima. Como lo siguen siendo las avenidas repentinas. Ni cambio climático, ni calentamiento global, ni narices. Podemos estar contentos de los últimos episodios lluviosos (o nivosos), que por otra parte no han sido generales en España, pero nos quedan muchas sequías por padecer, y a lo mejor empiezan esta misma primavera.

También quisiera hacer notar con que facilidad se llegan a resolver las sequías. No recuerdo si era en otoño del 94 o del 95 que se hablaba de la sequía más fiera que se recordaba en Andalucía. Bastó un invierno ultralluvioso para llenar pantanos y crear problemas de excesos hídricos. O sea que las sequías volveran, más que no duela. Estamos en el Mediterráneo.

Sobre las consecuencias de las sequías de antes y las de ahora. Para mi pasa como con el frío. "Antes hacía más frío". Falso. Antes se padecía más frío, que no es lo mismo. Ni materiales de construcción, ni equipos de calefacción, ni tejidos de abrigo son lo mismo. Con la sequía, a base de invertir muchos dineros, se han construído embalses, trasvases, canales, albercas .... El ser humano ha procurado llevar agua allá donde precisaba. La sequía ahora debe ser más severa para notarse. Quienes la notan igual son los cultivos de secano, y si no mirad estadísticas de producción de secano en vuestra zona.

Desconectado Piliperez

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #10 en: Domingo 23 Febrero 2003 18:15:46 pm »
     Coincido completamente con lo que dice Gebre. La sequia; tanto estival, como en distintos periodos interanuales; es uno de los rasgos intrinsecos más importantes del clima mediterraneo. Claro está que en unas zonas de clima mediterraneo como: el sureste de la peninsula Iberica, el Magreb, las islas del Mediterraneo Oriental o las costas de Siria el Libano e Israel, estás se dan en intervalos de tiempo más corto y son más duraderas. Si embargo otras zonas de clima mediterraneo como el norte del Mediterraneo ( Cataluña, Francia, Italia, Costa Dalmata o costa de la peninsula de Anatolia) estás sequias son de duración más corta y se espacian más en el tiempo.
    Yo creo que debemos disfrutar de este periodo que de momento estamos viviendo, por supuesto sin derrochar. Y guardar para cuando no haya, por supuesto poniendo medios de aprovechamiento sostenible de los recursos hidricos y lo que creo que es más importante intentar reequilibrar demograficamente el estado Español. Ya que siempre es más facil y barato que la gente viva donde esten los recursos y no que se lleven los recursos donde esté la población.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:FIN DE LAS SEQUIAS CONTIUNADAS EN ESPAÑA ???
« Respuesta #11 en: Domingo 23 Febrero 2003 19:05:15 pm »
Hola a todos. Leyendo veo que mi zona (y toda la cuenca del Matarraña en general) ha ido un poco al revés en cuanto a sequías y periodos lluviosos. Aquí desde 1994 hasta el año 2000 padecimos una sequía nada despreciable, incluso en 1995 la sequía fue fortísima, ese año cayeron en Beceite (cabecera del río Matarraña) 360 mm! cuando la media es de casi 700 mm, tengo datos desde 1971 y fue el año mas seco de todos los años de los que tengo datos; el siguiente año mas seco del periodo 1971-2002 fue 1998 ¡con 409 mm! El único pequeño parentesis que hubo fue 1996 que alivió un poquillo la cosa con 616 mm. El pantano que hay aquí estuvo en los años 99 y 2000 al 5%! con fuertes restricciones de agua en la cuenca baja del Matarraña. Esta situación acabó de golpe en octubre de 2000 y desde entonces hasta ahora las lluvias corresponden con la media o son superiores (en mayo de este año el pantano estaba al 100%).

A finales de los 80 las lluvias también se correspondian con la media, a principios de los 90 fueron superiores (hasta el 94) y un año muy lluvioso fue 1991 con 1027 mm.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153