FLORA DE ESPAÑA

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #96 en: Domingo 10 Diciembre 2006 22:15:47 pm »
Unas cuantas preguntas.
-¿ Los laureles brotan en esqueje?.
-¿ Los pistachos brotan en esqueje?.
-¿ Qué temperaturas negativas  aguanta un olivo?. Lo digo porque el año pasado se helaron bastantes y sobretodo en el 2003. Este año he visto helados algunos pero todo hay que decirlo, tambien he visto olivos con bastante aceituna.¿ Puede ser que le afecte más temperaturas sostenidas bajo cero como pasó en 2003, que una helada fuerte, como la de este año?.
- Hoy he visto una seta enmedio de una alameda, con abundantes esparragueras y zarzas, de color violeta, y me suena que es un tipo de seta muy apreciado en la cocina.
¿Sabéis algo?.De todas formas me la dejé allí por si acaso.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #97 en: Lunes 11 Diciembre 2006 17:58:32 pm »
Unas cuantas preguntas.
-¿ Los laureles brotan en esqueje?.
-¿ Los pistachos brotan en esqueje?.
-¿ Qué temperaturas negativas  aguanta un olivo?. Lo digo porque el año pasado se helaron bastantes y sobretodo en el 2003. Este año he visto helados algunos pero todo hay que decirlo, tambien he visto olivos con bastante aceituna.¿ Puede ser que le afecte más temperaturas sostenidas bajo cero como pasó en 2003, que una helada fuerte, como la de este año?.
- Hoy he visto una seta enmedio de una alameda, con abundantes esparragueras y zarzas, de color violeta, y me suena que es un tipo de seta muy apreciado en la cocina.
¿Sabéis algo?.De todas formas me la dejé allí por si acaso.


-Los laureles ten por seguro que sí, eso se multiplica que da gusto verlo.

-El pistacho no lo sé, pero yo supongo que sí. No he encontrado información sobre la temperatura mínima que resiste.

-Los olivos se supone que empiezan a dañarse con los -10 grados, así que en Chirivel tienen que estar apañaos... y según me dice mi abuela, les viene peor el frío si es prolongado. Es que no sé para qué se empeñan tanto en ponerlos en el Chiri, si un árbol no va, no va. Que lo llenen todo de perales.

-Échale una foto a la seta esa que la veamos.

Ahora pregunto yo:

¿Es que quieres poner laureles y pistacheros en Chirivel? Joer, para mí que hace mucho frío para estas plantas, no obstante si te van bien habrá que ir a pedirte un esqueje de pistachero, que a mí me vician mucho los pistachos también... Estos árboles que has dicho necesitan además mucho sol, búscales un sitio que les dé todo el día si es que los vas a poner.

En el Almanzora sí van maravillosamente los laureles y seguramente los pistachos, pero allí arriba me figuro que va a ser pedirle demasiado a las inclemencias climáticas.

Para todas estas dudas de cultivares, por cierto, va maravillosamente la página de www.infojardin.com  :risa:

Saludos cordiales
« Última modificación: Lunes 11 Diciembre 2006 18:02:00 pm por Lorcuence »
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #98 en: Lunes 11 Diciembre 2006 22:55:44 pm »
Unas cuantas preguntas.
-¿ Los laureles brotan en esqueje?.
-¿ Los pistachos brotan en esqueje?.
-¿ Qué temperaturas negativas  aguanta un olivo?. Lo digo porque el año pasado se helaron bastantes y sobretodo en el 2003. Este año he visto helados algunos pero todo hay que decirlo, tambien he visto olivos con bastante aceituna.¿ Puede ser que le afecte más temperaturas sostenidas bajo cero como pasó en 2003, que una helada fuerte, como la de este año?.
- Hoy he visto una seta enmedio de una alameda, con abundantes esparragueras y zarzas, de color violeta, y me suena que es un tipo de seta muy apreciado en la cocina.
¿Sabéis algo?.De todas formas me la dejé allí por si acaso.


-Los laureles ten por seguro que sí, eso se multiplica que da gusto verlo.

-El pistacho no lo sé, pero yo supongo que sí. No he encontrado información sobre la temperatura mínima que resiste.

-Los olivos se supone que empiezan a dañarse con los -10 grados, así que en Chirivel tienen que estar apañaos... y según me dice mi abuela, les viene peor el frío si es prolongado. Es que no sé para qué se empeñan tanto en ponerlos en el Chiri, si un árbol no va, no va. Que lo llenen todo de perales.

-Échale una foto a la seta esa que la veamos.

Ahora pregunto yo:

¿Es que quieres poner laureles y pistacheros en Chirivel? Joer, para mí que hace mucho frío para estas plantas, no obstante si te van bien habrá que ir a pedirte un esqueje de pistachero, que a mí me vician mucho los pistachos también... Estos árboles que has dicho necesitan además mucho sol, búscales un sitio que les dé todo el día si es que los vas a poner.

En el Almanzora sí van maravillosamente los laureles y seguramente los pistachos, pero allí arriba me figuro que va a ser pedirle demasiado a las inclemencias climáticas.

Para todas estas dudas de cultivares, por cierto, va maravillosamente la página de www.infojardin.com  :risa:

Saludos cordiales
Gracias Lorcuence.
Tengo constancia de laureles que pasaron el invierno pasado a unso 1000 m de altitud, con una temperatura que al menos bajó hasta los -12ºC en ese sitio. Los laureles están catalogados como árboles singulares de la comarca de los Vélez y por lo que sea aguantan muy bien las heladas. Forman una agrupación de unos 20 que están juntos y alcanzan un Porte de unos 10 m.
En cuanto a los Pistachos, mis estudios de campo y según la información de la que dispongo aguantan el mismo frío que un almedro que es muchísimo. Lo que si le afectan igual que al almendro son las heladas tardías. Para hacer el Pistacho más resistente se injerta en Pie de Cornicabra o bien Lentisco de la familia PISTACIA.
 Y Haber si le hago una foto a la seta. Todavía se donde está.
Saludos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #99 en: Lunes 11 Diciembre 2006 23:28:29 pm »
el inolvidable invierno 2005 nos enseñó como aguantan los olivos el frío

hasta -15 no sufren daños considerables

hasta unos -18 se hielan, se seca el árbol, pero no muere, retoña esa misma primavera verano

y ya con mínimas, más bajas, entorno a -20º, como se dieron en algunas zonas deprimidas orográficamente hablando de granada y jaén, que es la zona de la que tengo datos y testimonios in situ, mueren sin remedio
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #100 en: Martes 12 Diciembre 2006 19:12:48 pm »
Me alegra saber eso, Meteoxiri, a ver si pillo entonces un par de pistacheros y los pongo por allí, aunque tengo entendido que no son muy frecuentes de encontrar en los viveros  :(
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #101 en: Martes 12 Diciembre 2006 21:31:41 pm »
Unas cuantas preguntas.
-¿ Los laureles brotan en esqueje?.
-¿ Los pistachos brotan en esqueje?.
-¿ Qué temperaturas negativas  aguanta un olivo?. Lo digo porque el año pasado se helaron bastantes y sobretodo en el 2003. Este año he visto helados algunos pero todo hay que decirlo, tambien he visto olivos con bastante aceituna.¿ Puede ser que le afecte más temperaturas sostenidas bajo cero como pasó en 2003, que una helada fuerte, como la de este año?.
- Hoy he visto una seta enmedio de una alameda, con abundantes esparragueras y zarzas, de color violeta, y me suena que es un tipo de seta muy apreciado en la cocina.
¿Sabéis algo?.De todas formas me la dejé allí por si acaso.


-Los laureles ten por seguro que sí, eso se multiplica que da gusto verlo.

-El pistacho no lo sé, pero yo supongo que sí. No he encontrado información sobre la temperatura mínima que resiste.

-Los olivos se supone que empiezan a dañarse con los -10 grados, así que en Chirivel tienen que estar apañaos... y según me dice mi abuela, les viene peor el frío si es prolongado. Es que no sé para qué se empeñan tanto en ponerlos en el Chiri, si un árbol no va, no va. Que lo llenen todo de perales.

-Échale una foto a la seta esa que la veamos.

Ahora pregunto yo:

¿Es que quieres poner laureles y pistacheros en Chirivel? Joer, para mí que hace mucho frío para estas plantas, no obstante si te van bien habrá que ir a pedirte un esqueje de pistachero, que a mí me vician mucho los pistachos también... Estos árboles que has dicho necesitan además mucho sol, búscales un sitio que les dé todo el día si es que los vas a poner.

En el Almanzora sí van maravillosamente los laureles y seguramente los pistachos, pero allí arriba me figuro que va a ser pedirle demasiado a las inclemencias climáticas.

Para todas estas dudas de cultivares, por cierto, va maravillosamente la página de www.infojardin.com  :risa:

Saludos cordiales
Gracias Lorcuence.
Tengo constancia de laureles que pasaron el invierno pasado a unso 1000 m de altitud, con una temperatura que al menos bajó hasta los -12ºC en ese sitio. Los laureles están catalogados como árboles singulares de la comarca de los Vélez y por lo que sea aguantan muy bien las heladas. Forman una agrupación de unos 20 que están juntos y alcanzan un Porte de unos 10 m.
En cuanto a los Pistachos, mis estudios de campo y según la información de la que dispongo aguantan el mismo frío que un almedro que es muchísimo. Lo que si le afectan igual que al almendro son las heladas tardías. Para hacer el Pistacho más resistente se injerta en Pie de Cornicabra o bien Lentisco de la familia PISTACIA.
 Y Haber si le hago una foto a la seta. Todavía se donde está.
Saludos  ;)


Desaconsejo totalmente poner laureles en Chirivel. A mí en Yecla se me han secado 2 años consecutivos con heladas no muy salvajes: -12ºC y -13ºC en esa zona concreta.

Por lo que respecta a los pistacheros, hace un tiempo dieron subvenciones por plantarlos, puedes mirar el tema. De todas maneras, aunque no se hielen tampoco creo que sea su clima más apropiado, muchp rendimiento no les vas a sacar.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado gallegoski

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • 1.033 m.s.n.m.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #102 en: Martes 12 Diciembre 2006 23:38:03 pm »
Efectivamente en el año 2005 se helaron bastantes olivos por la zona, por las nieves y las heladas que vinieron después, lo curioso es que desde la carretera se veía que los que más se helaron eran los de las zonas más bajas y a medida que sube la altura estaban mucho menos afectados. Supongo que será por los microclimas. Les cortaron todas las ramas muertas y han vuelto a brotar otra vez. Los más viejos recuerdan un invierno hace mas de 40 años que hubo que cortar muchos olivos a ras del suelo porque se helaron.

Sobre los pistachos yo este año he plantado 2, los compre en un vivero y me dijo el dueño que los traía directamente de Irán via Alemania, y que en Irán los consideran como una cosa casi sagrada y es difícil sacarlos del país. Me dijo que aguantaban las heladas, espero que sea así porque con lo caros que me costaron; 90 € cada uno y miden unos 2 metros, un macho y una hembra porque sino no sirve.  Tienen otros mucho mas pequeños que valen más baratos y estan injertados en una planta que se da por la zona que se llama cornicabra y que es compatible, es tambien de la familia de las pistacidas.
« Última modificación: Martes 12 Diciembre 2006 23:57:50 pm por gallegoski »

Desconectado gallegoski

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • 1.033 m.s.n.m.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #103 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 00:21:16 am »
Buenas  noches,  sobre  un mensaje anterior de Meteoxiri que describe una planta parásita que es un hilo rojo, enrollado en un tomillo, pues curiosamente esta primavera en mi finca me encontré algo parecido enredando a un tomillo y luego se extendio a una jara que estaba al lado, ambos acabaron secandose. Te dejo unos fotos a ver si me puedes confirmar si se trata de la misma especie. Aunque por lo que he visto en internet no se parece nada a la cicuta.

Desconectado gallegoski

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • 1.033 m.s.n.m.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #104 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 00:23:04 am »
Planta parásita en jara blanca

Desconectado gallegoski

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • 1.033 m.s.n.m.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #105 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 00:30:02 am »
Esta claro que no es la cicuta, si alguien sabe de que planta parasita se trata que lo diga. Os dejo las caracteristicas de la cicuta y foto.
CICUTA. (Conium maculatum)

Pertenece a la familia de las Umbelíferas.

También llamada perejil de burro por el parecido de sus hojas con las del perejil, opuestas, bipinnadas, dentadas o divididas a su vez. Florece en primavera hasta otoño en orillas de los ríos, acequias,bordes de caminos, etc.  Planta bianual de tallo recto y hueco que puede sobrepasar el 1.5 m de alto con manchitas rojizas o purpuras y estrias. De las axilas parten los tallos secundarios  que terminan en una umbela de flores blancas, diminutas de cinco pétalos blancos y otros tantos estambres. Muy tóxica, despide muy mal olor, se dice que con ella se quitó la vida Socrates. Mejor no manipularla.
Nada que ver con la parasita de tallos rojos que os he puesto antes.

                     

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #106 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 20:16:53 pm »
La planta parásita esa no es cicuta, sino CUSCUTA.

Lo mismo puede ser cuscuta epithymum
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado gallegoski

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • 1.033 m.s.n.m.
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #107 en: Miércoles 13 Diciembre 2006 21:06:55 pm »
La planta parásita esa no es cicuta, sino CUSCUTA.

Lo mismo puede ser cuscuta epithymum

Muchas gracias Lorcuence, tema aclarado, ya me extrañaba a mi mucho lo de cicuta. De cicuta o cuscuta hay un mundo.  8)